viernes, marzo 18, 2022

Finalmente levantaron las restricciones


United Airlines permite a los empleados no vacunados volver al trabajo

 


CHICAGO.- "United Airlines, con sede en Chicago, está permitiendo que los empleados no vacunados vuelvan al trabajo antes del 28 de marzo. United fue la primera aerolínea estadounidense en imponer la vacunación Covid 19 a sus empleados.


En un memorando obtenido el jueves por The Epoch Times, Kirk Limacher, vicepresidente de recursos humanos de United, afirma que el cambio de política se produjo tras un descenso de los casos de Covid-19 y de las hospitalizaciones relacionadas con ellos en todo el país. La decisión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. de relajar su requisito de mascarilla a principios de este mes influyó en la decisión de la aerolínea.

"Estos cambios indican que la pandemia está empezando a remitir de forma significativa", escribió Limacher. "Como resultado, estamos seguros de que podremos devolver a nuestros empleados de RAP a su trabajo".
(..)
United Airlines promulgó el año pasado un requisito de vacunación en toda la empresa, lo que provocó el despido de más de 200 trabajadores que se negaron a vacunarse. Aunque la empresa permitía a sus empleados solicitar exenciones religiosas o médicas, envió a muchos de los que solicitaron una exención a un permiso no remunerado, según Reuters.

Sin embargo, el requisito de vacunación de United dio lugar a una demanda de los empleados que solicitaron exenciones. En febrero, un tribunal federal dictaminó que el requisito de vacunación de la aerolínea "obliga activamente a los empleados a abandonar sus creencias".

En un correo electrónico enviado al Epoch Times, el abogado que representa a los demandantes se congratuló de la reciente decisión de United: "Es de esperar que la gente empiece a darse cuenta de que los derechos individuales no deben dejarse de lado, ni siquiera durante una pandemia"".

Amenaza de despido a médicos en EE UU si prescriben legalmente Ivermectina o Hydroxicloroquina a contagiados de COVID



NUEVA YORK.- Project Veritas muestra a una informante Sanitaria Federal de EEUU con grabaciones probando que:

1. Las "vacunas" experimentales Covid19 causan graves daños e incluso la muerte.

2. Muchos médicos y doctores lo saben porque ven a los inoculados caer.

3. La mayor parte de efectos adversos no se informan como daños por vacunas, o no se informa a los sistemas oficiales VAERS dada la burocracia que conlleva.

4. A los doctores les amenazan con despedirlos si hablan.

5. A los doctores los amenazan con despedirlos si recetan Ivermectina o Hydroxicloroquina aunque sea legal.

Se debe a que ello curaría a muchos pacientes Covid19 y podría salvarles la vida. Se terminaría tanto con la "alarma" que permite avanzar la agenda totalitaria, como con la autorización de uso de emergencia de vacunas.

 

https://odysee.com/@elinvestigador:0/project-veritas-1-ok:3

Las CC AA españolas dan marcha atrás en las exigencias de retirar las mascarillas

 


MADRID.- La semana pasada Madrid pedía abiertamente eliminar el uso de la mascarilla en interiores y solo el País Vasco se oponía de manera frontal. El resto de las comunidades se movían en un terreno intermedio, abogando por una retirada gradual y consensuada. En teoría, la comisión de Salud Pública debería avanzar alguna decisión, pero vistas las declaraciones que han realizado en las últimas horas varios responsables sanitarios autonómicos, la retirada —al menos de una manera amplia— se ve más lejana que hace unos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo hace días que sería «pronto». Pero esa ansiada prontitud se ha topado con unos indicadores epidemiológicos que marcan un estancamiento en la reducción de contagios, cuando no un repunte, con lo que proliferan las llamadas a la prudencia.

«Tenemos que ser ordenados, sensatos y hacer una desescalada con mucho sentido común», dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que su consejero de Salud, Jesús Aguirre, pidiese «un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior», porque después de «una tendencia claramente descendente y mantenida» ahora se ve «una tendencia de línea plana con dientes de sierra».

«Hay diferentes factores que hacen que el número de contagios aumente, pero la relajación de las medidas en general hace que todos nos relajemos y no mantengamos las medidas de antes, por eso insistimos en la necesidad de mantener la seguridad, sobre todo en interiores», apuntó en el mismo sentido Patricia Gómez, la consejera de Baleares, donde están «muy atentos» para comprobar si el incremento de contagios «es una tendencia puntual o no».

Su homólogo asturiano, Pablo Fernández, va más allá y dice que ninguna comunidad ha planteado formalmente en las últimas reuniones la retirada de la mascarilla en interiores. «Nadie está presionando para ello», dijo Fernández, para quien «el peligro de que llegue una variante que suponga una nueva onda epidémica existe». 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a Santiago de Compostela, se limitó a repetir que «cada vez queda menos» y a reseñar que los datos de presión hospitalaria, que ahora son los que tienen el peso fundamental en la gestión de la pandemia, se mantienen contenidos.

En Galicia, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dijo en un acto en Vigo que le gustaría que en los colegios se eliminase «cuantos antes, al igual que en el conjunto de la sociedad», aunque incidió en que es una decisión que depende de criterios sanitarios y su consellería en ningún caso va a actuar al margen. 

Eso sí, se hizo eco de las declaraciones de su compañero en el Gobierno autonómico, el titular de Sanidad, Julio García Comesaña, quien apuntó que esa eliminación se podría llevar a cabo «muy pronto» si la situación epidemiológica continúa mejorando. 

ero Comesaña se refería solo a los patios de los colegios, en los que Galicia es la única comunidad que mantiene la recomendación el uso de la mascarilla, y no al interior de los centros. De hecho, ese será uno de los asuntos que analice el comité clínico del Sergas en su reunión próxima, después de que la Xunta ligase su retirada a la evolución de la vacunación de los niños de 5 a 11 años. Un grupo en el que la comunidad tiene la incidencia de covid más alta de toda España. 

La cuestión no resulta baladí, porque después de los numerosos estudios y testimonios de expertos que inciden en que la mascarilla entre los niños pequeños produce más perjuicios que ventajas, HM Hospitales dio un dato que apunta en el mismo sentido. Este grupo sanitario privado ha detectado desde mayo de 2020 un aumento del 20 % en el número de primeras consultas por problemas en el habla de los niños. 

«La mascarilla está impidiendo que los pequeños que se encuentran inmersos en pleno proceso evolutivo del habla puedan imitar los movimientos de los labios y los sonidos que escuchan, algo que resulta fundamental a la hora de construir el lenguaje», explica Sita Pastor, logopeda del Hospital HM Nens de Barcelona.

Sobreviviente del Holocausto advirtió sobre el apoyo ciego a guerra contra el COVID

 


LONDRES.- Sharav tenía tres años y medio cuando su familia fue expulsada de su hogar rumano en 1940. Fue conducida a un campo de concentración con sus padres y su padre murió pronto de tifus. Para salvar la vida de su hija, la madre de Vera afirmó que su hija era huérfana y la envió lejos.

“Acabé, durante un año, pasando de una familia a otra”, explicó Vera años después.

Durante un viaje en tren, Vera acabó encariñándose con una familia con la que se sentía cómoda y en la que confiaba. Sin embargo, al final le ordenaron que dejara la familia y se uniera a otros niños huérfanos en barcos que los llevaban a su destino.

