viernes, julio 14, 2023

Si aún no le queda claro a quién votar, tiene que ver esto

 


MADRID.- La situación de la economía y el paro son los dos principales problemas en la actualidad para los españoles, según el barómetro del CIS del mes de julio. La sanidad, la vivienda y la educación son otras de las preocupaciones que destacan los ciudadanos. A las puertas del 23-J, cabe preguntarse qué proponen los partidos para dar respuesta a cada una de estas materias.

Por ello, en El Confidencial hemos seleccionado 10 de los problemas reflejados en el CIS para mostrar cuáles son los principales planes y compromisos al respecto que el PSOE, el PP, Vox y Sumar han reflejado en sus programas electorales. Para ello, solo tendrás que seleccionar una materia y se desplegará el resumen de la propuesta de cada formación

PPPropone una reforma integral de las políticas activas de empleo, basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación. Incrementará la relación de los servicios públicos de empleo con las empresas, con especial atención a los jóvenes, los mayores de 50 años y los desempleados de larga duración. Actualizará el SMI en el margo del diálogo social. Mejorará del acceso al IMV y su efectividad como herramienta de inserción laboral. Impulsará la contratación en formación. Propone dotar de nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores. Mejorará las condiciones de los autónomos y aprobará una 'tarifa 0' durante el primer año. Fomentará la formación y el empleo juvenil en el ámbito del trabajo autónomo.
PSOEImpulsará un Pacto por el Pleno Empleo para alinear los niveles de desempleo al 8% estructural. Mejorará del ajuste oferta-demanda de trabajo mediante un sistema integrado de información en el SEPE y la Seguridad Social. Aboga por el impulso de programas de planes cortos de formación y recualificación para la nueva economía verde y digital. Creará un Plan de Choque contra el desempleo juvenil. Incrementará la oferta de Formación Profesional, alineada con los Pertes para promover perfiles de la nueva economía verde, de los cuidados, sanitaria y digital. Desarrollará los servicios garantizados de la Ley de Empleo 3/2023. Establece el acompasamiento del SMI al 60% del salario medio. Reformará los sistemas de protección activa para parados de larga duración.
VoxPromete la derogación de la reforma laboral. Subirá todos los salarios, especialmente los más bajos. Se pretende promocionar el empleo estable, duradero y de calidad mediante la reducción de cotizaciones a las empresas que contraten españoles. Garantizará que la inmigración sea legal y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Derogará imposiciones lingüísticas de las CCAA. Exonerará de la cuota de autónomos a aquellos que no lleguen al SMI. Luchará contra la brecha maternal. Creará un marco jurídico y laboral adaptado a teletrabajo para fomentar la conciliación. Fomentará una mayor conexión entre la enseñanza superior y las empresas. Mejorará la FP y ampliará la FP dual. Eliminará las subvenciones a sindicatos y patronales. Protegerá el artesanado y los oficios tradicionales.
SumarPretende fortalecer los derechos de los trabajadores y los sindicatos, limitar el tiempo de trabajo, proteger la salud laboral, promover la conciliación y combatir la discriminación. Abordará la digitalización y su impacto en el trabajo docente, la subida del salario mínimo, la igualdad salarial, la protección contra despidos y deslocalizaciones, la protección a empleadas del hogar y el trabajo en la cultura. Mejorará las condiciones para los trabajadores autónomos. Promueve acciones para apoyar la formación y el emprendimiento, como un permiso anual, especialmente entre los jóvenes. Plantea medidas fiscales y de simplificación administrativa para facilitar la actividad empresarial. Trabajará para crear entornos laborales seguros y saludables.     

