jueves, septiembre 14, 2023

El Consell de Mallorca rechaza pedir al Govern que recupere el requisito lingüístico en la sanidad


PALMA.- El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PP y Vox, una moción de MÉS per Mallorca que instaba a la institución insular a reclamar al Govern la retirada del decreto que contiene la eliminación del requisito lingüístico de catalán en la sanidad pública.  

En una nota de prensa, la formación ecosoberanista ha lamentado el voto en contra de los partidos que forman el equipo de gobierno en la institución insular a posicionarse en defensa del catalán.

A pesar del rechazo, el portavoz ecosoberanista en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha explicado que la moción será presentada en los ayuntamientos de la isla en los que la formación tiene representación institucional.

Para Alzamora, la supresión del requisito lingüístico en la sanidad confirma que el catalán sigue siendo "ninguneado y perseguido".

El portavoz ecosoberanista ha remarcado que lo más grave es que en este caso ha sido el mismo Ejecutivo autonómico el encargado de "avivar el conflicto lingüístico y romper los consensos políticos y sociales".

En la defensa de la moción, Alzamora ha argumentado que decisiones como la de suprimir el requisito contribuyen y agravan la precariedad del catalán.

"En realidad, esta ideología bilingüista no es nada más que una forma de encubrir y legitimar la subordinación de una lengua a la otra y el consiguiente proceso de sustitución lingüística que sufre la sociedad de las Islas", ha dicho.

Desde MÉS per Mallorca han recordado que los poderes públicos tienen que adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos la promoción, el conocimiento y el uso normal del catalán.

Así, la moción incluía un acuerdo para reforzar el compromiso del Consell con el catalán y plantear un esfuerzo más grande por parte de la institución para garantizar los derechos lingüísticos de toda la población. La moción también reclamaba la recuperación de la dirección insular de Política Lingüística.

El conseller Vera promete la libre elección de lengua y centro y un plan multilingüe


PALMA.- El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado que ampliará la gratuidad del transporte escolar en todos los centros públicos y privados concertados, apostará por la libre elección de lengua y centro y pondrá en marcha un plan multilingüe.  

Así lo ha explicado este jueves el conseller, quien ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes para dar cuenta de las principales líneas que marcarán esta legislatura y también para explicar los cambios que se han producido a la Conselleria.

Al inicio de la intervención, Vera ha puesto en valor la figura de todo el personal docente, "sin excepción". Así, ha mostrado su gratitud a toda la comunidad educativa a la vez que ha destacado "la solidez de la estructura educativa en la comunidad". Por esta razón, ha continuado, uno de los retos de la actual Conselleria es "seguir avanzando hacia la excelencia".

Entre las medidas que ha señalado el conseller, ha apostado por mejorar los servicios de los colectivos más vulnerables, crear una nueva residencia universitaria e incrementar los ciclos de Formación Profesional (FP).

Así mismo, ha destacado que el diálogo y la colaboración con todos los sectores educativos "será la base de las decisiones que se tomarán desde la Conselleria".

Según ha explicado Vera, las líneas estratégicas estarán fundamentadas "en el diálogo con todo el sector educativo". Así pues, ha destacado las principales acciones de esta legislatura que versan sobre la gratuidad 0-3, educación inclusiva, libre elección de centro y lengua, FP, infraestructuras, climatización, transporte escolar y la nueva residencia universitaria, entre otras.

En primer lugar ha hecho referencia a la gratuidad de la educación de la etapa de 0 a 3 años en la que "actualmente ya se trabaja para firmar los convenios con los centros para su gratuidad" y ha añadido que la medida afecta a más de 11.200 plazas actualmente. "Se quiere extender la gratuidad y llegar al máximo de centros posibles", ha explicado.

Por otro lado, ha señalado su voluntad de "mejorar y dotar de servicios los colectivos más vulnerables, garantizar que sean las familias las que escojan qué tipo de educación quieren para sus hijos con discapacidad --entre educación inclusiva o especial--, promover la Mesa de Educación Inclusiva y Especial".

También ha asegurado que se incrementarán los docentes, educadores, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales, entre otros, así como los centros de educación especial y las aulas Ueeco en los centros ordinarios.