Ella se negó a ir.

“Todo el mundo estaba en uno de los tres barcos y yo estaba sentada en mi pequeña maleta llorando, gritando”, explicó Sharav. “No me iba a ir, pasara lo que pasara”.

Su rebeldía dio sus frutos. A Vera se le permitió quedarse con la familia. Esa noche, mientras ella dormía, un submarino destruyó los barcos que llevaban a los niños. Cuando le avisaron, Vera no dijo nada. Pero incluso entonces, con sólo seis años, se dio cuenta de que su desobediencia le había salvado la vida.

“Esa es una lección que ahora mismo es muy necesaria”, dijo Sharav al principio de la pandemia de COVID-19. “Los adultos ahora no se rebelan contra las cosas que están mal”.

Vera Sharav hizo estos comentarios hace un año y medio. Al principio de la pandemia, vio que algo iba mal. Los estadounidenses, al igual que muchas personas de todo el mundo, se limitaban a cumplir las órdenes del Estado.

Esto sucedía incluso cuando las órdenes estatales eran imprudentes, como la orden del gobernador Andrew Cuomo que prohibía a las residencias de ancianos realizar pruebas de detección de COVID-19, una medida que introdujo el virus en las residencias de ancianos, matando a cientos, si no a miles, de personas.

“No se responsabiliza a nadie en absoluto”, señaló. “Es inaudito que esto ocurra hoy en 2020 y esto se llama una forma civilizada de tratar una emergencia de salud pública”.

Mucho antes de que se impusieran las vacunas, Sharav ya advertía del peligro que supone eliminar las opciones de los individuos.

“Cuando la medicina se aleja del Juramento Hipocrático que promete respetar el derecho individual, de no hacer daño al individuo, entonces se va a dañar también a la comunidad, porque la comunidad es un grupo de individuos”, dijo.

Muchos estadounidenses atravesaron la pandemia en silencio, creyendo que hacían lo correcto al acatar el cierre de empresas por parte del Estado, etiquetando a los trabajadores como “no esenciales” y coaccionando a la gente para que se vacunara y se pusiera mascarillas. Otros probablemente tuvieron miedo de hablar.

Pero la obediencia a la autoridad es peligrosa y pocos lo entienden mejor que Vera Sharav.

Los horrores de la obediencia ciega a la autoridad son visibles a lo largo de la historia de la humanidad. Por eso Vera Sharav dice que la posibilidad de elección es vital para la sociedad humana y algo que los humanos deberían exigir.

“Hay encrucijadas en la vida en las que tienes que tomar decisiones, y si no lo haces, alguien que tomará la decisión por ti no lo hará por tu bien”, dijo. “La idea de seguir simplemente a la autoridad sin considerar, ¿y si se equivocan? ¿Y si no es lo mejor para mí? No me gustaría vivir bajo un régimen así. Sé cómo es. Sé lo que es. No lo volvería a hacer”.

Por desgracia, la obediencia ciega es en gran medida lo que vimos durante gran parte de la pandemia. (Esto no es para restarle importancia a las protestas pacíficas que comenzaron a surgir en todo el mundo en 2021 contra el Estado COVID).

Los resultados de esta obediencia -de negarse a exigir opciones- son visibles a nuestro alrededor: niños que no saben leer, 100 millones más de personas en la pobreza a nivel mundial, inflación creciente y más problemas de salud de los que podemos rastrear.

Vera Sharav vio muy pronto el enorme potencial del mal cuando los seres humanos dejan de pensar por sí mismos y se limitan a hacer lo que se les dice. Su obstinada negativa a someterse a la autoridad es lo que le salvó la vida y su historia es un trágico pero conmovedor recordatorio de lo que puede ocurrir cuando los seres humanos siguen ciegamente a la autoridad.

Compartir
https://youtu.be/h_EDV_7s7Dc

El 58% de las muertes de bebés notificadas ocurrieron dentro de los 3 días posteriores a la vacunación del Calendario

 


WASHINGTON.- En un nuevo artículo de investigación publicado en la revista Toxicology Reports, el autor Neil Z. Miller informa sobre la relación entre la muerte por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y el momento de la vacunación, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Base de datos del sistema de notificación de eventos (VAERS), ambas en EE .UU.

El SMSL se define como la muerte repentina e inesperada de un bebé que permanece sin explicación después de una investigación exhaustiva. Aunque no hay síntomas específicos asociados con el SMSL, una autopsia a menudo revela congestión y edema de los pulmones y cambios inflamatorios en el sistema respiratorio, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Estadísticas Vitales de los Estados Unidos 1988, Volumen II, Mortalidad, Parte A, Servicio de Salud Pública, 1991.

Antes de los programas de vacunación contemporáneos, los pequeños Estados insulares en desarrollo, a veces denominados “muerte en la cuna”, eran tan poco frecuentes que no se mencionaban en las estadísticas de mortalidad infantil.

Después de que se iniciaran las campañas nacionales de inmunización en los EE. UU. En la década de 1960, por primera vez en la historia, se requirió que la mayoría de los bebés de EE. UU. Recibieran varias dosis de vacunas DPT , polio , sarampión , paperas y rubéola.

Poco después, en 1969, los certificadores médicos presentaron un nuevo término médico : síndrome de muerte súbita del lactante.

En 1973, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC agregó una nueva categoría de causa de muerte – SIDS – a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD) de la Organización Mundial de la Salud .

En 1980, el SMSL se había convertido en la principal causa de mortalidad posneonatal (muertes de bebés de 28 días a un año) en los EE. UU.

Como señala Miller en su artículo, la categoría ICD para muerte relacionada con la vacuna, o causa de muerte como «inoculación profiláctica y vacunación», se eliminó cuando se revisó la ICD en 1979, a pesar de que esta información sería útil para intentar comprender la relación entre vacunación y muerte.

Pero Miller, director del Thinktwice Global Vaccine Institute , proporciona una ruta alternativa para establecer tal correlación, al observar la relación temporal entre las vacunas y las muertes infantiles informadas, incluidas las muertes por SMSL, en la base de datos VAERS de los CDC.

Miller descubrió que de un total de 2.605 muertes infantiles notificadas al VAERS desde 1990 hasta 2019, la mayoría se «agruparon» en una proximidad temporal cercana a la vacunación: el 58% ocurrió dentro de los tres días de la vacunación y el 78% ocurrió dentro de los siete días de la vacunación. Miller encontró que el exceso de muertes dentro de estos rangos era estadísticamente significativo (p <0,00001)

El mismo tipo de agrupación estuvo presente en los 1.048 informes de muertes infantiles (de un total de 2.605) informados al VAERS específicamente como SIDS.

Según Miller, si no hubiera una correlación entre la vacunación y las muertes infantiles, uno esperaría ver un espaciamiento uniforme de las muertes dentro del rango de tiempo informado antes de la vacunación, no un agrupamiento de muertes.

Miller incluyó una revisión exhaustiva de la literatura en su artículo que refuta la afirmación «oficial» de que la epidemia de SMSL se redujo al hacer que los bebés durmieran boca arriba, como lo recomendó la campaña » Back to Sleep» , iniciada en 1992 por la Academia Estadounidense de Pediatría.

