viernes, septiembre 08, 2023

Simonet reafirma su compromiso para continuar con el Plan de Reestructuración del sector frutos secos


PALMA.- El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha clausurado este viernes la Jornada Tècnica d'Ametller en Binissalem, en la que se ha reafirmado el compromiso de la Conselleria para continuar "con más empuje" con la ejecución del Plan de Reestructuración del sector de los frutos secos.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el encuentro ha sido organizado por los Productores Mallorquines de Frutos Secos y presidido por Ignacio Deyà.

Así pues, el plan tiene como objetivo "valorar la producción del fruto seco como sector agrario estratégico de Baleares y, de este modo, contribuir a ayudar al relevo generacional en el sector y mejorar la renta agraria".

El plan se desarrollará durante todo el periodo de la Política Agraria Común (PAC), es decir, hasta 2027, y cuenta con un presupuesto total de 28 millones de euros.

En esta línea, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado durante el encuentro las seis líneas principales de trabajo, como son la recuperación de la superficie de cultivo de la almendra en al menos el 25 por ciento de la superficie perdida, y aumentar el volumen de producción tanto de almendra como de algarroba, "apoyando así al desarrollo de las infraestructuras agrarias que permiten su desarrollo".

La segunda línea de trabajo es continuar aplicando el Plan de Contención de la Xylella fastidiosa, y el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones derivadas de este, y mantener activa la Red de Alerta de Sanidad Vegetal "para poder actuar ante cualquier otra amenaza".

En cuanto al tercer objetivo, se trata de desarrollar una estrategia de investigación e innovación en el sector del fruto seco para "dar respuesta a los problemas y retos a los cuales se enfrenta", y que articule los esfuerzos de la administración agraria, el sector privado, los centros de investigación y la misma investigación desarrollada por el sector.

Por otro lado, la cuarta herramienta está centrada en aumentar el valor agregado de la producción obtenida de almendra y la algarroba, tanto en el precio del producto primario, como a través de la transformación y valorización de las producciones a través de industria asociada innovadora con una repercusión directa en el incremento de la renta agraria.

Además, el Plan de reestructuración del sector incluye la mejora de los sistemas de producción en el sector a partir del fortalecimiento de la transferencia tecnológica y de conocimiento, la formación y el asesoramiento en finca, y de manera especial, fortaleciendo la resiliencia y adaptación al cambio climático y su posible transformación hacia la producción ecológica.

En último lugar, fortalecer las estructuras organizativas y de comercialización, especialmente cooperativas, SATs y OPFHs, vinculadas al sector de los frutos secos de Baleares garantizando el funcionamiento transparente de la cadena de valor.

Además, la jornada técnica ha contado con la colaboración de la IGP Almendra de Mallorca y Cooperativas Agro-Alimentarias de Baleares y con el apoyo de la Conselleria.

El PSIB pide al Govern que mantenga la gratuidad de las primeras matrículas universitarias y del transporte público


PALMA.- El PSIB ha pedido este viernes que el Govern mantenga la gratuidad de las primeras matrículas universitarias y del transporte público, coincidiendo con la apertura oficial del año académico en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha informado la formación en un comunicado, esta es una de las propuestas que el PSIB ha entregado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que forma parte del "gran acuerdo de país para un nuevo escudo social", con el objetivo de ayudar a los estudiantes y las familias en el "inicio de curso escolar más caro de la historia".

De esta forma, la diputada del PSIB Amanda Fernández le ha pedido al Ejecutivo que vuelva a impulsar la devolución de las primeras matrículas universitarias, siguiendo el modelo impulsado por el anterior Govern, que, según añade, benefició a más de 3.000 estudiantes universitarios.

Además, los socialistas también instan al Govern a mantener la gratuidad del transporte público más allá del 31 de diciembre, y a no modificar la gratuidad para los estudiantes, que se estableció para siempre.

Asimismo, Fernández ha reclamado otras medidas que pueden beneficiar a los estudiantes baleares ante este nuevo curso, así como mejorar su formación académica, como es el hecho de que el Govern siga incrementando el presupuesto para la universidad, siguiendo con el aumento progresivo de los últimos años y cumpliendo con el contrato programa de financiación que se firmó la pasada legislatura entre el Govern y la UIB.

Fernández también ha pedido que se ofrezcan más opciones residenciales y, tal y como proponía el PSIB en su programa electoral, que se incorporen los estudios de Ciencias del Mar, Educación Física, Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para seguir aumentando la oferta de la UIB.

Así, el PSIB ha manifestado que espera una respuesta positiva a todas estas demandas porque, cuando se han aplicado, han supuesto un beneficio muy positivo para la ciudadanía de Baleares en un contexto inflacionista y de incremento de precios complicado.

Por parte del PSIB han asistido a la apertura del curso académico el portavoz, Iago Negueruela, los diputados Carles Bona y Mercedes Garrido, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, las conselleras insulares Sofía Alonso y Joana Maria Adrover, la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, y la regidora Silvana González. 

Intervención de Marga Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo brindará "todo el apoyo económico" a la Universitat de les Illes Balears (UIB), aportando "certeza y estabilidad a la institución", "si es necesario mejorando el contrato programa" de 355 millones de euros que firmó el Govern de Francina Armengol a pocos días de las elecciones.

