viernes, septiembre 22, 2023

Vox dice que no retirará la Ley de la Oficina de Libertad Lingüística y alega que el PP puede presentar enmiendas


PALMA.- Vox ha asegurado este viernes que no retirará la Proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística en Baleares y ha alegado que el PP puede presentar las enmiendas que considere oportunas a través de la vía parlamentaria.

Así lo han informado fuentes de Vox este viernes tras la petición de retirada de la Proposición de Ley por parte del PP, que ha anunciado que, de no retirarse, presentarán "multitud" de enmiendas a la propuesta legislativa que Vox decidió registrar este jueves de manera "incomprensible", porque ha asegurado que el texto "no estaba pactado" y "no habían sido avisados".

Por su parte, desde Vox han señalado que no la retirarán y que se llevará a su tramitación normal en el Parlament. 

Y es que, desde el PP se ha reclamado este viernes a Vox que retire la Proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística, ya que el texto presentado "no les gusta 'ni poc, ni gens'" --ni poco, ni nada--.

El encargado de hacer esta petición ha sido el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, quien ha anunciado que, de no retirarse, presentarán "multitud" de enmiendas a la propuesta legislativa que Vox decidió registrar este jueves de manera "incomprensible", porque ha asegurado que el texto "no estaba pactado" y "no habían sido avisados".

"Hace daño centrarse en aspectos concretos de la norma, dado que invade competencias, no nos gusta el preámbulo, tiene un régimen sancionador que está fuera de lugar o permite registrar instituciones", ha afirmado Sagreras, por lo que ha pedido su retirada "inmediata".

El representante parlamentario ha insistido en que el PP "estará siempre dentro del Estatut d'Autonomia y en la defensa de la normalidad y la convivencia de las dos lenguas oficiales de Baleares, el catalán y el castellano".

Preguntado por si la falta de acuerdo en la ley implicará la no creación de la oficina, Sagreras ha apuntado que el texto "no estaba pactado de ninguna manera" y, si se hubiera hecho, "el texto no habría salido así", por lo que el PP pide su retirada o "se verán obligados a presentar un sinfín de enmiendas para corregir los defectos que han visto en una simple lectura, sin haber entrado a fondo".

"Se seguirá trabajando, porque los acuerdos se tienen que cumplir, pero con acuerdo de los dos partidos, puesto que se había acordado un punto para la creación de esta oficina con un texto pactado y este no lo está, al PP no le gusta de manera general y sin sus votos la Oficina no saldrá adelante", ha remarcado.

Consultado por la finalidad que debería cumplir la Oficina, el portavoz parlamentario ha agregado que "la Oficina de los Derechos Lingüísticos es un acuerdo de investidura para garantizar el uso normal de las dos lenguas y no solo de una". 

"El PP trabajará para acordar un texto y no éste registrado por Vox de manera unilateral sin estar avisados, ni haberse pactado", ha remarcado. 

Por su parte, el conseller de Educación, Antoni Vera, ha defendido que la creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, que se recoge en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Vox, ha de "velar por los derechos de castellano y catalano hablantes".

Así se ha pronunciado el conseller, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, en una rueda de prensa para explicar los datos del inicio del curso de Formación Profesional en Baleares.

Vera ha reconocido que en el acuerdo de Govern entre el PP y Vox hay un punto en el que se fija que se creará una Oficina de Libertad Lingüística y que será Vox quien presente la proposición de ley.

Sin embargo, en relación al texto de la iniciativa "para fomentar la protección del castellano y las modalidades lingüísticas de las distintas islas", según lo plantea Vox, el conseller de Educación ha defendido que la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística ha de "velar por los derechos de los castellano y catalano hablantes".

En la misma línea se ha pronunciado también el portavoz del Govern, Antoni Costa. Éste ha asegurado el ejecutivo no ha pactado con Vox ni conocía el texto de la proposición de ley sobre la Oficina Lingüística.

