sábado, junio 29, 2013

El PSOE lleva al Congreso "las descalificaciones" de Delgado a la Guardia Civil

PALMA.- El PSOE ha anunciado este sábado que trasladará al Congreso "las descalificaciones" realizadas por el conseller de Turismo, Carlos Delgado, referidas a un informe judicial sobre el caso de Radio Calvià, que dijo que parecía "propio de Torrente", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

   Los diputados del PSIB-PSOE por Baleares en la Cámara, Pablo Martín, Sofía Herranz y Guillermo Gasulla, han presentado una pregunta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, donde le piden su opinión sobre las declaraciones hechas por Delgado.
   En este sentido, Martín ha calificado de "lamentables" las acusaciones de Delgado y ha afirmado que "son de impropias de un representante de un Gobierno y servidor público".
   El socialista ha dicho que resultará "muy interesante" conocer la opinión del ministro de Interior sobre las afirmaciones de Carlos Delgado donde calificó de "cúmulo de despropósitos", "chapuza" y "propio de Torrente" el informe. de la Guardia Civil.
   Cabe destacar que en dicho informe se considera pertinente la imputación del político 'popular' por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la concesión de la emisora Radio Calvià durante su época de alcalde de la localidad.

CCOO considera que Palmer parece una "marioneta" del director del Aeropuerto

PALMA.- CCOO ha considerado que la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, parece una "simple marioneta" del director del Aeropuerto, José Antonio Álvarez, que "se ha propuesto acallar" las protestas de los 51 auxiliares de servicio para recuperar su trabajo, a pesar de los impedimentos y "sabotajes" realizados, según critican, a sus concentraciones.

   Debido a esto, han informado que la Federación de Servicios Privados de CCOO "no está dispuesta a soportar por más tiempo este abuso de derecho", por lo que este lunes informarán a su Gabinete Jurídico porque creen que concurre "un claro ataque al derecho fundamental de reunión y concentración protegido por el artículo 21 de la Constitución Española".
   Desde el sindicato han criticado que se han saboteado las concentraciones realizadas el 5, 6 y 7 de junio y que se les ha intentado alejar "lo más posible" de la dársena 4 (zona principal de tránsito de pasajeros) al dejar que sólo se concentraran diez personas, ya que el resto fue apartado a zonas por las que "no transita un alma".
   Además, "la última vuelta de tuerca --relatan- llegó el pasado sábado 29, cuando efectivos policiales nos obligaron a concentrarnos, como si de una manada de borregos se tratara, en la zona del parking de autobuses previamente vallada al efecto".

Baleares exportó calzado por valor de 120 millones en 2012

PALMA.- Las empresas dedicadas a la fabricación de calzado en Baleares exportaron en 2012 calzado por valor de 120 millones de euros. La mayoría de este producto fue importado por Alemania con un total de 22 millones de euros. Francia, Italia y el Reino Unido son, después del país germano, los principales destinos de exportación.

   El Govern ha explicado en un comunicado, que, siguiendo esta misma tendencia, durante los cuatro primeros meses de 2013, las exportaciones de calzado han alcanzado los 46 millones de euros y Alemania sigue siendo el principal importador con un importe de ocho millones.
   La directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha manifestado en relación a estos datos que "además del sector del turismo podemos contar con el sector del calzado, que es un sector tradicional".
   En cuanto al número de operaciones, en 2012 se llevaron a cabo un total de 13.043 transacciones y el volumen total de las exportaciones llegó a 17.443 toneladas.
   Respecto a las importaciones, en 2012 las islas adquirieron calzado en otros países por valor de 22 millones euros, siendo China el principal proveedor de calzado por valor de 5.910.732,90 euros.
   Portugal es el segundo país del que se importa más calzado por un importe dos millones. Durante los primeros meses de 2014 las Baleares siguen importante calzado de China y Portugal, principalmente, por importe de 1,7 millones y 1,1 millones, respectivamente.

Las ventas del comercio mallorquín aumentan en 9,7 millones

PALMA.- Las ventas del comercio minorista de Mallorca han aumentado en 9,7 millones de euros respecto a mayo de 2012, debido al incremento del volumen de negocio de la alimentación, según el informe realizado por la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), a partir de los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En este sentido, la patronal prevé que si siguen mejorando las ventas en alimentación, al final de este año "se podría conseguir romper la tendencia negativa que el comercio arrastra desde el año 2008", aunque en lo que va de año el resto de minoristas muestran "resultados negativos".
   Desde Pimeco informan que el volumen de ventas durante mayo de 2013 fue de aproximadamente 292 millones de euros, lo que supone un saldo positivo de 9,7 millones en comparación a mayo del año pasado (282,3 millones) y sitúa las ventas de 2013 a 6,8 millones por encima de las registradas en los cinco primeros meses de 2012.
   Así, los datos interanuales reflejan que en enero de 2013 se vendieron 0,9 millones menos que en 2012, en febrero 5,2 millones menos, en marzo 2,8 millones y en abril se detectó el primer incremento del año, con una mejora en las ventas de unos seis millones.
   En relación al mes de abril, las ventas han mejorado en unos 37 millones de euros, aunque desde Pimeco consideran que este repunte "se debe al modelo de economía estacional típico de Mallorca".

