sábado, septiembre 30, 2023

La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca anuncia que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos"


PALMA.- La Asamblea Municipalista de MÉS per Mallorca ha reiterado su "compromiso con la lengua y cultura propia" y ha anunciado que combatirá "los ataques a los derechos lingüísticos".

En una nota de prensa, MÉS per Mallorca ha informado que su Asamblea Municipalista ha reiterado este sábado "el compromiso del partido con la lengua y cultura propia" y ha condenado "los ataques a los derechos lingüísticos perpetrados por los pactos del PP y Vox".

El órgano del partido ecosoberanista que reúne a los alcaldes y regidores de la formación ha anunciado que combatirá los "ataques" a la lengua catalana también desde el ámbito municipalista, con medidas como el impulso de mociones contra el Decreto Ley que elimina el requisito del catalán en la sanidad, contra "la Oficina de Imposición del Castellano" o contra la eliminación de los Reglamentos de Normalización Lingüística que ya se han sucedido ayuntamientos como Calvià, entre otras acciones.

"Haremos frente a los retrocesos y recortes en derechos lingüísticos desde todas las instituciones, pueblos y ciudades de Mallorca", ha dicho el coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia. "Los ataques a la lengua propia de esta tierra que están perpetrando los diferentes pactos del PP con Vox son intolerables. Por eso emplearemos todas las herramientas sociales, políticas y jurídicas que tengamos a nuestro alcance, como por ejemplo el impulso de mociones", ha añadido Apesteguia.

En este sentido, MÉS per Mallorca ya ha presentado mociones contra el decreto ley que elimina el catalán como requisito en la sanidad y contra "la Oficina de Imposición del Castellano" que prepara Vox,que han sido aprobadas en Porreres, Santa Maria, Esporles, Binissalem, Deià, Capdepera, Puigpunyent, Pollença e Inca. También en Campos, Andratx, Palma, Marratxí, Mancor, Maria de la Salut, Llucmajor y Sóller, donde han sido rechazadas. 

La próxima semana, las agrupaciones municipales de la formación ecosoberanista de Felanitx, Algaida, Campanet, Montuïri y Alcúdia presentarán mociones en el mismo sentido.

El partido ecosoberanista ha constituido este sábado en Sant Joan su Asamblea Municipalista de este mandato, que ha reunido a los alcaldes y regidores de MÉS como, por ejemplo, Miquel Oliver, alcalde de Manacor, Paula Amengual, alcaldesa de Montuïri, Richard Thompson, alcalde de Sant Joan, o Angelina Pérez, alcaldesa de Montuïri.

El Ayuntamiento de Palma prorroga las licencias temporales de taxis hasta el 31 de octubre


PALMA.- El área de Movilidad del ayuntamiento de Palma ha acordado prorrogar hasta el 31 de octubre las 51 licencias temporales de taxis para cubrir el incremento de la demanda durante la temporada turística.

El concejal de Movilidad, Toni Deudero, explica que «estas licencias temporales preveían que su concesión tendría una validez comprendida entre los meses de junio y septiembre», pero ante las «numerosas peticiones de los titulares» se ha decidido mantenerlas en vigor un mes más.

El consistorio recordó ayer en un comunicado que el pasado 5 de julio se otorgaron las 51 licencias temporales de taxi que ahora se alargan. 

El Govern había dado el visto bueno a la concesión de 200 licencias temporales distribuidas entre profesionales y asalariados y finalmente se presentaron 55 solicitudes de las que 4 fueron rechazadas por defectos de forma.

SFM destinará 1,8 millones a mantener equipos elevadores, ascensores y escaleras mecánica en dependencias de la empresa


PALMA.- Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) destinarán 1,8 millones de euros al mantenimiento integral de los equipos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en las dependencias de la empresa.

Según ha informado Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad este sábado en una nota de prensa, SFM destinará 1,8 millones de euros al mantenimiento integral de los equipos elevadores, ascensores, remontes y escaleras mecánicas en las dependencias de los servicios de la empresa, mediante la licitación de un contrato de cinco años de duración (2024-2028).

El contrato incluye llevar a cabo las labores del mantenimiento preventivo, correctivo, modificativo y técnico-legal de los sistemas de transporte vertical de personas –ascensores, escaleras mecánicas y remontes– con el fin de que siempre estén en un estado de funcionamiento óptimo. 

