jueves, mayo 23, 2013

Condenan al exalcalde de Andratx por otorgar licencias de obra a sociedades que controlaba en la sombra

PALMA.- El caso Andratx, dividido en más de 70 piezas separadas de corrupción urbanística, suma una nueva sentencia condenatoria contra el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, condenado en esta ocasión por negociaciones prohibidas junto al excelador Jaume Gibert y los arquitectos Miguel Arenas y María Isabel Seguí, quienes en 2005 se concertaron en la creación de sociedades a las que de forma ilegal les fueron otorgadas desde el Ayuntamiento varias licencias de construcción.

   Mediante una sentencia, el Juzgado de lo Penal nº 4 de Palma se muestra tajante con la actuación de los inculpados y, en el caso de Hidalgo, defendido por Gregorio San José, le achaca haber concedido con la suficiente celeridad diversos permisos de construcción a las sociedades que controlaba en la sombra, sin tan siquiera haberse abstenido en intervenir en los correspondientes expedientes administrativos. En concreto, le condena al pago de 7.200 euros de multa y a dos años de suspensión de empleo.
   El magistrado apunta asimismo con dureza al papel que desempeñó Arenas, asistido por José Zaforteza, al preguntarse "qué explicación" tiene su actuación en la constitución de las diversas empresas "si no la de ayudar a Hidalgo y a Gibert para que no aparezcan sus nombres en las escrituras notariales y así no alertar sobre la evidente incompatibilidad que podían tener aquellos". "Si no había ninguna voluntad de cometer un ilícito, ¿por qué esto no se hizo constar desde un principio en la escritura de constitución?", insiste el juez.
   "No puede soslayarse que el acusado Miguel Arenas no es una persona analfabeta", incide el titular del Juzgado recalcando que el condenado "no engaña a nadie cuando dice que desconocía las incompatibilidades que pudiesen tener Hidalgo y Gibert".
   De hecho, subraya en esta línea que "cualquier persona media, y con más razón él, conoce y le es sabido que un alcalde, para más INRI, permítaseme la expresión, concejal delegado de urbanismo; que una arquitecta del mismo Ayuntamiento y que un celador del mismo Ayuntamiento, tienen una más que evidente incompatibilidad para formar parte de negocios inmobiliarios que van a tener que ser decididos o informados por ellos, según los casos".
   "Y si esto no fuese así, ¿a qué viene entonces la evidente labor de ocultación que efectuó  Arenas respecto de la intervención del alcalde y del celador en la constitución de las sociedades?", prosigue el juez reprochando el papel que jugó en los hechos el arquitecto.
   Y es que en concreto, el juez relata cómo Arenas constituyó en febrero de 2005 la sociedad Sandborg, un tercio de cuyas participaciones fue ese mismo día transmitido a Hidalgo y otro tercio a Gibert, lo que facilitaba que éstos dos últimos no figurasen en el registro mercantil como socios constituyentes.
   La empresa había adquirido a finales de 2004 un solar en la Avenida S'Almudaina del Puerto de Andratx, donde promovieron la construcción y venta de apartamentos tras solicitar la pertinente licencia al Consistorio 'andritxol'. Un expediente que fue tramitado "con mucha rapidez", según relata la sentencia, después de que Hidalgo diese las órdenes oportunas a los funcionarios del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.
   La autorización fue así otorgada por unanimidad de todos sus miembros el 21 de enero de 2005 en una Junta de Gobierno que presidía Hidalgo, sin que éste se abstuviese en la votación ni informase a los demás vocales de la misma que estaba interesado en la concesión por ser socio de la empresa beneficiaria. Por su parte, Gibert certificó el final de obra el 30 de junio de 2007.
   Del mismo modo, y utilizando parte de los beneficios obtenidos con la venta de los apartamentos de la anterior promoción, fue comprado otro solar en la calle Gabriel Roca del mismo puerto para dedicarlo a la promoción inmobiliaria, para lo cual Arenas constituyó la sociedad Soltoft, siendo socia la también entidad Lageland, representada por la mujer del arquitecto pero cuyos verdaderos socios eran tanto éste, Hidalgo y Gibert.
   En este contexto, Soltoft, a través de Arenas, solicitó licencia de obra en el solar adquirido, que como la anterior fue concedida "con celeridad" por la Junta de Gobierno el 20 de mayo de 2005. La sentencia precisa que la promoción no llegó a realizarse, aunque el solar y la licencia fueron vendidos a terceros por un precio mayor al de la adquisición.
   Finalmente, el representante de la sociedad Urbanización Cala Moragues solicitó autorización para la construcción de una promoción inmobiliaria en uno de los solares de esa urbanización y cuyo proyecto básico fue redactado por Arenas. Por su parte, Hidalgo realizó una opción de compra de dos de los terrenos al administrador mancomunado de la empresa, ofreciendo participar en este negocio inmobiliario a Gibert y a la arquitecta municipal María Isabel Seguí, concertándose "para conseguir con inusitada rapidez sus objetivos".
   El magistrado señala que tanto Seguí, a quien condena 3.600 euros de multa y al decomiso de la cantidad de 24.000 euros del beneficio obtenido por la comisión del delito, como Gibert reconocieron los hechos durante la instrucción de esta pieza. Sobre el excelador pesa la misma pena que la de Seguí mientras que en el caso de Arenas, defendido por José Zaforteza, el juez le ha impuesto 7.200 euros de multa.

