martes, octubre 31, 2023

Los obispos españoles piden perdón, pero critican la "extrapolación" en el informe sobre abusos

 


MADRID.- Los obispos españoles pidieron el lunes disculpas tras la reciente publicación de un informe que estimó que más de 200.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte del clero en el país, aunque consideraron que los datos "no corresponden a la verdad".

"Los obispos presentes han manifestado su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas", indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado emitido tras una asamblea extraordinaria celebrada para valorar el informe de la comisión independiente publicado el viernes.

Aunque sin ofrecer una cifra exacta, el informe recogió una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

"Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe", lamentó la conferencia episcopal.

"No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino", agrega el comunicado.

Este martes por la mañana, está previsto que los portavoces de la CEE concedan una rueda de prensa sobre el tema.

Tras catorce meses de trabajo, una comisión independiente coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman) publicó el viernes los hallazgos de la primera gran investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica en España, donde por décadas las víctimas denunciaron la opacidad de la institución religiosa.

Los casos se remontan a la década del 1940, pero en su gran mayoría ocurrieron entre 1970 y 1990, una época que abarca desde el inicio de la dictadura franquista (1939-75), que tenía en la Iglesia uno de sus pilares, hasta la democracia.

El comunicado de este lunes, en el que los obispos afirman considerar "valiosas las recomendaciones" que contiene el documento y muestran su voluntad por trabajar conjuntamente para "poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad", rebaja el tono de la primera reacción del presidente de la CEE.

En un mensaje en la red social X, el cardenal Juan José Omella, afirmó el sábado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar".

Según Omella, la Iglesia española tiene constancia de "1.125 casos".

En medio de una fuerte presión política, la CEE encargó el año pasado una auditoría sobre el tema a un despacho de abogados, que ahora ha solicitado más tiempo para culminar su trabajo.

Este lunes, los obispos se emplazaron a su próxima reunión para decidir sobre el futuro del encargo.

La princesa Leonor, heredera del trono de España, jura fidelidad a la Constitución al cumplir 18 años

 


 MADRID.- La heredera del trono de España, la princesa Leonor de Borbón Ortíz, juró fidelidad a la Constitución este martes, cuando cumplió 18 años, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia Ortíz Rocasolano y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes Generales, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, ya en democracia.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.

Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada durante varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.

La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.

En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.

En España, con una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.

El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia.

Sí participará, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.