domingo, septiembre 03, 2023

Los vuelos en Baleares sufren este domingo retrasos generalizados ocasionados por el mal tiempo


PALMA.- Los vuelos en Baleares sufren este domingo retrasos generalizados ocasionados por el mal tiempo. Sin embargo, de momento, no hay cancelaciones.

Según ha informado este domingo Aena, el tiempo medio de retraso de los vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, es de 50 minutos, mientras que en los aeropuertos de Menorca e Ibiza la demora es menor.

Además, Aena ha detallado que los retrasos de este domingo no se deben sólo al mal tiempo en Baleares, sino que también tienen que ver con el temporal que se está viviendo en España y los países europeos de salida y destino de los vuelos.

Asimismo, la gestora española de aeropuertos ha matizado que las cancelaciones que se dieron el sábado en Baleares fueron por motivos de las compañías, no por la climatología.

Aemet alerta de que las rachas de viento irán a más durante las próximas horas en Baleares


PALMA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este domingo de que las rachas de viento de componente este irán a más durante las próximas horas en Baleares, para descender de nuevo a partir de medianoche.

En un mensaje en Twitter, la Aemet ha detallado que las zonas más expuestas serán las de la sierra, entre Sóller y Sant Elm, y que los vientos podrían superar los 80 kilómetros por hora. 
 
Emergencias 112 ha desactivado las alertas por lluvias y tormentas en Baleares este domingo, según ha informado la entidad en un mensaje en Twitter.

En concreto, se ha desactivado el Índice de Gravedad 1 (IG1) y la alerta naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, así como el IG0 y la alerta amarilla en Mallorca.

Hasta el momento, Emergencias 112 ha gestionado este domingo un total de 45 incidentes en Baleares ocasionados por el mal tiempo, 17 de ellos en Ibiza, 24 en Mallorca, tres en Formentera y uno en Menorca.

De los 17 incidentes en Ibiza, seis han tenido lugar en Santa Eulària, seis en Ibiza, cuatro en Sant Josep y uno en Sant Antoni; mientras que el ocasionado en Menorca ha sido en Mahón.

Por su parte, los 24 incidentes de Mallorca han sido ocho en Palma, cinco en Calvià, cuatro en Llucmajor, dos en Bunyola, dos en Felanitx, uno en Fornalutx y otro en Algaida. 

MÉS acusa al pacto PP-Vox de modificar la fiesta de la Diada de Mallorca "de forma sectaria y antihistórica"


PALMA.- El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado este fín de semana el anuncio del pacto PP-Vox de celebrar este año la Diada el 12 de septiembre, y les ha acusado de modificar la fiesta "de forma sectaria y antihistórica".

Según ha informado la formación en un comunicado, Alzamora ha recordado que la celebración se hará contraviniendo los acuerdos adoptados por la misma institución que oficialmente declaró la fiesta, día 31 de diciembre.

En este sentido, la formación ecosoberanista ha registrado una pregunta pidiendo más información al respecto, y ha señalado que "una vez más, el PP utiliza las instituciones para actuar de forma caprichosa y unilateral".

Además, ha recordado que la celebración oficial de la Diada de Mallorca fue impulsada por MÉS bajo la presidencia de Miquel Ensenyat, durante un proceso que fue avalado por los historiadores y la propia sociedad civil.

En esta línea, el coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, ha recordado que la participación ciudadana y de entidades fue abrumadora a favor del 31 de diciembre, con un 90 por ciento de los votos de los historiadores, un 79 por ciento por parte de los ayuntamientos, un 84 por ciento de entidades con especial vinculación con el tema, y un 80 por ciento de votos a favor por parte de la ciudadanía.

"Esta fue la principal razón a la hora de proponer el 31 de diciembre. Una Diada no debe ser de unos partidos, o de los políticos, como había resultado el 12 de septiembre a pesar de la millonada de euros que durante años se volcó, debe ser del pueblo, y es él quien tiene que celebrarlo", ha sentenciado.

