martes, septiembre 05, 2023

El Gobierno autoriza 43 millones de euros a Baleares para financiar la gratuidad del transporte público


 MADRID/PALMA.- El Gobierno ha autorizado una subvención de 43 millones de euros a Baleares para financiar la gratuidad del transporte público e impulsar así la movilidad colectiva y contribuir a "aliviar el bolsillo de los ciudadanos" ante el "elevado precio de la energía y los combustibles".

Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de un expediente que también incluye el transporte público de Canarias, que recibirá 81 millones de euros.

Se trata de una medida paralela a la financiación por parte del Estado de un descuento del 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público terrestre y en el que las comunidades autónomas debían aportar, a su vez, un descuento que ascendiera al 50 por ciento de los títulos.

"En el caso de Canarias y Baleares, en reconocimiento del hecho insular, con el fin de hacer efectivo el principio de solidaridad establecido en la Constitución Española, la ayuda se amplía hasta financiar la gratuidad de estos títulos para viajeros recurrentes", se lee en un comunicado difundido por el Consejo de Ministros.

La ayuda contempla la obligación de las comunidades autónomas de destinar el importe de las ayudas a compensar a las administraciones o empresas gestoras de los servicios de transporte terrestre colectivo por la pérdida de ingresos derivada de la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje.

El Ejecutivo ha asegurado que la medida se enmarca en las iniciativas que ya ha llevado a cabo con anterioridad para a "aliviar el bolsillo de los ciudadanos" ante el "elevado precio de la energía y los combustibles", que afecta especialmente a la movilidad cotidiana.

Asimismo, el Gobierno ha explicado que de esta manera "se incentiva" el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada, permitiendo utilizar "un modo más seguro, económico y sostenible que el coche particular".

También es, según el Consejo de Ministros, "más justo en términos sociales, más inclusivo y tiene un impacto positivo en la economía y la industria". Además, es una "pieza clave" para conseguir los objetivos climáticos y de reducción de emisiones y de mejora de la siniestralidad vial.

El Ayuntamiento de Manacor tramitará por la vía de urgencia la licitación de las obras del matadero en 2023


PALMA.- El Ayuntamiento de Manacor ha anunciado que tramitará por la vía de urgencia la licitación de las obras finales del matadero en este 2023, para las que se destinarán aproximadamente 2,3 millones de euros.

La entidad local ha hecho este anuncio después de la reunión que ha mantenido el alcalde del municipio, Miquel Oliver, con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para revisar el convenio del proyecto del matadero que suscribieron las tres instituciones en diciembre de 2022.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha explicado que con este encuentro se quiere trasladar "un mensaje de tranquilidad y de apuesta firme por el sector ganadero de la isla".

En este sentido, Simonet ha insistido en que se trata de un proyecto "muy necesario" para el sector y que "cuenta con el apoyo de todos, no sólo de los campesinos, sino en el que también hay consenso político".

Las actuaciones tienen como objetivo la reforma y modernización de las instalaciones del matadero, a fin de "adaptarlo a la normativa sanitaria y medioambiental, además de hacerlo más eficaz". 

Agricultura ha informado que, cuando esté operativo, tendrá capacidad de poder asumir hasta casi la mitad de los sacrificios del ganado ovino que se realiza en Mallorca, el 39,6 por ciento de lechones y el 23 por ciento de los ejemplares bovinos.

El presupuesto de la actuación de 2,3 millones de euros los asumirá en un 60 por ciento la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Consell de Mallorca aportará 600.000 euros y el Ayuntamiento de Manacor, propietario del terreno, asumirá más de 800.000 euros.

Simonet ha señalado que, dentro de la política para mejorar la soberanía alimentaria y apoyar el producto local, los mataderos son "piezas claves en el sector ganadero". "Sin mataderos no hay ganadería local y, sin esta, caería gran parte de la agricultura, por eso se necesitan mataderos que cumplan con la normativa y que además estén bien gestionados", ha agregado.

Galmés ha afirmado que el Consell pretende que el matadero de Manacor sea "una realidad lo antes posible", por lo que ha señalado que la coordinación entre instituciones y la aportación del Consell de Mallorca "permitirán ponerlo en marcha de nuevo". 

"Así se garantiza la subsistencia de las explotaciones ganaderas de la isla, algo que es una noticia muy importante para la comarca", ha subrayado.

Por su parte, Oliver ha afirmado que el Consistorio tiene "muy claro" que, con esta "crucial inversión", el matadero "cumplirá la normativa y se convertirá en el matadero de referencia para los ganaderos de la comarca del Levante y también será el centro de referencia de todo el sector agrario".

Educación informa que amplíará el equipo del Ibisec en Ibiza y Formentera para ejecutar nuevas infraestructuras


 PALMA.- El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), Mateu Suñer, han visitado los municipios de Santa Eulària del Riu e Ibiza para conocer la situación de los centros educativos y han informado que ampliarán el equipo del Ibisec en la isla para ejecutar nuevas infraestructuras.

Según ha informado la Conselleria de Educadión en una nota de prensa este martes, el conseller sigue con su ruta por todos los municipios de Baleares para "conocer de primera mano el estado de las infraestructuras y escuchar las necesidades educativas de cada municipio".