Cerca de 500 personas están sin hogar en Baleares

PALMA/MADRID.- Cerca de 500 personas están sin hogar en Baleares y entre ellas cada vez hay una mayor proporción de hombres, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Personas Sin Hogar del año 2012 difundidos este jueves.

   En concreto, a 31 de diciembre de 2012, en las Islas Baleares figuraban 486 personas sin techo atendidas en centros asistenciales de alojamiento y restauración, de las cuales 403 eran hombre y 83 mujeres.
   En total, en Baleares por cada 100.000 habitantes hay 61,7 personas sin hogar, por debajo de la media estatal (71,3 personas sin hogar).
   Las mayores tasas se sitúan en las ciudades autónomas de Melilla (638,4) y Ceuta (549,9), seguidas de las comunidades de País Vasco (141,3) y Galicia (133,0). Por contra, Castilla-La Mancha (24,4), Comunidad Valenciana (32,8), Región de Murcia (35,4) y Canarias (48,2),) registran las tasas más bajas.
Cerca de 23.000 personas están sin hogar en España y entre ellas cada vez hay una mayor proporción de españoles, de mujeres y de personas mayores, según los datos del INE, de los que se desprende que al menos tres de cada diez se quedaron en la calle en el último año.
   En concreto, a 31 de diciembre de 2012 en España figuraban 22.938 personas sin techo, mil más que en el año 2005, cuando se contaban 21.900. Este incremento ha inclinado la balanza hacia los españoles, que ya representan el 54,2 por ciento de las personas atendidas en albergues y comedores sociales, frente al 51,8 por ciento que suponían siete años antes.
   Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%), en línea con los resultados del año 2005. No obstante, los procedentes de África han incrementado su peso relativo desde entonces (eran el 43,6%) en detrimento del volumen de los procedentes de Europa, que llegaron a suponer el 37,5 por ciento del total.
   Además, en aquel momento el 59,4 por ciento de los extranjeros sin hogar llevaban menos de tres años en España, mientras que en el año 2012 el 57,8 por ciento de los foráneos 'sin techo' encuestados acumulaban ya más de cinco años de residencia en el país.
   Respecto al género, ha aumentado el número de mujeres en un 19 por ciento, pasando de las 3.790 que figuraban en 2005 a un total de 4.513 en 2012, mientras el número de varones permanecía relativamente estable (de 18.111 a 18.425). Así, ellas suponen ya el 19,7 por ciento de los 'sin techo', cuando hace siete años representaban el 17,3.
   En cuanto a la edad, la media ha pasado de 37,9 años a 42,7 en estos siete años, cuando prácticamente se han duplicado los grupos de entre 45 y 64 años, pasando de 4.746 a 8.808 personas, y de mayores de 64, que son 879 frente a los 504 que figuraban en el año 2005. No obstante, el grupo más amplio sigue siendo el de 30 a 44 años de edad, con 8.817 (1.294 más que en la encuesta anterior).
   Por otra parte, la encuesta revela que el 32 por ciento se había quedado en la calle en el último año, mientras que el 23,6 por ciento llevaba entre uno y tres años sin hogar y el 44,5 por ciento se encontraba en esta situación desde hacía al menos tres años. Estas cifras están en línea con las obtenidas tras el estudio de 2005, cuando eran el 38,9 por ciento quienes llevaban menos de doce meses 'sin techo'.
   Entre las razones para quedarse sin hogar, la principal fue la pérdida del empleo, que esgrimió el 45 por ciento de los encuestados en 2012. Asimismo, el 26% dijo no haber podido hacer frente al pago del alojamiento y un 12% contó que había sufrido un desahucio. En 2005, los que no habían podido pagar la vivienda eran el 11,4 por ciento y los desahuciados no llegaban al 8 por ciento del total. Tres de cada diez hablaron de pérdida de empleo.
   En total, en España por cada 100.000 habitantes hay 71,3 personas sin hogar.

