miércoles, septiembre 27, 2023

Arriaga se querella por supuesta prevaricación contra tres magistrados de la Audiencia Provincial Baleares


MADRID.- La firma Arriaga Asociados se ha querellado contra los magistrados de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Islas Baleares –Mateo Ramón Homar, María Encarnación González López y María Arantzazu Ortiz González– por el supuesto delito de prevaricación.  

La querella ha sido interpuesta ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares ya que los tres mágistrados son aforados, según Confilegal.

De acuerdo con este despacho, el tribunal que han conformado estos magistrados, habría obviado «deliberada y dolosamente el contenido de la sentencia del 13 de julio pasado, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE], a la hora de juzgar un caso sobre IRPH (al igual que otras anteriores, como la del 28 de Febrero de 2023, más todas las anteriores referidas a préstamos hipotecarios con cláusulas de IRPH)».

«La Audiencia Provincial pretende que las personas que tengan una hipoteca con cláusula IRPH no puedan recuperar una cantidad aproximada de 40.000 €», sintetiza. 

Los tres magistrados, argumenta Arriaga Asociados, ya habrían tenido conocimiento de la sentencia dictada por el TJUE ese 13 de julio, por lo que han «ignorado dolosamente el mandato jurisprudencial que contiene, consistente en la obligación por parte del juez nacional de analizar la transparencia y posible abusividad, por existencia de mala fe, en cada caso concreto. De haber aplicado dicho mandato, el fallo de la sentencia de la AP de las Islas Baleares, habría sido radicalmente distinto».

Esta firma de abogados recuerda que la jurisprudencia del TJUE es obligatoria para todos los jueces y tribunales de España (y de todos los estados miembros de la UE). 

«Ello significa que obliga a los jueces de primera instancia, Audiencias Provinciales, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, de las ramas de lo Civil, Penal, Laboral, Contencioso administrativo y Laboral», subraya.  

Arriaga Asociados afirma que la sentencia del TJUE del 13 de Julio de 2013, «es clara y contundente al disponer  que el banco o institución financiera tenía que haber informado a sus clientes con hipotecas con cláusula IRPH de la Circular 8/1990 del Banco de España y establece la necesidad de evaluar si el banco dio a conocer la recomendación contenida en otra Circular (la 5/1994), de aplicar un diferencial negativo para igualar el interés del índice IRPH al de mercado, con la correspondiente carga de probar tal hecho, considerando abusiva la falta de dicha información, toda vez que, forma parte de una labor de ‘investigación jurídica’ que ‘no podía exigírsele razonablemente a un consumidor medio’ (STJUE 13 de julio, párrafo 60, página 15)».

E indica que «la sentencia del 28 de Febrero de 2023 indicaba que la falta de información que causara un perjuicio al cliente del banco de un préstamo con una cláusula de IRPH era nula, lo cual esta Audiencia Provincial ha ignorado deliberadamente, porque no pueden afirmar desconocer una sentencia crucial para la resolución de la sentencia».

Los querellados señala Arriaga Asociados, «no podían ignorar esta sentencia del 13 de Julio del TJUE (ni tampoco la del 28 de febrero de 2023). Fue ampliamente informada en los medios de comunicación y era relevante para la decisión que, mediante Sentencia, se adoptó y dictó por parte de la Audiencia Provincial».

La Audiencia Provincial de Islas Baleares, por lo tanto, «viene obligada a dictar sentencias conforme a la ley, y sobre todo, conforme establece la jurisprudencia del TJUE, de conformidad con el artículo 4 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No hacerlo en tal forma, constituye un delito de prevaricación. Sin embargo, la Sección 5ª y sus magistrados consideran estar por encima de la ley, a tenor de su resolución».

Por ello consideran que su decisión supone un supuesto delito de prevaricación, tipificado en el artículo 446 del Código Penal y subsidiariamente, los contemplados en los artículos 447 y 448 del mismo Código, en cumplimiento a lo que determinan los artículos 277 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Palma dedicará una ubicación emblemática de la ciudad a Félix Pons Irazazábal

PALMA.- El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se ha reunido este miércoles con María José Pons, hija del ilustre político palmesano Félix Pons Irazazábal, fallecido en el año 2010, para trasladarle la voluntad del Consistorio de dedicar un lugar emblemático de Palma a su padre, uno de los políticos más relevantes de la Transición.

