jueves, septiembre 21, 2023

Vox registra la proposición de ley para la creación y regulación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística


PALMA.- El grupo parlamentario Vox en Baleares ha registrado este jueves en el Parlament la proposición de ley que permitirá crear y regular el funcionamiento de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística.

La nueva ley, elaborada por Vox, ya se encuentra en trámite parlamentario antes de presentarse en el pleno y, una vez se apruebe, se creará la oficina que iniciará su actividad en enero de 2024, tras la aprobación de los presupuestos autonómicos.

En una nota de prensa, la formación ha explicado que el objetivo de la nueva oficina será "defender la libertad de uso y opción lingüística" y "fomentar la protección, tanto del castellano, como de las modalidades lingüísticas de las distintas islas, que desde hace más de 30 años sufren la aplicación de una normativa pancatalanista", algo que, desde el punto de vista del partido, resultaba "una imposición que dificultaba el uso del castellano".

La medida está contemplada en el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Vox en el punto 58, que prevé la eliminación la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, que según Vox "ha servido como instrumento de exclusión del castellano y la imposición lingüística durante las legislaturas anteriores".

Como ya había adelantado la portavoz parlamentaria de Vox, Idoia Ribas, la nueva oficina "ofrecerá un servicio útil a los ciudadanos porque les permitirá emplear la lengua que quieran sin ningún tipo de traba".

El Consell anuncia la apertura de todas las ITV cuatro sábados de septiembre y octubre


PALMA.- El Consell de Mallorca ha anunciado que abrirá las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de toda la isla cuatro sábados de septiembre y octubre y habilitará 2.400 citas más, con el objetivo de reducir las listas de espera.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, durante la visita de obras que ha hecho a la nueva estación que se está construyendo en el polígono de Son Bugadelles de Calvià, donde ha estado acompañado por el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual.

En concreto, las dos ITV de Palma, la de Manacor, la de Inca y la móvil de Calvià abrirán sus puertas a partir de este sábado. Estarán operativas también el sábado 30 de septiembre y el 7 y 21 de octubre.

Con estas cuatro jornadas se podrán incrementar otras 2.400 citas y reducir la lista de espera que en estos momentos está en torno a los 30-35 días. Sin embargo, han indicado que no se han podido habilitar más sábados por la falta de disponibilidad del personal de la concesionaria.

Galmés ha explicado que "desde el primer minuto, uno de los objetivos --del Consell-- ha sido trabajar para reducir las listas de espera de la ITV y, con la prolongación del contrato de la estación móvil de Calvià, la apertura los sábados, la nueva estación en Son Bugadelles y la que se construirá en Campos, se conseguirá que los mallorquines no tengan que estar meses esperando para pasar la ITV".

"Llegamos en el mes de julio y las listas de espera superaban los 50 días", ha remarcado Galmés. Igualmente, ha apuntado que "en breve se licitará un nuevo contrato para la concesión de la ITV que incluirá mejoras importantes en el servicio".

Por su parte, el conseller Fernando Rubio ha señalado que las motos son los vehículos que tienen mayores dificultades para pasar la ITV en estos momentos, debido al incremento del número de usuarios en los últimos años en Mallorca".

Por ello, ha explicado que están trabajando para abrir dos líneas nuevas de motos, una en Calvià y en otra la estación Palma II. En este sentido, Rubio ha recordado que "la continuidad de la estación móvil de Calvià, que el anterior equipo de gobierno dejó caducar y se ha prorrogado el contrato, ha supuesto habilitar unas 7.000 citas más desde el mes de julio".

Las obras de la nueva estación de Calvià que ha visitado este jueves el presidente Galmés se encuentran "en la recta final", con un coste de la construcción de 1,9 millones de euros.

Así, está previsto que pueda abrir sus puertas el próximo año, una vez superados todos los trámites de homologación, de final de obra y de licencias y se pueda dotar de personal y de la maquinaria necesaria.