 

PPPropone la modificación de la ley para tipificar la violencia digital. Promoverá una ley orgánica integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para atribuir la competencia a los juzgados de Violencia Sobre la Mujer de todos los delitos comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio de Estambul. Se apuesta por reforzar las medidas de atención a las víctimas y la revisión de los sistemas de control de penas y medidas de seguridad y cautelares de alejamiento. Ofrece recursos para mejorar la formación del funcionariado público en materia de violencia de género y la reforma de las unidades de atención de la familia y la mujer.
PSOENo darán ni un paso atrás contra la violencia machista. Se defiende el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se plantea su renovación. Prestará especial atención a las medidas de detección temprana y la creación de Unidades de Valoración Forense y de juzgados especializados en Violencia contra la Mujer. Avanzará en la protección de menores huérfanos. Combatirá la violencia de género en el ámbito digital. Se prestará especial consideración a las víctimas de sumisión química y a aquellas con necesidades de especial protección. Creará un plan de intervención específico para el medio rural. En general, fomentará que existan más recursos para mejorar la atención y la protección de las víctimas de violencia machista.
VoxPromoverá una ley que proteja a todas las víctimas de violencia en el ámbito doméstico y reforzará medidas contra la pedofilia y la pornografía infantil. Derogará la Ley Integral de Violencia de Género y eliminará los juzgados de Violencia sobre la mujer. Las Fiscalías Especiales contra la Violencia sobre la Mujer se ampliarán a asuntos de familia. Suprimirá el Ministerio de Igualdad para crear un Ministerio de Familia. Derogarán la ley del solo sí es sí para sustituirla por una ley que aumente las penas a violadores y agresores sexuales. Bajarán la edad penal para menores que cometan estos delitos. Exigirán responsabilidades a partidos y personas que han colaborado en la puesta en libertad de los agresores de mujeres.
SumarPropone un abordaje integral para combatir la violencia machista, ampliando el marco normativo actual en línea con el Convenio de Estambul. Blindará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Abordará la ciberviolencia. Impulsará una ley integral contra la trata de personas y consolidará un plan de inserción sociolaboral para víctimas de trata y explotación sexual. Además, garantizará el funcionamiento de los centros de crisis y creará un protocolo hospitalario para casos de "sumisión química". Desarrollará un plan contra la violencia institucional y se enfatizará la violencia económica, tipificando el impago de pensiones alimenticias como violencia de género. Mejorará el sistema de recogida de datos e incluirá otras formas de violencia de género en VioGén.

 

PPCreará un sistema educativo centrado en el esfuerzo y el mérito para conseguir la excelencia académica y la mejora en la inserción laboral. Los pilares residen en la reforma de la LOMLOE, la apuesta por la educación universal y gratuita entre los cero y tres años, mejora en el aprendizaje de lenguas extranjeras, garantizar la presencia de las lenguas cooficiales, la defensa de la libre elección del centro por parte de los padres, reforzar la función docente e investigadora y potenciar la Formación Profesional. Por otro lado, se crearán fondos de protección social que permitan la participación de alumnos con escasos recursos económicos en actividades complementarias para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva.
PSOEPropone un sistema educativo universal de cero a 18 años, prestando atención a la escuela rural y reforzando los recursos para orientación y apoyo para evitar el absentismo, el fracaso escolar o el abandono temprano. Mejorará la formación en lenguas extranjeras. Se implementará la alfabetización digital, contando con los municipios como territorios educadores y reforzando las enseñanzas artísticas. Se asegurará la educación en adultos, los recursos mínimos para la mejora de los centros y se reforzarán las medidas para prevenir y solventar el acoso escolar. En cuanto a los retos de aprendizaje, se propone la inclusión, la creatividad, la lectura, la sostenibilidad, la digitalización y la salud mental. Por parte del profesorado, se busca el reconocimiento y dignificación de su trabajo.
VoxAprobará una ley nacional de educación en el que el Estado asumirá de nuevo las competencias de Educación. En este sentido, se busca implementar una prueba única de acceso a la universidad. Además, se apuesta por la educación en español, por contenidos sobre la historia de España, la identidad nacional y la aportación de España a la historia universal, y por la libre elección de los padres del centro de sus hijos. Otro de los pilares es la recuperación del prestigio y la autoridad del profesorado, la dignificación de la Formación Profesional y la ampliación del sistema de apoyo a las familias.
SumarSe reforzará la educación pública y la inclusión de la red concertada, apostando por una red pública universal que incluya la etapa de cero a tres años de forma gratuita. Reforzará medidas como la detección y tratamiento temprano de problemas de aprendizaje, la implementación de planes integrales de atención personalizada al alumnado en riesgo de fracaso o exclusión, la contratación de más profesores y profesoras de apoyo y la bajada de ratios. Pretende dignificar las enseñanzas artísticas y reforzar la educación en personas adultas. Se aboga por una enseñanza plurilingüe, por valores como la democracia, la igualdad o la diversidad, y la implementación de evaluaciones de los centros formativos para una mejor adecuación de la realidad del alumnado. Promoverá que la FP sea gratuita.   

