martes, julio 23, 2013

Munar condenada a 6 años de cárcel y Nadal a 4 años de prisión por el caso Can Domenge


PALMA.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años de prisión a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por un delito de fraude a la administración (tres años) y por otro de revelación de secretos (tres años) en el juicio del caso Can Domenge.

   Así, la condena es la misma que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, al igual que ha sucedido con el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, quien ha sido condenado a cuatro años de prisión, de los cuales dos son por fraude a la administración y los otros dos por revelación de secretos.
   Mientras, el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens ha sido condenado, tal como solicitaba la Fiscalía, a ocho meses de prisión, de los cuales seis son por el delito de fraude a la administración y dos por revelación de secretos.
   Por su parte, el máximo accionista de la empresa adjudicataria de los terrenos, Román Sanahúja ha sido condenado a un año de cárcel, al igual que pedía la Fiscalía, de forma que seis meses son por el delito de fraude a la administración y seis meses por uso de información confidencial.
   Por otro lado, tal como solicitaba la Fiscalía, el exconseller de Hacienda del Consell de Mallorca Miquel Ángel Flaquer ha sido condenado a un año de prisión por fraude a la administración y el letrado externo de la empresa adjudicataria de los terrenos, Santiago Fiol, ha sido condenado a un año y medio de prisión, de los cuales nueve meses corresponden a un delito de fraude a la administración y nueve meses a un delito de revelación de secretos.

El TS confirma la condena de cuatro años de cárcel a Nadal por gratificar servicios de UM con 13.000 euros públicos

PALMA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión impuesta al exconseller de Turismo del Govern y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, en el marco del llamado caso Voltor, por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller Tomás Plomer por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno, pero por los que cobró 13.080 euros públicos como gratificación por las labores que sí había realizado en favor de la extinta Unió Mallorquina (UM).

   El Alto Tribunal ha desestimado así el recurso de casación que interpuso la defensa de Nadal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares. Se trata además de la segunda condena que pesa sobre Nadal, después de que ya fuera condenado a dos años y siete meses de prisión en el marco del llamado caso Maquillaje por un desvío de 240.000 euros públicos a la productora que controlaba junto a la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar, a través de testaferros, mientras ambos eran máximos responsables de la Institución insular.
   La sentencia de la Audiencia, ahora confirmada, consideraba probado cómo Nadal decidió favorecer económicamente con 12.000 euros públicos más IVA a Plomer por los servicios que éste había realizado para UM sin contraprestación alguna, al tiempo que se aseguraba la fidelidad del exalcalde de Sóller para eventuales cuestiones políticas futuras.
   Nadal es, además, el exalto cargo público de Baleares que se encuentra imputado en un mayor de casos: se trata, además de Voltor y Maquillaje, de los casos Son Oms, Can Domenge, Llompart, Ibatur y en una séptima centrada en la presunta financiación ilegal de UM.
   Se da la circunstancia además de que, en el marco del caso Voltor, Nadal fue arrestado en febrero de 2010 mientras ostentaba los cargos de consejero de la Consejería de Turismo y concejal en el Ayuntamiento de Palma. Sin embargo, no fue su única detención puesto que en junio de 2011 volvería a ser privado de libertad dentro del caso Ibatur, cuyas pesquisas se centraban hasta entonces en otro supuesto desvío de millones de euros públicos en la última legislatura de Jaume Matas, para posteriormente extenderse a la actuación de UM.

La Audiencia Provincial da a Buils un plazo de 48 horas para ingresar en prisión

PALMA.-   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dado un plazo de 48 horas al exconseller de Turismo Francesc Buils para que ingrese de manera voluntaria en la prisión la capital balear, después de que el Tribunal Supremo ratificara la semana pasada su condena de tres años de cárcel por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos ejecutados en continuidad delictiva, en el marco de la pieza número 4 del Caso Voltor.