Con este propósito, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el primer edil ha propuesto la creación de una comisión que emitirá un informe sobre el lugar más adecuado para situar una placa en homenaje a Pons.

Esta comisión, según se ha establecido, estará formada por Pere Nicolau, Joan Huguet, Román Piña, Lluís Morell, Guillermo Reynés y Neus Cortés.

En representación del Ayuntamiento de Palma será el cronista de Ciutat, Tomeu Bestard, quien ejercerá como asesor y coordinador de la comisión, que estudiará diferentes opciones y decidirá de manera consensuada con la familia Pons el lugar más idóneo.

Félix Pons, Hijo Ilustre de Palma, está considerado uno de los políticos más relevantes de la Transición española. Llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados entre los años 1986 y 1996.

Comprometido con los principios democráticos, que siempre defendió por encima de las ideologías, su presidencia fue reconocida por todos los grupos parlamentarios por su talante integrador.

Pons, junto al también palmesano Antonio Maura (1853-1925), de quien era descendiente, constituyen dos de las figuras más relevantes de la política española.

En este sentido, el alcalde de Palma ha manifestado que "es de justicia reconocer la figura de Félix Pons y honrar la memoria de un político que fue ejemplo de dignidad, coherencia y honradez".

La firma de hipotecas en Baleares vuelve a tasas positivas con un crecimiento del 4,51% en julio


PALMA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Baleares en julio ha aumentado un 4,51% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 18,82% a nivel nacional), tras salir de tasas negativas y sumar un total de 857 operaciones.

Si se compara con el mes anterior, las hipotecas firmadas retroceden en la comunidad, con una caída del 5,3%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Baleares se prestaron 196,28 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en julio, un 5,18% menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 16,48%.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.107 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 287,89 millones de euros. De ellas, 31 fueron sobre fincas rústicas y 1.076 sobre urbanas.

De las 1.076 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en julio en Baleares, 857 fueron sobre viviendas; 8 en solares y 211 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6 y en 2 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 272 hipotecas con cambios en sus condiciones, 264 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 1.199 préstamos sobre fincas en Baleares. De ellas 778 correspondieron a viviendas, 56 a fincas rústicas, 350 a urbanas y 15 sobre solares.

Baleares lidera el gasto turístico de residentes nacionales tanto en destino como en origen


PALMA.- Baleares lidera el gasto medio diario de los turistas nacionales tanto en destino como en origen en el segundo trimestre del año, de tal manera que los ciudadanos de Baleares que viajaron a otra comunidad autónoma gastaron 100 euros al día y los residentes nacionales que viajaron a Baleares desembolsaron unos 110 euros diarios, según la Encuesta de Turismo de Residentes que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Según los mismos datos, los viajes de residentes nacionales a Baleares representaron respecto al total nacional en el segundo trimestre del año el 2,1% de los desplazamientos, hasta anotarse algo más de un millón de viajes. La duración media de las pernoctaciones fue de 3,7 con una tasa de 770 viajes por cada 1.000 habitantes.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre son Andalucía (17,2% del total), Cataluña (13,2%) y Comunitat Valenciana (10,3%).

Por origen, los viajes realizados por los residentes en Baleares suponen el 2,1% del total en el segundo trimestre.

La encuesta indica que en todo el 2022, los viajes de residentes nacionales a Baleares aumentaron un 2,96% hasta anotarse 3,8 millones de desplazamientos.

En 2022 la duración media de los viajes de nacionales a Baleares fue de 4,5 días, un -9,4% menos respecto al año anterior y el gasto medio diario aumentó un 14,18% hasta 79,10 euros por persona y día. 

En conjunto, los viajes de nacionales a Baleares dejaron en 2022 un total de 1.267 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. 

