miércoles, septiembre 27, 2023

Baleares lidera el gasto turístico de residentes nacionales tanto en destino como en origen


PALMA.- Baleares lidera el gasto medio diario de los turistas nacionales tanto en destino como en origen en el segundo trimestre del año, de tal manera que los ciudadanos de Baleares que viajaron a otra comunidad autónoma gastaron 100 euros al día y los residentes nacionales que viajaron a Baleares desembolsaron unos 110 euros diarios, según la Encuesta de Turismo de Residentes que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Según los mismos datos, los viajes de residentes nacionales a Baleares representaron respecto al total nacional en el segundo trimestre del año el 2,1% de los desplazamientos, hasta anotarse algo más de un millón de viajes. La duración media de las pernoctaciones fue de 3,7 con una tasa de 770 viajes por cada 1.000 habitantes.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre son Andalucía (17,2% del total), Cataluña (13,2%) y Comunitat Valenciana (10,3%).

Por origen, los viajes realizados por los residentes en Baleares suponen el 2,1% del total en el segundo trimestre.

La encuesta indica que en todo el 2022, los viajes de residentes nacionales a Baleares aumentaron un 2,96% hasta anotarse 3,8 millones de desplazamientos.

En 2022 la duración media de los viajes de nacionales a Baleares fue de 4,5 días, un -9,4% menos respecto al año anterior y el gasto medio diario aumentó un 14,18% hasta 79,10 euros por persona y día. 

En conjunto, los viajes de nacionales a Baleares dejaron en 2022 un total de 1.267 millones de euros, un 6,5% más que el año anterior. 

Por otra parte, UniversalPay, proveedor líder en soluciones de pago, ha analizado las transacciones realizadas este verano a través sus terminales, en el sector turístico de las Islas Baleares. 

El estudio revela que la facturación ha crecido un 42,6% respecto al año pasado. Un importante aumento que consolida la recuperación de la comunidad autónoma tras la pandemia.

Además, se habrían duplicado el número de transacciones realizadas a través de tarjeta y otras soluciones sin contacto, lo que pone de manifiesto la preferencia de los turistas por este tipo de pagos durante sus vacaciones. 

A nivel económico, el mejor mes ha vuelto a ser julio. Le siguen de cerca agosto y junio, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario