martes, septiembre 12, 2023

Prohens no aclara si eliminará el catalán en la función pública pero asegura que "garantizará los derechos lingüísticos"


PALMA.- La presidenta del Govern, Marga Prohens, no ha especificado este martes si eliminará el requisito de catalán para el ejercicio de la función pública, más allá del sector sanitario, aunque sí ha asegurado que "garantizará los derechos lingüísticos de todo el mundo".

Así ha contestado la líder del Ejecutivo balear, al ser preguntada sobre este asunto por el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en el pleno del Parlament.

Prohens ha indicado que el Govern también tiene que "garantizar otro tipo de derechos" y ha puesto el ejemplo del servicio de Oncología del Hospital de Can Misses de Ibiza, para lo que ha añadido que para su cumplimiento "se han mejorado las retribuciones", además de eliminar el requisito lingüístico, algo que ha incidido en que "estaba en el programa de Govern". 

No obstante, ha recalcado que, a través del Institut d'Estudis Baleàrics se ofrecerán cursos de capacitación de catalán.

Apesteguia ha considerado que con la eliminación del requisito "se elimina el derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas" y ha recriminado que siempre se opta por eliminar "el derecho de los catalanoparlantes" y ha resaltado que esta medida "no estaba en el programa electoral del PP", por lo que, a su juicio, "Prohens ha rendido al PP a los intereses de Vox" ya que "al PP antes no le molestaba esta cuestión".

Por su parte, la presidenta ha contestado con la lectura de la directriz que postergaba la implantación del requisito en el ámbito sanitario del exdirector del IBSalut, Manuel Palomino, una medida con la que, desde su punto de vista, "el Govern del Pacte eximía el requisito del catalán", para rematar que "esta no será una legislatura de confrontación lingüística".

Sobre esta cuestión también ha interrogado el diputado del PSIB Carles Bona, al preguntar al Govern si cumplirá con el Estatut d'Autonomia y el acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Vox.

En este caso, ha respondido la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, quien ha afirmado que el Ejecutivo balear cumplirá con ambos textos y ha recriminado que el Govern anterior "no exigiera el catalán, ni se puntuara como mérito, para el proceso de estabilización de los funcionarios".

Bona ha recalcado que es "un deber de los funcionarios aprender el catalán", puesto que "los derechos deben ir acompañados de deberes" y "si el que escucha, no entiende un idioma, no se garantiza este derecho".

El Govern calcula que los ciudadanos de Baleares se ahorrarán 200 millones de euros con su reforma fiscal


PALMA.- El Govern balear ha asegurado este martes que los ciudadanos de Baleares dejarán de pagar 200 millones de euros cuando se implante su reforma fiscal "al completo".

Así ha respondido el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, al ser preguntado en el Parlament por el diputado del PSIB Llorenç Pou, por el coste para el Govern de la reforma fiscal que plantea desarrollar.

Pou ha citado una publicación del 'Diario de Mallorca' en la que se indicaba la situación de "caos en las notarías" por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones por la "improvisación" del Govern, por lo que ha apuntado a la situación de "caos jurídico y presupuestario" que puede generar la supresión de este tributo.

Costa ha reprochado que el anterior Ejecutivo en el Presupuesto autonómico de 2023 prevea aumentar la recaudación en 1.000 millones de euros más y aumentara el gasto en 700 millones de euros, ya que ha considerado que con ese margen se podrían bajar los impuestos a los ciudadanos.

En ese sentido, ha resaltado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, está en el Govern por su promesa de reforma fiscal, entre otros aspectos. Así, ha añadido que una bajada de recaudación no implica recortes presupuestarios, por lo que ha prometido que habrá más gasto en educación, sanidad y servicios sociales.

La Sindicatura de Cuentas emite una opinión denegada sobre el informe de las cuentas del Ayuntamiento de Calvià de 2020


PALMA.- La Sindicatura de Cuentas de Baleares ha presentado al Parlament el Informe 215/2022 sobre las cuentas generales del Ayuntamiento de Calvià correspondiente al ejercicio 2020, que aprobó en diciembre de 2022, sobre el que ha emitido una opinión denegada porque no ha sido posible obtener las suficientes pruebas de auditoría.

Así lo ha presentado la Sindicatura este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que también ha dado cuenta de los informes de las cuentas anuales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) correspondientes al ejercicio de 2020, y de la memoria anual de actividades de la Sindicatura, correspondiente al ejercicio 2022.

En relación con el Ayuntamiento de Calvià, han explicado que el modelo de control interno del Consistorio "no se ajusta a la normativa y no es eficaz", ya que dicho control no llega al 80 por ciento del presupuesto general consolidado del 2020.

Por ello, han explicado que se ha emitido una opinión denegada porque no ha sido posible obtener pruebas de auditoría suficientes y adecuadas para expresar una opinión. Además, han indicado que "la opinión denegada es el resultado más grave que se puede dar en una auditoría financiera".

Al respecto, la Sindicatura se ha abstenido de opinar sobre si las cuentas de administración general del Ayuntamiento "expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Consistorio de Calvià en 2020".

Igualmente, en el Informe se han detectado seis excepciones y 11 incumplimientos de la normativa de la gestión del fondo público. En este sentido, el Ayuntamiento en 2020 "incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria, la regla del gasto y el periodo medio de pago a proveedores".

También han hecho hincapié en que el Ayuntamiento "no dispone de un inventario actualizado de sus bienes y derechos" y que en la revisión de recibos de nóminas de 25 trabajadores "se han detectado incidencias".