   Así, la citada Sección Segunda condenó el 26 de junio de 2012 a Buils por gratificar con 15.000 euros al exalcalde de Sóller y empresario Antoni Arbona, a quien favoreció con dos expedientes de contratación creados 'ad hoc' desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) para beneficiarle.
   Se trata de la primera condena en el marco del caso Voltor, cuya operación policial, que estalló a principios de 2010 con la detención de varios exaltos cargos de UM, provocó una crisis sin precedentes en el Ejecutivo autonómico, cuyo entonces presidente, Francesc Antich, decidió expulsar a todos los cargos ejecutivos de esta formación de las principales instituciones de las islas, rompiendo así el pacto de gobernabilidad firmado con los uemitas en 2007, lo que le llevó a gobernar en minoría.
   La sentencia, que fue confirmada la semana pasada por el TS, que desestimó el recurso de casación presentado por Buils, considera probado que Buils favoreció a Arbona con 15.000 euros procedentes de fondos públicos, con el fin de que éste influyera positivamente a su favor y de su corriente en el Congreso de UM para que obtuvieran respaldo los candidatos al Consejo Político que eran de su misma tendencia.
   Así, señala que Arbona estuvo de acuerdo en cobrar los citados 15.000 euros y, como no era posible recibirlos sin justificación de pago, Buils planeó que se hiciera simulando su contratación a cargo del organismo autónomo, denominado Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del que el exconsejero de Turismo era su presidente, so pretexto de que el exprimer edil de Sóller había realizado e iba a realizar labores de asesoramiento que eran del todo punto "innecesarias".
   En esta línea, la sentencia sostiene que eran "innecesarias", debido a que al ser el Inestur un organismo autónomo y no estar adscrito al mismo funcionarios de carrera que pudieran poner impedimentos a la contratación y ser sus responsables miembros de UM, resultaría "mucho más fácil lograr dicho propósito".
   Para ello, indica que se acordó que Arbona debería de hacer como contraprestación algún tipo de servicio, por intrascedente que fuera y sin utilidad alguna, para conceder justificación a los 15.000 euros y otorgar apariencia de legalidad a la entrega gratuita de fondos públicos.
   Así, y conforme a las instrucciones impartidas por Buils, se decidió crear dentro del área de IMET (Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico), de la que era su jefe el acusado Antonio Rebassa, dos expedientes de contratación, uno en el 2007, por importe de 2.999,76 euros y otro en el año 2008 por valor de 12.000 euros, ya que no era posible realizar un solo pago de 15.000 euros en el 2007 sin incumplir la entonces vigente normativa de contratos.
   La sentencia apunta que ejecutado el plan diseñado por Buils en 2007, Arbona presentó para su cobro en el Inestur una factura de 2.999,76 euros, que fue íntegramente confeccionada por el empleado del Inestur, adscrito a Imet, que actuó por orden directa del gerente Antonio Oliver y el concepto por el que se libraba era el de 'Trabajos de coordinación y asesoramiento en senderismo en la Serra de Tramuntana, oferta cultural y de naturaleza con el objeto de buena oferta turística'.
   En esta línea, señala que la factura fue presentada sin que se hubiera justificado la realización de trabajo alguno, no estaba soportada en expediente de contratación ni en resolución que aprobase dicho pago y su importe fue abonado por Antonio Oliver siguiendo las instrucciones de Buils en una cuenta de la que era titular Antonio Arbona.

Matas corrobora su confianza en la Justicia tras rebajarle el Supremo una pena de seis años a tan solo nueve meses de prisión

PALMA.-   El expresidente de Baleares Jaume Matas ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo que rebaja la pena de seis años a nueve meses de prisión corrobora su confianza en la justicia y ha defendido que "la verdad se acabará imponiendo" y "el tiempo colocará las cosas en su sitio".

   "Esta sentencia viene a corroborar que tengo que confiar en la justicia y confío plenamente en las acciones judiciales y la justicia", ha dicho el exministro en una comparecencia ante la prensa después de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que le permitirá eludir la prisión.
   Matas, que ya ha anunciado que su abogada está estudiando interponer un recurso de amparo por la decisión del Tribunal Supremo de mantener el delito de tráfico de influencias, ha asegurado que seguirá con la misma actitud en este "duro" proceso y ha insistido en que está "totalmente seguro" de que "el tiempo colocará las cosas en su sitio y la justicia al final se impondrá".

Ingreso en prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares decidirá, una vez le sea notificada la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha rebajado de seis años a nueve meses de cárcel contra el expresidente del Govern, Jaume Matas, en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, si finalmente el exministro ingresa o no en prisión, tal y como han señalado fuentes judiciales hoy.
   Y ello debido a que la pena que pesa sobre él es inferior a los dos años que el Código Penal (CP) establece como límite para que el juez o tribunal sentenciador determine si un reo debe entrar o no en la cárcel siempre que no cuente con antecedentes penales.
   Así lo establece el artículo 80 del CP, que indica que la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años de cárcel podrán quedar en suspenso mediante una resolución motivada, que atenderá fundamentalmente "a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste".
   De hecho, un precedente a este caso lo sienta el que afecta a los hermanos y excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà, quienes fueron condenados el pasado mes de enero por financiación irregular a siete meses de cárcel, y al empresario andorrano Fidel Pallerols, sentenciado a año y medio, y a quienes se les obligó a cumplir las penas pese a ser inferiores a dos años y carecer de antecedentes penales. Una resolución que, además, fue confirmada por la Audiencia de Barcelona.
   Pese a los argumentos que esgrimieron los acusados, el mismo tribunal justificó su decisión de enviar a los tres condenados a prisión basándose en que es "hasta obsceno" en el contexto actual --de paro, crisis económica y casos abiertos de corrupción-- que evitasen la cárcel por tener penas inferiores a los dos años.
   Otra razón que podría ser tenida en cuenta a la hora de valorar la suspensión de la pena impuesta a Matas es su imputación en varias de las 27 piezas en que se divide el caso Palma Arena, que entre otros hechos investiga el presunto enriquecimiento ilícito por parte del expresidente cuando era máximo mandatario balear (2003-2007) y su conexión con el supuesto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo Palma Arena, considerada infraestructura estrella del último mandato de Matas.
   En concreto, el exmáximo mandatario autonómico, quien volverá a sentarse en el banquillo el próximo 2 de diciembre por un presunto delito de cohecho a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer por parte de un hotelero balear, ha sido condenado, además de los nueve meses de cárcel -frente a los seis años a los que fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Baleares-, a una multa de 6.000 euros como autor de un delito de tráfico de influencias.
   Se trata del único ilícito penal que el Tribunal Supremo ha mantenido contra Matas, tras haberle absuelto de los delitos de fraude a la Administración, continuado de falsedad en documento oficial, de falsedad en documento mercantil y de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Retiran su retrato

El Govern ha acordado retirar el retrato del expresidente Jaume Matas que hay colgado junto a los del resto de exmáximos mandatarios autonómicos en la Capilla del Consolat de Mar, sede de la Presidencia del Ejecutivo balear, después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a nueve meses de prisión.
   Así lo han informado fuentes del Govern, que han precisado que, en caso de que finalmente el Tribunal Constitucional diera la razón al exministro si finalmente éste recurra en amparo la sentencia, el Ejecutivo analizaría si volver a colocar el retrato.
   Por su parte, MÉS por Mallorca ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ratifica la condena contra el expresidente Jaume Matas (PP) por un delito de tráfico de influencias, "constata la corrupción política del PP".
   En un comunicado, la diputada de MÉS Fina Santiago ha señalado que dos de los cuatro presidentes del PP que ha tenido Baleares, Gabriel Cañellas y Jaume Matas, han cometido "delitos acreditados relacionados con la corrupción política".
   Los econacionalistas han reclamado que se devuelva el dinero público malversado en relación con este caso, incluyendo el dinero que cobró de forma irregular la Agencia Balear de Noticias.
   Finalmente, MÉS ha recordado que se trata de la primera sentencia de los más de 20 casos judiciales abiertos que afectan Jaume Matas y el Govern del PP durante la legislatura 2003-2007.

Más de 270 personas se benefician del programa de protección de personas en riesgo de ser desahuciadas en Mallorca

PALMA.- Un total de 272 personas se han beneficiado en un mes del programa ESPAI-Servicio de protección y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión residencial, financiado por el Consell de Mallorca e impulsado por la Cruz Roja, tras la firma hace más de un mes de un convenio de colaboración. 