Defensa se ahorrará anualmente más de 93.000 euros en Baleares con la reestructuración de bases de Palma y Mahón

PALMA.- El Ministerio de Defensa se ahorrará anualmente un total de 93.148 euros en Baleares con el traslado de unidades del Establecimiento de 'Calle del Mar' en Palma a la Base de Jaime II y de unidades del 'Palacio de Isabel II' de Mahón a la Comandancia Naval de la capital menorquina.

   Así lo contempla la Propuesta para la Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa' (PREPIDEF), en la que el Ejecutivo central trabaja desde el pasado mes de octubre y que ha sido publicada en la página web del Ministerio.
   Entre otras medidas de ahorro, esta Propuesta establece el cierre de la Residencia Militar de Descanso de Mahón, así como el cierre de dos centros deportivos militares, ubicados uno en Palma de Mallorca y el otro en Mahón.
   De este modo, Defensa prevé un ahorro medio anual de 23.511 euros con el traslado de unidades del Establecimiento 'Calle del Mar' a la Base Jaime II y la incorporación de la primera instalación al convenio cívico-militar del Museo Militar del Castillo de San Carlos. No obstante, esta operación supone una inversión total de 39.503 euros.
   Asimismo, el Departamento dirigido por Pedro Morenés estima ahorrarse 69.637 euros anuales con el traslado de unidades del 'Palacio de Isabel II a la Comandancia Naval de Mahón y la incorporación del Palacio de Isabel II al convenio cívico-militar del Castillo de la Mola. Por su parte, esta actuación supondrá un gasto estimado de 19.172 euros.
   Por otro lado, el plan del Ministerio contempla la racionalización de instalaciones de instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra en Mallorca, al igual que hará en Tarifa, Guadalajara, Huesca y Navarra, de manera que en conjunto, supondrá un ahorro anual de 3.466 euros y un gasto de 15.000 euros.
   A nivel estatal, Defensa no sólo pretende cerrar los Centros Deportivos Militares de Palma y Mahón, sino también el de Ceuta y el cierre parcial del situado en Alcalá de Henares, lo que significará un ahorro anual de 401.555 euros y una inversión de 220.500 euros.
   Cabe recordar que el resultado de este informe del Ministerio de Defensa pretende facilitar la toma de decisiones y la gestión eficaz de las infraestructuras de la Defensa, para adecuarlas a las necesidades actuales de las Fuerzas Armadas y la situación económica actual.

Los ciudadanos de Baleares cobran un sueldo medio anual de 21.351 euros

PALMA.- Los ciudadanos de Baleares cobran un sueldo medio anual de 21.351 euros, lo que supone un 1,2% menos que en 2010 y un 6,7% menos que la media estatal, que alcanza los 22.899 euros, según la 'Encuesta Anual de Estructural Salarial' del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2011.

   Así, el archipiélago balear es la séptima Comunidad Autónoma con un mayor sueldo anual, sólo superada por Asturias (22.286 euros); Aragón (22.333 euros); Navarra (24.384 euros); Cataluña (24.499 euros); Madrid (25.845 euros) y País Vasco (26.370 euros).
   El estudio también revela que las mujeres de Baleares perciben anualmente 3.811 euros menos de sueldo medio que los hombres, lo que supone un 16,44% menos.
   Concretamente, el salario medio de las mujeres de las islas ascendió en 2011 a 19.377 euros, lo que significa una caída del 2,2%, respecto al año anterior, mientras que los hombres percibieron 23.188 euros, con una ligera disminución del 0,1%, en relación a 2010.
   Mientras, el sueldo medio anual de los trabajadores de Baleares con contratos temporales fue un 21,87% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el 2011, lo que se tradujo en 4.880 euros, teniendo en cuenta que los contratados de manera indefinida percibieron 22.316 euros, frente a los 17.436 euros de los temporales.
   Así, los empleados con contrato indefinido percibieron en 2011 un 2,44% menos que el año anterior (22.872 euros), mientras que los contratados de forma temporal recibieron un salario medio un 1,36% inferior a 2010, cuando se elevó a 17.676 euros.