 

PPPromoverá un plan de choque en atención primaria para solventar el déficit de especialistas y fomentará el aumento de plazas del Grado de Enfermería. Aprobará una nueva ley de sanidad y un plan nacional contra las agresiones a profesionales. Además, introducirá el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización de un aborto en las menores de edad. Impulsará los cuidados paliativos y revisará la ley de eutanasia, tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética. Promoverá una ley para la defensa de pacientes oncológicos y blindará el apoyo para que los afectados por la ELA tengan la mejor calidad de vida posible. Potenciará la creación de una tarjeta social y sanitaria unificada, y el uso de la historia clínica electrónica única y compartida.
PSOESe compromete a acabar con las listas de espera, fijando por ley unos tiempos máximos de 120 días para operaciones, 60 días para consultas externas especializadas y 30 para pruebas complementarias. Establecerá garantías de tiempo máximo de espera en salud mental, con un tope de 15 días para menores de 21 años. Promoverá la jubilación activa mejorada en especialidades deficitarias, para permitir la prolongación voluntaria de la vida laboral hasta los 72 años, e impulsará un estudio para incrementar hasta en un 15% las plazas en Medicina. Prevé la digitalización de la historia clínica, un plan frente a amenazas para la salud pública e impulsar una ley de donantes vivos. Mejorará la atención a pacientes con ELA y, sobre la celiaquía, dará apoyo económico para afrontar una dieta sin gluten.
VoxRecuperará las competencias transferidas a las CCAA para fijar un sistema único. Hasta ese momento, elaborará un plan que prevé la tarjeta sanitaria única y la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital. Buscará asegurar la libertad de elección de médico y centro, y se compromete a reducir las listas de espera, incentivando los centros públicos y reforzando los conciertos con la sanidad privada. Aprobará una ley de cuidados paliativos y derogará las leyes de la eutanasia y el aborto. Suprimirá de la pública las intervenciones de cambio de sexo, aborto y eutanasia. Defiende dar preferencia a los españoles y residentes legales, y a los migrantes en situación irregular se les atenderá por una urgencia vital y enfermedades infectocontagiosas. Impulsará la reforma de la OMS.
SumarPropone impulsar un pacto por el derecho a la salud, blindando la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Aumentará el gasto sanitario anual en medio punto sobre el PIB, hasta igualar el promedio de los 10 países europeos con mayor porcentaje de gasto sanitario. Protegerá el carácter público del SNS y promoverá la desprivatización. Propone sumar nuevas prestaciones de salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia y fisioterapia. Aprobará una ley que marque los tiempos máximos de espera, se compromete a acabar con la precariedad de los sanitarios y buscará fortalecer la atención primaria y la respuesta a la salud mental. Ampliará las plazas de Medicina, Enfermería y Psicología en las universidades públicas, así como las plazas MIR, EIR y PIR.