   Además, la Cruz Roja ha realizado 71 entrevistas en el marco del citado convenio, que tenía como objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión social provocada por la pérdida de la vivienda habitual.
   Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Consell Insular de Mallorca otorgó una ayuda de 500.000 euros a Cruz Roja Baleares para ayudar a personas implicadas en procesos de exclusión residencial, que están en riesgo de perder su vivienda habitual, bien sea de alquiler o en propiedad.
   Según los datos aportados en junio por la entidad sin ánimo de lucro, en Mallorca podría haber alrededor de 20.000 personas con problemas relacionados con la pérdida de su domicilio, muchas de ellas, aparentemente en una "situación normalizada" y que, ante la creciente dificultad social, "hoy se encuentran en la frontera de la exclusión social y en grave riesgo de pobreza".
   Se trata de un servicio de prevención que además de conceder ayudas económicas ajustadas a las necesidades de cada afectado, también ofrece atención las 24 horas al día, asistencia jurídica y consejos sobre cómo actuar ante este tipo de dificultades.
   Precisamente, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom y la consellera de Bienestar Social y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Catalina Cirer, han visitado esta mañana la sede de Cruz Roja Illes Balears para que los responsables de los diferentes programas que se llevan a cabo les explicasen los proyectos que desarrolla la ONG, así como las "preocupaciones" y "necesidades" de sus usuarios.
   Durante la visita, se ha informado de que en el 2012, un total de 1.036 personas fueron atendidas por la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES), gestionada también por Cruz Roja, pero de titularidad del IMAS.
   Salom y Cirer han visitado los despachos donde se llevan a cabo las entrevistas del programa ESPAI, así como el Centro de Coordinación Provincial, donde se les ha mostrado cómo trabajan las operadoras de Cruz Roja y dónde está ubicada la central de teleasistencia domiciliaria.

Baleares aumenta un 5,8% el número de pernoctaciones hoteleras en junio, hasta alcanzar la cifra de 8,5 millones

PALMA.- Los hoteles de Baleares registraron 8.548.657 pernoctaciones en junio, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos publicados este martes por el INE.

   Por su parte, Baleares es la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de junio (80,4%), por delante de Canarias (66,4%).
   Además, Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones crecieron un 0,5% respecto a junio de 2012. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 6,7% y Canarias con un crecimiento del 5,9%.
   Del total de pernoctaciones registradas en las Islas Baleares, 544.116 corresponden a residentes en España y 8.004.541 a visitantes extranjeros. Mientras, la estancia media se situó en 6,37 días, por encima de los 3,53 días de promedio nacional.
   En la isla de Mallorca se registraron 6,4 millones de pernoctaciones.
   Por zonas turísticas, la de Palma-Calviá presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas en mes de junio (82,7%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (87,2%).
   Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y la ciudad de Calviá. Santa Margalida alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (91,1%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (94,2%).
    Por su parte, los precios hoteleros en Baleares registraron en el sexto mes del año un aumento del 2,6%, frente a la caída 0,1% de media nacional, siendo el mayor incremento de precios anual del conjunto del país.
   Por su parte, la facturación por habitación ocupada (ADR) en el archipiélago balear fue de 68,4 euros de media, lo que supone un 1% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 57 euros, un 2,7% más.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares fue el principal destino elegido por los no residentes. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 0,5%, respecto a junio de 2012.
   Islas Baleares fue también la comunidad con el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de junio, con el 80,4%.

Baleares registra el mayor incremento de afiliados extranjeros en junio, con 7.620 nuevos cotizantes

PALMA.-   La Seguridad Social ganó en Baleares 7.620 cotizantes extranjeros en junio, lo que supone un 9,87% más en relación a mayo, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 84.858 ocupados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   De este modo, Baleares se convierte en la Comunidad Autónoma con el mayor aumento porcentual de cotizantes en junio y encadena cinco meses en positivo.  
   Así, Baleares  y Aragón, son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, el 9,87% y el 7,48%, respectivamente.
Baleares encabeza también el incremento de inmigrantes autónomos datos de alta en España en el mes de junio, con un total de 806 nuevas afiliaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
   Así, la cifra de inmigrantes autónomos en las Islas Baleares datos de alta es de 15.771, frente a las 14.965 de mayo, según el área de inmigración de UPTA, que resalta que cada vez es más complicado conseguir un permiso de trabajo por cuenta propia.