Asimismo, ha destacado que, históricamente, el 31 de diciembre es la fecha más relevante de la historia de Mallorca, como fecha fundacional de la comunidad humana que, con los cambios inherentes al transcurso de 8 siglos, hoy en día todavía se entiende como pueblo mallorquín, un hecho que asegura que "nadie pone en duda".

También ha añadido que las vidrieras de la sala de plenos de la antigua Diputación de Baleares y actual Consell de Mallorca rememoran este hecho. "Justo en la institución que preside el señor Galmés, que parece avergonzarse de la historia de Mallorca, al menos de lo anterior a Maria Antònia Munar", ha criticado.

Por último, Apesteguia ha remarcado que no sólo se trata de una fecha relevante, sino "de la fecha en la que el pueblo mallorquín se ha celebrado a sí mismo durante siglos", por lo que ha explicado que tiene el título de ser la fiesta cívica más antigua de Europa.

"Tenemos una fecha con larga historia y vivida popularmente, ante una Diada que la entonces presidenta Maria Antònia Munar se inventó a instancias de Román Piña. Una fecha histórica respetable, ¿pero tan altamente relevante como para desterrar la diada existente durante siglos?", ha concluido.

Socialistas de Mallorca exigen que el conseller de Turismo "empiece a trabajar y deje de falsear la herencia recibida"


PALMA.- Los Socialistas de Mallorca exigen al consejero de Turismo del Consell que "empiece a trabajar en beneficio de todo sector y la cadena de valor y que deje de falsear la herencia recibida".

Según ha informado la formación a través de un comunicado, el conseller socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha exigido que se deje de falsear el trabajo realizado en materia turística en el Consell durante los últimos cuatro años, tanto en materia de promoción como de ordenación.

"Sorprende que el conseller diga que quiere reconducir la estrategia de promoción turística cuando sabe que nosotros la consensuamos con todo el sector y que es la hoja de ruta que incluso el PP aprobó la pasada legislatura" ha afirmado Serra.

Además, ha pedido que se convoque "inmediatamente" el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turisme para conocer la hoja de ruta de la nueva administración y la estrategia promocional ante la proximidad de las grandes ferias turísticas.

Asimismo, ha valorado que "esta actitud destructiva de la nueva dirección política de PP-VOX contra la herencia recibida en realidad pretende esconder la ausencia de proyecto de futuro".

"Nosotros somos los primeros que damos tiempo al equipo de gobierno actual al que inicie la actual legislatura y sus proyectos, pero son ellos que sólo se escudan con las herencias para esconder que todavía no saben cómo encarar el proyecto de futuro de Mallorca", ha añadido.

Serra también ha mostrado su extrañeza por que en ninguna de sus manifestaciones la nueva dirección turística del Consell de Mallorca haya valorado la marcha de la actual temporada turística, algo que incluso han hecho fuentes del sector.

"Hemos sido capaces de alargar temporada y tenemos unos resultados muy positivos, no entendemos que no se ponga en valor los resultados actuales, que son fruto del trabajo de todos, administraciones públicas y sector", ha manifestado.

Así, ha recordado que en los primeros meses de mandato socialista ya se había articulado la estrategia www.nexmallorca.com, donde se marcaba la hoja de ruta del futuro de Mallorca por parte de todos los actores implicados, reconducido hacia la reactivación económica vinculada a la pandemia y la COVID.

Además ha recordado que la aouesta de los socialistas es la calidad y el planteamiento de un turismo sostenible, que conviva con los residentes.

En cuanto a la convocatoria del Consejo Asesor, ha añadido que también será necesario conocer el planteamiento promocional de la nueva administración, en la previa de la celebración de las grandes ferias turísticas, o la estrategia que adopta en relación a la política de alianzas estratégicas que ha establecido el Consell de Mallorca estos últimos cuatro años con la Organización Mundial del Turismo, con Amadeus, con los clubs de producto que marcan la promoción turística de la pasada legislatura, y con los mercados emisores --británico, francés, alemán, español, americano y escandinavo--.

