martes, junio 18, 2013

El Govern ha reducido 1.400 plazas de docentes entre 2009 y 2013

PALMA.- El Govern balear ha reducido en 1.394 el número de docentes contratados en el sistema educativo de las Islas Baleares, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que han sido recopilados por CCOO.

   En concreto, se ha pasado de contar con 16.472 docentes contratados en marzo de 2009 a los 15.078 de marzo de este año que estaban trabajando en los centros educativos de Primaria, Secundaria y en la Universidad de las Islas Baleares.
   Además de esta reducción, el sindicato ha alertado este martes de que el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) que el Govern aplicará a partir del próximo curso "podría enviar entre 250 y 300 interinos más en paro".
   Ante ello, CCOO ha exigido a la conselleria de Educación que aumente las contrataciones de docentes para hacer frente a la "verdadera lacra" de la Comunidad Autónoma, "que es el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios".
   Con estas cifras, que representan un descenso aproximado del 10% de las plazas de docentes, se ha incrementado la ratio en dos alumnos más por profesor, "haciendo inviable la atención a la diversidad dentro de la propia aula", han criticado desde la organización sindical.
   "Sin este elemento objetivo es inviable detener el altísimo índice de fracaso escolar y abandono de nuestra Comunidad", han insistido.
   Los datos de la estadística reflejan asimismo que se han contratado 1.203 interinos menos entre 2009 y 2013 (-30%), al pasar de las 3.926 plazas a las 3.136 actuales.

Endesa ha revisado más de 859 kilómetros de la red de distribución y 2.430 centros de distribución en Mallorca

PALMA.- Endesa ha revisado el estado de las líneas de media tensión y de centros de distribución del sistema eléctrico de Mallorca, con un total de 859 kilómetros de línea y 2.430 centros de distribución revisados. 

   En el conjunto de las Islas Baleares se han revisado un total de 1.347 kilómetros de línea de media tensión y 3.561 centros de distribución.
   El objetivo es asegurar el buen estado de las instalaciones eléctricas detectando puntos de posibles defectos que puedan afectar el funcionamiento correcto de las líneas y de los centros de distribución.
   En el último ejercicio, se han invertido más de 5.428.000 euros en las Islas Baleares para corregir las defectos detectados en las revisiones reglamentarias de la red de distribución por término medio tensión.
   Para llevar a término estos trabajos y a fin de adelantarse a posibles averías, Endesa utiliza equipos de detección termográfica. Así, se realizan termografías en todos los centros de distribución de caseta, con tal de localizar los puntos en los cuales la temperatura de las instalaciones es superior a la normal y así poder duro a término actuaciones de mantenimiento sin afectar al suministro eléctrico.
   En caso de que se detecten puntos calientes, se realiza un informe termográfico y se realiza la reparación. Además, se utilizan unos terminales portátiles de última tecnología (Terminales Portátiles de Líneas) que permiten la introducción de los datos de la revisión al mismo terreno.
   Estas revisiones son reglamentarías, y se llevan a cabo en un ciclo de tres años, realizando un tercio del total de las líneas de las Islas Baleares cada año. En el último año, además de las revisiones realizadas en Mallorca, se han revisado 273 kilómetros de línea de media tensión en Menorca, y 220 en Eivissa y Formentera. Con respecto a los centros de distribución, han sido 455 en Menorca y 676 en Eivissa y Formentera.
   Con respecto a la red de baja tensión, se realizan termografías en todas las salidas de línea en los cuadros de baja tensión de los centros de distribución y en todos los armarios de distribución dentro del ciclo de revisión.
   Endesa consigue, con estas actuaciones en la red de distribución, una mejora en la calidad y continuidad del servicio de sus clientes.

MÉS apuesta por una coalición europea que sume las izquierdas ecologistas y nacionalistas

PALMA.- MÉS ha mostrado este martes su apuesta por una coalición europea  que sume las izquierdas nacionalistas y ecologistas y que tenga como referente al grupo Verdes-Alianza Libre Europea (ALE), de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar durante el próximo año.

   Los coportavoces de la coalición, Biel Barceló y David Abril, han propuesto una candidatura que sume a los partidos nacionalistas progresistas integrados en ALE y a los partidos ecologistas y ecosocialistas que tienen como referente al Partido Verde Europeo.
   En un comunicado, MÉS ha recordado que, en el Parlamento Europeo, estas dos familias políticas colaboran desde el año 1999 en el grupo parlamentario Verdes-ALE, cuarta fuerza parlamentaria en Bruselas.
   Barceló y Abril han considerado que es en este grupo en el que MÉS, un proyecto nuevo y abierto que recoge diferentes sensibilidades, debería participar en el impulso del cambio necesario. "Muchas organizaciones de alrededor del Estado forman parte de este grupo, y en un momento de urgencia democrática, será un paso adelante muy importante que las diversas fuerzas que integran Verdes-ALE confluyan en una candidatura conjunta para las próximas  elecciones europeas".
   Los coportavoces han destacado que esta candidatura debería partir  de la convicción de que es necesario "sumar para plantear alternativas de futuro al bipartidismo estatal que ha colaborado activamente en el diseño de las nefastas políticas neoliberales europeas actuales".
   Además, consideran que tendría que ser "una candidatura abierta a las formaciones políticas que se quieran incorporar" desde el compromiso con una propuesta política que esté basada en la rectificación de las políticas neoliberales y de austeridad extrema para centrarse en "las políticas en las necesidades reales de las  personas, de sus derechos y de sus condiciones de vida".
   También, han remarcado la necesidad de que se produzca una defensa del medio ambiente y la configuración de "una verdadera Europa de los pueblos" basada en "el reconocimiento de las legítimas aspiraciones de los pueblos que componen el tejido de Europa a la plena soberanía, con la defensa del derecho fundamental a la autodeterminación reconocido a la Carta de Naciones Unidas".

Baleares es la segunda Comunidad en la que más ha subido el precio del suelo urbano en el primer trimestre, con un 2,4%

PALMA.- Baleares es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha subido el precio del suelo urbano en el primer trimestre del año, con un 2,4%, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 127,2 euros el metro cuadrado, según datos del Ministerio de Fomento.

   Así, sólo en las islas y en Extremadura (19,9%) se ha incrementado el coste del suelo urbano, de manera que en el archipiélago balear, si bien el precio se sitúa un 19% por debajo de la media nacional (157,2 euros).
   Además, Baleares ha registrado 60 operaciones de compraventa de terrenos urbanos durante los tres primeros meses del año, lo que representa una caída del 18,9%, respecto a los tres primeros meses de 2012.
   En total, suman una superficie de 207.600 metros cuadrados, lo que supone un incremento interanual del 180,8%, mientras que su importe global ascendió a 62,8 millones de euros, lo que representa un fuerte incremento de 318,7 millones de euros, en relación al primer trimestre del año anterior.

Exceltur apunta que las revueltas turcas podrían desviar turistas a las islas españolas

MADRID.-   El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha señalado que las revueltas registradas en Turquía podrían desviar turistas hacia España, siendo los destinos más beneficiados Baleares y Canarias, ante la propensión de muchos visitantes de visitar algunas zonas turísticas turcas.

   "Sin duda lo de Turquía es algo, aunque siempre decimos que España tiene que triunfar por méritos propios y no por las desgracias ajenas, esta situación favorece algún reflujo de turistas que puedan ir a las costas turcas", ha destacado Zoreda en declaraciones a los medios tras la entrega de Premios Fitur 2013.
   Así, ha destacado que Turquía es "con diferencia" el principal competidor turístico de España, por lo que es probable que muchas personas puedan reconsiderar su destino vacacional este verano y opten por España.
   De igual forma, ha apuntado que Baleares tiene unas perspectivas "muy favorables" para este verano que podrían mejorar, dado que el peso del turismo alemán en Turquía es importante y las islas españolas gozan de gran interés en este mercado.
   Respecto a Canarias, ha subrayado que aunque su temporada alta en el caso de los turistas internacionales no el verano, podría beneficiarse de la situación turca y compensar de alguna manera ese menor peso de la demanda española que ha experimentado en los últimos años.
   Preguntado por la idea del Ejecutivo de defender en Bruselas la participación de las agencias de viajes en la agilización de los visados, Zoreda ha celebrado esta iniciativa por su repercusión en los flujos turísticos.
   "Todo lo que suponga agilizar la tramitación del visado e incluso si pudiéramos a otra escala conseguir que el acuerdo de la UE flexibilizara o eliminara visados de algunos países como Rusia tendría un efecto inmediato y geométrico en la demanda turística de muchos de estos países emergentes a España", ha concluido.