La estación tendrá una capacidad para 8.000 inspecciones semanales, el doble que la estación móvil actual, y dispondrá de cuatro líneas de inspección, dos de ellas para vehículos pesados y una línea para motos.

También han explicado que se ha construido sobre un solar municipal donde el Ayuntamiento de Calvià, mediante concesión administrativa, cede el uso del solar al Consell para la explotación de la ITV. La duración de la concesión administrativa será de 35 años prorrogable a 50 años.

Agama reducirá un 40% la compra de leche a ganaderos de Mallorca al tener un gran excedente


PALMA.- Agama ha anunciado este jueves que reducirá un 40 por ciento la compra de leche a las granjas mallorquinas porque tienen un excedente de 4,5 millones de litros de leche al año, de modo que en seis años la empresa acumula pérdidas de más de seis millones de euros.

Así lo han explicado los responsables del negocio de lácteos, que han señalado que Agama, perteneciente al Grupo Damm, realizó una inversión de siete millones de euros para modernizar y crear una nueva fábrica.

Así pues, han señalado que actualmente Agama compra ocho millones de litros de leche al año a los ganaderos de Mallorca, de los que vende aproximadamente menos de cuatro millones. De este modo, el excedente de leche no tiene salida en el mercado balear y lo revenden a otros mercados acumulando pérdidas.

Por ello, han explicado que necesitan "tomar una solución para asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo" y que reducirán en los próximos meses la compra de leche en un 40 por ciento. Así pues, de las seis granjas a las que compra Agama, "acompañarán a dos de ellas para ayudarlas a buscar otro comprador".

Por otra parte, han indicado que el entorno económico "es complicado" y que los consumidores "se están pasando a comprar productos de primer precio o marcas baratas". 

En este punto, han lamentado que "no hay demanda de leche de kilómetro 0 en Mallorca".

Los aeropuertos de Baleares operarán entre este viernes y el domingo un total de 3.969 vuelos


PALMA.- Los aeropuertos de Baleares prevén operar entre este viernes y el próximo domingo, del 22 al 24 de septiembre, un total de 3.969 vuelos.

De esta manera, según ha informado Aena, el aeropuerto de Palma será el que más vuelos gestione, con un total de 2.707. De ellos, 871 están previstos para el viernes; 951, para el sábado, y 885 para el domingo.

En cuanto al aeropuerto de Ibiza, tiene programados 824 movimientos entre el viernes y el domingo. De estos, se esperan 260 para el viernes; 294, el sábado, y 270 el domingo.

Por su parte, el aeropuerto de Menorca operará un total de 438 vuelos, distribuidos 131 el viernes, 152 el sábado y 155 el domingo.

El día de mayor afluencia será el sábado, con 1.397 vuelos programados, mientras que el viernes se gestionarán 1.262 vuelos y el domingo, 1.310.

Un grupo de intelectuales y expolíticos de CS y UPyD promueven un nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE



MADRID.- Un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) promueven 'La Tercera España', un proyecto de nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE, que se define como "una izquierda reformista" enfocada al futuro y "consciente de España", que rechaza los "privilegios" y defiende como "imprescindible" la igualdad de los españoles ante la ley.

Entre los 41 firmantes de este nuevo partido político se encuentran el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea; el fundador de la formación naranja, el jurista Francesc de Carreras; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidenta del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

En el texto fundacional de 'La Tercera España',  la formación critica que el país "se encuentra al borde de la implosión" con una "derecha indecisa" --PP-- que "no entusiasma a sus votantes" y una izquierda --PSOE-- que "ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia".

Concretamente, el partido carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, "minoritario e hipertrofiado" que en cinco años ha dado "un recital de falsedades, contradicciones, incompetencia --salvo en materia de propaganda-- y culto a la personalidad de su secretario general".

 "Todo ello encubre un partidismo corrupto que incluye el asalto a las instituciones y el desprecio a la letra de la ley y de la práctica democrática", subraya.

'La Tercera España' afea que el actual líder del PSOE quiera "mantenerse en el poder" aupado por una "multitud abigarrada de micropartidos cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones", en referencia a Sumar y a las formaciones independentistas.