Igualmente, ha anunciado que pondrán en marcha el Plan de Intervención de Salud Mental conjuntamente con la Dirección General de Salud Mental, que depende de la Conselleria de Salut.

Sobre la libre elección de centro, Vera ha explicado que eliminarán la zonificación escolar actual para el curso 2024-2025 escolar y convertirán cada municipio en zona única de escolarización.

Otra de las líneas estratégicas es la Formación Profesional (FP) que desde la Conselleria buscarán "convertirla en una herramienta estratégica e igualar la percepción al resto de opciones formativas". También ofrecerán nuevos ciclos formativos atractivos, apostarán por el formato de formación profesional dual e intensiva.

Sobre la lengua, ha explicado que se apostará por la libre elección de lengua en las primeras enseñanzas, de acuerdo con lo que establece la legislación y el marco normativo actual. El objetivo, ha dicho, es "conseguir un modelo de equidad y equilibro entre las dos lenguas oficiales".

También pondrán en marcha un plan multilingüe en el que los alumnos "a part de conocer las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma, conozcan y dominen el inglés y otra lengua extranjera".

En cuanto al transporte escolar, Vera ha señalado que ampliarán la gratuidad en todos los centros públicos y privados concertados, ampliarán la gratuidad a la Formación Profesional, el Bachillerato y a las enseñanzas post obligatorias, y mejorarán el transporte escolar del alumnado con necesidades educativas especiales.

Por lo que hace la línea de infraestructuras, los objetivos son atender las intervenciones urgentes que no recibieron atención por parte del anterior equipo de la Conselleria de Educación y prever una "elevada" inversión en infraestructuras.

Sobre la climatización, ha explicado que desde la Conselleria han puesto en marcha un plan piloto que permita hacer un diagnóstico de la situación actual de los centros para, posteriormente, actuar.

Vera también ha dicho que abrirán nuevas unidades del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) en Menorca --con dos profesionales-- y en Ibiza --con cuatro profesionales--.

Vera ha asegurado que se continuará con las visitas en los centros de Menorca, Ibiza y Formentera, visitarán los centros de Mallorca, con el objetivo de "tener una imagen real de las necesidades de los centros para poderlas atender por orden de urgencia".

En cuanto al personal, Vera ha mencionado que a partir de septiembre se pagará la carrera profesional a los docentes. Ahora, ha continuado, buscarán equiparar las condiciones sociolaborales del personal docente de los centros concertados con las del personal docente de los centros públicos. Además, crearán un plan para la protección de los docentes y un protocol de actuación delante agresiones, así como digitalizar las aulas y ofrecer asistencia técnica.

Asimismo, Vera ha dicho que tiene la intención de reducir las ratios y que se intentará reducir la media de primaria y de secundaria.

En relación con el alojamiento para docentes, el conseller ha señalado que la línea estratégica es analizar la situación real y buscar "soluciones sólidas" para los problemas de vivienda de los docentes, agraviados en Ibiza y Formentera. "Hemos buscado soluciones provisionales y de emergencia, como el alojamiento en casa de colonias de Formentera", ha explicado.

Sobre la universidad Vera ha indicado que apuesta por garantizar la autonomía económica y financiera de la UIB, mediante la modificación y la firma de un contrato programa para cuatro años, así como incorporar nuevas titulaciones e incrementar las clases presenciales a las extensiones de la UIB en Menorca e ibiza.

También ha apostado por la creación de una nueva residencia universitaria en Palma y ha señalado que están trabajando "para encontrar la mejor ubicación".

Por último, sobre las escuelas oficiales de idiomas, la Conselleria creará un departamento de Lenguas Extranjeras y fomentará el uso de lenguas extranjeras en el ámbito escolar.

En cuanto a la estructura de la Conselleria, Vera ha explicado que la gestión de la UIB ha vuelto a unirse al área de educación. Así mismo, a la Dirección General de Universidades se han añadido las enseñanzas artísticas superiores que se ofrecen a la comunidad autónoma.

En relación con la Dirección General de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, ha destacado la escolarización gratuita de 0 a 3 años y el alumnado con necesidades especiales.