Además, se ha reunido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y con todos los alcaldes de la isla y ha escuchado sus demandas. Así pues, Vera ha avanzado que, para dar respuesta a las peticiones, la Conselleria ampliará el equipo del Ibisec en Ibiza y Formentera con un arquitecto y un ingeniero, que se sumarán a la aparejadora que hay ahora designada a la oficina territorial.

Asimismo, ha indicado que se iniciará la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) para completar la oficina insular con más personal técnico. El objetivo de esta nueva oficina es "cubrir las necesidades que tienen Ibiza y Formentera", según ha explicado Vera.

El presidente del Consell insular, que ha acompañado a Vera durante su comparecencia, ha dicho que "la carencia de infraestructuras educativas es una reivindicación de hace años entre la comunidad educativa de la isla". 

Marí ha agradecido la creación de la oficina de la Ibisec, que "ayudará a tramitar los proyectos pendientes que se han recogido a los informes del Consejo Escolar de Ibiza en los últimos años".

Después de la visita a los centros educativos, el conseller ha mostrado su "preocupación por el estado de las infraestructuras" en Ibiza y por "la dejadez que presentan" y ha señalado que los esfuerzos de la Conselleria "se centrarán en la mejora de estas instalaciones". Así, Vera ha avanzado que la reforma integral del CEIP Santo Ciriac y la mejora a la IES Xarc (en la imagen) son "actuaciones prioritarias".

Por otro lado, el conseller ha destacado su compromiso "para encontrar una solución al problema de la vivienda para los docentes desplazados" y ha indicado que la Conselleria "trabaja en la libre elección de centro y en la gratuidad del transporte escolar para los centros sostenidos con fondos públicos para que sean una realidad durante el curso 2024-2025".

Igualmente, Vera ha señalado que otra prioridad para su Conselleria es la dotación de personal de apoyo y de atención a la diversidad y ha asegurado que harán "un esfuerzo para cubrir las demandas".

Baleares anuncia un decreto habitacional que permite aumentar alturas o adaptar pisos a diferentes propiedades


PALMA.- La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la aprobación "en las próximas semanas" de un decreto de emergencia habitacional que supondrá "un coste cero para la administración y cero consumo de territorio", y que permitirá el cambio de usos, el aumento de alturas o la adaptación de pisos a diferentes propiedades.

Así lo ha explicado este martes la líder del Ejecutivo autonómico tras la reunión mantenida en Consolat de Mar con representantes del sector de la vivienda de las Islas. También ha participado en el encuentro la consellera Territorio y Movilidad, Marta Vidal.

"Hemos visto como el precio de la vivienda ha aumentado en un 80 por ciento y el del alquiler un 90 por ciento en los últimos años en Baleares", ha lamentado Prohens, advirtiendo que el acceso a la vivienda "es un problema social".

En esta línea, ha incidido en este cambio de política en "colaboración clara y sincera con todos los sectores", porque son unas medidas que no se quieren hacer "solo desde la administración pública". Por ello, ha insistido en no "criminalizar la iniciativa privada cuando se habla de vivienda" porque "es una responsabilidad compartida".

El decreto, que será llevado este mes a Consell de Govern, incide, según ha detallado la presidenta, sobre viviendas ya construidas y da herramientas a otras administraciones y a la iniciativa privada para adaptar estas viviendas a la emergencia habitacional.

Además, respeta la "autonomía municipal", hablando incluso de "cooperación municipal" porque serán los propios ayuntamientos quienes decidan de qué manera adaptan este decreto.

Por otro lado, la medida permite el crecimiento en altura en tramos urbanos con unas características muy concretas, "respetando la idiosincrasia y las alturas máximas establecidas".

De igual modo, permite la reconversión de locales comerciales en viviendas, la identificación de suelos públicos disponibles para hacer esta cesión a la iniciativa privada para que construyan vivienda a precio limitado o la adaptación de grandes pisos en diferentes propiedades.

Sobre esto último, tendrán que ser de un mínimo de 60 metros cuadrados, y en caso de viviendas unifamiliares que tengan planta baja y dos plantas más, de 90 metros cuadrados.

Los pescadores profesionales de Mallorca denuncian la venta sumergida del 'raor' por usuarios recreativos


PALMA.- Con el inicio de la campaña de la pesca del raor, a partir del pasado viernes 1 de septiembre, la Organización de Productores de Pesca de Mallorca denuncia el comercio sumergido de este tipo de pescado, han denunciado en Radio Mallorca. 

Aseguran los profesionales que oficialmente su pesca es residual, durante la pasada temporada se capturaron 142 kilos capturados. Sin embargo, dicen que en el mercado negro supera los 50 euros el kilo y se trata de un producto "muy apreciado".

Desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de marzo se levanta la veda para la pesca del raor. Se permite pescar hasta 50 unidades con un máximo de 300 por embarcación. Un tipo de pesca que es recreativa y para consumo propio, y que los profesionales que se dedican a ello lo hacen de forma ocasional.

Sin embargo, desde la Organización de Productores de Pesca de Mallorca, su presidente, Pedro Mercant, se muestra muy crítico con los pescadores recreativos que, sin tener licencia de profesional, acaban vendiendo las capturas, pero no solo con el raor, sino con cualquier otro tipo de pescado.

En la última década, se han ido capturando de forma oficial en Mallorca entre 150 y 200 kilos por temporada. Sin embargo, Mercant denuncia la economía sumergida con este tipo de pescado.