En este sentido, ha criticado que "la falta de definición de proyecto de la nueva administración en materia de Turismo contrasta con algunos detalles preocupantes en torno al concepto turístico", como la desestacionalización, que califican como "un punto importante para marcar estrategia en el régimen de llegada de cruceros turísticos".

También han censurado que el conseller "no haya encontrado tiempo para reunirse con los sindicatos mayoritarios ni con las diferentes patronales, más allá de la hotelera", y ha afirmado que con esto "quedan claras cuáles son las prioridades del Consell en materia turística y quién marcará la hoja de ruta".

Por último, también ha criticado "la insinuación del exceso de inspecciones turísticas en los hoteles en detrimento de la oferta ilegal", y ha mostrado su preocupación por "la idea de controlar y fiscalizar el trabajo de la inspección turística, que hasta ahora se ha basado en un Plan de inspecciones consensuado desde ordenación".

En concreto, ha detallado que este plan está en vigor y se ha puesto en marcha a partir de la recepción de las competencias en la materia de ordenación a principios de 2022, que ponía especial énfasis a la oferta vacacional ilegal, pero no dejaba de aparte el resto de la oferta turística, como la sobre ocupación en los hoteles, las condiciones de los establecimientos o la sobre oferta en las viviendas vacacionales.

Antoni Costa: "Algunos dicen que el modelo económico se tiene que repensar pero Baleares es competitiva a nivel internacional"


PALMA.- El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, sostiene que Baleares es "competitiva a nivel internacional, puesto que es una región muy potente en turismo" pese a que "hace muchos años que algunos dicen que se tiene que repensar el modelo".

Así se expresa el titular de Economía al ser preguntado por los datos de Eurostat que reflejan una pérdida de PIB per cápita en Baleares respecto de la media de la UE, incluso en los años previos a la crisis sanitaria de la Covid, cuando hace a principios de siglo se situaba por encima de la media.

"El modelo económico de Baleares hace muchos años que hay algunos que dicen que se tiene que repensar pero, en mi opinión, Baleares es competitiva a nivel internacional, puesto que es una región muy potente en turismo y perder esa oportunidad sería un absurdo", indica.

De este modo, el conseller asegura que el Govern "no concibe la posibilidad de que Baleares no siga siendo líder mundial en turismo, porque es el principal sector económico" y, por tanto, "no se puede prescindir de él en ningún caso".

Costa apunta que "hay que mejorar el turismo" y "analizar e intentar paliar los efectos negativos" que tiene toda actividad económica, como señala que es el caso del turismo "en algunos casos", pero "muchos de ellos son positivos".

Asimismo, remarca que el potencial de crecimiento, sobre todo en volumen, del sector turístico en Baleares es "limitado", dado que se trata de "una región insular" y "el archipiélago son unas islas frágiles". 

"No se puede crecer en volumen turístico, porque es indiscutible", agrega Costa.

"Por tanto, el Govern es consciente de que hay que explorar otras vías de crecimiento a futuro, que puedan ser más sostenibles y no necesariamente vinculadas al turismo, aunque pueden complementar al sector turístico", destaca.

En ese sentido, desde su Conselleria apuestan por "potenciar" sectores como el tecnológico o el náutico pero, sobre todo, que "no supongan un consumo de territorio importante".

Así, al ser consultado por si el Govern confía en que estas nuevas parcelas económicas palíen esta pérdida de poder adquisitivo y brechas de desigualdad, Costa responde que "sí", ya que Baleares "necesita crecer económicamente en el futuro y si no se puede crecer tanto como sería deseable en sectores como el turismo, hay que explorar otras vías"

"Los fondos Next Generation tienen que enfocarse a esa transformación económica de Baleares, que garantice ingresos y aumentos de renta per cápita en el futuro de los ciudadanos", añade.

Preguntado sobre la gobernanza autonómica de estos fondos, el conseller censura la "desagregación total entre ministerios y de los ministerios a las consejerías de las comunidades autónomas", algo que, desde su punto de vista, supone "una complejidad muy importante" y "una situación de cierto desbarajuste en la parte de los ingresos".