Así, reclama a los socialistas que, si fuera "un partido democrático", tendría que reconocer su derrota en las elecciones del 23J y ofrecer "un apoyo condicionado" al PP. 

Sin embargo, afea a los dos grandes partidos que no formen una gran coalición como ha ocurrido "en quince países de la Unión Europea" y hayan optado en la democracia por ceder al "chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco al convertirlos en el centro del debate público, en lugar de hacerles frente juntos".

En este punto, también carga contra la derecha española "que parece contenta con su papel de remediadora de los desperfectos y bancarrotas que la izquierda deja como estela cada vez que abandona el poder" y, en concreto, critica además a Vox, "un partido minoritario de retórica radical y hermanado el conservadurismo radical europeo".

Al hilo, 'La Tercera España' lamenta que en España no haya "un partido de izquierda no populista y no personalista, un partido moderno, de corte socialdemócrata, europeo, de conductas transparentes, democráticas y no jerárquicas, que permita a los votantes recuperar las prácticas, valores e instituciones de la Transición española, universalmente admirada como el más largo período de concordia, bienestar y desarrollo de nuestra historia reciente".

Por ello, 'La Tercera España' presenta un proyecto de partido que, en su programa, incluye que la separación de los tres poderes del Estado "debe estar protegida en nuestra legislación". 

"La independencia Judicial no puede quedar al albur de las maquinaciones del Ejecutivo. Sin esta independencia el estado de derecho deja de existir y con él la democracia", subraya.

La nueva formación política también promueve la reducción de lo que califican como "ventajas de los políticos", entra las que citan el "privilegio del aforamiento" o que "ellos mismos se fijen el sueldo y otros emolumentos, hasta que trapicheen con los reglamentos parlamentarios para formar y deshacer grupos a su antojo y conveniencia". 

Se compromete, por otra parte, a limitar el número de ministerios "a lo estrictamente necesario".

Además, 'La Tercera España' quiere "corregir las ventajas que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso" y corregir "el lamentable espectáculo de los diputados que usan fórmulas surrealistas para jurar o prometer su cargo". 

También reclama que la política exterior "corresponde en su ejecución al Ministerio de Asuntos Exteriores, con el conocimiento del todo el gobierno y la aprobación de las Cortes en sus grandes líneas".

En el plano social, el partido aboga por que la educación "debe ser una vía de ascenso social, a través de un sistema meritocrático, no un jardín de infancia con tres escalones" y critica también que "la lucha contra el idioma español en las comunidades separatistas compromete la imagen global de España".

Sobre medidas económicas, 'La Tercera España" señala que la economía de mercado, pese a sus "problemas inherentes", es "el medio más eficaz para promover el desarrollo económico", recordando al mismo tiempo que una intervención estatal en la misma, sin embargo, "debe ser más ocasional que permanente y lo más respaldada posible por los partidos de la oposición".

Por último, el documento se cierra con la denuncia de que en el actual escenario político español "parece ausente" una "izquierda reformista, consciente de España y enfocada al futuro". 

"Una izquierda de concordia que defienda la necesidad de mirar hacia fuera, a Europa, al mundo. Muchos creen que esa izquierda no existe. Nosotros creemos que ya ha llegado y que se llama 'La Tercera España'", concluye el texto.

El CIS da ventaja al PSOE

El Barómetro de Opinión realizado este mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su primera encuesta tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33,5% y casi dos puntos de ventaja sobre el PP, que registra un 31,7%. En las urnas los 'populares' aventajaron en 1,3 puntos a los socialistas.

La tercera plaza es para Sumar, con un 11,9% y cayendo respecto a la encuesta preelectoral y el resultado electoral, mientras que Vox le pisa los talones con un 11,1%, casi en empate técnico.

La encuesta se basa en 10.104 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros 12 días de septiembre a ciudadanos de 2.058 municipios de 50 provincias. En esos días ya se había elegido la Mesa del Congreso tras el pacto de PSOE y Sumar con los independentistas de Junts y ERC, se hablaba ya la de la exigencia de amnistía para los encausados por el procés y el rey había designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura.