En esta línea, la Sindicatura ha calificado la situación de "preocupante" y de "caso extraordinario" puesto que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Calvià "desconoce la procedencia del 90 por ciento de los saldos de sus activos".

Prohens viaja la próxima semana a Arabia Saudí por la candidatura de Menorca Talaiòtica a patrimonio mundial de Unesco


MAHÓN.- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, viajará la próxima semana a Riad (Arabia Saudí) con motivo de la presentación de la candidatura de Menorca Talaiòtica para ser declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Debido a este viaje, Prohens no podrá asistir al pleno del Parlament del martes, algo que el Govern ya ha notificado formalmente a la Cámara.

El pasado sábado, Prohens visitó el yacimiento Torralba d'en Salort, en Menorca, y se mostró confiada en que hay "muchas posibilidades" y "muchos números" para que "finalmente, después de un largo camino, se declare Patrimonio Mundial la Menorca Talayótica". Tras el informe favorable de Icomos en mayo "no debería haber obstáculo".

Aquella visita pretendía ser un "último empujón" a la candidatura, y contó con la participación del embajador de España ante la Unesco, Rodríguez Uribes. "Nos veremos en Riad con la firme convicción de poder volver con buenas noticias y poder celebrar que la Menorca Talayótica es Patrimonio Mundial", expresaba Prohens.

La candidatura Menorca Talayótica se divide en nueve áreas territoriales (cerca del 5 por ciento del territorio de la isla) que engloban 280 yacimientos de época prehistórica, donde se pueden contemplar los vestigios más importantes de esta cultura.

Ex cargos de UM asisten a la ofrenda floral por la Diada de Mallorca "en representación de la formación"


PALMA.- Dos ex cargos de Unió Mallorquina han asistido este martes "en representación de la formación" a la ofrenda floral al Rei en Jaume II por la Diada de Mallorca.

Unió Mallorquina se disolvió en 2011 salpicada por numerosos casos de corrupción, si bien ahora se habla de una posible refundación. Este martes se ha hecho llegar a la prensa un comunicado público en nombre del partido, informando sobre la asistencia de dos cargos a la ofrenda.

En concreto, se trata de Cristina Cerdó, que fue número 2 del partido en el Ayuntamiento de Palma, y Miquel Àngel Borràs, que fue conseller de Medio Ambiente en el Consell de Mallorca. Ambos se han fotografiado frente a la tumba del Rei Jaume.

En el comunicado han destacado "que "es el día de la verdadera Diada de Mallorca, el día que el Rei Jaume II de Mallorca juró, en 1276, los privilegios que otorgó Jaume I a la isla, hecho considerado constitutivo del inicio del reino privativo de Mallorca". 

Precisamente, fue una expresidenta del Consell con Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar --condenada después por casos de corrupción--, quien instauró en 1997 la fecha del 12 de septiembre como la Diada.

"Unió Mallorquina apuesta así por la recuperación de un día que ha quedado desvirtuado por las peleas ideológicas de derechas e izquierdas", han añadido, llamando a "recuperar el orgullo de ser mallorquines" y "defenderla sin complejos".

Cabe señalar que, en el registro público de partidos del Ministerio del Interior, bajo la denominación 'Unió Mallorquina' solamente figura la inscripción del antiguo partido en 1982, con su último presidente, Josep Melià, actualmente en El PI.

El presidente de El PI, Tolo Gili, se refirió hace unos días a la posible refundación de Unió Mallorquina señalando que "es una acción totalmente al margen de El PI" y que desde el partido "no tienen nada que ver", si bien algunas personas del proyecto habían llamado a cargos del PI "para explicar sus intenciones".

Aznar llama a una «rebelión nacional» para parar al independentismo y el Gobierno lo acusa de «golpismo»

 


MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho  un llamamiento a una «rebelión nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» contra un plan que desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Ahí ha sostenido que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. «Los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», ha condenado el expresidente del Ejecutivo, advirtiendo a su vez de que la «continuidad de España como nación» está «en riesgo».

Aznar ha augurado que España cuenta con «masa crítica nacional» para «impedir» que el «proyecto de deconstrucción nacional» se lleve a cabo. «Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», ha añadido, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

Según el expresidente del Gobierno, «no será la primera vez» que se «pone a prueba» a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Así, ha incidido en que España «no puede volver a la destrucción programada de la nación» ni a la de «vencedores y vencidos».

Además, según Aznar, «no hay ningún Estado» democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional» —y que además es «una invitación a volver a hacerlo»—, ni tampoco para aceptar «una autodeterminación camuflada» para formar un Gobierno.

«Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción», ha agregado, señalando que «el problema no viene de fuera» sino que está «inducido por el PSOE». 

 Aznar ha asegurado que «nadie con sentido de responsabilidad» y que esté «comprometido con el acuerdo histórico de los españoles» debe «quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España».

«Antidemocrático» y «golpista»

Tras las declaraciones del expresidente y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, ha dicho que los comentarios de Aznar son «antidemocráticos» y «golpistas», y se ha preguntado si lo próximo será «llamar a un alzamiento».  

«Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», ha referido la ministra. 

Además, considera que el expresidente del PP no es el más indicado para dar lecciones de moral acogiéndose a los atentados del 11M. «Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral», ha concluido.

Felonías políticas / Juan Luis Cebrián

 

Rosa Díez: «Han declarado la guerra a la democracia y tratan de que aceptemos que las leyes son ilegítimas»