La tasa subsiguiente de SMSL se redujo en un promedio anual del 8,6% entre 1992 y 2001. Sin embargo, la tasa de mortalidad neonatal por «asfixia en la cama» aumentó durante ese mismo tiempo a una tasa promedio anual del 11,2% .

Otras causas similares de muerte infantil también aumentaron significativamente durante este período, según informó Miller. Además, desde 1999 hasta 2015, la tasa de SIDS de EE. UU. Disminuyó un 35,8%. mientras que las muertes infantiles por asfixia accidental aumentaron un 183,8% .

Miller también afirma sus principales resultados del documento (es decir, la agrupación temporal de muertes por SMSL con vacunación) a través de la discusión de siete estudios adicionales revisados ​​por pares y dos informes confidenciales.

En promedio, estos autores encontraron que proporciones sustanciales de muertes infantiles ocurrieron dentro de un día (media = 25%), tres días (media = 49%) y siete días (media = 71%) después de la vacunación, coincidiendo con los resultados de la presente estudiar.

Mecánicamente, el daño causado por la vacuna se ha relacionado con el SMSL en múltiples ocasiones. Matturri y col. (2014) examinaron 13 muertes por SMSL que ocurrieron dentro de los siete días de una vacuna hexavalente. El análisis del tronco encefálico y el cerebelo de los bebés fallecidos mostró edema cerebral y congestión en todas las víctimas.

Los autores plantearon la hipótesis de que “varios compuestos y adyuvantes de inmunopotenciación de la vacuna hexavalente podrían traspasar fácilmente la barrera hematoencefálica, que en el primer año de vida aún es inmadura y bastante permeable, induciendo alteraciones moleculares neuronales en el ADN, ARN y proteínas. de las neuronas del tronco encefálico que regulan las funciones vitales, con la consiguiente desorganización fatal del control respiratorio en bebés particularmente predispuestos «.

Específicamente, estos autores implicaron a los adyuvantes a base de aluminio en la desregulación del control respiratorio.

Scheibner y Karlsson (1991) monitorearon la respiración del bebé durante el sueño antes y después de la vacuna DPT, revelando un aumento en los episodios en los que la respiración casi cesó o se detuvo por completo. Estos episodios, que continuaron durante varias semanas después de la vacunación, no se observaron antes de la vacunación.

A pesar de la insistencia oficial de que las muertes por SMSL no son causadas por la vacunación, como señala Miller, la Compensación Nacional por Lesiones por Vacunas (NVICP, por sus siglas en inglés) está establecida para compensar a las familias de las personas que resultan heridas y / o mueren por la administración de la vacuna.

La muerte por vacunación se compensa con 250.000 dólares por «dolor y sufrimiento» de los familiares de la víctima fallecida. Las condiciones que generalmente conducen a la muerte y que se consideran «lesiones de mesa» que deben ser compensadas según el NVICP incluyen anafilaxia y encefalopatía o encefalitis .

Los bebés sanos simplemente no mueren sin razón aparente

Kari Bundy, quien perdió a su hijo después de sus cuatro meses de vacunación, dijo que siempre se ha sentido “atónita” ante la negación de la comunidad médica del vínculo entre el SMSL y las vacunas. «Para mí, era demasiado obvio como para intentar ignorarlo», dijo Bundy.

Bundy perdió a su tercer hijo, Mason, en 2011.

«Unos días después de sus vacunas de rutina de cuatro meses, mi esposo y yo descubrimos su cadáver en medio de la noche, acostado de costado, con el cuerpo todavía caliente», dijo Bundy.

La autopsia de Mason resultó «sin complicaciones», aparte de algunas petequias tímicas , que es el hallazgo macroscópico más común en los casos de SMSL en la autopsia.

«Me aseguraron una y otra vez que no se había asfixiado», dijo Bundy.

De esas 94 muertes infantiles, 87 murieron por SMSL o por causas «desconocidas». De los casos de SMSL, 81, o el 93%, murieron dentro de los siete días posteriores a las vacunas de rutina.

El CSIC renuncia a continuar con su vacuna, no la probará en humanos tras gastar más 3 millones de euros

 


MADRID.- La vacuna española del CSIC contra la covid es efectiva para proteger del virus a los macacos, pero no se ensayará con personas” y es que, según informa el propio CSIC la sociedad está ya suficientemente vacunada, por lo que no es necesaria una nueva vacuna.

La vacuna desarrollada por Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), es un logro que, a estas alturas de la pandemia, no les permitirá llevar su preparado hasta los brazos de los españoles. 

El equipo del CSIC acaba de publicar sus buenos resultados científicos, a la vez que desistía de convencer a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para ensayarla con personas. 

Fuentes del CSIC explican: “Ello no impide que la vacuna pueda ser considerada en otros países y entornos, donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad, y ser utilizada bien de forma individual o en combinación con otras vacunas”. 

Los investigadores del CNB-CSIC continúan con el desarrollo de esta vacuna, a pesar de todo, “para incrementar su grado de eficacia frente a las variantes emergentes”.

En verano de 2021, cuando se paralizó el proceso de búsqueda de voluntarios para este suero del CSIC, la ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguraba que había dedicado 21 millones de euros al desarrollo de vacunas españolas. 

El laboratorio de Esteban, de 76 años, había contado con un presupuesto de más de tres millones de euros y 11 especialistas para desarrollar su fármaco en esta fase preclínica. El miércoles, Morant defendió que paralizar el ensayo clínico entra dentro de “la normalidad de la investigación”.

Putin reclama en un discurso la autopurificación de la sociedad en Rusia

 


MOSCÚ.- La televisión pública rusa emitió en la noche del miércoles un fragmento de un discurso de Putin en una reunión con altos cargos del Gobierno. Fueron poco más de dos minutos, pero su contenido es muy revelador. Putin expresó su desprecio por los disidentes o los que han perdido toda confianza en el futuro del país. Y reclamó la autopurificación de la sociedad en Rusia.

El durísimo discurso del presidente ruso revela mucho acerca de su personalidad y sus intenciones. En especial, de lo que piensa sobre los que se oponen a la invasión de Ucrania o a su Gobierno. Los tacha de traidores con el lenguaje más despectivo posible, gente dispuesta a aliarse con los enemigos del país para destruirlo. 

Los califica de quintacolumnistas al servicio del plan de Occidente que busca destruir Rusia. Los rusos sabrán cómo ocuparse de ellos. Y se refiere a la necesaria “autopurificación de la sociedad”, un lenguaje de reminiscencias claramente totalitarias al describir a los enemigos internos de Rusia como insectos que deben ser eliminados.

Putin los describe como una minoría decadente que no puede prescindir de los lujos (cita el foie gras y las ostras, como si sólo consumieran productos de lujo) o de sus ideas extranjerizantes. Se refiere a “las llamadas libertades de género”, es decir los derechos de la mujer y del colectivo LGTBi, que son intolerables para la Rusia ortodoxa y tradicional. 

En un anuncio sin ambigüedades de una represión masiva contra todo disidente. Ni siquiera se refiere a las fuerzas de seguridad, quizá porque lo que quiere decir es que son los propios ciudadanos rusos los que se tienen que ocupar de acabar con esos traidores. 