El estudio sigue la línea de los trabajos anteriores del CIS, si bien discrepa del resultado de las elecciones del 23 de julio. Así, el PSOE aparece en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, alrededor de dos puntos por encima del pronóstico del barómetro de julio y de la encuesta preelectoral, pero en las generales quedó segundo con un 31,7%.

Y el PP, que ganó las elecciones del 23J con un 33% de los votos, figura ahora segundo en la encuesta de septiembre del CIS con un 31,7%, si bien mejora sus datos de los sondeos de julio (29,6%) y el preelectoral (31,4%).

Además, el PSOE se destaca como partido con más electores comprometidos pues un 26,6% tiene ya decidido apoyar a los socialistas si mañana hubiera nuevas elecciones, frente a un 22,8% que anuncia su respaldo al PP.

Sumar y Vox siguen pugnando por la tercera plaza en la encuesta de septiembre, con un 11,9% para los de Yolanda Díaz y un 11,1% para los de Santiago Abascal. En las generales Vox quedó tercero con un 12,39% frente al 12,31% de la coalición plurinacional de izquierdas, pero un mes antes, el CIS otorgaba a Sumar la medalla de bronce con holgura (15,5% en julio y 16,4% en la encuesta preelectoral).

La estimación de voto de Sumar que realiza el CIS queda por debajo del voto ya decidido de esta formación, pues un 12,2% de los encuestados asegura tener decidido votar a Yolanda Díaz si mañana se repitieran las elecciones.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Junts ha recortado la ventaja que le venía sacando ERC, también en las generales, y ahora ambos empatan en el 1,7%, mientras que Bildu sigue por delante del PNV (1,3% frente al 0,9% de los nacionalistas), en el mismo orden que salió de las urnas el 23J.

En esta ocasión el CIS no incluye su habitual tabla de valoración de líderes, ya que el estudio se fusiona con el postelectoral y el cuestionario ya era suficientemente largo, pero en todo caso mantiene la pregunta sobre el político preferido para presidir el Gobierno y de nuevo aparece en cabeza el socialista Pedro Sánchez con un 29,7% frente al 20,7% de Núñez Feijóo.

UPA denuncia un «plan orquestado» para acabar con el almendro de explotaciones familiares y apostar por cultivos intensivos de regadío



MADRID.- La organización agraria UPA ha denunciado que determinadas industrias, importadores y cooperativas están orquestando un plan para sustituir los almendros de secano de agricultura familiar por cultivos intensivos de regadío de grandes propietarios e importaciones masivas de California, según recoge https://agroinformacion.com.

El sector de la almendra vive un momento convulso. Con 370.000 toneladas el año pasado, España es el segundo productor mundial de este fruto seco cuya demanda está en auge, pero al mismo tiempo es el principal importador, con 100.000 toneladas que entraron en nuestro país la pasada campaña, principalmente de California.  

España es una potencia productiva y también transformadora, pues la industria del dulce y el turrón necesita grandes cantidades de fruto seco para elaborar sus productos.

Sin embargo, a pesar de ser un cultivo con una fuerte demanda, los agricultores de almendra en secano –cuya superficie supone el 80%, frente al 20% del regadío– están viviendo una situación rocambolesca: su escasa producción, que ronda un 30% de una campaña media, no logra percibir un precio justo, que al menos cubra sus costes de producción

El motivo, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, está claro: «los industriales, importadores y ciertas cooperativas están llevando a cabo un plan para sustituir producción de secano por otras intensivas de regadío».

En los últimos diez años, la superficie de cultivos intensivos de regadío ha crecido diez veces más que la de secano, un modelo productivo impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión al calor de la supuesta rentabilidad de los frutos secos. Todo ello unido a las importaciones masivas desde EE.UU: “Hoy se está dando el caso de que la almendra de California les sale a los industriales más barata que la española”, lamentan desde UPA.