Por otra parte, UniversalPay, proveedor líder en soluciones de pago, ha analizado las transacciones realizadas este verano a través sus terminales, en el sector turístico de las Islas Baleares. 

El estudio revela que la facturación ha crecido un 42,6% respecto al año pasado. Un importante aumento que consolida la recuperación de la comunidad autónoma tras la pandemia.

Además, se habrían duplicado el número de transacciones realizadas a través de tarjeta y otras soluciones sin contacto, lo que pone de manifiesto la preferencia de los turistas por este tipo de pagos durante sus vacaciones. 

A nivel económico, el mejor mes ha vuelto a ser julio. Le siguen de cerca agosto y junio, en ese orden.

Llegan a Mallorca dos pateras con 16 personas magrebíes a bordo


PALMA.- La Guardia Civil ha informado del rescate de dos pateras llegadas en las últimas horas a Mallorca con 16 personas de origen magrebí a bordo.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, a las a las 03.34 horas de este miércoles han sido interceptadas seis personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud, en tierra, en la playa de la Colonia de Sant Jordi, con la intervención de la Guardia Civil.

Más tarde, a las 06.10 horas, se ha rescatado a diez personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud, en alta mar, al sureste de la isla de Cabrera. En este rescate ha intervenido Servicio Provincial Marítimo de Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Baleares a la Ley por el derecho a la vivienda


MADRID.- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite media docena de recursos contra diversos aspectos clave de la Ley de Vivienda. El pleno, por unanimidad, ha aceptado estudiar los recursos interpuestos por el Partido Popular y comunidades autónomas donde gobierna, como Andalucía, Madrid o Balears, así como el presentado por el Parlament de Catalunya. 

Los recursos cuestionan aspectos de competencia, al entender que la norma estatal invade el ámbito de acciones de las comunidades autónomas, pero también aspectos clave como la regulación de la vivienda protegida, de las zonas tensionadas y de los parques públicos de vivienda. 

La ley por el derecho a la vivienda entró en vigor a finales del pasado mes de mayo, aprobada con el voto en contra de las derechas de PP y Vox bajo la acusación de estar fomentando la 'okupación' ilegal desde el Boletín Oficial del Estado. 

La norma tiene 36 artículos que regulan, entre otras cosas, las zonas declaradas tensionadas, las políticas de vivienda protegida o de los parques públicos de vivienda o el concepto de gran tenedor y medidas a tomar desde las administraciones públicas. 

El PP trasladó su voto en contra de la tramitación parlamentaria de la ley al Tribunal Constitucional. Lo hizo tanto a través de su propio grupo parlamentario como a través de varias comunidades autónomas donde Gobierna: Andalucía, Madrid y Balears, cuyos recursos también han sido admitidos a trámite. 

Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, anunció que no aplicaría la normativa donde no sea obligatorio. La competencia en materia de regulación de la vivienda es de las comunidades autónomas.

En estos recursos, el PP y las comunidades cuestionan artículos que tienen que ver con estas competencias, que consideran invadidas, pero también aspectos clave de la norma: la definición de vivienda protegida, los derechos de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, la regulación de las zonas tensionadas, la regulación de los parques públicos de vivienda o la información que puede obtener un comprador en un proceso de adquisición de una vivienda.  

El pleno del Constitucional también ha admitido a trámite el recurso que presentó el Parlament de Catalunya, un recurso presentado con el apoyo entre otros de ERC, partido que apoyó la normativa en su tramitación parlamentaria. 

Este recurso ataca normativa sobre vivienda protegida o acciones en mercados tensionados pero, sobre todo, el artículo que define los fines de las políticas públicas de vivienda y que, entiende, invade competencias de la Generalitat de Catalunya. 

El precio de la vivienda se dispara más de un 75% en Palma desde el suelo de 2014


MADRID.- El precio de las casas en España se ha transformado en un monstruo imposible de controlar. Hay regiones en las que el valor de compra se ha disparado un 70% respecto al mínimo alcanzado en 2014, según la estadística de valor tasado de la vivienda que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y recoge Cinco Días

A partir de ese año, los precios empezaron a repuntar hasta alcanzar cifras que en algunos casos prácticamente duplican el valor de hace una década. El caso más paradigmático es Palma de Mallorca, donde el metro cuadrado ha pasado de 1.466 euros a 2.626 euros en el segundo trimestre de 2023.