Defensa y el Ayuntamiento de Mahón definirán conjuntamente el futuro del cuartel de la Explanada

MAHÓN.- El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Mahón trabajarán conjuntamente en la definición del futuro del cuartel de la Explanada con el objetivo de que el destino que se determine redunde en beneficio de ambas instituciones, especialmente de la ciudad, según se acordó este miércoles en la reunión que la alcaldesa Águeda Reynés mantuvo en Madrid con el director general del Patrimonio del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarriga.

   Según han informado este jueves fuentes municipales, de acuerdo con la agenda de trabajo establecida, técnicos del Ministerio se desplazarán a Mahón para inspeccionar el estado de los inmuebles y realizar una valoración de los cuarteles como herramienta inicial desde la que negociar posibles acuerdos.
   Por su parte, el Ayuntamiento "planteará propuestas alternativas dirigidas a la integración del complejo militar en el entramado urbano y que, en definitiva, esté al servicio de la ciudadanía", ha declarado la alcaldesa, quien ha destacado que tanto Zamarriga como el subdirector general de Patrimonio, José Manuel Gordillo "han atendido los requerimientos municipales con extrema receptividad".  
   Ambas partes han transmitido su disposición a mantener una comunicación fluida en asuntos que competan a ambas administraciones como vía para obtener mejores resultados en la gestión del patrimonio público.

El grado de ejecución de las medidas para reducir el déficit en Baleares fue del 57% en 2012

MADRID.- El grado de ejecución de las medidas para reducir el déficit fue del 57% en Baleares en 2012, y la necesidad de financiación de esta comunidad fue de un 1,80% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, superando así el objetivo de estabilidad presupuestaria para dicho año y que estaba fijado en un 1,5% del PIB.

   Así se desprende del informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de Baleares correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
   En las Islas Baleares, sus medidas de recorte lograron el 67 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 16 por ciento.
   De este modo, Baleares ha aumentado el grado de ejecución de estas medidas en un 10% en el cuarto trimestre debido fundamentalmente a la aplicación de las medidas derivadas del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, del Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de prestaciones
   De este modo, das medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento.
   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Catalunya, Andalucía, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5% señalado para el año pasado.
   Así lo anunció el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el miércoles en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde dio a conocer que estas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   El próximo miércoles, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3%, lo que el Gobierno central quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2%.
   Desde ese momento, se debe convocar un CPFF en que aprobará ese nuevo objetivo, y en el horizonte está la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía según sus posibilidades reales de cumplirlo.

La Oficina de Extranjería implanta un sistema de notificación telemática entre usuarios profesionales

PALMA.- La Oficina de Extranjería de Baleares está implantando un sistema de notificación electrónica, una nueva funcionalidad que permitirá sustituir algunos envíos -los procedimientos sancionadores quedan excluidos-, que se hacían en papel, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo y de recursos económicos y humanos.

   Según ha informado este jueves en un comunicado Delegación de Gobierno, mediante este sistema, usuarios profesionales -como abogados, técnicos tributarios, gestores administrativos, graduados sociales- o personas jurídicas podrán acceder al contenido de comunicaciones de Extranjería situadas en la Sede electrónica del Ministerio de Hacienda (https://sede.mpt.gob.es).
   El Gobierno ha considerado que estos profesionales, en virtud de su competencia técnica y dedicación profesional, tienen garantizado la disponibilidad de los medios electrónicos necesarios como es el certificado digital de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, también podrán recibir avisos al teléfono móvil o al correo electrónico de las notificaciones pendientes.
   Por otro lado, para los usuarios particulares se prevé la posibilidad de elegir este medio como preferente o consentido marcando la casilla del apartado de domicilio de notificaciones que figura en el modelo de solicitud de cada trámite.