 

PPApuesta por la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, mientras se dota al sector de mecanismo de gestión del suministro al mercado y su adaptación a los principios de la economía circular, la competitividad y la sostenibilidad. Reforzará el sector primario por medio de políticas que aumenten la competitividad a la par que la sostenibilidad. Impulsará un programa de trabajo para el refuerzo de la garantía de calidad alimenticia, apoyo a las mujeres, jóvenes y familias del ámbito rural. Apoyará la gestión forestal ordenada y sostenible y recuperará el territorio afectado por incendios forestales. Desarrollará políticas ambientales teniendo también en cuenta la dimensión económica y social. Apoya la actividad cinegética sostenible y restablecerá la protección del lobo previa a 2021.
PSOEPropone identificar las áreas para el desarrollo de renovables e impulsar la innovación y facilitar el autoconsumo. Nuevo plan de residuos radioactivos. Fomentará una política industrial verde y la descarbonización. Refuerzo del bono social eléctrico y térmico. Aprobará la Ley de Movilidad Sostenible y un fondo que financie el transporte público, con nuevos descuentos. Ayudas para vehículos de transporte de cero emisiones y bicicletas eléctricas. Fomento de la economía circular y el reciclaje. Revisión al alza de los compromisos medioambientales. Planes de protección de la costa, la economía y el empleo del sector mar, así como de gestión de sequías e inundaciones. Llevará a cabo actuaciones en Doñana, Mar Menor o delta del Ebro, entre otros. Reformará de la Ley de Aguas y duplicará el número de desaladoras.
VoxDerogará la Ley de Cambio Climático. Facilitará la explotación de recursos minerales. Abandono de acuerdos climáticos como el de París. Interconexión de todas las cuencas hidrográficas. Sustituir la ley del Mar Menor y su cuenca en colaboración con los regantes. Modernización y extensión de regadíos. Revisará los tratados internacionales con Portugal para el control de los ríos que cruzan la península. Control de las instalaciones de renovables que afecten al sector pesquero o agrario. Paralizará la reforma de la Ley de Costas, la destrucción de presas y embalses y el cierre de plantas industriales y energéticas. Inversión en energía nuclear. Estudiará el diseño e instalación de nuevos pantanos. No impondrá la eficiencia energética hasta que no se cumpla en todos los inmuebles públicos.
SumarMedidas para la lucha contra la pobreza energética, como concesión automática del bono social eléctrico y del térmico o financiación de instalación de autoconsumos colectivos. Gravará industrias y bienes y servicios de lujo contaminantes, tasa al plástico. Medidas de transición de las industrias y sus empleos, como formación e inversiones para atraer sectores de producción renovable. Descarbonización de transportes, edificios, agricultura y ganadería, y medidas de eficiencia energética. Medidas para el calor extremo, la desertificación, la sequía y las inundaciones. Medidas para los mercados energéticos, como un fondo público de inversión en renovable. Reforma de la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Costas, entre otras. Restauración del Mar Menor. Medidas para la gestión de residuos.

 

PPPropone afrontar los desafíos fundamentales como el acceso a la vivienda, especialmente en jóvenes, a través del Programa de Avales. Creará un Pacto de Estado sobre la vivienda que incluya la derogación de la ley de vivienda para garantizar un uso racional del suelo, la construcción de viviendas a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente. Además, apostará por una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos cuando se impugnen cuestiones no estructurantes de los mismos.
PSOESe compromete al desarrollo de medidas para la contención de los precios de la vivienda, la regulación y diversificación de los contratos de arrendamientos. Incrementará el parque de vivienda pública de alquiler social, junto a la continuación del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Reforzará los programas de los planes estatales de Vivienda. Presta atención al acceso de las personas jóvenes a la vivienda con la consolidación del Bono Alquiler Joven.
VoxPlantea una reforma del Código Penal y las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para abordar la ocupación ilegal. Eximirá a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del IBI. Impulsará una nueva Ley del Suelo y liberará todo el suelo que no esté o no deba estar especialmente protegido. Modificará la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido con el fin de eliminar el IVA en la adquisición de la primera vivienda habitual y recuperará la deducción en el IRPF por vivienda habitual. Rebajará tributos y cargas de todo el proceso constructivo y para los arrendadores. Promueve la homogeneización de la normativa turística en materia de viviendas y la protección de los vecinos residentes en estos entornos. Derogará la ley de vivienda.
SumarMedidas en zonas tensionadas como los precios de referencia para el alquiler o quienes compren una vivienda en esas zonas deberán residir en ella o destinarla a un alquiler de larga duración. Invertirá del 1% del PIB en vivienda protegida. Prohibirá la venta de suelo y vivienda públicos. Establecerá limitaciones al alquiler turístico. Perseguirá prácticas de acoso inmobiliario y discriminación. Pretende mejorar el acceso a la vivienda en áreas despobladas. Promoverá la erradicación del sinhogarismo y un programa de protección para arrendatarios vulnerables. Gravará los suelos ociosos que estén disponibles para urbanizar. Creará un banco público para rebajar costes de hipotecas. Propone un bono de emergencia para hipotecados a tipo variable (hasta 250.000 €) y portabilidad obligatoria. 