Esta capital de provincia no es la única que padece el tensionamiento del mercado inmobiliario. En Málaga también se ha incrementado el precio de la vivienda libre en un 75% en los últimos diez años, pasando de 1.264 euros a 2.213 euros el metro cuadrado. Ambas ciudades se han convertido en los últimos años en referentes para el turismo de lujo, lo que ha obligado a que se atiendan dos demandas: la habitual de familias y la de inversores que están en busca de altas rentabilidades. 

Hace una década, tras el boom inmobiliario, las casas vacías en la costa se multiplicaron y los precios cayeron hasta un 10% interanual en el litoral mediterráneo, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles publicado por Tinsa. Pero a día de hoy, Palma y Málaga se han hecho atractivas para los fondos de inversión extranjeros pese a que la oferta de pisos es pequeña.

Valencia, Madrid y Barcelona son las otras capitales en las que también se deja notar con fuerza el alza en los precios de la vivienda desde el suelo alcanzado en 2014, cuando el mercado se empezó a recuperar de la crisis de 2008. Se han encarecido entre un 50% y un 60%, según los datos del Ministerio. 

En el caso de la capital española, esto significa que una persona ha pasado de pagar 2.372 euros el metro cuadrado a desembolsar 3.727 euros, una cifra imposible de pagar para todas las familias que apenas ganan el salario mínimo inter profesional -1.080 euros al mes-. En la capital catalana la diferencia supone pagar casi 1.200 euros más por el metro cuadrado y en Valencia unos 713 euros.

Mientras los precios se hacen imposibles de asumir, el mercado inmobiliario de lujo se sigue expandiendo en estas provincias. De hecho, Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona concentran el 70% de todos los inmuebles disponibles por encima del millón de euros, según datos del portal inmobiliario Idealista. La proporción es incluso mayor cuando se habla de casas superiores a los tres millones.

La preocupación por estos incesantes incrementos se extiende a todo el país. En estos 10 años el coste de la vivienda libre ha repuntado en promedio un 24%; unos 342 euros. Sin embargo, el salario medio apenas ha subido un 10% en el mismo periodo, lo que supone unos 200 euros más que en 2014, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. 

Si se analiza el ingreso medio de las comunidades en las que más ha repuntado el coste de las casas, se hacen más evidentes las dificultades a las que se tienen que enfrentar las familias para asumir el sobrecoste. 

En Baleares, por ejemplo, el salario medio bruto anual hasta 2021 -último dato actualizado- era de 29.022 euros. Esto significa que un trabajador promedio de esa localidad necesitaría dedicar su salario de ocho años para comprar una casa de 80 metros cuadrados en Mallorca. Su inaccesibilidad ha llevado este mes al Govern balear a plantearse un decreto sobre emergencia habitacional que tiene como objetivo sacar al mercado casas a precios más bajos.

En Andalucía la situación es similar. A día de hoy el salario medio es de 26.047 euros anuales, así que un empleado necesita siete años de su sueldo para comprar una casa promedio, que cuesta según los datos del Ministerio, casi 180.000 euros.

Los precios también están impactando en el tamaño de los pisos. Un informe publicado esta semana por la tasadora UVE Valoraciones muestra que en los últimos tres años ha disminuido la superficie media de las viviendas vendidas como consecuencia de las “dificultades de compra de los usuarios-propietarios que han tenido que renunciar” a varios metros cuadrados para poder comprar. 

Los datos recopilados por la tasadora muestran que en 2021, la superficie media registrada por los notarios era de 119 metros cuadrados, mientras que para el segundo trimestre de este año es de 110 metros cuadrados.

En paralelo, los precios han evolucionado mejor en las zonas turísticas que en las grandes ciudades porque en las primeras la proporción de inversores, que son los menos afectados por la subida de los tipos de interés, es mayor.