Además, se prevé la renovación integral de cuatro escaleras mecánicas que ya han cubierto su vida útil y presentan constantes problemas de mantenimiento.

La empresa ha planteado la licitación de un nuevo contrato, dado que el próximo 13 de marzo de 2024 finaliza la última prórroga del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos pertenecientes a las instalaciones gestionadas por SFM.

Servicios Ferroviarios de Mallorca ha recibido la autorización previa del Consell de Govern mediante acuerdo aprobado este viernes, a propuesta de la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, para tramitar el expediente de gasto correspondiente a la licitación del contrato, por un importe, con IVA incluido, de 1,86 millones de euros y cinco años de duración.

Ports IB amplía servicio de reservas de fondeo hasta 15 de octubre en cuatro campos de boyas de bajo impacto ambiental


PALMA.- Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua este sábado, Ports IB ha comunicado que se amplía el plazo del servicio de reservas de amarre hasta el 15 de octubre en cuatro campos de boyas de bajo impacto ambiental. 

Concretamente, se trata de los campos de fondeo donde todavía hay más demanda, que son los de s'Espalmador y Caló de s'Oli, en Formentera, y los de Sant Elm y Formentor, en Mallorca.

El objetivo de ampliar el servicio, ha explicado Ports IB, es proteger al medio marino ante la posible demanda que se prevé en los próximos días en estas zonas.

Asimismo el servicio de reservas en todos los campos de boyas del Govern se ha alargado hasta este domingo, día 1 de octubre.

El servicio finalizaba este sábado, 30 de septiembre, pero Ports IB ha decidido ampliarlo este fin de semana debido a la buena previsión meteorológica que puede hacer que haya peticiones.

Las personas interesadas encontrarán toda la información sobre las boyas y el acceso al sistema de reservas de éstas en la página web de Ports IB.

Los aeropuertos de Baleares operan este sábado 1.408 vuelos


PALMA.- Este sábado, se espera que los aeropuertos de las islas operen un total de 1.408 vuelos.

El aeropuerto de Son Sant Joan, ubicado en Palma de Mallorca, será el más concurrido, con un impresionante total de 950 movimientos programados para hoy. Esta cifra demuestra la importancia del turismo en Mallorca y su papel clave en la economía local.

Por otro lado, el aeropuerto de Menorca tiene programadas 146 salidas o aterrizajes para este sábado, mientras que el de Ibiza contará con 312 movimientos. Estas cifras confirman el atractivo de estas dos islas como destinos turísticos internacionales.

En conclusión, el aumento en el número de vuelos en los aeropuertos de Baleares es un indicador positivo de la creciente demanda y popularidad turística de estas islas. Esto no solo contribuye al desarrollo económico local, sino que también refuerza el estatus de Baleares como uno de los destinos preferidos para vacaciones en Europa.

La Agenda 2030 y la intención oculta detrás de sus 17 ODS

 

Se aprueba que Palma ya no sea antitaurina y se insta al Govern a que los menores puedan asistir a corridas


PALMA.- La ciudad de Palma de Mallorca ha dejado de ser ciudad antitaurina. Así se ha acordado en el pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento por la iniciativa que presentó el grupo municipal Vox Palma y que por votación mayoritaria ha salido adelante para derogar el acuerdo municipal del año 2015 en donde se declaraba a la ciudad balear como municipio antitaurino.

La proposición de Vox insta además al equipo de gobierno en Cort para que los menores de 18 años puedan acceder libremente a los espectáculos taurinos, haciendo así cumplir al gobierno balear el punto 41 del acuerdo conjunto entre PP y Vox, y que reza lo siguiente: 

“Modificaremos la ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Islas Baleares, en concreto su artículo 12, que impide actualmente el acceso a menores de edad a eventos taurinos”.

También el pleno ha votado en mayoría que los festejos taurinos pasen a ser parte integrada del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Palma, puesto que se trata de espectáculos taurinos que se celebran desde hace siglos en la ciudad balear. 

Los tres puntos han sido promovidos por la iniciativa que registró Vox hace unos días con el fin de que “se pueda hacer cumplir la Constitución, toda vez que dicho por el Tribunal Constitucional y por la Ley 18/2013, la tauromaquia se considera cultura y es obligación de los poderes públicos defenderla y promoverla”.