domingo, septiembre 10, 2023

Los aeropuertos de Baleares operan este domingo 1.376 vuelos


PALMA.- Los aeropuertos de Baleares operarán 1.376 vuelos a lo largo de este domingo, 91 menos que las salidas o aterrizajes registrados el mismo día de la semana anterior.

El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma (Mallorca), es el que más movimientos prevé esta jornada, con un total de 887, según los datos aportados por el gestor aeroportuario Aena.

Por su parte, el aeropuerto de Menorca tiene programadas 189 salidas o aterrizajes este domingo, día 10 de septiembre, mientras que el de Ibiza, 300 movimientos.

Agricultura habilita dos nuevas isletas de cría y descanso de aves acuáticas en el Parque Natural de s'Albufera


PALMA.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha habilitado dos nuevas isletas de cría y descanso de aves acuáticas en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Las isletas tienen una forma circular y una superficie, entre ambas, de poco más de 200 metros cuadrados y se espera que, durante la primavera del año que viene, sean ocupadas por diferentes especies de aves acuáticas para que nidifiquen, según ha informado este domingo la Conselleria en una nota de prensa.

Hasta entonces, también se podrán usar como zona de descanso. De hecho, ya se han visto grupos de cigüeñuela común (Himantopus himantopus), de archibebe común (Tringa totanus) y de archibebe claro (Tringa nebularia), entre otras especies más escasas.

Así pues, las isletas se han diseñado en los Colombars, una área que se ha visto afectada por el proceso de salinización creciente que sufre s'Albufera. Ante la pérdida de los carrizales, ahora se está habilitando la zona porque pueda ser empleada por especies diferentes de las que habitaban tradicionalmente.

Según han explicado, no es la primera vez que se condicionan isletas en este espacio natural protegido. De hecho, en s'Albufera ya hay más de una veintena, si bien algunas son de medidas mucho más pequeñas que las que se han habilitado este mes de agosto.

Todas ellas han sido rápidamente aceptadas por la fauna y cada año crían ejemplares varias especies de aves acuáticas, hecho que "asegura que las nuevas isletas también tendrán un notable éxito".

Entre las especies que más las utilizan a la hora de criar se encuentran la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la avoceta común (Recurvirostra avosetta), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el charrán común (Sterna hirundo). Así pues, más de 200 parejas de estas y otras especies crían en las isletas.

Además, en una de las dos isletas creadas se dejará crecer la vegetación de saladinas y salicornias a la espera que la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una pequeña anátida típica de zonas salobres que se encuentra en peligro de extinción, también pueda seleccionarla a la hora de hacer sus nidos.

Esta actuación forma parte del Proyecto para la mejora del hábitat de nidificación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), que fue presentado por el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio natural en la convocatoria del Fondo del Patrimonio Natural y Biodiversidad para especies en situación crítica (2022).

Asimismo, ha sido ejecutada por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), con la colaboración del equipo de gestión del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

El coste total de la actuación ha sido de 36.300 euros, una inversión que fue aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 20 de junio de 2022, repartiéndose la aportación en un 80 por ciento por parte del Estado y un 20 por ciento por parte de la comunidad autónoma.

Aemet activa el aviso amarillo este lunes por riesgo de 'rissagas' en Menorca


MAHÓN.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado el aviso amarillo para este lunes en Menorca por riesgo de 'rissagas' entre las 11.00 y las 16.59 horas.

Según ha informado Aemet en un mensaje en la red social X (antes Twitter), el aviso responde a posibles oscilaciones del nivel del mar, que pueden llegar a los 0,9 metros en las costas de Menorca.