La Comisión de Centro Histórico deberá autorizar la ocupación comercial de la Muralla de Palma

PALMA.- La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado por unanimidad este jueves una propuesta del PSIB para controlar las ocupaciones de vía pública en la Muralla de Palma, después de que se celebrase en este espacio la feria denominada 'Beer Palma'.

   Según han informado los socialistas en un comunicado, los grupos municipales han acordado autorizar únicamente las ocupaciones temporales de la vía pública que cumplan con la legislación de Patrimonio en materia de publicidad e impacto visual.
   Al mismo tiempo, han decidido someter a autorización de la comisión de Centro Histórico aquellas ocupaciones temporales para realizar actividades comerciales en los espacios libres públicos que cuentan con declaración específica como monumento, como es el caso de la Muralla de Palma.
   El partido ha recordado que esta propuesta surge después de que se celebrase en este espacio la 'Beer Palma' que, con finalidades comerciales y lucrativas, "colocó a los pies de la Catedral una alfombra no deseable para el monumento más representativo de nuestra ciudad".
   "El espacio inadecuado, la mezcla variada de parasoles publicitarios, casetas, sillas a un espacio tan singular, proyectaron una imagen muy alejada de la excelencia turística, independientemente de los resultados económicos que se pudieran conseguir" ha manifestado la portavoz socialista, Aina Calvo.
   Según su opinión, la imagen que se dio de la capital balear "no fue buena" y supone "un precedente de que cualquier lugar de la ciudad está en venta". "Así lo comunicamos al equipo de Gobierno, anticipando que haríamos una propuesta constructiva para evitar repetir imágenes que entendemos no ayudan a la promoción que queremos por la ciudad" ha explicado.
   No obstante, el PSIB ha remarcado que están a favor de la actividad comercial y de la ocupación de la vía pública por la dinamización de la ciudad, algo que no creen incompatible con "poner límites allá donde se tienen que poner, y es evidente que La Seu y la Muralla lo tiene que ser", concluye la nota de prensa.

Rafael Marcote, nuevo gerente del Hospital de Inca

PALMA.-   El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, ha nombrado a Rafael Marcote nuevo gerente del Hospital Comarcal de Inca, tras la destitución de Fernando Navarro a raíz de la investigación derivada de la muerte por tuberculosis del inmigrante de origen senegalés Alpha Pam.

   Según ha informado este jueves en un comunicado el IbSalut, Marcote ocupaba el cargo de director de Gestión del Hospital Universitario Son Espases desde julio de 2011.
   Nacido en San Fernando (Cádiz) en el año 1966, el nuevo gerente es licenciado en Filosofía y Letras por la UIB. Posee un máster universitario en administración de empresas por la UNED y tiene un postgrado como 'Especialista universitario en Economía de la Salud' por la UIB.
   A nivel laboral, el Servicio de Salud ha destacado que, desde 1988 ha estado ligado al antiguo Hospital Son Dureta, primero como jefe de sección de Logística y Aprovisionamiento, y, posteriormente, como jefe de servicio de Suministros (2008-2011). También, ha desarrollado tareas directivas en el Servicio de Salud y ha sido jefe de sección de Logística y Aprovisionamiento y subdirector de Compras (2004-2007), además de haber participado como ponente en numerosos cursos y congresos en todo el Estado.

Aena acuerda con aerolíneas y patronales rebajar en cuatro puntos las tarifas aéreas

MADRID.- Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

   La titular de Fomento, Ana Pastor, ha rubricado en la sede de Fomento el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España) en un acto presidido también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.
   Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.
   Asimismo, se contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.
   Vargas ha agradecido la "voluntad" de las compañías para alcanzar dicho acuerdo, que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año.
   De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% al 40% en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, según subrayó el presidente de Aceta, Manuel López.
   El acuerdo conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y  la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias al la "profunda transformación" acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses.
   Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.
   Por su parte, Catalá indicó que el acuerdo ha sido rubricado por nueve de las diez principales aerolíneas que operan en España, salvo la 'low cost' irlandesa Ryanair que ha rehusado firmarlo.

