martes, septiembre 05, 2023

El Ayuntamiento de Manacor tramitará por la vía de urgencia la licitación de las obras del matadero en 2023


PALMA.- El Ayuntamiento de Manacor ha anunciado que tramitará por la vía de urgencia la licitación de las obras finales del matadero en este 2023, para las que se destinarán aproximadamente 2,3 millones de euros.

La entidad local ha hecho este anuncio después de la reunión que ha mantenido el alcalde del municipio, Miquel Oliver, con el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, para revisar el convenio del proyecto del matadero que suscribieron las tres instituciones en diciembre de 2022.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha explicado que con este encuentro se quiere trasladar "un mensaje de tranquilidad y de apuesta firme por el sector ganadero de la isla".

En este sentido, Simonet ha insistido en que se trata de un proyecto "muy necesario" para el sector y que "cuenta con el apoyo de todos, no sólo de los campesinos, sino en el que también hay consenso político".

Las actuaciones tienen como objetivo la reforma y modernización de las instalaciones del matadero, a fin de "adaptarlo a la normativa sanitaria y medioambiental, además de hacerlo más eficaz". 

Agricultura ha informado que, cuando esté operativo, tendrá capacidad de poder asumir hasta casi la mitad de los sacrificios del ganado ovino que se realiza en Mallorca, el 39,6 por ciento de lechones y el 23 por ciento de los ejemplares bovinos.

El presupuesto de la actuación de 2,3 millones de euros los asumirá en un 60 por ciento la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Consell de Mallorca aportará 600.000 euros y el Ayuntamiento de Manacor, propietario del terreno, asumirá más de 800.000 euros.

Simonet ha señalado que, dentro de la política para mejorar la soberanía alimentaria y apoyar el producto local, los mataderos son "piezas claves en el sector ganadero". "Sin mataderos no hay ganadería local y, sin esta, caería gran parte de la agricultura, por eso se necesitan mataderos que cumplan con la normativa y que además estén bien gestionados", ha agregado.

Galmés ha afirmado que el Consell pretende que el matadero de Manacor sea "una realidad lo antes posible", por lo que ha señalado que la coordinación entre instituciones y la aportación del Consell de Mallorca "permitirán ponerlo en marcha de nuevo". 

"Así se garantiza la subsistencia de las explotaciones ganaderas de la isla, algo que es una noticia muy importante para la comarca", ha subrayado.

Por su parte, Oliver ha afirmado que el Consistorio tiene "muy claro" que, con esta "crucial inversión", el matadero "cumplirá la normativa y se convertirá en el matadero de referencia para los ganaderos de la comarca del Levante y también será el centro de referencia de todo el sector agrario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario