lunes, octubre 16, 2023

Las oficinas se coronan como la inversión en ladrillo con mayores rendimientos

 


MADRID.- El sector inmobiliario está cumpliendo este año su papel de valor refugio frente a la volatilidad de los mercados ofreciendo unos rendimientos que oscilan entre el 7% y el 13% dependiendo del activo. 

En este escenario, las oficinas se colocan como la inversión en ladrillo más rentable y comprar una para alquilarla ha ofrecido en el tercer trimestre del año una rentabilidad bruta del 12,7%, frente al 11,3% que daba un año antes. 

Estos retornos multiplican por seis los que dan los depósitos a plazo fijo, cuadruplican los de los fondos de inversión y triplican los de los bonos del Estado a 10 años.

Su elevada tasa de rentabilidad ha hecho que el mercado de oficinas registrara en España inversiones por valor de 600 millones de euros en el primer trimestre del año, de los que 400 millones se concentraron en Madrid y 140 millones en Barcelona.

Los retornos del 12,7% obtenidos por poner en renta oficinas bajan cuando estas están ubicadas en grandes capitales debido a que su precio de compra es mayor que en localidades más pequeñas. Los rendimientos más jugosos en las grandes ciudades los lidera Zaragoza con un 11,7%, seguida por Almería (11%), Vitoria (9,2%) y Murcia (9%), según fuentes de Idealista. En Barcelona, se sitúan en el 7,8% y en Madrid, en el 7,4%. Mientras que la rentabilidad más baja la dan las oficinas ubicadas en Bilbao (6%), San Sebastián (6,3%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%) y Palma (6,6%).

Ávila, la mejor capital para invertir en locales comerciales

Tras las oficinas, el segundo activo inmobiliario que más rendimientos da son los locales comerciales con un 9,8% en el tercer trimestre frente al 9,5% de hace un año.

El mayor retorno se obtiene en Ávila (12,5%), seguida de Murcia (11,4%), Girona (10,7%), Zaragoza (10,7%) y Santa Cruz de Tenerife (10,7%). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Huelva (10,5%), Oviedo (10,4%) Lérida (10,3%) y Ciudad Real (10,2%). Mientras que en Barcelona la tasa se sitúa en el 8,4% y en Madrid se queda en el 8,2%.

En el lado opuesto está Teruel, donde los locales dan retornos del 7%, por detrás de Jaén (7,5%), La Coruña (7,6%), Salamanca y Palma (7,7% en ambos casos).

Los garajes dan rendimientos del 7,7%

La rentabilidad de los garajes también ha subido en el tercer trimestre del año hasta el 7,7% desde el 6% que alcanzó en el mismo periodo del año pasado. Los mayores retornos se obtienen en Murcia (11%), seguida por Castellón (8,3%), Toledo (7,6%), Oviedo (7,6%) y Ávila (7,5%).

Las ciudades menos rentables para invertir en garajes son Salamanca (2,5%), Orense (3,3%) y Palencia. Mientras que en Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,7%.

Vivienda, la menos rentable

La vivienda fue el activo inmobiliario menos rentable entre julio y septiembre de este año, con unos retornos medios del 7,1%, aún así duplicó los rendimientos que ofrecen los fondos de inversión a un año y triplicó los generados por los depósitos a plazo fijo.

Las capitales españolas más rentables para comprar una vivienda son Murcia y Lérida, con una tasa de retorno del 8,3% y el 8% respectivamente, seguidas por Huelva, con un 7,6%.

San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida, con el 3,8%, seguida por Palma (4,5%), Pamplona (4,7%) y La Coruña (4,7%). En Madrid los rendimientos alcanzan el 5,2% y en Barcelona llegan hasta el 5,8%.

Los rusos disparan su compra de vivienda en España, y los marroquíes son los terceros que más adquieren

 


MADRID.- La compraventa de vivienda libre por extranjeros en España ha disminuido un 7,5 % interanual en la primera mitad de 2023, pero en algunos casos se ha disparado. El ejemplo más evidente es el de los rusos: han aumentado un 50,2 % su adquisición de viviendas respecto a los seis primeros meses del año pasado, según los datos del Consejo General del Notariado.

Los rusos son quienes más han incrementado la compra de viviendas en España respecto al primer semestre de 2022, por delante de los ucranianos (un 41,6 % más) y los estadounidenses (un 13,6 % más).
 
No son, sin embargo, quienes más viviendas han comprado en España hasta junio. El ranking lo encabezan los británicos (6.498 viviendas adquiridas, el 9,6 % del total), seguidos de los alemanes (8,1 %) y los marroquíes (7,3 %).
 
Los mayores precios por metro cuadrado los abonaron los suecos (3.036 euros por metro cuadrado), daneses (2.930), estadounidenses (2.921), suizos (2.812), alemanes (2.724) y noruegos (2.584). Los menores precios fueron pagados por marroquíes (689 euros por metro cuadrado), rumanos (1.086) y ecuatorianos (1.335).
 
Entre los extranjeros residentes, los nacionales de Marruecos y Rumanía han sido los principales compradores en casi todo el país, salvo en Galicia y los archipiélagos. Allí ha sido mayor la cuota de compradores portugueses, alemanes e italianos.
 
Los franceses han superado en este semestre a los alemanes y estadounidenses y lideraron la cuota de compraventas entre extranjeros no residentes en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
 
Los alemanes han sido los principales compradores en Baleares, Canarias y han empatado con los estadounidenses en Cantabria, que tuvieron el liderazgo en la compra de vivienda también en Castilla la Mancha y La Rioja.
 