El Ibanat retira la flora invasora de los espacios naturales de Baleares


PALMA.- El Institut Balear de la Natura (Ibanat) retira ejemplares de plantas invasoras de la Reserva Natural de s'Albufereta y del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, en los términos municipales de Alcúdia, Muro y sa Pobla, una proyecto para el que cuenta con un presupuesto de 294.000 euros.

   Precisamente, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebró este martes, y del Día Europeo de los Parques, que se conmemora este viernes, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este jueves los trabajos que se llevan a cabo en s'Albufereta, acompañado por el director del Ibanat, Eduardo Parga.
   En s'Albufereta -incluida en la Red Natura 2000- ya se han eliminado 3.200 metros cuadrados de Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato o pata de gallo, y 1.050 metros cuadrados de Stenotaphrum secundatum, denominada popularmente como grama.
   Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de erradicación de especies vegetales exóticas invasoras en espacios naturales de Baleares que, según ha explicado el conseller, ha impulsado su departamento con el objetivo de reducir la población de plantas que compiten con la flora autóctona en espacios naturales, especialmente los protegidos e incluidos en la Red Natura 2000.
   Este proyecto comenzó en enero y se prolongará hasta octubre. Actualmente, ha añadido Company, "ya se ha trabajado en varios espacios naturales de Mallorca y de Menorca y se prevé que en los próximos meses se retire vegetación invasora de espacios naturales de Ibiza y de Formentera, como el Parque Natural de ses Salines".
   Dispone de un presupuesto de 294.173 euros, si bien el 85 por ciento de esta cantidad, 250.000 euros, corresponden a la ayuda concedida en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Baleares para el periodo 2007-2013 para el control de especies invasoras.
   La introducción y dispersión de estas plantas puede provocar perjuicios graves a la biodiversidad propia de la comunidad, así como a la economía, la actividad agrícola, ganadera y forestal de las islas e incluso a la salud pública.

Baleares registra 62 'banderas azules', seis menos que hace un año

PALMA/BRUSELAS.- Baleares ha conseguido 62 'banderas azules' en 2013, seis menos que las que obtuvo en playas y puertos deportivos durante el 2012, lo que supone el mayor descenso registrado en el país.

   Así, las islas, pese a tener solo un distintivo menos en playas, ha perdido cinco en puertos en comparación con el año anterior. En concreto, ha contado con 62 'banderas azules', 46 de ellas en playas y 16 en puertos, cinco menos que en 2012, de los que tres de ellos se perdieron en Mallorca.
   El presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha destacado que los descensos en las playas de Baleares, que ya el pasado año registró una caída importante, se debe fundamentalmente a que muchos de sus espacios de baño son calas que solo requieren de un socorrista y no respetan las exigencias de la organización sobre la presencia de dos.
   A nivel nacional, España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.
   Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondeará en España.
   De esta forma, España recibe diez banderas más que en 2012, gracias a los aumentos de 7 banderas en la Comunidad Valenciana, "que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad", y el incremento en Cantabria (+4), Andalucía (+4) y Cataluña (+3) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-6).
   Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).
   En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).
   La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de 'banderas azules' confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad".
   Por su parte, el presidente de Adeac-FEE, José Ramón Sánchez, ha subrayado que la aportación del Gobierno a la organización ha pasado del 80% al 40%, aunque ha puntualizado que pese a la crisis han conseguido mantener la gratuidad y la independencia y  no tener problemas ni económicos ni políticos.
   Respecto al total de 'banderas azules' obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (127), Comunidad Valenciana (114), Cataluña (111), Andalucía (96), Baleares (62), Canarias (46), Murcia (26) y Asturias (18).  
   Concretamente, Galicia dispone de 128 playas con este distintivo, del total de 551 que se han entregado en España, dos más que el año anterior tras presentarse un total de 141 candidatas, ocho menos que en 2012.
   No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de 'playas azules', Andalucía, con 117,8 km, se impondría sobre Galicia (96,5 km), ya que la mayor parte de las playas gallegas son calas de menor extensión, al mismo tiempo que la línea de costa andaluza mucho mayor que la gallega.
   Ante este resultado, el presidente de la Aedac ha asegurado que el elevado número de banderas concedidas implica que en las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, a la vez que ha subrayado que espera que los errores cometidos en el pasado en el litoral español no se repitan.
   Así, la Comunidad Valenciana ha registrado en 2013 un importante aumento con el reconocimiento de seis playas más y un total de 114 distinciones, seguida de Cantabria que tras un año en blanco ha logrado cuatro banderas para sus playas.
   Por su parte, Cataluña ha sumado tres banderas más en sus playas con respecto a 2012, tras incrementar en la misma cifra sus candidatas este año, mientras que Andalucía ha logrado dos distintivos más pese a registrar un alza en el número de aspirantes.
   Cabe destacar, que Canarias ha mantenido su número de distintivos, con 42, al igual que País Vasco, que cuenta con cuatro 'banderas azules', frente a Asturias y Murcia que han perdido dos galardones, respectivamente.
   Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Muro (Baleares), Salou (Tarragona) y a la localidad de O Grove (Pontevedra), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Burela (Lugo), Valencia y Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada).
   Asimismo, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Lloret de Mar (Gerona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona, a la vez que los distintivos por la gestión de residuos urbanos fueron para Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia).
   Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con 'bandera azul', en 2013 resultaron galardonados 37 frente a los 26 de un año antes.
   La 'bandera azul' es un distintivo internacional que desde 1987 premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.
   En el jurado internacional de 'bandera azul' paerticipan, junto a la 'Foundation for Enviromental Education' (FEE), como creadora y gestora del programa, las agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), entre otras instituciones.