 

PPBusca corregir los efectos de la inflación en la tarifa del IRPF. Llevará a cabo la reducción temporal de IVA de carne, pescados y conservas. Propone la eliminación de impuesto a grandes fortunas y simplificación de IRPF y sociedades. Incorpora el "derecho al error" ante Hacienda. Mejorará el régimen fiscal para nuevos residentes. Fortalecerá la AIRef. Garantiza la revalorización de las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y asegura la sostenibilidad del sistema.
PSOEPromueve una política fiscal que garantice servicios públicos modernos para la gran mayoría de la sociedad y que permita un reparto más justo y equilibrado de las consecuencias de las crisis. Mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados, tanto en IRPF como en políticas de gasto. Promocionará un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal. Impulsa el afloramiento y regularización de la economía sumergida. Apuesta por la fiscalidad verde. Blindará la actualización de las pensiones con arreglo al IPC. Revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas. Desarrollará nuevas modalidades de jubilación parcial y activa. Regulará la jubilación anticipada en actividades profesionales especialmente duras. Se compromete a una implementación plena del Pacto de Toledo.
VoxSimplificará normativas, trámites y procedimientos. Alcanzará progresivamente dos tipos únicos de IRPF (15% y 25% a partir de bases imponibles de 70.000 euros) y reducirá cuatro puntos por cada hijo. Recuperará la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF, extenderá la deducción por costes de alquiler, eliminará la tributación del ahorro por la inflación, exentará las pensiones contributivas del IRPF, reducirá progresivamente otras deducciones y bonificaciones, reducirá el IVA en productos de primera necesidad, simplificará y reducirá el impuesto de sociedades, suprimirá el impuesto sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones. Sostenibilidad del sistema de pensiones desmontando el sistema autonómico y terminando con el despilfarro político.