Finalmente, ha explicado que la Secretaria General ha asumido todo aquello que tiene base económica con el objetivo de que todos los directores generales "se puedan centrar en la gestión diaria de las áreas respectivas, que no son pocas, y que las acciones intrínsecas a la Administración pública las centralice la Secretaria General".

El presidente del Consell de Menorca cesa a una directora insular por una supuesta fiesta privada en Lazareto


CIUDADELA.- El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha cesado a la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local e Internacional, Marta Febrer, por la celebración de una presunta fiesta privada en las instalaciones públicas de Lazareto.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, el presidente ha tomado este jueves la decisión, tildando el comportamiento de la directora de "intolerable".

"Como servidores públicos debemos ser muy escrupulosos con la gestión que hacemos de los bienes que son de toda la ciudadanía. Por eso he tomado la decisión cuando he tenido conocimiento directo del caso", ha afirmado Vilafranca.

Igualmente, ha asegurado que el equipo de gobierno está "comprometido con la buena gestión" y son "responsables con el cargo y la confianza que depositaron los ciudadanos en las urnas".

Cabe destacar que el cese de Febrer se ha formalizado este mismo jueves y se ha remitido con carácter inmediato para su publicación en el Boletín Oficial de Baleares. 
 
El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, han asegurado que no han tenido conocimiento hasta este jueves de la presunta celebración privada que realizó la hasta ahora directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local e Internacional, Marta Febrer, en las instalaciones del Lazareto del puerto de Maó.

"Hoy hemos tenido conocimiento de esta actividad y, tras saber en profundidad el acto, hemos tomado la decisión de cesar a la directora insular"", ha dicho Vilafranca en declaraciones a los medios.

No obstante, ambos han explicado que la actividad privada se celebró en el marco de una prueba piloto del departamento de Medio Ambiente para evaluar la posible visita de los escolares a las instalaciones. De hecho, el presidente ha remarcado que la prueba piloto funcionó "bien y los alumnos podrán visitar Lazareto".

Asimismo, ha subrayado que los participantes evaluaron la visita y, por tanto, el objetivo de la prueba fue satisfactorio.

En esta línea, han destacado que en la visita guiada por una funcionaria del Consell participaron alumnos de 8 años y sus padres, entre las 9.00 y las 13.00 horas. "Como estaba previsto se ofreció un desayuno a los asistentes, y fue entonces cuando la directora insular aprovechó para sacar unas cocas y le cantaron el 'cumpleaños feliz' a su hija", ha dicho Gornés.

"Esta actuación no respeta la filosofía del proyecto y creemos que no es correcto; no se pueden utilizar los bienes públicos, por poco tiempo que sea, para un uso privativo y particular", ha señalado el presidente, quien ha matizado que la gestión de los bienes públicos por parte de su equipo de gobierno será "rigurosa y ejemplar".

Por su parte, el conseller insular ha especificado que en la prueba piloto participaron tres trabajadores, el capitán del barco y el marinero, y la administradora que realizó la visita guiada. "El error de la directora insular fue sacar una tarta en la media hora de desayuno", ha indicado Gornés, quien ha especificado que Marta Febrer ha liquidado este mismo jueves la tasa de 500 euros en concepto del uso del bar del Lazareto.  

Finalmente, el PP de Menorca ha considerado "ejemplarizante" el cese por parte del presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, de la directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación Local del Consell, Marta Febrer, por la presunta celebración privada en el Lazareto del puerto de Maó.

"Es una decisión ejemplarizante de lo que entiende el Partido Popular de Menorca que ha de ser la vida pública y ocupar un cargo público", han manifestado desde el partido.

En este sentido, los 'populares' han mostrado su "voluntad decidida de combatir cualquier actuación inapropiada y que no esté basada en los mejores estándares de comportamiento, y que, además, ponga en duda el buen hacer y honorabilidad que caracteriza al equipo de gobierno del PP en el Consell".

"Se ha actuado con contundencia, transparencia, honradez, rigor y prontitud, cesando a la ya exdirectora insular, ante una actuación por su parte errónea, y que se aleja totalmente de los valores que rigen la acción política del PP Menorca", han concluido.