Asimismo, ha señalado que "dependerá de los grupos parlamentarios la tramitación del proyecto". 

Por último, Costa ha reiterado que "lo que se ha pactado es que se creará una Oficina de Libertad Lingüística" y no esta proposición de ley concreta.

Finalmente, CCOO Baleares ha reclamado este viernes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que no apoye la Proposición de Ley de creación de una oficina de garantía de la libertad lingüística en Baleares en los términos que Vox ha registrado en el Parlament.

En un comunicado, el sindicato destaca que la lengua debe ser un instrumento de cohesión social y el catalán, como lengua propia de Baleares, debe ser "conocida, protegida y promocionada tanto socialmente como, de manera especial por el sindicato, en el mundo del trabajo".

"No podemos consentir ningún retroceso en la defensa de los derechos lingüísticos, y mucho menos que la lengua sea objeto de confrontación social; una confrontación creada artificiosamente por quienes buscan réditos políticos a base de enfrentar a la ciudadanía", han declarado.

Así, han asegurado que se mantendrán "firmes en la defensa de la convivencia y el respecto a las diferentes lenguas, cada una con sus modalidades, que son propias en todo el estado, y, en especial, el catalán propio de las Islas", concluye CC OO.

Más de 1.100 personas visitan la exposición del pergamino original del 12 de septiembre de 1276 del Consell de Mallorca


PALMA.- Más de 1.100 personas han visitado la exposición del pergamino original del 12 de septiembre de 1276 que acredita la confirmación de los derechos y privilegios del Reino de Mallorca.

La institución insular ha recordado este viernes que la semana pasada se conmemoró el nacimiento de la Corona de Mallorca con la inauguración de la presentación del documento de ocho siglos de antigüedad.

El texto se ha podido contemplar durante los días 12 y 13 de septiembre de 10.30 horas a 19.00 horas en la sala de Audiencias del Palacio del Consell. Desde la institución han calificado la exposición de "éxito" por el número de visitantes.

Cabe recordar que, al acto inaugural asistió el presidente del Consell, Llorenç Galmes; la presidenta del Govern, Marga Prohens; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el comandante general de la Zona Militar de Baleares, Fernando Luis Gracia Herreiz; y el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell.
 
La Fundación 'la Caixa' eleva a 15 millones el presupuesto para acción social en Baleares en 2023
 
Por otra parte, la Fundación 'la Caixa' ha elevado hasta los 15 millones de euros el presupuesto para acción social en Baleares en 2023, según ha quedado recogido en el acuerdo firmado este viernes en Palma por el presidente de la Fundación, Isidro Fainé, y la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Fainé ha resaltado el fortalecimiento del compromiso social en Baleares para contribuir al bienestar de toda la sociedad, y especialmente de las personas que pasan por situaciones difíciles.

El presidente de la Fundación 'la Caixa' ha añadido que la complejidad de los tiempos actuales exige una acción coordinada para luchar contra la desigualdad y la exclusión social, y por eso es tan importante sumar esfuerzos con el Govern.

"Esta alianza nos permite conocer las necesidades específicas de las Islas y adaptar nuestros proyectos para dar la respuesta más adecuada, con un presupuesto reforzado", ha explicado.

La presidenta del Govern, por su parte, ha expresado su "máximo agradecimiento" a Fainé por el compromiso demostrado a lo largo de los años por parte de la entidad con Baleares y su apuesta en ejes que son también estratégicos para el gobierno autonómico, como la acción social, la investigación, o la cultura. 
 
"Es una satisfacción poder continuar con esta colaboración entre el Govern y la Fundación 'la Caixa'", ha añadido.

Según han explicado en una nota de prensa, entre los objetivos básicos marcados en el acuerdo destacan la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, y la atención a personas con enfermedades avanzadas, así como la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. 
 
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación.