Texto íntegro del fragmento del discurso de Putin ofrecido por la televisión pública rusa

“Desde luego que ellos (Occidente) apostarán por la llamada quinta columna. Por los traidores nacionales. Por aquellos que ganan dinero aquí, con nosotros, pero viven allí. Y viven (fuera) no en el sentido geográfico, sino según su pensamiento, según su conciencia de esclavos. Yo no juzgo a aquellos que tienen una villa en Miami o en la Riviera francesa. Los que no pueden vivir sin el foie gras, las ostras o las llamadas libertades de género.

El problema aquí no es ese, sino el hecho de que muchas de estas personas por su propia naturaleza están situados mentalmente allí, no aquí, no con nuestro pueblo, no con Rusia. En su opinión, eso es una señal de que pertenecen a una casta superior, a una raza superior. Esas personas están dispuestas a vender a su propia madre, aunque sólo sea para que les permitan sentarse en el vestíbulo de la casta más elevada. Quieren ser como ella e imitarla en todos los sentidos.

Sin embargo, olvidan o no comprenden que si esa llamada casta elevada les necesita, sólo es porque son material prescindible con el objetivo de utilizarlos para infligir el máximo daño a nuestro pueblo.

Occidente está intentando dividir a nuestra sociedad, está especulando con nuestras bajas (en la guerra) y las consecuencias socioeconómicas de las sanciones, y está provocando una confrontación civil en Rusia y utilizando a esa quinta columna para conseguir ese objetivo. Y hay un solo objetivo, del que ya he hablado, la destrucción de Rusia.

Pero cualquiera, y en especial el pueblo ruso, podrá distinguir a los auténticos patriotas de la chusma y los traidores, y simplemente los escupirá como si fueran una mosca que ha entrado en la boca.

Estoy convencido de que esa necesaria y natural autopurificación de la sociedad fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad, nuestra cohesión y nuestra capacidad para responder a cualquier desafío“.

General Fernando Alejandre, exJEMAD: "Perdimos estos ocho años para ayudar antes a Ucrania"

 


MADRID.- El general del Ejército en la reserva y Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde 2017 a 2020, Fernando Alejandre Martínez, ha dicho al digital 20 Minutos, que "perdimos estos ocho años para ayudar antes a Ucrania".

¿Es la guerra en Ucrania uno de esos conflictos en los que se debe intervenir?

La Constitución nos dice claramente dónde hay que intervenir, y aunque nunca se pensó en la posibilidad de ir a Afganistán o a Mali, sí hubo necesidad de desplazar allí a nuestros soldados. Esto podría pasar en un hipotético futuro en Ucrania para hacer una labor de interposición, no lo sé. Lo deben decidir los Gobiernos. 

¿Cree que Rusia pretendía conquistar el país en menos tiempo y han fallado los cálculos?

No creo que Rusia quisiera conquistar el país cuando entró, porque cuando inició la invasión no lo hizo con suficientes fuerzas para llevarla a cabo. Ucrania es más grande que España y ese territorio no se ocupa con unas cuantas divisiones. 

Lo que hizo Rusia inicialmente fue suprimir las defensas aéreas para moverse sin impedimento alguno: Hemos visto ese convoy de 60 kilómetros que nadie puede atacar porque casi no hay aviones ucranianos volando. No tengo muy claro si se ha ralentizado el avance o simplemente que Putin va metódicamente machacando lo que quiere machacar. Dependerá de los objetivos que se haya marcado y no creo que vayan a cejar fácilmente en su empeño.

¿Qué puede hacer el Ejército de Ucrania con la desventaja militar que tiene frente a Rusia?

Lo único que puede hacer es intentar evitar que se produzca una masacre contra su propia población civil y continuar la defensa el mayor tiempo posible, sabiendo que sus posibilidades son muy pocas. 

¿Solo eso?

Estamos hablando de un ejército mediano en tamaño y mediano en dotaciones al que la comunidad internacional no ha hecho mucho caso desde 2014 y que podríamos haber preparado mucho mejor. No les hemos ofrecido las herramientas necesarias para defenderse, aunque tampoco tengo muy claro si tendría posibilidades ante un enemigo así. Al Ejército ruso se le tilda en algunos medios como una banda de pardillos mal dirigidos, pero yo tengo mis dudas. 

En Ucrania la ayuda internacional se ha limitado al ámbito de la guerra más clásica, con el envío de armamento. ¿Por qué cree que se ha decidido esto? 

Porque la comunidad internacional ha reaccionado tarde. Si en 2014, cuando nos avisaron que esto podía ocurrir, se hubiera reforzado a los ucranianos, quizás ahora no estaríamos hablando de esto, pero no lo hicimos y ahora estamos dando esas armas para que se metan en la trinchera y se defiendan. El Ejército ruso puede dejar una ciudad sin comunicaciones porque ellos sí tienen los medios informáticos y cibernéticos necesarios para hacerlo. Rusia lo practica desde hace mucho tiempo y la OTAN lo sabe porque lo ha visto y lo ha sufrido.

Entonces, ¿qué utilidad tiene esta medida?

Reforzar la defensa tiene una validez limitada y lo único que hace es prolongar la capacidad de resistencia del ejercito ucraniano. Si esa capacidad se prolonga lo suficiente como para que se llegue a la mesa de negociación, qué duda cabe de que los ucranianos podrán negociar en mejores condiciones. Lo que debería preocuparnos es por qué perdimos estos ocho años para ayudar antes.

En el caso de una victoria militar rusa y el derrocamiento del Gobierno ucraniano, ¿cómo debería responder la comunidad internacional?

La comunidad internacional debe darse cuenta de que esto va en serio y exigir el cumplimiento de cualquier acuerdo, no como los de Minsk en 2014, que nunca se cumplieron. Tiene que imponer sanciones mantenidas en el tiempo y que dañen realmente a Rusia, si no estaríamos mandando un mensaje de debilidad.

Hemos visto bombardeos cerca de la frontera polaca. En caso de que un proyectil caiga en suelo comunitario, ¿cómo responderían la UE y la OTAN?

Si alguien se equivoca y Rusia, por lo que sea, desvía uno de esos proyectiles y cayera en territorio aliado, la nación que fuera objeto de ese ataque puede inmediatamente reclamar la puesta en marcha del articulo cinco del tratado de Washington de la OTAN. Este artículo nos obliga a todos los países a responder como uno y eso ya es harina de otro costal. Por eso es tan importante y entiendo que Putin es perfectamente consciente de que no puede cometer ese error. 

¿Y si lo comete?

Si lo hace estaríamos hablando de algo muy diferente.

Un enfrentamiento directo de la OTAN y Rusia, ¿no?

Si entrásemos en un enfrentamiento abierto con Rusia estaríamos a las puertas de la destrucción mutua asegurada, como se denomina la guerra nuclear. Estamos hablando de que probablemente la situación sería un holocausto, algo impensable para la mayoría de personas como nosotros o cualquiera de nosotros, que concibe un mundo en paz.

¿Cree que Putin podría decidir utilizar las armas nucleares?

No puede tomar una decisión así, porque se sabe como empiezas pero no cómo acabas. Creo que es un anuncio para recordar que tienen estas armas, algo que, por otra parte, los cuarteles generales de la Alianza lo saben perfectamente y tienen una vigilancia absoluta sobre el poderío nuclear ruso. Pero es un aviso, una forma de marcar el territorio y dar coraje a su gente.

Tras el ataque al hospital de Mariúpol se ha acusado a Rusia de violar los Convenios de Ginebra y de crímenes de guerra, ¿Esta guerra está yendo más allá o esto sucede en todos los conflictos?

No tenemos certeza de todo lo que se dice. En esta campaña, como en todas, la desinformación campa a sus anchas. En todas las guerras hay errores. Lo que me parece muy difícil de aceptar es que se hagan con premeditación, incluso para un autócrata como Putin.

Transhumanismo: ¿sueño o pesadilla? / Agustín de Beitia *

 

No deja de ser llamativo cómo la arrogante confianza del hombre en sí mismo se hizo añicos en un abrir y cerrar de ojos con la actual pandemia, llevándolo al extremo opuesto: al exagerado temor por su fragilidad y su posible muerte, bien que por una única causa. 

Esa vulnerabilidad selectiva, enternecedora, puede resultar el tipo de crisis que dé impulso a quienes adelantan desde hace tiempo un proyecto que parece salido de la ciencia ficción, el llamado transhumanismo, la idea de que la especie humana debe tomar el control de su propia evolución.

El transhumanismo quiere seducir al hombre moderno, angustiado, con la promesa de poner fin a sus limitaciones físicas, tales como el sufrimiento, la enfermedad o la muerte, mediante la fusión de su sistema biológico con otros sistemas tecnológicos y digitales. 

Entre estos últimos están la informática, la robótica (prótesis), la biotecnología (una técnica para editar genes), la nanotecnología (se afirma que unos nano robots podrían vivir en el interior de nuestras células y reparar constantemente los daños, deteniendo el envejecimiento), la inteligencia artificial y la neurociencia.


Algunas de estas aplicaciones entran todavía en el campo especulativo, pero sus promotores creen que podremos dominarlas antes de lo que la mayoría de la gente piensa, señaló el año pasado Adam Kirsch en el Wall Street Journal.

PODEROSOS

"El movimiento transhumanista cuenta con el apoyo de personas con recursos financieros como para hacer esto realidad", afirmó Kirsch en su artículo titulado Looking Forward to the End of Humanity. "Jeff Bezos, Peter Thiel y Elon Musk están entre los magnates de Silicon Valley que han invertido en la investigación de la extensión de la vida. En 2013, Google entró en este campo lanzando la empresa de biotecnología Calico, abreviatura de California Life Company", señaló.

Todas las tecnologías de las que esperan servirse para este proyecto, llamadas convergentes, señala el filósofo y escritor católico francés Fabrice Hadjadj, buscan fabricar un "súper hombre": mediante la selección genética, los implantes cerebrales o la cibernética y sus derivados, los híbridos entre hombre y robot". A futuro, dice el filósofo, piensan en la posibilidad de encontrar un soporte no biológico también para la conciencia, la inteligencia o la memoria, por ejemplo, conectándola a un disco duro.

"En última instancia la esperanza es que no sólo utilicemos computadoras, sino que nos convirtamos en ellas", corrobora el autor del artículo en el Journal. "El Human Connectome Proyect, puesto en marcha en 2009 por los Institutos Nacionales de Salud, se describe a sí mismo como "un ambicioso esfuerzo por cartografiar las vías neuronales que subyacen a la función del cerebro humano". Si esas vías se pudieran mapear por completo y traducir en ceros y unos digitales, los datos podrían cargarse en una computadora, donde podrían sobrevivir indefinidamente", añade.

MUNDO VIRTUAL

"Esto puede parecer ciencia ficción -continúa Kirsch-, pero también es la conclusión natural de los avances tecnológicos de los últimos 20 años. Internet ya ha hecho innecesario en gran medida visitar físicamente lugares como bancos, oficinas de correos y cines, y el encierro ha dado un gran impulso a esta tendencia. Mientras nuestros mundos físicos se encogen en un esfuerzo por evitar el contagio con Covid-19, nuestros mundos virtuales se expanden para compensarlo. En un futuro próximo, muchos de nosotros asistiremos a escuelas virtuales, rendiremos culto en iglesias virtuales y nos reuniremos en fiestas virtuales".

Tal vez ese escenario ya no sea tan propio del futuro. Sea como fuere, el sueño de una humanidad aumentada merced a todas estas tecnologías genera hoy más debates en Europa que en nuestro país, donde el fenómeno ha sido poco considerado. Pero el movimiento cultural que lo impulsa puede ser muchas cosas menos nuevo.

El término transhumanismo aparece después de la Segunda Guerra Mundial y fue retomado en su sentido moderno en 1957 por Julian Huxley, hermano de Aldous, el famoso autor de Un mundo feliz. Julien, que fue el primer director de la Unesco, era un genetista y -un dato que conviene retener- un partidario de la eugenesia, tal como recordó Hadjadj, quien señaló que desde entonces "no han cambiado de idea, incluso, si antes había existido el nazismo".

En el término transhumanismo se mantiene una idea de un progreso que, de alguna manera, no tiene límite, apuntó Hadjadj en un debate que sostuvo en 2014 con el escritor Jean-Marie Le Mené titulado ¿Hacia una humanidad aumentada?.

El concepto tiene una innegable filiación con el evolucionismo o el neodarwinismo, señaló en ese debate Le Mené, magistrado, director de la Fundación Lejeune y miembro de la Academia Pontificia para la Vida. "Después del Iluminismo -dice Le Mené- se impuso la noción de que la humanidad no fue donada, no fue creada por Dios, sino que es una materia que evoluciona sin cesar hacia algo mejor, entre otras cosas, por la selección natural. En este sentido, los transhumanistas pretenden favorecer esa selección de forma artificial".

OTRA NATURALEZA

El objetivo que declaran los proponentes del transhumanismo es "mejorar" a la criatura humana para que alcance su máximo potencial; que hasta el genoma humano o su cerebro, participen de la evolución que experimentan otras técnicas.

Alguien podría alegar: la técnica ha ayudado al hombre. Basta pensar en los anteojos, las prótesis auditivas, los marcapasos, un simple bastón y hasta una pierna biónica. "Pero eso, evidentemente, no es transhumanismo. La voluntad del transhumanismo es cambiar la naturaleza humana y pasar a otra naturaleza", explica Le Mené.

Esta corriente ideológica, promovida abiertamente por las plataformas tecnológicas, y posicionada en el imaginario colectivo gracias a una intensa campaña de marketing, puede haber experimentado un impulso adicional durante la pandemia.

No son pocos los que recuerdan que el año pasado los miembros del Foro Económico Mundial reunidos en Davos señalaron que la pandemia había puesto de manifiesto las debilidades del sistema y que, por lo tanto, ésta ofrecía una oportunidad para un Gran Reinicio del mundo. Un "apagón" que incluye un apoyo implícito al transhumanismo.

Miklós Lukács es uno de los que ha denunciado esto. Lukács, que es profesor en las Universidades de Essex y Manchester, en Reino Unido, y cuyo campo de investigación abarca la filosofía de la tecnología, las tecnologías convergentes y la filosofía política, recuerda que cuando el Foro Económico Mundial habla de aprovechar las innovaciones de la Cuarta Revolución Industrial se está refiriendo al transhumanismo.
De hecho, el director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, viene anticipando desde 2015 que la Cuarta Revolución Industrial llevará a una fusión de los sistemas biológicos, tecnológicos y digitales.