El PP se reúne con asesores fiscales para introducir mejoras al decreto de eliminación del Impuesto de Sucesiones


PALMA.- Representantes del PP, entre ellos el conseller de Economía, Haciendo e Innovación del Govern, Antoni Costa, se han reunido este jueves con miembros de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios, los colegios oficiales de Economistas, Gestores Administrativos, Abogados, Graduados Sociales y el Cercle d'Economia, así como Pimem y CAEB, para introducir mejoras al decreto de eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por parte del partido han participado también el portavoz parlamentario, Sebastià Sagreras, y la portavoz de la comisión de Economía, Hacienda e Innovación, Lourdes Cardona, según ha informado el PP en una nota de prensa.

"En momentos de dificultad económica, con la cesta de la compra cada día más cara y con la inflación por las nubes, las administraciones deben ayudar a los ciudadanos bajando impuestos", ha declarado Sagreras.

Por ello, ha explicado que quieren asesorarse "y consensuar con los expertos del sector en Baleares para elaborar las enmiendas adecuadas para que se adhieran a la eliminación de un impuesto injusto y así rebajar la presión fiscal" en la Comunidad.

Por su parte, Costa ha agradecido "la ayuda, el interés y la voluntad de todas los participantes en la reunión de ayudar a que Baleares acabe con las políticas fiscales erráticas".

MÉS reprocha a Galmés su "falta de valentía" para limitar la entrada de coches en la isla de Mallorca


PALMA.- El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha reprochado este jueves al presidente, Llorenç Galmés, su "falta de valentía" para limitar la entrada de coches en la isla, tras rechazar el pleno, con los votos del PP y Vox, la propuesta de los ecosoberanistas en ese sentido. 

"Las medidas valientes deben adoptarse en esta sala. Anunciar el encargo de un estudio creo que tiene poco de valiente. Valentía es gobernar y tomar decisiones", ha defendido Alzamora.

El portavoz de MÉS solicitaba limitar la entrada y la circulación de vehículos en la isla según criterios medioambientales y además establecer un número máximo de vehículos de alquiler, medidas que para los ecosoberanistas "no pueden esperar más".

Alzamora ha recalcado que en las últimas dos décadas el parque automovilístico de Baleares "se ha disparado en cerca de un 44 por ciento hasta superar el millón de unidades".

"Las últimas cifras oficiales confirman que existen 913 vehículos por cada 1.000 habitantes. Estos datos son, con mucha diferencia, los más elevados de todo el Estado y sitúan al archipiélago como el tercer territorio del mundo sólo por detrás de San Marino y EEUU. Sólo en la ciudad de Palma hay ahora mismo 326.448 automóviles, son 94.287 más que en 1997", ha apuntado.

Por otro lado, el pleno ha debatido y aprobado mociones del grupo socialista sobre parques fotovoltaicos, educación 0-3 y proyectos financiados con fondos Next Generation, algunas parcialmente.

Así, se ha aceptado instar al Consell a terminar la tramitación de la modificación 4 del Plan Territorial de Mallorca para la zonificación de las instalaciones de generación de energías renovables, que ya cuenta con un texto terminado elaborado en la pasada legislatura. La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha apremiado al equipo de gobierno a ejecutarlo.

"Esta regulación será clave para saber cómo y dónde se pueden instalar los parques de fotovoltaicas y cómo deben ser las instalaciones domésticas", han indicado desde el PSIB.

Mientras, se han aprobado dos de los cuatro puntos de una moción para garantizar los proyectos comprometidos financiados con fondos europeos. El conseller Javier de Juan ha advertido del riesgo de renunciar a esta financiación, ya que están adjudicados 150 millones de euros comprometidos en 122 proyectos.

La tercera de las mociones presentadas por el Grupo Socialista ha obtenido apoyo del pleno para la mejora de la etapa educativa 0-3 años. Se ha acordado instar al Govern a incrementar los recursos destinados a este ciclo y crear más plazas de guarderías educativas.

También propone priorizar la convocatoria ya presupuestada en la anterior legislatura con una partida de 1 millón de euros, para facilitar el proceso de adaptación de las guarderías a la nueva normativa.