"Además, estos traspasos que se hacen a las comunidades autónomas de los fondos vienen con unas profundas rigideces marcadas por el propio Gobierno Central y los ministerios, por lo que dejan un margen mínimo a las comunidades autónomas para destinar los fondos a las necesidades de cada una de las comunidades autónomas", recalca.

En ese sentido, señala que las autonomías "deciden muy poco" en relación a los proyectos que deben asignárseles lo fondos europeos, por lo que esta "rigidez" provoca, en su opinión, "una falta de adaptación de los fondos a las realidades autonómicas" y que, en consecuencia, "no se destinen a transformar las economías regionales, que sería lo deseable".

En cuanto a la reforma del modelo de financiación autonómica, Costa especifica que la propuesta de Baleares será "más acorde con su realidad", porque entienden que "hay ciertas peculiaridades que no están suficientemente compensadas con el actual sistema de financiación".

Entre ellas, señala al factor de insularidad, recogido en la Constitución, que, desde su punto de vista, "tiene que tener más peso en el sistema de financiación". Por otro lado, pese a mostrarse comprensivo con las posibles reivindicaciones de "las Comunidades Autónomas que decrecen en población", argumenta que el incremento poblacional de "la España que se llena, tiene que estar recogida en el nuevo sistema de financiación".

Además, alega otro componente de Baleares como la población flotante, dado que durante los meses más fuertes de temporada turística, la población flotante "condiciona también la prestación de servicios públicos".

Del mismo modo, Costa reclama "potenciar" la autonomía tributaria para que las comunidades autónomas tengan capacidad para "modular sus ingresos", puesto que son "administraciones adultas que pueden tomar decisiones". Por eso, pide "avanzar" para tener "más capacidad normativa" en impuestos como el IRPF, impuestos de Sucesiones y Donaciones o el de transmisiones patrimoniales, entre otros.

Tras las elecciones del 23J, una de las posibilidades que se ha barajado para alcanzar un acuerdo de Gobierno es la condonación de la deuda de las autonomías. Al hilo de esta cuestión, Costa resalta que Baleares "no ha hecho bandera de una potencial condonación de la deuda", ya que, a pesar a la "elevada deuda" de Baleares, el archipiélago está refinanciando la deuda gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de "forma prácticamente automática", por lo que tienen "una tranquilidad importante en este sentido".

"Es evidente que Baleares no aceptaría en ningún caso que se condonase la deuda a otras comunidades autónomas y no se hiciese un trato exactamente igualitario con Baleares", insiste.

Así, Costa reprocha que aspectos "tan importantes" como una potencial condonación de deuda, "deben ser tratados en los órganos donde se tratan estas cosas, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y si se analiza, que sea una cuestión que beneficie de forma igual a todas y cada una de las comunidades autónomas".

En cuanto al Régimen Especial de Baleares (REB), el vicepresidente del Govern ha pedido un desarrollo reglamentario del régimen fiscal para "dar seguridad jurídica a las empresas que tienen derecho a aplicarse las reducciones de impuestos vinculadas al REB".

Por otra parte, ha criticado que este régimen fiscal no tenga un carácter "permanente", puesto que solo dura hasta el año 2028, por lo que ha solicitado al Gobierno Central su perdurabilidad en el tiempo y que se revise si es necesario.

Al mismo tiempo, anuncia que harán una petición a la propia Unión Europea, previo requerimiento al Gobierno Central, puesto, desde su punto de vista, el Govern tiene "un problema" con las limitaciones que establece la regla de minimis, que son las ayudas del Estado a empresas de pequeñas cuantías que no se tienen que notificar a la Comisión Europea.

"Las compensaciones a la insulidaridad, en vez de entenderlas como ayudas que permiten compensar una desigualdad con el resto del continente --como las ayudas al transporte--, son consideradas ayudas de Estado y, en consecuencia, están topadas por la regla de minimis, por lo que se tiene que aumentar para ayudar con importes más elevados", insiste.