Para Lukács, esto demuestra que el transhumanismo ya pasó a formar parte de una agenda de política pública global, que se presenta como un imperativo para todos los gobiernos. "Desde organismos supranacionales se está trabajando de manera activa para encaminarnos a todos hacia aquella fusión", afirma.

Es fácil darse cuenta, como ya otros lo han hecho notar, que en efecto las respuestas que se han dado a la pandemia se basan en las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como la secuenciación genética y la biotecnología de las vacunas (plataformas de ARNm y vectores). Por no hablar del software de rastreo de contactos (vigilancia masiva), los implantes de chips que proveen datos biométricos o los algoritmos usados para nuestra información sanitaria.

OBJETIVOS

Hay avances tecnológicos cuyas aplicaciones ya no pertenecen al mundo de la ciencia ficción, sino a la realidad. "El problema -apunta Lukács en una muy buena entrevista que le hizo José María Aguerre y que está disponible en YouTube- es que las personas las ignoran y creen que es una simple especulación teórica".

Según Lukács, tres son los objetivos principales de esta corriente de pensamiento. El primero es la longevidad aumentada, el sueño de la vida eterna. El segundo es la inteligencia aumentada, porque los transhumanistas creen que nuestro intelecto es tan limitado que el poshumano nos considerará menos que mascotas. Y el tercero es el bienestar aumentado.

"Ese bienestar, que es presentado casi como un imperativo -dice Lukács- se logrará en parte gracias a la biotecnología, que permitirá editar nuestros genes para modelar nuestro comportamiento. Porque para el transhumanista no solo el aspecto físico se puede moldear sino también nuestro comportamiento, nuestras inclinaciones morales. Es decir, deshacernos de los genes que nos hacen violentos, agresivos, celosos, poco fraternos, y volvernos criaturas virtuosas".

"Si uno combina estas tres líneas de pensamiento -longevidad, inteligencia y bienestar aumentadas- y se detiene a pensar, el resultado es un hombre que quiere convertirse en dios", añade. "La ambición es dejar atrás el "Homo sapiens" para ser un "Homo deus", como se titula un libro de Yuval Noah Harari. En el fondo, en el corazón del transhumanismo, está el odio a hombre", advierte.

Pero ¿para qué redefinir al hombre? "Acá entra el componente político -explica Lukács-. Porque quienes controlen estas tecnologías -la inteligencia artificial, la biotecnología, quienes patenten los genes- serán como dioses. Lo que estamos viendo es una asombrosa concentración de poder en unas pocas personas que tendrán la potestad de dar y quitar la vida".

No son pocos los que advierten que la autonomía sin límites que propone el transhumanismo terminará destruyendo la propia libertad y llevando a consecuencias dramáticas. "El resultado es la inutilización del ser humano. El hombre terminará convirtiéndose en un esclavo de la tecnología y no al revés", dice Lukács en otra entrevista.

"Tendrá fuerza sobrehumana, visión de rayos x, todo eso que entra en el terreno de la fantasía", dice. "Pero si se materializara el transhumanismo, y el hombre tuviera por ojos dos cámaras super potentes para ver lejos, para ver de noche, y por brazos dos extremidades robóticas que puedan cargar 55 toneladas, lo que va a ocurrir es que va a depender de sus proveedores. Esto es así de lógico. No va a ser libre de nada. Si se le estropea algo de esto, y no pagó su mensualidad, tendrá que estar parado".

HACKER

"Del mismo modo -añade- alguien podría fantasear: qué bueno que estamos compartiendo todos nuestros pensamientos en esta nube. Pero llegará un neuro hacker y lo pondrá vegetal".

"En el campo de la biotecnología ya se ha logrado que ratones recién gestados sobrevivan en "biobolsas", fuera del útero de la madre, hasta once semanas. La técnica ya está. Es cuestión de tiempo hasta que se masifique. ¿Por qué debería preocuparnos? Porque es la idea de que la madre ya no será necesaria. Tampoco van a ser necesarias las relaciones sexuales porque a través de células madre ya se han hecho en laboratorio espermatozoides. Los hombres probablemente ya no serán necesarios para la reproducción", continúa.

"La gente no tiene idea de lo que está pasando a nivel del desarrollo tecnológico. Siguen creyendo que es ciencia ficción. Pero varias de estas técnicas ya se aplican en la vida real", añade.

"Pensemos en la biogenética", propone. "Podemos curar enfermedades graves. Si extraemos el gen que produce esa enfermedad y fabricamos otro gen en laboratorio. Ahora, cuidado. Así como puede haber aplicaciones terapéuticas, también los genes pueden utilizarse para mezclarnos con otras especies. ¿Quién estaría ya de acuerdo con esas cosas?".

"Puede haber clínicas de bebés por catálogo y puede parecer maravilloso. Pero esto puede apuntar a la eugenesia", alerta.

"Los transhumanistas hablan de eugenesia positiva para diferenciarla de los nazis. Dicen que ellos en cambio solo promoverán, preservarán, los genes buenos. Pero Lukács advierte que "estas tecnologías pueden generar tiranías y discriminaciones peligrosas". ¿Qué va a pasar con quienes no tengan dinero para acceder a estas tecnologías? ¿Podrán competir con los que sí pudieron?", pregunta.

La misma duda ha expresado Fabrice Hadjadj. El filósofo reconoce que entre quienes más hablan del transhumanismo están los políticos, como en su momento Bill Clinton. Esto es, en su opinión, porque "el hombre aumentado es siempre el sueño de un hombre disminuido. Son siempre los hombres frustrados, o como decía Nietzsche, resentidos o ingratos ante el don de la existencia y de la vida".

OBSOLESCENCIA

Pero Hadjadj advierte que "cuando hablamos de inteligencia artificial o de aumentar la inteligencia, lo que hay que saber es que ellos quieren aumentar lo que han comprendido que es la inteligencia". Y entrevé un peligro no muchas veces señalado: el hecho casi seguro de que "la producción de ese hombre, ya fusionado con la técnica, tendrá la misma obsolescencia que los objetos tecnológicos. Tendremos un transhumano de la época del iPhone 8 pero después saldrá una nueva tecnología y ese transhumano tendrá menor valor".

Junto a esa advertencia, ilumina otra cuestión, no menor. Que este movimiento cultural nos llega, no solamente por la tecnociencia, sino también "a causa de una antropología dualista que ha sido sostenida desde hace mucho tiempo por hombres de la Iglesia".

"A partir de un cierto momento -explica Hadjadj- empezó a definirse al hombre por su especificidad, por su inteligencia, por su conciencia. El "cuerpo" humano, la animalidad del hombre, ya no formaba parte de su humanidad: ni el rostro, ni el reconocimiento facial, ni la mano. De pronto, todo eso pasó a ser considerado secundario porque el hombre era la razón, su inteligencia. ¿Y qué es lo que dicen los transhumanistas? Pero, claro, es la razón".

"Hay una suerte de revolución antropológica que se dio incluso entre los cristianos", dice. "No hay que olvidar entonces que los espiritualistas son también responsables de esta visión del hombre definido a partir de la razón, no solamente los materialistas darwinianos. Atención, porque el mal ha partido de entre nosotros. Como el Anticristo, según San Juan. No hay que olvidar que un espiritualismo ha sido también responsable del pasaje al transhumanismo".