Una veintena de nuevos funcionarios se incorpora a sus puestos en el Ayuntamiento de Palma


PALMA.- Un total de 26 nuevos funcionarios se han incorporado este jueves a sus puestos en el Ayuntamiento de Palma en un acto al que ha asistido el alcalde, Jaime Martínez.

Tras recibir el correspondiente diploma y jurar su cargo, el primer edil les ha felicitado y ha recordado que el Ayuntamiento de Palma "difícilmente podría funcionar sin su trabajo".

"Sabréis ser leales a esta vocación de servicio y proporcionar el servicio público de calidad que los ciudadanos se merecen", les ha dicho Martínez.

El vórtice polar ha comenzado a revolverse, lo que puede significar lluvia en los próximos meses

 

MADRID.- Los días se hacen más cortos, la radiación solar se reduce, bajan las temperaturas, el mar empieza a congelarse y los vientos del norte empiezan a coger fuerza. Hay algo en el Polo que empieza a cambiar. Al principio es sutil, solo se puede apreciar en los detalles, pero poco a poco se convierte en el gran fenómeno meteorológico del invierno, tal como explica www.xataka.com.

El vórtice polar ya está aquí y, si nos atenemos a los mejores podemos disponibles, viene con buenas noticias.

¿Qué es el vórtice polar? En torno a los dos polos de la Tierra, siempre hay una enorme área de bajas presiones y aire frío que los rodea. A eso lo llamamos vórtice. En verano, el vórtice se reduce hasta la mínima expresión y, aunque no hemos llegado a verlo desaparecer, se hace tan débil que pierde cualquier ascendencia sobre el tiempo del hemisferio.

Pero el invierno es otra cosa. Muy a menudo, en el invierno boreal el vórtice crece y crece, se acerca a la corriente de chorro y empieza a mandar frío hacia el sur. Pues bien, eso es lo que está empezando a formarse: una enorme masa de aire frío que, con un poco de suerte, convertirá este otoño y este invierno en dos estaciones "normales". Todo lo normal que esta loca década de los 20 pueda permitir.

Es pronto para decirlo. Sobre todo, porque no es solo una cuestión de tamaño. Como explica José Martín Cortés, también es cuestión de por donde crece. "Si el vórtice se estira en las direcciones América – Asia, el frío extremo se desplaza hacia estas regiones,  pero habiendo una respuesta cálida (o menos fría) sobre Europa".

Sin embargo, tenemos buenas noticias. No hace falta ni recordar que todo pronóstico de más de 10 días hay que cogerlo con pinzas. Sin embargo, hay modelos que se centran el "juego a largo plazos". Son pronósticos que usan "los sistemas principales de presión a gran escala, el posicionamiento de la corriente en chorro, las condiciones oceánicas o la evolución de El Niño en el Pacífico ecuatorial" para generar una imagen lo más específica posible de los próximos meses.

En nuestro caso, los modelos del Centro Europeo tienen algunas buenas noticias. Y es que mientras da entre un 50 y un 60% de probabilidades de que la temperatura sea alta (algo que, El Niño mediante ya podíamos intuir), también otorga mayores probabilidades a que haya anomalías positivas en el ámbito de las bajas presiones y, vinculado a esto, de las precipitaciones. Si combinamos el modelo europeo y el británico, las previsiones son aún mejores.

¿Eso significa lluvia? Puede significarlo, sí. Y no viene mal. La sequía lleva con nosotros desde 2014 y en los últimos años las circunstancias nos han puesto contra las cuerdas. "No se salva ni un cultivo", decían las asociaciones de agricultores en marzo y lo cierto es que la realidad no ha hecho más que confirmarlo. Vivimos tiempos excepcionales.

Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Por lo que sabemos a día de hoy, esas anomalías sobre precipitaciones pueden desvanecerse sin más. Fijémonos en el mapa superior: basta con que la anomalía que señalan los modelos se desplace un poco Atlántico adentro para que el agua no haga acto de presencia en la península.

Y eso sí que sería un problema.