Los británicos fueron los que más adquirieron inmuebles en Andalucía y Murcia.
Los argentinos, belgas, chinos y portugueses fueron los principales compradores en Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, respectivamente.
 
La compraventa de vivienda libre por compradores extranjeros aumentó en solo cuatro comunidades autónomas y disminuyó en las trece restantes. Los incrementos se dieron en Asturias (27,7 %), Galicia (14,8 %), Murcia (5,5 %) y Comunidad Valenciana (1,3 %).
Con mejor desempeño que la media nacional (-7,5 %) pero con retroceso se quedaron Castilla y León (-4,8 %), Cataluña (-4,2 %) y Aragón (-3,3 %).
 
Las mayores caídas se observaron en Baleares (-32 %), Navarra (-19,7 %) y Andalucía (-15,3 %). País Vasco (-13,3 %), Canarias (-12,6 %), Castilla-La Mancha (-12,5 %), Comunidad de Madrid (-11,5 %), La Rioja (-11,1 %), Cantabria (-9,9 %) y Extremadura (-9,2 %) registraron descensos más controlados.
 
La evolución de los precios registró un avance positivo en catorce autonomías y disminuyó en las tres restantes. Los incrementos alcanzaron tasas de dos dígitos en: Extremadura (12,3 %), Cantabria (11,1 %) y Murcia (10,2 %). 
 
Con un crecimiento más moderado pero mayor que la media nacional (1,3 %) están Canarias (8,4 %), Cataluña (7,9 %), Madrid (7,7 %), Castilla y León (6,1 %), Comunidad Valenciana (5,2 %), País Vasco (4,2 %), La Rioja (4,1 %), Andalucía (3,2 %) y Baleares (1,9 %). 
 
Por otro lado, Galicia (1 %) tuvo un crecimiento menor que la media nacional pero mayor que Aragón (-7,4 %), Navarra (-2,6 %), Castilla-La Mancha (-1,5 %) y Asturias (-0,4 %), que registraron caídas.
 
Los precios que más crecieron fueron los de las compraventas realizadas por rusos (15,2 %) seguidos de los suecos (11,9 %) y ecuatorianos (11 %). Los países que tuvieron un descenso en los precios pagados fueron Noruega (-4,3 %), Países Bajos (-2,7 %), Rumanía (-1,1 %) Marruecos (-0,6 %) y Portugal (-0,5 %).

Vox le pide ahora al Govern que elimine el requisito del catalán para ser profesor en Baleares


PALMA.- Los socios de investidura del PP siguen redoblando sus esfuerzos para eliminar cualquier tipo de medida que promocione y fomente el conocimiento del catalán.

Después de las diferentes iniciativas que han ido presentando en esta legislatura, la formación de ultraderecha reclama ahora que el conocimiento del catalán deje de ser un requisito en las oposiciones para ser docente en las Islas.

Han presentado una proposición no de ley en el Parlament donde insta al Govern a "eliminar la imposición del catalán como requisito ineludible para el acceso a la docencia garantizándose que el desconocomiento de la lengua cooficial no penalice en ningún supuesto el acceso a la función pública".

Argumentan los socios de investidura del PP que es imprescindible "para acabar con esta discriminación que supone además un requisito innecesario, que impide atraer profesionales con los mejores perfiles posibles a nuestra comunidad autónoma, permitiendo a los docentes de otros lugares prestar sus servicios en Baleares sin que las barreras lingüísticas sean un obstáculo para ellos y sus familias".

Defienden desde la formación ultra que el conocimiento del catalán pase a ser un "mérito o criterio adicional en la selección de futuros educadores".

Ante esto, el sindicato STEI ha argumentado que "ya no puede haber dudas". "Esto es un ejemplo más de la intención de la ultraderecha de querer aniquilar la lengua catalana", ha explicado Miquel Gelabert, secretario general. 

"Se comprueba con cada iniciativa que han propuesto desde el comienzo de la legislatura. Conocen que en la Educación se trabaja con la normalidad lingüística y saben dónde tocar para que el catalán sea una lengua muerta", ha subrayado.

En los mismos términos se ha pronunciado la Obra Cultural Balear. Su presidente, Joan Miralles, sostiene que la propuesta supondría "una aberración" en el sistema educativo de las Islas. "No se garantizaría el derecho lingüístico en la enseñanza", ha añadido.

Actualmente tanto en las oposiciones como en las convocatorias de bolsines para interinos el Govern reclama el nivel C1 de catalán o equivalente y haber superado el Plan de Formación Lingüística y Cultural conocido como FOLC.

Para Vox, "tal exigencia supone una imposición lingüística que discrimina a los ciudadanos de Baleares y de otros lugares de España que no disponen de los certificados mencionados para acceder a la función pública docente en condiciones de igualdad". 

Lo considera "un requisito prescindible para aquellos docentes que deban impartir las clases en castellano", puntualizan desde la ultraderecha.

En este sentido, Gelabert ha recordado que "el Govern no tiene potestad para llevar a cabo una iniciativa así", y la prueba es la presentación de esta propuesta "mediante una PNL chapucera y no mediante una Proposición de Ley".

Sostiene Miralles, por su parte, que la OCB trabajará "para que no llegue a buen puerto esta o cualquier medida que pretenda liquidar la presencia del catalán en la administración". 

Tiene claro que la finalidad de propuestas como esta buscan que el castellano sea el idioma exclusivo de la administración, por lo que pide que el Partido Popular se pronuncie y "que empiece a coger las riendas de la política lingüística de Baleares, la cual marca Vox a día de hoy".