 

(*) Periodista

https://www.laprensa.com.ar/511868-Transhumanismo-sueno-o-pesadilla-.note.aspx

García Margallo, el inevitable e insufrible / Luis Bru *

 Uno de los efectos colaterales más terribles con los que se castiga a los españoles cada vez que hay un conflicto bélico internacional es con la presencia en todas las televisiones de José Manuel García Margallo, quien martillera gangoso con la doctrina oficial, ya conocida, de la corrupta Unión Europea, adobándolo con anécdotas de su penoso paso por el Gobierno, siempre defendiendo los intereses familiares, pues su poco santa y segunda esposa está a sueldo de las farmacéuticas. Es vulgar casta parasitaria y para ellos vale que la famiglia que roba unida permanece unida.

Comentaban en La Sexta la humorada de Josep Borrell de la conveniente que sería la medida microeconómica de que los europeos bajaran la calefacción un grado y salieron los pazguatos meritorios a echar cuentas de la medida, como si los ciudadanos no bajarán la calefacción todo lo que pueden y más, lo que da de sí el calentamiento global con el tantos, Borrell entre ellos, han hecho su agosto, desprotegiendo a las sociedades.

Cuando el dicharachero Margallo, cualquier parecido moral con sus comentarios y la realidad es pura coincidencia, salió mostrando su ignorancia sobre la guillotinada María Antonieta poniendo en su boca la frase si no tienen pan que coman croissant, que en realidad, sin que se sepa si la dijo o no, es si no tienen pan que coman brioches. 

Como todo el mundo le ríe las gracias al pedante, se desbocó hacia su afición a la historia de España momento en el que los horteras citan a don Benito Pérez Galdós en los “Episodios nacionales” a cuento de comparar el 2 de mayo con el presunto heroísmo de los ucranianos; igualitos, dijo el farsante de Margallo, que los patriotas españoles de 1808.

 ¡Que paren la guerra que tendremos el afán de protagonismo desmedida e insatisfecho de Margallo diciendo chorradas a todas horas! 


(*) Columnista

 

http://ramblalibre.com/2022/03/15/garcia-margallo-el-inevitable-e-insufrible-no-sabe-nada-de-maria-antonieta/

Marzo está loco / Guillermo Herrera *

La locura de marzo es tradicional. "Febrero loco, y marzo otro poco" dice un refrán español. Marzo es el mes de la expectativa, de las cosas que no conocemos. El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es una llamada a la esperanza. Cada persona tiene su época favorita del año, y también su mes especial. Pero no podemos negar que la estación del año que tiene más fervientes admiradores es la primavera. La primavera del amor, de la poesía, de la magia, de la alegría y de los proyectos.

La primavera comienza el lunes 21 de marzo con la entrada del Sol en Aries, y el carnero embiste por la espalda como un toro o como un ariete. Cuando a Aries se le cruza el cable y se enfada, es como si fuera un niño pequeño. Aries enfadado, es capaz de explotar en cualquier momento y en cualquier lugar. La soledad sería lo mejor para Aries en esos momentos, porque ahí es donde logra relajarse y encontrarse a sí mismo.

https://horoscoponegro.com/cuando-aries-se-vuelve-loco/

Cuando marzo va a mediar, el invierno va a acabar. La primavera es el despertar de la tierra. Los vientos de marzo son el bostezo de la mañana. En marzo los días se hacen más largos. Deja que esas horas sirvan para enmendar algún error invernal. Ningún invierno dura para siempre; no hay primavera que salte su turno. Cada primavera es en realidad una única, un asombro perpetuo. La ciencia nunca ha podido encontrar un agente tranquilizante tan eficaz como un día soleado de primavera.

TORMENTA SOLAR

Múltiples tormentas solares se dirigen a la Tierra. Espere a que se desvíen de su rumbo los satélites, con cortes en Internet y en el teléfono. El 13 de marzo, explotó un filamento inestable de magnetismo en el extremo sur del hemisferio solar. La tormenta solar resultante podría asestar un golpe oblicuo al campo magnético de la Tierra el jueves 17 de marzo.

Como se predijo, una expulsión de masa coronal golpeó el campo magnético de la Tierra el 13 de marzo. El impacto provocó una tormenta geomagnética de clase G-2 moderadamente fuerte, que duró más de doce horas. Fue el mejor espectáculo de auroras boreales durante años en Islandia. Además de las auroras, la tormenta solar sacudió también el campo magnético de la Tierra y provocó que la electricidad fluyera a través del suelo del norte de Noruega.

https://spaceweather.com/

TEORÍA DEL LOCO

No es lo mismo estar loco, que hacerse el loco. El presidente Putin, ordenó el domingo a su ministro de Defensa que colocase a las fuerzas nucleares rusas en alerta alta de combate. Esto se llamaría la teoría del loco. En este caso, Putin proyecta su supuesta voluntad de hacer algo demencial, como usar armas nucleares, para que Occidente cese en su afán de apoyar a Ucrania. Esta teoría sólo funciona cuando quien amenaza convence a su enemigo que esloco, y hay quien piensa que Putin encaja en esta descripción, pero eso no significa que haya perdido la cabeza. Ha llegado hasta donde está ahora siendo calculador y astuto.

https://forbes.es/actualidad/141737/la-teoria-del-loco-la-carta-que-juega-putin-en-ucrania/

La teoría del loco fue la característica principal de la política exterior conducida por el presidente Nixon. Su administración intentó hacer que los líderes de otros países pensaran que estaba loco, y que su comportamiento era irracional y volátil. Temerosos de una respuesta impredecible, los líderes del bloque comunista evitarían provocar a los Estados Unidos.

Aparentar estar un poco loco podría ser una manera eficaz de inducir a un adversario a renunciar, pero los académicos en el área de Relaciones Internacionales se han mostrado escépticos sobre la teoría del loco como estrategia política para lograr el éxito a la hora de negociar. Un estudio descubrió que la teoría del loco podría ser contraproducente, aunque podría tener algún valor bajo ciertas condiciones. Algunas personas han caracterizado el comportamiento del presidente Trump hacia estados aliados y hostiles como un ejemplo de la teoría del loco pero yo creo que tampoco está tan loco como parece.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_loco

NOTICIAS BREVES

  1. La cantidad de refugiados ucranianos alcanza los tres millones.

    https://es.noticias.yahoo.com/directo-separatistas-prorrusos-reportan-23-131932404.html

  2. La ONU avisa del riesgo de crisis alimentaria mundial tras la guerra en Ucrania.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/la-onu-avisa-del-riesgo-de-crisis-alimentaria-mundial-tras-la-invasion-de-ucrania

  3. Primera evacuación de Mariúpol.- Un convoy de 160 vehículos logra por fin salir de la devastada ciudad de Mariúpol tras varios intentos fallidos.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/primera-evacuacion-de-mariupol-mientras-siguen-las-protestas-contra-la-invasion-en-rusia

  4. El presidente de Ucrania asume que su país no formará parte de la Otan.

    https://es.euronews.com/2022/03/15/el-presidente-de-ucrania-asume-que-su-pais-no-formara-parte-de-la-otan