       
PPPotenciará la inspección fronteriza con incremento de personal y formación. Implementará nuevos sistemas de registro y autorización de viaje. Fortalecerá la tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Establecerá una red de equipos conjuntos de investigación migratoria con países africanos. Acelerará el cumplimiento de las órdenes de retorno y expulsión mediante acuerdos mejorados. Apoyará una política común europea para abordar las crisis migratorias en el Mediterráneo y adoptará una estrategia nacional para proteger e incluir socialmente a niños y niñas migrantes no acompañados, implementando el Modelo de Gestión de Contingencias Migratorias y reformando el procedimiento de determinación de edad.
PSOEPlantea reducir las llegadas irregulares y definir una estrategia contra las mafias. Integrará a población inmigrante y refugiada en el medio rural. Reforzará el sistema público de acogida, de la Oficina de Asilo y Refugio y colaborará con organismos internacionales. Aplicará perspectiva de género en la política de acogida y atención a colectivos vulnerables. Propone crear convenios de migración circular. Simplificará procedimientos migratorios y cambiará el modelo de las oficinas de extranjería. Se promueve la incorporación laboral de personas ya en España. Luchará contra el racismo y la xenofobia, especialmente en el ámbito educativo y comunicacional. Fortalecerá los programas de acogida educativa para niños y niñas extranjeros, previniendo el abandono y el absentismo escolar.
VoxBusca celebrar un referéndum sobre política migratoria. Expulsará a los inmigrantes que accedan ilegalmente, que cometan un delito grave o que reincidan con leves. Eliminará ayudas a inmigrantes ilegales y a ONG y otras entidades que promuevan la inmigración ilegal. Impondrá sanciones contra Estados que utilicen la inmigración como arma diplomática. Propone reubicar a los menores no acompañados lejos de los núcleos urbanos hasta su expulsión. Establecerá un bloqueo naval en el Mediterráneo. Propone crear centros fuera de Europa para el reparto de los solicitantes de asilo. Plantea el cierre de mezquitas que propaguen ideas contrarias a nuestra cultura e identidad. Auditará los programas de cooperación. Facilitará la pérdida de la nacionalidad y modificará la nacionalidad por nacimiento en España.
SumarCreará una Ley contra el racismo. Quiere fomentar una Administración digital para facilitar la gestión migratoria. Reformará la Ley y Reglamento de Extranjería y la Ley Orgánica sobre Derecho y Libertades en España y su Integración Social (LOEX). Elaborará un reglamento del derecho de asilo. Promueve la inclusión financiera y socioeconómica de las personas migrantes, prestando especial atención a los niños y niñas migrantes no acompañados. Insta a la participación política de las personas migrantes. Garantizará el acceso al Sistema Nacional de Salud de esta población. Cerrará los centros de internamiento para extranjeros (CIE). Limitará las paradas de identificación policial y las prohibirá a efectos de aplicar la Ley de Extranjería.
PPDefensa y aplicación del principio jurídico de lealtad institucional, cooperación y colaboración entre el Estado y las CCAA. Institucionalización de la Conferencia de Presidentes. Reformará el sistema de financiación autonómica y eliminará el FLA. Diseñará una delimitación más precisa de competencias. Facilitará la acción exterior de las CCAA. En aquellas con lengua cooficial, ambas tendrán consideración de vehicular de acuerdo con el patrón de equilibrio lingüístico en el ámbito de la educación. Defiende la integridad territorial, la soberanía nacional y el orden constitucional. Promoverá que decisiones de carácter territorial sean objeto de deliberación y aprobación por parte del Senado. Propone medidas para garantizar la unidad de mercado en todo el territorio español.
PSOEAprobará una ley de cohesión territorial y fomento de la colaboración para aclarar, fijar y concretar el régimen jurídico de la cooperación y la coordinación. Desconcentración de entidades públicas. Institucionalizará la Conferencia de Presidentes. Promoverá la creación de una estructura que coordine las Conferencias Sectoriales y se interrelacione con la de Presidentes. Plantea una reforma del Senado. Reformará del sistema de financiación en el plazo máximo de un año e impulsará inversiones de al menos el 7% del PIB en Sanidad, el 5% en Educación y el 2% en Servicios Sociales.
VoxDesmontará el sistema autonómico. Propone un "Estado unitario administrativamente descentralizado". Recuperará las competencias estatales en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. Limitará la capacidad legislativa autonómica. Eliminará privilegios legales y fiscales amparados en derechos históricos. Garantizará el uso del español en todo el territorio y acabará con el "apartheid lingüístico". Supresión progresiva de las policías autónomicas. Visibilizará la presencia de la Administración civil y militar en todos los territorios. Suspenderá la autonomía de aquellos gobiernos que atenten contra la unidad de España. Ilegalizará partidos, asociaciones u ONG que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía. Cerrará las televisiones autonómicas.
Sumar
 
 

¿España puede ser un mejor país en 2038? / Francisco Poveda *


Un grupo de 28 expertos coordinados por el asesor estratégico Francisco Abad, ha predicho que España va a sufrir una transformación a mejor en los próximos 15 años, tal y como comentan en su libro actualizado 'Dentro de 15 años, ¿escenarios improbables?'; es decir, en 2038. Y lo hacen en tres ámbitos: Sociedad y tecnología, Economía y empresa y Raíces personales.