Así se ha expresado Prohens en su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024, donde también ha informado de que el Govern ya trabaja, junto al Ayuntamiento, en dotar a la UIB de una segunda residencia de estudiantes, ante los problemas de acceso a la vivienda en Baleares.

La presidenta también se ha comprometido a apoyar la investigación con un Plan de Ciencia y Tecnología y ha avanzado un plan piloto para aumentar la presencialidad en las titulaciones más demandadas en Ibiza y Menorca.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha agradecido la "clara voluntad" mostrada por la administración de Prohens para dar continuidad al acuerdo de financiación. "Creemos sinceramente que es un pacto beneficioso y que genera seguridad a las dos partes", ha defendido Carot, en el acto de apertura del curso académico 2023-2024.

Precisamente, Carot ha centrado su discurso en defender la inversión pública en el sistema universitario como beneficio para la sociedad: "Por poco más de 100 euros al mes, la UIB 'fabrica' un buen médico, un buen profesional de enfermería o un buen fisioterapeuta, y por menos de 75 euros al mes, un buen jurista", ha ejemplificado.

Carot ha admitido que ése no es el coste real, sino el que pagan las familias, ya que "la diferencia con los 1.250 euros al mes que de verdad cuesta" formar a un médico "la pone el Govern". 

Así, ha incidido en que "es una de las inversiones más provechosas que se pueden hacer".

 "Por cada euro invertido en el sistema universitario español, la universidad devuelve 5 euros a la sociedad"

Galmés asegura que en esta legislatura el Consell de Mallorca no impulsará nuevas autopistas


PALMA.- El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado este viernes que la institución insular no impulsará, esta legislatura, nuevas autopistas, aunque ha explicado que sí que se está trabajando en el proyecto del primer tramo del segundo cinturón para descongestionar la autopista del aeropuerto y que conectará el Coll d'en Rabassa con la carretera de Manacor.

De este modo se ha pronunciado tras reunirse con representantes de la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT) y abordar cuestiones como el anunciado estudio de carga que, según ha señalado el Consell en una nota de prensa, los transportistas han apoyado.

Galmés ha recordado que los atascos necesitan "soluciones valientes después de ocho años de inactividad en materia de carreteras".

El presidente insular ha valorado que el estudio de carga satisfaga a los transportistas y ha expresado la necesidad de que sirva para hacer una radiografía de la situación de la red viaria y actuar "con las medidas más adecuadas para evitar el actual colapso".

Galmés ha recordado que la solución no pasará por una medida concreta sino que se necesitarán diferentes actuaciones y se ha comprometido a impulsar un plan de movilidad y de accesos a Palma con proyectos puntuales encaminados a mejorar la movilidad.

Ha puesto de ejemplo una actuación entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller que se está estudiando técnicamente y que supondría aligerar el acceso a la vía de Cintura.

El Govern lamenta la "dejadez" en las infraestructuras educativas y falta de profesores, especialmente en Ibiza


PALMA.- El Govern ha lamentado "profundamente" el "nivel de dejadez" del anterior Ejecutivo autonómico en relación con las infraestructuras educativas de Baleares y, especialmente, de Ibiza.

Así se ha expresado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior el Consell de Govern, en el que se han tratado dos cuestiones "lamentables" e "inaceptables" relacionadas con las infraestructuras educativas.

La primera, ha explicado Costa, es que Educación ha precintado y apuntalará un edificio anexo al Instituto Xarc de Santa Eulària des Riu, en Ibiza, porque "las deficiencias y la situación que presenta son de tal calibre que podrían comprometer la seguridad de los alumnos".

Así pues, ha indicado que "se tendrán que habilitar aulas modulares para ofrecer una estructura provisional". 

Además, se ha acordado con el Ayuntamiento del municipio el uso de un polideportivo para hacer educación física, ya que los alumnos del instituto "han perdido su infraestructura", puesto que dicho edificio era un gimnasio, taller de tecnología y laboratorio.

En esta línea, ha criticado que es "realmente triste" que "no hubiera planificación" en la ejecución de infraestructuras y que "se haya llegado a una situación como la del IES Xarc".

Por otro lado, el portavoz ha señalado que Educación "está intentando" poner personal de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales y que "se ha encontrado con un grandísimo problema que denota, una vez más, la falta de planificación del anterior Govern en este sentido".

Como ejemplo, Costa ha explicado que en Ibiza, "hay necesidades de contratación de personal para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales" y que "las plazas ni siquiera están creadas". 

"Ahora mismo --en Ibiza-- hay dos plazas, que la Conselleria ya ha sacado, pero se necesitan más", ha indicado.

Por ello, ha señalado que se tienen que crear las plazas en el catalogo de puestos de trabajo y esto implica que "se tardará algunos meses" en poder crear las plazas, dotarlas presupuestariamente y sacarlas. 

Así, ha asegurado que tendrán "dificultades para atender todas las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales en Baleares y, especialmente, en Ibiza".