En concreto, en 2022 el programa CaixaProinfancia atendió a más de 1.800 niños y niñas y más de 1.260 familias, con una inversión total de 1,5 millones de euros en ayudas. Los proyectos de inserción laboral facilitaron un total de 853 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 351 empresas del territorio.

El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendió a 645 pacientes y cerca de 1.000 familiares durante 2022 y en el programa de Personas Mayores participaron más de 16.300 mayores.

En cuanto a las Convocatorias de Proyectos Sociales, en 2022 la Fundación aumentó su inversión hasta superar 1 millón de euros, destinados a 36 proyectos de entidades de Baleares. Ello supuso un incremento de la inversión del 177 por ciento respecto a 2021.

En el ámbito de la divulgación científica, CaixaForum Palma recibió 194.332 visitantes a lo largo de 2022, un 84 por ciento más que el año anterior. En 2023 también se continúa desarrollando el programa EduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Fundación 'la Caixa'.

Salud desmiente que vaya a negar la asistencia a migrantes sin recursos


PALMA.- La Conselleria de Salud ha negado que vaya a retirar la asistencia sanitaria a los migrantes en situación administrativa irregular o a los que vaya a caducar la tarjeta sanitaria y ha garantizado que se les prestará la atención médica.

Así, el IBSalut ha querido desmentir la acusación de MÉS per Mallorca, en la que afirmaba que se "obligaba" a las personas en situación administrativa irregular a pagar unas cuotas mensuales, de hasta 157 euros, para suscribir un convenio para la prestación de determinados servicios en la sanidad pública.

La Conselleria ha aclarado que se trata de un convenio que también se proponía con anteriores Ejecutivos en Baleares, con el cual se facilita la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a extranjeros que tienen contratados seguros privados. De esta manera, Salud ha explicado que este tipo de convenios han estado en vigor desde el año 2011.

Asimismo, Salud ha garantizado que una persona en situación administrativa irregular puede solicitar una tarjeta médica acreditando que no dispone de recursos mediante una declaración jurada, un certificado de residencia o el informe de algún asistente social. 

De esta manera, desde MÉS per Mallorca han argumentado que el Govern terminaría "con la sanidad pública y universal" y han señalado que se trata de "una medida xenófoba, racista y aporofóbica, que bebe del marco ideológico del pacto de investidura PP-Vox, que generará un problema de salud pública", según ha apuntado el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, en un comunicado.

Además, el también coordinador de la formación ecosoberanista ha añadido que, si con esta medida el Govern del PP de Marga Prohens pretende reducir el gasto público, "provocará el efecto contrario porque patologías que podrían ser atendidas, medicadas y controladas en los centros de Atención Primaria se agravarán y acabarán por colapsar y generar un gasto mayor en los servicios de urgencia y hospitalarios", donde "no se puede dejar de atender a nadie por una cuestión de derechos humanos", ha argumentado.

Por último, Apesteguia ha recalcado que se trata de una medida que "ya fue impulsada por el último Govern de José Ramón Bauzá y que acabó con la muerte de Alpha Pam", por lo que ha considerado que "este Govern es un peligro".

El partido sustenta esta afirmación en un documento enviado supuestamente por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en el que se hace una promoción de "un convenio especial que tiene por objeto la prestación de asistencia sanitaria a personas que no tienen la condición de aseguradas ni beneficiarias mediante el Sistema Nacional de Salud, según los términos establecidos en el Real Decreto 576/2013".

El escrito señala que la persona que suscriba "este convenio especial podrá acceder, pagando una contraprestación económica, a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud regulada en el artículo 8bis de la Ley 16/2003, en las mismas garantía de extensión, continuidad asistencia y cobertura que disfrutan las personas que tiene la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud dentro del ámbito de Baleares".

"La suscripción de este convenio especial está sujeto al abono de una cuota mensual de 60 euros, en el supuesto de menores de 65 años, y de 157 euros en el caso de mayores de 65 años", y el documento añade que "dicha cantidad se actualizara anualmente".