En medio de una tormenta de predicciones más que negativas por parte de diversos economistas mediáticos aparece un grupo no tan inesperado que sustenta todo lo contrario, con una prospectiva más que proactiva "para un país donde hay una tendencia bastante extendida que advierte de cosas negativas que están por llegar a nuestra sociedad de forma constante".

Quienes ya han leído la versión más actualizada de esta obra, que puede parecer optimista, argumentan que "la predicción parte de la premisa de que los problemas que nos preocupan tienen una solución relativamente sencilla, aunque todo dependerá de la forma en que nuestro país se adapte a las tecnologías y busque la forma adecuada de gestionarlas".

El propio Francisco Abad sostiene al comentar lo que él mismo ha coordinado, que "es un libro para los que no se limitan a pensar que todo será una evolución lineal del presente y apuestan por tomar la iniciativa de su existencia en vez de resignarse, quejándose, a las vidas que pretenden construir por ellos unas instituciones inmersas en un profundo proceso de revisión. Con sugerencias como generar alternativas al sector público, el privado y el tercer sector. En un tono optimista y de apuesta por el progreso, porque la historia está llena de pronósticos pesimistas incumplidos".

Para Abad, "los grandes foros sobre prospectiva se limitan a la agenda política y económica global sin apenas considerar la psicología o la sociología. Confieso mi afición a provocar la generación de ideas y casualidades explorando activamente escenarios disruptivos".

Estructura de la propuesta

Primera parte. Sociedad y tecnología

Capítulo 1: Envejecer o morir. Rafael Puyol Antolín

Capítulo 2: Mayores (des) cuidados. Jesús Antonio Pérez de Arróspide y Joseba Zalakaín

Capítulo 3: La sociedad del bien común. Diego Isabel La Moneda

Capítulo 4: Innovación social: ¿más sociedad o más mercado? Joan Subirats y Rubén Martínez

Capítulo 5: Fiscalidad finalista. José Ignacio Alemany

Capítulo 6: La virtualización de la identidad. Nuria Calderón García-Botey y Humberto Moreira Villegas

Capítulo 7: La revolución inteligente: nace una nueva era global. Juanjo Fraile

Capítulo 8: Transformaciones sociales derivadas del cambio tecnológico. Un período revolucionante. Javier Creus

Capítulo 9: Evolución de la gestión del conocimiento. Marcelino Elosua

Segunda parte. Economía y empresa

Capítulo 10: El empleo en el futuro. Ramón Jáuregui Atondo

Capítulo 11: Nuevas formas de trabajar. Iñaki Lozano y Antonio Alonso Martín

Capítulo 12: Siempre en un sitio distinto y siempre en casa. Albert Cañigueral

Capítulo 13: El comercio justo y su proyección. Javier Fernández Candela y Vicente Ruíz Aguarón

Capítulo 14: Alfabetización financiera y nuevas relaciones con la banca: banca ética. Marcos de Castro Sanz

Capítulo 15: Presente y futuro de la responsabilidad social de las empresas. Pedro Rivero Torre

Capítulo 16: Del poder de la gestión a la gestión del poder: Autoritas non potestas. Pilar Gómez-Acebo

Tercera parte. Raíces personales

Capítulo 17: Siempre se imagina un futuro. Luis Villacañas

Capítulo 18: Construyendo Montecasino. Tom Burns Marañón

Capítulo 19: Ética y negocios: más de lo mismo. José Luis Fernández Fernández

Capítulo 20: ¿Una sociedad espiritual? Emma Martínez Ocaña

Capítulo 21: Cuidar la nave. Marta López Alonso

Capítulo 22: Vivir mejor con menos. Enrique Arnanz

Epílogo

Capítulo 23: Explorando conexiones improbables. Francisco Abad

En otro plano más universal y elevado, Steve Beckow dice que "está naciendo una nueva especie de ser humano, consciente, dirigido por un corazón, brillante, creativo y decidido, de modo que no nacerán más homo sapiens, sino que todos los seres humanos nacerán como homo universalis desde ahora en adelante.