El influyente político chino Li Xi se deja ver junto a una impresionante comitiva en Mallorca


PALMA.- Un airbus A330/243 del gobierno chino ha llegado este jueves al Aeropuerto de Palma con Li Xi a bordo. Se trata de uno de los políticos más influyentes del país asiático y aterrizó en Son Sant Joan rodeado por unas medidas de seguridad excepcionales y un numeroso séquito. Salió del aeropuerto de Pekín a las 8.00 horas y ha aterrizado en Mallorca a las 14.08 tras haber recorrido 8.940 kilómetros.

Li Xi, ministro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino y actual secretario del partido en la provincia de Guangdong, tenía previsto permanecer en la Isla durante unas pocas horas. De hecho, el avión gubernamental tiene planeado su despegue a las 18:40 horas y su breve estancia en Mallorca está envuelta de un gran misterio. 

 Antes de que la aeronave en la que viaja Li Xi y su séquito tomara tierra en Son San Joan, cinco coches de alta gama y varios mini buses de lujo aguardaban en las inmediaciones de la pista. Fuentes consultadas por el periódico Última Hora aseguraron que Li Xi no tenía previsto mantener ningún encuentro de carácter oficial y que su presencia en Palma es estrictamente privada.

Lo que sí se sabe de su fugaz visita a Mallorca es que ha acudido este jueves a la Cartuja de Valldemossa, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad y el presidente de la Cartuja, Nadal Torres, en una visita no oficial. Ambos han intercambiado regalos: el destacado político chino ha obsequiado al alcalde con unas tazas de porcelana china, mientras que Nadal Torres le ha dado un libro sobre la Cartuja, obra de Concepció Bauçà de Mirabó.

 Li Xi ha declarado al alcalde: «Tenéis un pueblo muy bonito», a lo que Nadal Torres ha respondido: «Invertimos mucho esfuerzo en conservarlo». También ha estado presente en el encuentro el artista Nils Burwitz afincado en la localidad desde hace varias décadas. Burwitz ha entregado al líder chino una edición de lujo del libro Los Bancales de Marina, que reúne cien acuarelas del artista, acompañadas de otros tantos textos, cincuenta años de cartas dirigidas a su esposa, ya fallecida.

Acompañado de una comitiva de 73 personas, Li Xi ha recorrido todos los espacios del Conjunto Monumental y ha mostrado especial interés por la historia de este espacio, muy visitado por los turistas chinos en la Isla. Tras el recorrido en Valldemossa, se ha trasladado al Castell de Bellver, enclave mítico mallorquín que Li Xi tampoco se ha querido perder.

Una vez realizada la visita, la comitiva de vehículos se ha topado con un gran atasco en la autopista, de camino al aeropuerto. Dirigían el séquito de coches entre seis y siete motos de la Guardia Civil de Tráfico, que han dirigido todos los vehículos hacia el arcén izquierdo, por el cual han circulado hasta poco antes de llegar al aeropuerto.

Nacido en octubre de 1956 en el condado de Liangdang, provincia de Gansu, Li Xi se unió a la fuerza laboral en julio de 1975 y se convirtió en miembro del Partido Comunista Chino en enero de 1982. En 2017 fue transferido para hacerse cargo de la provincia sureña de Guangdong, políticamente importante, de manos de Hu Chunhua como secretario provincial del partido.

El Banco de España eleva al BCE la denuncia contra el Santander ante la gravedad de los hechos denunciados

 


 SEVILLA.- El pasado mes de agosto fue presentada ante el Banco de España una denuncia ante el Banco de España en la que se reclama la revocación de la licencia bancaria a Banco Santander y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos por su presunta implicación y participación directa en la estafa piramidal de Bernard Madoff, según revela Diario 16.

En la denuncia, presentada por Eduardo Martín-Duarte, abogado en ejercicio y accionista de Banco Santander, se señala cómo distintos empleados y entidades bancarias (como UBS) advirtieron al Santander de las irregularidades de BLMIS que evidenciaban el manifiesto fraude piramidal que posteriormente salió a la luz.

Pese a disponer de esos informes, correos y advertencias de febrero de 2002, junio de 2004, agosto de 2005, julio y octubre de 2006 y marzo de 2007, durante más de 5 años, según se indica en la denuncia, en el Santander «no requirieron ni recopilaron la documentación e información que sus empleados requerían y, por el contrario lo único que hicieron fue crear en octubre de 2007 el subfondo Landmark para seguir invirtiendo en BLMIS después de que UBS les obligó a cerrar el subfondo LIF-USEP por su exposición a la estafa piramidal; lo que demostraría la participación en el fraude de las entidades y personas mencionadas en este escrito».