Los afiliados al sector turístico caen un 1,3% hasta mayo

MADRID.- El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico se redujo un 1,3% en los cinco primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un valor medio de 1,88 millones de afiliados, según los datos definitivos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Este descenso del sector contrasta con el incremento de la Seguridad Social nacional que el pasado mes de mayo creció por tercer mes consecutivo hasta alcanzar 16,36 millones de ocupados, la cifra más alta en lo que va de año. La afiliación al Sistema registró, en este mes, un crecimiento de 134.660 personas respecto a abril.
   Así, el crecimiento acumulado de la afiliación media a la Seguridad Social en los últimos tres meses --marzo, abril y mayo-- supuso la incorporación de 216.265 ocupados al Sistema.
   Por lo que se refiere al sector turístico en concreto, la afiliación  cayó un 1,3% hasta mayo manteniéndose el negativo desde que empezara el año, después de registrar un descenso del 1,6% en abril, del 0,7% en marzo, del 1,7% en febrero y del 2,3% en enero.
   De los 1,88 millones de afiliados hasta mayo, más de 1,40 millones corresponden a asalariados, un 1,6% menos, y casi medio millón (453.808) a autónomos, un 0,2% menos que en el mismo período de 2012.
   En tasa mensual el número de afiliados se situó en mayo en 1,98 millones de personas, apenas un 0,1% menos que en el mismo mes de 2012. Con respecto a abril, se ha registrado una subida del 3,5 %.
   La caída registrada por el sector en los cinco primeros meses del año se agudizó en el caso de las agencias de viajes y touroperadores, que registraron un descenso del 5%, en comparación con 2012, hasta alcanzar un valor medio de 49.062 trabajadores.
   Así, a lo largo de enero, febrero, marzo, abril y mayo los afiliados en hostelería y agencias de viajes superaron los 1,2 millones de trabajadores, con un descenso del 1,2% con respecto a los cinco primeros meses de 2012.
   Del número de empleados dados de alta en estos subsectores turísticos, casi un millón de trabajadores (963.987) fueron asalariados, un 1,7% menos, y un total de 330.440 autónomos, un 0,1% más.
   Por actividad, el número de trabajadores en servicios de alojamiento afiliados alcanzó los 235.436, un 2,1% menos, mientras que el número de empleados dados de alta en actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) se situó en poco más de un millón, con un 0,8% menos.
   Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (-4,2%), con 37.544 afiliados de media, sufrió la mayor caída en afiliados en hostelería y agencias de viajes hasta mayo de 2013, seguida de Cantabria y la Comunidad de Madrid (-3,5 y -3,6% respectivamente), con 16.549 y 182.650 personas.
   Por contra, Baleares (3,2%) y Ceuta y Melilla (1,6%) registraron los mayores incrementos medios hasta mayo, con 68.585 y 3.276 afiliados.
   La otras dos regiones que consiguieron aumentar el número de afiliados en este sector fueron Canarias (1,3%), con 113.261 afiliados, y Extremadura (0,9%), con 20.788 trabajadores.
   Por mayor volumen de afiliados figuran Cataluña, con 216.269 afiliados, un 1,2% menos; Andalucía, con 199.399 afiliados (-0,8%); la Comunidad de Madrid, con 182.650 afiliados (-3,6%) y Comunidad Valenciana, con 128.496 (-0,4%).