Según denuncia UPA, ciertos industriales españoles están importando almendra californiana con cáscara para procesarla en sus plantas en España. Después la envasan y la reexportan a otros países europeos como almendra española. Una práctica “totalmente ilegal”, recuerdan desde esta organización.

Los agricultores también sospechan de que determinados dulces navideños, muchos de ellos acogidos a Denominaciones de Origen, se estarían elaborando con almendra californiana, incrementando así el beneficio de las industrias pero reduciendo la calidad del producto y, sobre todo, incurriendo en un fraude de etiquetado al no reconocer el origen foráneo de la materia prima. 

UPA, que ha reunido a su Sectorial de Frutos Secos, ha pedido reunirse con el Ministerio de Agricultura para pedir un plan de protección y promoción de la almendra española, que incluya medidas como un fuerte control de las importaciones desde Estados Unidos –planteando incluso la imposición de aranceles–. 

También reclaman un plan de vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, una marca de calidad que reconozca a las almendras españolas, reformas en el seguro agrario de frutos secos y una revisión en el funcionamiento de las lonjas, «para hacerlas más transparentes y rigurosas».

El Gobierno pacta con Bruselas impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y no implantar peajes en autopistas

 


BARCELONA.- Bruselas ha accedido a retirar del plan de recuperación la introducción de peajes en las autopistas españolas a partir de 2024, según ha confirmado La Vanguardia este jueves. El futuro Ejecutivo se ha comprometido a buscar otras alternativas, como impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. 

La Moncloa pactó con la UE promover una Ley de Movilidad Sostenible, que justo estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes para convocar las elecciones del 23 de julio. En el proyecto de esa norma se hacía una referencia a la creación de un sistema de pago por uso de las autopistas a partir del próximo año.  

La decisión de implantar peajes en estas carreteras fue una de los protagonistas de la campaña electoral para las elecciones generales. Pedro Sánchez admitió que se había incorporado esta opción en el plan de recuperación, aunque también aseguró que en la negociación de la adenda ya se retiró esta posibilidad. 

El Gobierno, a cambio de descartar los peajes, se comprometerá a introducir otras medidas de carácter medioambiental, como serían tratar de potenciar el uso del ferrocarril para el transporte, tanto de personas como de mercancías.

 Así, el Ejecutivo crearía las autopistas ferroviarias donde haya un verdadero interés comercial, así como bonificar los cánones ferroviarios para el transporte de productos durante, al menos, cinco años.

Este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que "las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad".

 Por eso, aseguran ser "optimistas" respecto al resultado final de las negociaciones: "La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión".

Así son los viveros de la pareja de Armengol que han recibido 1,4 millones del Gobierno: plantas secas y abandonadas


MADRID.- El empresario del sector de la jardinería Joan Nadal, pareja de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, está en el punto de mira tras El Debate haber desvelado su vinculación con un hotel aprobado por ella cuando era presidenta de las Islas Baleares. 

También que el Gobierno inyectó 1,4 millones de euros en ayudas públicas a su negocio desde los ministerios de Economía e Industria. Las subvenciones fueron otorgadas bajo el concepto «ayuda por el coronavirus» y fueron adjudicadas sin concurso público.

El Debate ha visitado uno de los sectores de los viveros y hoy publica un reportaje en vídeo en el que se aprecia el estado de abandono de algunas de las plantas que tienen a la venta. 

Los viveros, llamados Jardins de Tramuntana, están ubicados a las afueras de Palma. La zona visitada, ubicada nada más entrar a la izquierda, bordea el lateral de la carretera de Valldemossa. En esta parte se ubican mayoritariamente palmeras, entre otras plantas de gran tamaño. Muchas de ellas, como se aprecia en las imágenes, se encuentran secas y en un estado de abandono.

Otras tan siquiera pueden mantenerse en pie, por lo que están sujetas con cinta aislante o barras de madera. En cambio, los directivo del negocio describe el paraje como un entorno idílico. 