En el mismo escrito se incluye un número de teléfono para suscribir este convenio y "una vez realizada la llamada al número anterior, [las personas] deberán enviar por registro la documentación solicitada. Pasados unos días (le avisaran telefónicamente) irán a recoger el convenio al Hospital de Can Misses, edificio D, en la primera planta, departamento de Tarjeta Sanitaria". 

Cerca de 20.000 alumnos cursarán este curso alguno de los 113 ciclos de FP en Baleares


 PALMA.- Cerca de 20.000 alumnos cursarán este curso alguno de los 113 ciclos de Formación Profesional (FP) en los distintos centros de Baleares, unas cifras similar a la del pasado año.

Así lo ha comunicado el conseller de Educación, Antoni Vera, este viernes en una rueda de prensa, para explicar los datos del inicio del curso de Formación Profesional en Baleares, donde ha celebrado la "total consolidación" de estos estudios y ha reafirmado su compromiso y el de todo el Govern con los mismos, asegurando que "continuarán apostando próximamente por la implantación de más ciclos formativos".

Vera se ha comprometido además a fomentar la "colaboración con la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, de quien dependen los cursos de Formación Ocupacional" y a "simplificar el proceso de admisión en los cursos de FP el próximo curso, a través de la modificación del decreto de escolarización".

En este sentido, el conseller ha querido precisar que "no se pueden dar cifras exactas de alumnos que este curso realizarán algún ciclo de Formación Profesional porque el proceso aún está abierto".

Hay que recordar que este jueves salieron las listas definitivas de aceptados de este mes de septiembre. Sin embargo, es posible que, a partir de la próxima semana, se vean plazas libres, de personas aceptadas que no se han matriculado, que se abrirán a nuevos alumnos.

En la actualidad, en Baleares hay a disposición de los ciudadanos interesados un total de 113 ciclos formativos de 22 familias, de los que 17 son grados básicos, 36 medios, 53 superiores y siete cursos de especialización.

La matrícula aún está abierta. El 26 de septiembre se abrirá el último plazo de adjudicación de plazas que quedan y, durante el mes de octubre, aún se podrán matricular certificados de profesionalidad.

El compromiso de la Conselleria es que, una vez cerrados plazos, "se haga una radiografía de los ciclos formativos que han tenido más demanda, para conocer cuáles son las necesidades que han quedado sin cubrir para el año que viene poder absorber toda la demanda".

Por su parte, el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha hablado de como "dentro de la Formación Profesional hay una rama muy importante que es la FP Ocupacional, que es la que se desarrolla dentro del ámbito del SOIB y de esta Conselleria".

Esta FP, ha explicado, "se centra en dos ejes principales que son, por un lado, la mejora de la cualificación de profesionales en activo y, por otro, para desempleados". 

Todo ello, ha añadido, "a través del catálogo de cualificaciones profesionales a nivel nacional" que "permite establecer itinerarios formativos muy enfocados hacia el mundo laboral, tanto búsqueda de empleo como mejora de las propias cualificaciones profesionales".

Como novedad, Sáenz de San Pedro ha anunciado que "en los propios centros integrales de FP Ocupacional convivirán los dos modelos de esta formación profesional para buscar sus sinergias".

El 3% de las personas ocupadas en Baleares ha cambiado de municipio de residencia en el último año


PALMA.- El 3,1% de las personas ocupadas a día de hoy en Baleares ha cambiado de municipio de residencia en el último año, según la 'Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2023' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes y que indica al mismo tiempo que el 73,5% de los parados no ha cambiado de municipio en los últimos cinco años.

En términos generales, sólo el 2,6% de los ocupados y el 4,4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año.

El organismo estadístico explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, produciéndose una disminución en 2021, para tomar posteriormente una senda alcista en los ejercicios 2022 y 2023.