  5. Noam Chomsky advierte que las negociaciones entre Rusia y Ucrania "no llegarán a ninguna parte si EE.UU. persiste en su inflexible negativa a sumarse".

    https://actualidad.rt.com/actualidad/423837-chomsky-conflicto-ucrania-rusia-eeuu-negociaciones

  6. La Otan avanza con ejercicios militares en Noruega.- Despliega más de 30.000 soldados, 50 buques de guerra y 220 aviones cerca de la frontera con Rusia a medida que aumentan la tensión en Ucrania.

    https://www.thegatewaypundit.com/2022/03/nato-moves-ahead-military-drills-norway-deploys-30000-troops-50-warships-220-aircraft-near-russias-border-tensions-flare-ukraine/

  7. Misiles hipersónicos en Polonia, Rumanía, Ucrania, los países bálticos y Europa del Este.- El tema que preocupa a Rusia es el plan para colocar misiles hipersónicos en la frontera occidental de Ucrania, a tres minutos de Moscú, en los Estados bálticos, en Polonia, en Rumanía y en Europa del Este para perforar su escudo antimisiles ruso que es invulnerable actualmente.

    https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/15/hypersonic-nuclear-missiles-in-poland-romania-ukraine-baltic-states-and-eastern-europe-are-the-issue/

  8. La guerra podría terminar en mayo, dice asesor presidencial ucraniano.- Es probable que la guerra en Ucrania termine a principios de mayo cuando Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino, dijo el lunes Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano. Las conversaciones entre Kiev y Moscú han producido hasta ahora muy pocos resultados además de varios corredores humanitarios fuera de las ciudades ucranianas sitiadas.

    https://www.reuters.com/world/europe/war-could-be-over-by-may-says-ukrainian-presidential-adviser-2022-03-15/

  9. Voluntario extranjero en Ucrania denuncia que “los ucranianos amenazan con dispararles si quieren irse”.- Están siendo enviados con poca munición a misiones suicidas donde grupos enteros se han negado a luchar. Muchos han tenido que fugarse de su campo de entrenamiento y tratar de regresar a casa.

    https://twitter.com/RealAlexRubi/status/1503879493479550979?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1503879493479550979%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rumormillnews.com%2Fcgi-bin%2Fforum.cgi%3Fread%3D195326

RUSIA

  1. Siguen las protestas en Rusia contra la guerra con más de 18.000 detenidos.

  2. La prohibición del Swift en Rusia impulsará el comercio sin dólares, dice el sindicato de exportadores turcos. El bloqueo no tendría impacto en el suministro de productos agrícolas turcos a Rusia, aunque era posible que se produjeran retrasos en los pagos.

    https://dinarchronicles.com/2022/03/14/turkish-exporters-union-says-russias-swift-ban-will-boost-non-dollar-trade/

  3. Rusia importará más de países amistosos para suplir los productos occidentales.

    https://mundo.sputniknews.com/20220315/rusia-importara-mas-de-paises-amistosos-para-suplir-productos-occidentales-1123103660.html

CHINA

  1. China es el único país que se beneficia de este conflicto armado en estos momentos, según un asesor económico ucraniano.

    https://bles.com/mundo/el-unico-pais-que-se-beneficia-de-este-conflicto-armado-en-estos-momentos-es-china-segun-un-asesor-economico-ucraniano.html

  2. Rusia busca ayuda militar de China.- Un funcionario estadounidense dijo que Rusia le pidió a China equipo militar para usar en su invasión de Ucrania, una solicitud que aumentó la tensión sobre la guerra en marcha antes de una reunión el lunes en Roma entre los principales asesores de los gobiernos de Estados Unidos y China.

    https://www.militarytimes.com/flashpoints/ukraine/2022/03/14/us-official-russia-seeking-military-aid-from-china/

  3. Estados Unidos advierte a China que no ayude a Rusia.- Advirtió a China que no brinde ayuda militar o financiera a Moscú, mientras aumentan las sanciones a líderes políticos y empresariales rusos, e intentan huir los civiles de intensos combates sobre el terreno.

    https://www.reuters.com/world/europe/us-warns-china-against-helping-russia-sanctions-mount-2022-03-15/

  4. China advierte que ‘fracasará’ cualquier intento de reprimirla.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/423851-china-asevera-intento-reprimir-fracaso

  5. Fracasa el último esfuerzo de Corea del Norte para lanzar un proyectil.

    https://sputniknews.com/20220316/north-korea-reportedly-launches-projectile-believed-to-be-ballistic-missile-1093909739.html

ECONOMÍA

  1. Baja el precio de los carburantes tras retroceder el petróleo un 30%.

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11668364/03/22/Los-precios-de-los-carburantes-bajan-tras-retroceder-un-30-el-petroleo.html

  2. Europa podría caer en recesión si Rusia corta su suministro de gas.

    https://finance.yahoo.com/news/europe-could-plunge-recession-russia-220000011.html

  3. Arabia Saudita sopesa aceptar yuanes chinos para compras de petróleo.

    https://sputniknews.com/20220315/goodbye-petrodollar-riyadh-reportedly-weighs-accepting-chinese-yuan-for-oil-purchases-1093904079.html

  4. La Fed inicia su reunión donde se prevé que suba los tipos de interés.

    https://es.noticias.yahoo.com/fed-inicia-reuni%C3%B3n-prev%C3%A9-suba-164314944.html

  5. Cae el oro por tercer día.- El oro amplió su caída el martes debido a que las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania redujeron la demanda de activos de refugio seguro, mientras que la Fed podría aumentar su tipo de interés por primera vez en tres años, lo que aumentó la presión sobre los lingotes.

    https://finance.yahoo.com/news/gold-slides-russia-ukraine-talks-121924634.html

  6. Suben las bolsas europeas ante un posible acercamiento entre Rusia y Ucrania.

    https://es.noticias.yahoo.com/bolsas-europeas-suben-acercamiento-rusia-081000429.html

  7. Salta Wall Street.- Las acciones subieron el martes y el S&P 500 puso fin a una racha de tres días, ya que ayudó a disipar el temor a la inflación otra caída en el precio del petróleo y una lectura más suave de lo esperado en los precios al productor.

    https://www.reuters.com/business/futures-edge-higher-ahead-fed-meeting-2022-03-15/

  8. Los inversores ven un aumento del riesgo y temen una crisis de liquidez.- Los cambios bruscos en el precio de los activos tras la crisis de Ucrania están llevando a algunos inversores a reducir el riesgo en su cartera, por temor a que pueda afectar a otros mercados la volatilidad observado en las materias primas en las últimas semanas.

    https://www.reuters.com/business/investors-see-risks-spiking-fear-market-wide-liquidity-crunch-2022-03-15/

  9. La guerra deja a los bancos centrales con decisiones difíciles.- Los bancos centrales surgieron originalmente de las guerras europeas. El Banco Central Europeo, que se reunió la semana pasada, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, que tomarán decisiones de política monetaria esta semana, deben decidir cómo hacer frente a la alta inflación, los riesgos de una recesión y los efectos indirectos de la guerra contra el sistema financiero.

    https://finance.yahoo.com/m/f5f8e13b-a77c-3bad-8f43-dfbd024cb22b/war-leaves-central-banks-with.html

 

(*) Periodista