Sin embargo, el documento denuncia, entre otras cosas, algo más inquietante. Tras la detención de Madoff «Banco Santander, Optimal, Banif y M&B empezó a negociar acuerdos con sus clientes, siendo estos acuerdos una nueva estafa -que agravaba la anterior- por cuanto el Grupo Santander hizo firmar a sus clientes unos acuerdos para que no reclamasen judicialmente, acuerdos en los que se les restituía una ínfima parte de sus activos mediante unas leoninas participaciones preferentes, habiendo previamente minusvalorado las participaciones de los clientes en los respectivos fondos como consecuencia de la estafa piramidal pero no en la proporción real en la que el fraude impactó en la cesta de fondos. 

Por tanto, el valor liquidativo que se facilitó a los clientes era falso desconociendo el cliente al firmar el acuerdo transaccional el valor de la verdadera pérdida experimentada en su capital invertido».  

Según se indica en la denuncia esa minusvaloración era engañosa por cuanto la estafa piramidal no afectó al 100% de la participación sino solamente a la parte que se había ‘colocado’ en BLMIS por cuanto las participaciones se componían de una cesta de inversiones en las que BLMIS no representaba el 100%.

Respuesta del Banco de España

Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la respuesta del Banco de España que, tras comprobar la gravedad de los hechos denunciados y de la documentación aportada, documentación hasta ahora inédita en España, ha decidido elevar la denuncia al Banco Central Europeo.

«En atención a la naturaleza de los hechos denunciados y a la condición de ‘entidad significativa’ de Banco Santander, la denuncia va a ser objeto de traslado al Banco Central Europeo y puesta a su disposición la completa documentación por Ud. aportada».

No obstante, el Banco de España no se queda ahí, dado que como algunos de los hechos denunciados implican a empresas de inversión, la denuncia también será trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque puede ser relevante «en el marco de las competencias que en materia de supervisión y, en su caso, de sanción del mercado de valores» dispone la CNMV.

La importancia de este documento del Banco de España es muy elevada, dado que viene firmado por la misma Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia, María Luisa Boronat Velert.

Según se colige de la ingente documentación a la que ha tenido acceso Diario16 respecto a la relación entre Banco Santander y la estafa de Bernard Madoff, los altos directivos de Santander, de empresas del grupo y afines presuntamente perpetraron una serie de hechos que «pudieran afectar directamente a la idoneidad de todo ellos, que, formando parte de los órganos de administración y dirección de las referidas entidades, fondos y subfondos, autorizaron la fraudulenta ‘colocación’ de aproximadamente 4.000 millones de dólares de sus clientes en BLMIS, siendo conocedores de todas las múltiples irregularidades y alertas de fraude piramidal de BLMIS por los distintos informes, correos electrónicos y advertencias de los empleados y de la UBS. 

En vez de ordenar que se detuviese la ‘colocación’ de más activos de sus clientes, las entidades y personas físicas referidas consintieron el fraude, lo mantuvieron e incluso lo incentivaron creando un nuevo fondo en octubre de 2007, Landmark, con la única finalidad de seguir canalizando fondos a la estafa piramidal de BLMIS [Madoff]».

Según la Guía para la evaluación de la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE) las entidades financieras tienen una responsabilidad a la hora de seleccionar y nombrar miembros del órgano de dirección que cumplan los requisitos de idoneidad que marcan la normativa. En la evaluación de los miembros de los órganos de dirección las entidades supervisadas deben ejercer la diligencia debida antes del nombramiento y posteriormente de forma continuada.

Según se indica en la denuncia «Banco Santander no puede manifestar que ha cumplido con dicho principio por cuanto los hechos parecen demostrar presuntivamente que Ana P y Javier Botín –presidenta y miembros de su consejo de administración y comité ejecutivo –- no hacen honor a la honorabilidad que se les supone por la participación en los hechos denunciados en este escrito. 