Por este motivo, Costa ha reiterado que lamentan "la falta de planificación" de la anterior Conselleria y que Educación "intentará restaurar lo más rápido posible esta situación pero, se podría tardar un tiempo en el que los alumnos con necesidades educativas especiales no tengan la atención que merecen".

Prohens viaja este sábado a Menorca para visitar diferentes lugares de interés de la isla


MAHÓN.- La presidenta del Govern, Marga Prohens, viajará este sábado a Menorca para visitar diferentes lugares de interés de la isla, como por ejemplo el yacimiento prehistórico Torralba d'en Salort, la cooperativa Coinga y el centro del patrimonio marítimo de Menorca Thalassa.

Así, la visita de la presidenta del Ejecutivo autonómico empezará a las 10.00 horas en el yacimiento del poblado prehistórico Torralba d'en Salort, acompañada del presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca; el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet; el embajador delegado permanente de España ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes; el director general de Patrimonio Cultural y Bellas artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y el arqueólogo y director científico de Torralba d'en Salort, Carlos de Salort, entre otros.

Durante el recorrido, visitarán el talaiot este, el recinto de mesa, las excavaciones actuales de la estructura postmedieval --siglos XIV-XVII--, las cuevas, los hipogeos, la 'murada ciclòpia' y la 'sala hipòstila'.

Posteriormente, a las 11.30 horas, Prohens visitará la cooperativa Coinga, acompañada por el presidente de Coinga, Santi Lafuente; el director gerente de Coinga y miembro del Consejo Rector, Santiago Tadeo; el presidente del Consell Insular de Menorca; el alcalde de Alaior; el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, y miembros del Consejo Rector de la cooperativa, entre otros.

De este modo, las autoridades y otros representantes y personal de la cooperativa mantendrán una reunión en la sala de juntas y, después, visitarán las instalaciones de Coinga y realizarán una cata de quesos en la tienda de la cooperativa.

Por último, la presidenta se trasladará hasta Thalassa a las 13.00 horas, el centro del patrimonio marítimo de Menorca, para realizar una visita acompañada del alcalde des Castell, José Luis Camps; el conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; la regidora de Economía del Ayuntamiento des Castell, Salomé Cabrera; el regidor de Cultura del Ayuntamiento, Miquel Encina, y el presidente de la asociación Amigos de la Mar, Tòfol Mus, entre otros.

La Agenda 2030 no es lo que te han contado

 


 

El nazismo se viste de verde / Enrique de Diego *


Los globalistas tienen sus planes de eliminación de buena parte de la población y de esclavitud del resto. Siguen la estrategia de probar límites para ver dónde estamos dispuestos a dejarles y hasta dónde pueden llegar. No se puede dejar pasar una, ni un milímetro.

Ahora su patente nazismo eugenésico basado en esotéricos y mendaces problemas con el clima, que no tiene otros que los que ellos crean con sus fumigaciones masivas y asesinas, ha puesto en marcha el programa “Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes” (ICC)», al que se han apuntado 64 ciudades, de las cuales 12 son españolas: Alcoy, Almería, Benidorm, Castelldefels, Castelló de la Plana, Collado Villalba, Granada, Ibiza, Las Rozas de Madrid, Molina de Segura, Sant Cugat del Vallès, Zaragoza.

Hay que dar la voz de alarma a todos los ciudadanos de esas localidades que durante dos años van a ser sometidos al experimento de vivir en un campo de concentración, pues no se trata ni más ni menos que del brutal proceso de ingeniería social de las ciudades-cárcel de 15 minutos, por el cual verán trastocados su modo de vida hasta ser prisioneros en dichas cárceles, de donde no podrán salir ni entar, bajo fuertes multas. Tendrán pivotes que cortarán sus calles y la Policía se encargarán de reprimirlos.

El nazismo se viste de verde o del gris o negro de los burócratas de Bruselas. Si no hay rebelión, será peor en esos dos años y peor en los venideros. Hechos normales hoy en día como salir de excursión, de fin de semana, ir de vacaciones a la playa o al pueblo de origen, se harán imposibles. Si se trabaja fuera, se perderá el trabajo.

 No habrá libertad de circulación, fuera del territorio que se pueda recorrer -dicen- en 15 minutos andando o en bici. El coche estará prohibido, pues se trata de eliminarlo. La vida se hará miserable y costosa.

Por supuesto, los ciudadanos no han sido informados de tan brutal cambio de su forma de vida, ni esas cárceles han sido votadas. Esos ayuntamientos están gobernados tanto por el PSOE-Podemos como por el PP como partidos nacionalistas, que han esperado a que tengan lugar las elecciones para hacer públicos sus planes, presentados con el lenguaje mentiroso de una utopía benigna. 

Algún partido, como Más Madrid, lo ha llevado en su programa y esa ha sido una de las causas de su descalabro. Las cárceles de 15 minutos representan una violencia extrema por parte del poder que justifica cualquier respuesta contundente. Es el paso a la tiranía que debe ser contestado con todos los medios.

 

(*) Periodista licenciado en la UCM y editor de Rambla Libre

 

http://ramblalibre.com/2023/09/07/alianza-antiglobalista-el-nazismo-se-viste-de-verde/