El efecto de las medidas contra el déficit fue menor en Baleares, Valencia y Murcia

MADRID.- Las medidas que los gobiernos de Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana ejecutaron en 2012 para contener el déficit lograron la mitad del efecto previsto, mientras que Andalucía obtuvo el 88 por ciento del resultado previsto y Cataluña, el 79 por ciento, según se recoge en los informes de ejecución de los planes económico-financieros 2012-2014.

   En concreto, Murcia logró un efecto del 52 por ciento de lo previsto en el plan, la Comunidad Valenciana del 54 y el Gobierno de las Islas Baleares, el 57 por ciento. Por otro lado, Cataluña alcanzó el 79 por ciento del efecto previsto con sus medidas y Andalucía, el 88.
   Se trata de las cinco comunidades que incumplieron el objetivo de déficit público previsto para las autonomías el año pasado, del 1,5 por ciento: la Comunidad Valenciana cerró con el 3,45, Murcia con el 3,02, Cataluña con el 1,96, Andalucía con el 2,02 y las Islas Baleares, 1,83.
   Así figura en los informes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del último trimestre de 2012 sobre cómo aplicaron las comunidades las medidas que habían previsto en sus planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014.
   En cuanto a las comunidades que el año pasado estuvieron por debajo del 1,5 por ciento de déficit, el grado de ejecución de las medidas previsto es bastante más alto, con algunas excepciones. Destacan Cantabria, Galicia, Canarias y Navarra, cuyas medidas de ajuste e ingresos tuvieron un efecto que va del 111 al 104 por ciento sobre lo anunciado. Les siguieron La Rioja (99%), Madrid (95%), País Vasco (90%), Aragón y Asturias (87%), Castilla-La Mancha (80%), Castilla y León (78%) y Extremadura (74%).
   En el caso de Murcia, sus medidas de recorte lograron el 65 por ciento del impacto previsto en 2012, pero las de ingreso se quedaron en el 15 por ciento. En la Comunidad Valenciana, logró el 67 por ciento de los ajustes previstos y el 38 por ciento de los ingresos, y las Islas Baleares, el 67 y el 16 por ciento, respectivamente.
   En el caso de Cataluña, en el informe se precisa que las medidas de recorte del gasto lograron ajustar el 61 por ciento de lo previsto, mientras que logró con las medidas de ingresos un 105 por ciento de lo calculado. En el caso andaluz, los ajustes de gasto alcanzaron el 91 por ciento de lo previstos y los ingresos, el 76 por ciento.
   Tras la elaboración de estos informes, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a cada una de esas cinco comunidades autónomas incumplidoras del déficit por la "ralentización" en la reducción del objetivo.
   El ministro les reclama una determinada información, según explicaron fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, les reclama información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.

Bruselas propone modernizar 38 puertos españoles, como Palma, Ibiza y Mahón, para competir con los tres grandes puertos europeos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles, con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por mar a la UE.

   "Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos. Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
   El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se aplica su propuesta.
   Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité consultivo de los usuarios del puerto.
   Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio".
   La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
   Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
   El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.
   Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
   La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
   Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.