Hace tres años los viveros cumplieron su 25 aniversario y el número dos de la empresa, Miquel Ángel Ramis, declaró a la prensa: «Cuando nos visitan, los clientes quedan sorprendidos por la creatividad que se respira, por la fusión que tiene el jardín con el arte. Este es un lugar bohemio, cercano a la gente, que representa nuestra forma de ser». 

En la misma línea, la página web de Jardins de Tramuntana incluye una pequeña presentación de Nadal, que se describe asimismo de la siguiente forma: «Cada diseño es personal. El proceso creativo con los clientes determina el resultado final del proyecto. Debemos entender a los clientes y generar un vínculo con ellos, ser parte de su sueño. Su sueño es nuestro sueño». 

Por su parte, Armengol, hoy tercera autoridad del Estado, sigue de cerca la actividad de la empresa de jardinería a través de Instagram. Ella sigue la cuenta de Jardins de Tramuntana y los viveros la siguen a ella.

Tal y como figura en el Catastro, la empresa de jardinería ocupa un espacio grande de una superficie de 16.705 metros cuadrados. En su interior hay varias edificaciones que suman 1.531 metros cuadrados. La ficha de la parcela califica el uso principal como «agrario» de clase «rústico» con intensidad productiva de «labor o labradío secano». El recinto cuenta con nueve almacenes, dos oficinas y tres zonas de jardines, donde se encuentran las plantas y las macetas que se comercializan.

La pareja de Armengol gestiona los viveros a través de En Can't Baleares SL. Según el Registro Mercantil, la sociedad fue constituida el 13 de enero de 2003. El objeto social de la empresa es la «compraventa al por menor y mayor de plantas y objetos de decoración y mantenimiento de jardines».

 El administrador único del negocio es Joan Nadal y, junto a él, figura José Luis Feliú Bordoy como apoderado de la firma. Desde el comienzo de las operaciones de la empresa hasta 2014 también formó parte del negocio como administrador solidario Antonio Nadal, hermano de Joan y cuñado de Armengol. 

Precisamente, el apoderado Feliú Bordoy es el nexo entre la pareja de Armengol y el grupo hotelero que construyó y que ahora gestiona el establecimiento de cinco estrellas Son Bunyola, ubicado al norte de la isla de Mallorca. En el entramado societario que unen el hotel con la jardinería también figura Alejandro Feliú Vidal, condenado por el Tribunal Supremo a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Feliú estuvo inmerso en la 'operación Relámpago', una trama de corrupción de evasión de impuestos a través de paraísos fiscales.
 
El Debate publicó a mediados del pasado mes de agosto que la empresa de jardinería de Nadal ha recibido 16 subvenciones procedentes de los ministerios de Economía y de Industria. En concreto, de los organismos Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía, y de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), controlada por la cartera de Industria. 
 
De las dos entidades públicas, la que más fondos ha inyectado ha sido el ICO, 13 de las 16 que suman un importe de 1.195.190 euros. Todas estas subvenciones han sido aprobadas de manera discrecional, sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público.
 
Los importes de las partidas más voluminosas fueron 240.000 euros –inyectados el 21 de septiembre de 2021– y dos de 160.000 euros –15 de mayo y 23 de noviembre de 2021–. Las once ayudas restantes son de en torno a los 100.000 euros cada una. El concepto de todas las subvenciones siempre era el mismo: «Ayudas para paliar los efectos del COVID-19». 
 
Por su parte, el CERSA destinó 260.249 euros a la jardinería de la pareja de Armengol. El 21 de mayo de 2020 se aprobó la primera partida, que fue de 91.200 euros. Posteriormente, los días 18 de diciembre de 2020 y el 21 de diciembre de 2021 se inyectó el resto. 

No es la primera vez que el negocio floral de la pareja de Armengol se encuentra en el ojo del huracán. El Mundo publicó en 2015 que el Ayuntamiento de Algaida, gobernado por el PSOE, financió con dinero público tours de jubilados por los jardines. Para ello, la corporación municipal fletó cuatro autobuses durante siete días.