El Banco Santander ha ocultado al Banco de España y al BCE la existencia de esas causas de inidoneidad por la participación directa en la estafa piramidal BLMIS que denunciamos en este escrito y afectan directamente a su presidenta –Ana Patricia Botín- y a un miembro de su Consejo de Administración –Javier Botín».

Por otro lado, la supervisión de la idoneidad por parte de las entidades debe evitar que sean nombrados en los órganos de dirección o permanezcan en ellos personas que pudieran representar un peligro para el funcionamiento adecuado del órgano directivo cuando surjan cuestiones relacionadas con su idoneidad.

A este respecto, según se indica en la denuncia, tanto el Banco de España como el BCE tienen la responsabilidad de garantizar que las entidades significativas supervisadas cumplan los requisitos de idoneidad de los responsables de la gestión de las entidades de crédito.

«En el caso que nos ocupa la presidenta y miembros del Consejo de Administración del Banco Santander mencionados en este escrito no cumplen los requisitos de idoneidad como parece quedar en evidencia, presuntivamente, con los hechos denunciados y otros anteriores que han sido objeto de sonados escándalos por fraude fiscal y de otro tipo. Para todo ello debe llevarse a cabo una supervisión continuada que no puede traducirse en una relajación de los criterios de idoneidad», afirma la denuncia.

Aragonès responde a la ANC que una declaración de independencia hoy “no serviría para nada”

 


BARCELONA.- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, que una declaración unilateral de independencia hoy sería inútil sin apoyo internacional. “No serviría para nada ahora mismo”, ha afirmado. 

Asimismo, el president también ha respondido que una candidatura cívica independentista, tal como propone la entidad, “no es lo que más le conviene al movimiento”. 

“A la gente que participó en la manifestación [de la Diada] no la podemos encasillar en una sola candidatura”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.   

En la manifestación con motivo de la Diada, Feliu avisó de que la Assemblea presentará una lista cívica a las elecciones si los partidos catalanes no hacen efectiva la independencia y pidió que se convoque a las urnas si no se asume el resultado del referéndum del 1-O. 

Aragonès ha defendido que la independencia “no se hace deseándola mucho” y ha apostado por “fijar entre todos un mecanismo que permita que la próxima vez que se vote el resultado sea reconocido por la comunidad internacional”.

 “Si no, será muy difícil”, ha añadido. 

Ante la petición concreta de la ANC para que se haga efectiva la independencia, el presidente catalán responde que “no es una cuestión de proclamarla” solamente. “Podemos salir al balcón 15 veces. La cuestión es cómo se hace efectiva y hace falta reconocimiento internacional”, ha dicho.

Feliu también avisó de que la ANC se presentará a las próximas elecciones al Parlament si no cambia la situación. Aragonès pone en duda que incrementar el número de candidaturas independentistas convenga al movimiento aunque ha añadido que “cada uno es libre de realizar su proyecto”. 

De hecho, según Aragonès, sería una “oportunidad para ver el apoyo electoral que puede tener cada opción y aclararía las cosas”.  

En cuanto a los contactos con el Estado para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha afirmado que la negociación formal todavía no ha comenzado ni se han puesto documentos sobre la mesa. Asegura que no ha habido conversaciones con el líder del PSOE en las últimas semanas. Por contra, ha explicado que sí habló hace unas semanas con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Aragonès ha defendido que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no forme parte de una eventual amnistía ya que los hechos por los que fue condenada “no tienen nada que ver” con el 1-O y ni la consulta del 9-N. 

“La amnistía no puede cubrir condenas de corrupción. Existe una sentencia que la vincula con delitos de corrupción”, ha dicho en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que la condena por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas ( ILC).

Aragonès ha insistido en que la amnistía es un listado de hechos y no de personas. Y ha avisado de que si se mezcla la amnistía con otras causas “se estará haciendo un mal servicio al movimiento”.

Según Aragonès, ahora existe un “escenario nuevo” porque ERC y Junts no sólo comparten los objetivos –amnistía y autodeterminación– sino también la herramienta, la vía de la negociación. Y ha admitido que le gustaría que Junts ofreciera estabilidad al Govern, aunque reconoce que en estos momentos no se está en esta situación.