La primera creación de ingeniería divina fue el homo sapiens, y ahora viene la segunda, el homo universalis. Estamos en medio de un cambio de una especie humana a otra. No sucede todos los días. El último cambio fue hace muchos miles de años. Quién sabe cuándo volverá a presentarse la oportunidad de observar la mutación de una especie".

Por su parte, SaLuSa dice: “Tú no existes por algún capricho de la naturaleza, y no eres el resultado de la selección natural, sino que fuiste creado con un propósito y con amor para existir en tu entorno. Ustedes son una especie especial llamada homo sapiens, que tomó el relevo del cromañón, y fue modificada genéticamente para permitir una aceleración en vuestra evolución.”

Desde otras dimensiones superiores a nuestro mundo tangible están llegando mensajes de ascensión del ser humano, del siguiente tenor y que podrían abundar en la hipótesis del libro 'Dentro de 15 años, ¿escenarios improbables?'

"Ha habido una gran falta de luz en vuestra esfera planetaria, y la gente necesita que su corazón se vuelva a llenar de luz. Este año ha tenido muchos cambios, muchos de los cuales no puedes ver. No quiere decir que no estén ahí, que no hayan sucedido. Hay mucho que esperar. Hay mucho por lo que emocionarse. El aspecto de tu ser multidimensional se está volviendo disponible. Todo está disponible para ti ahora, y apenas te estás dando cuenta. Como imanes de esta luz, estáis cambiando vuestro mundo, y esto, por supuesto, da como resultado la mejora de vuestro universo conocido.”

Volviendo al libro, sus autores aseguran para España que "las tres tendencias más probables en 2038 serán que la ciudadanía reaccionará para erradicar las actuaciones políticas, económicas y sociales que ahora nos indignan", que "el envejecimiento de la población transformará la sociedad" y que "seremos más activos en iniciativas que contribuyan a un futuro mejor".

Sobre el trabajo y el empleo, piensan que "el trabajo será mucho más colaborativo, se desarrollará más en equipo, y seremos más conscientes de lo común. Trabajaremos menos tiempo, solo las dos terceras partes de lo que hacemos ahora, pero no estaremos desocupados, porque dedicaremos parte del día a actividades no remuneradas que nos interesan".

Apuntan en el libro que "no vamos a estar en el mismo trabajo todo el día y tendremos que reinventarnos. Nos convertiremos en emprendedores que ofrecemos nuestras ideas y nuestros servicios a las grandes empresas, que serán pocas y más globales aún".

También a que "viviremos más y mejor. Vamos a necesitar servicios universales a precios asequibles, como la teleasistencia o la telemedicina porque, al ser muchos, el sistema de bienestar no va a poder cubrirlo y menos con las fórmulas tradicionales".

Igualmente predicen este grupo de expertos que "nos reinventaremos en lo colectivo. Por ejemplo, veremos comunidades mayores que habrán contratados servicios comunes. La seguridad, el respeto, la armonía con la naturaleza, la ampliación de la conciencia o vivir mejor con menos serán los pilares básicos de nuestro bienestar en la próxima década.

Finalmente, Francisco Abad pide que dejemos nuestro pesimismo sobre el futuro a un lado y que no nos dejemos arrastrar por la negatividad: "Hay que ser optimistas. No nos quejemos, que no estamos tan mal, y la mejor prueba es que muy pocos se quieren ir de aquí (España). Por mal que estemos, nadie quiere hacer la maleta", asegura convencido.



(*) Periodista