jueves, septiembre 14, 2023

MÉS reprocha a Galmés su "falta de valentía" para limitar la entrada de coches en la isla de Mallorca


PALMA.- El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha reprochado este jueves al presidente, Llorenç Galmés, su "falta de valentía" para limitar la entrada de coches en la isla, tras rechazar el pleno, con los votos del PP y Vox, la propuesta de los ecosoberanistas en ese sentido. 

"Las medidas valientes deben adoptarse en esta sala. Anunciar el encargo de un estudio creo que tiene poco de valiente. Valentía es gobernar y tomar decisiones", ha defendido Alzamora.

El portavoz de MÉS solicitaba limitar la entrada y la circulación de vehículos en la isla según criterios medioambientales y además establecer un número máximo de vehículos de alquiler, medidas que para los ecosoberanistas "no pueden esperar más".

Alzamora ha recalcado que en las últimas dos décadas el parque automovilístico de Baleares "se ha disparado en cerca de un 44 por ciento hasta superar el millón de unidades".

"Las últimas cifras oficiales confirman que existen 913 vehículos por cada 1.000 habitantes. Estos datos son, con mucha diferencia, los más elevados de todo el Estado y sitúan al archipiélago como el tercer territorio del mundo sólo por detrás de San Marino y EEUU. Sólo en la ciudad de Palma hay ahora mismo 326.448 automóviles, son 94.287 más que en 1997", ha apuntado.

Por otro lado, el pleno ha debatido y aprobado mociones del grupo socialista sobre parques fotovoltaicos, educación 0-3 y proyectos financiados con fondos Next Generation, algunas parcialmente.

Así, se ha aceptado instar al Consell a terminar la tramitación de la modificación 4 del Plan Territorial de Mallorca para la zonificación de las instalaciones de generación de energías renovables, que ya cuenta con un texto terminado elaborado en la pasada legislatura. La portavoz socialista, Catalina Cladera, ha apremiado al equipo de gobierno a ejecutarlo.

"Esta regulación será clave para saber cómo y dónde se pueden instalar los parques de fotovoltaicas y cómo deben ser las instalaciones domésticas", han indicado desde el PSIB.

Mientras, se han aprobado dos de los cuatro puntos de una moción para garantizar los proyectos comprometidos financiados con fondos europeos. El conseller Javier de Juan ha advertido del riesgo de renunciar a esta financiación, ya que están adjudicados 150 millones de euros comprometidos en 122 proyectos.

La tercera de las mociones presentadas por el Grupo Socialista ha obtenido apoyo del pleno para la mejora de la etapa educativa 0-3 años. Se ha acordado instar al Govern a incrementar los recursos destinados a este ciclo y crear más plazas de guarderías educativas.

También propone priorizar la convocatoria ya presupuestada en la anterior legislatura con una partida de 1 millón de euros, para facilitar el proceso de adaptación de las guarderías a la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario