Li Xi, ministro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino y actual secretario del partido en la provincia de Guangdong, tenía previsto permanecer en la Isla durante unas pocas horas. De hecho, el avión gubernamental tiene planeado su despegue a las 18:40 horas y su breve estancia en Mallorca está envuelta de un gran misterio.
Antes de que la aeronave en la que viaja Li Xi y su séquito tomara tierra en Son San Joan, cinco coches de alta gama y varios mini buses de lujo aguardaban en las inmediaciones de la pista. Fuentes consultadas por el periódico Última Hora aseguraron que Li Xi no tenía previsto mantener ningún encuentro de carácter oficial y que su presencia en Palma es estrictamente privada.
Lo que sí se sabe de su fugaz visita a Mallorca es que ha acudido este jueves a la Cartuja de Valldemossa, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad y el presidente de la Cartuja, Nadal Torres, en una visita no oficial. Ambos han intercambiado regalos: el destacado político chino ha obsequiado al alcalde con unas tazas de porcelana china, mientras que Nadal Torres le ha dado un libro sobre la Cartuja, obra de Concepció Bauçà de Mirabó.
Li Xi ha declarado al alcalde: «Tenéis un pueblo muy bonito», a lo que Nadal Torres ha respondido: «Invertimos mucho esfuerzo en conservarlo». También ha estado presente en el encuentro el artista Nils Burwitz afincado en la localidad desde hace varias décadas. Burwitz ha entregado al líder chino una edición de lujo del libro Los Bancales de Marina, que reúne cien acuarelas del artista, acompañadas de otros tantos textos, cincuenta años de cartas dirigidas a su esposa, ya fallecida.
Acompañado de una comitiva de 73 personas, Li Xi ha recorrido todos los espacios del Conjunto Monumental y ha mostrado especial interés por la historia de este espacio, muy visitado por los turistas chinos en la Isla. Tras el recorrido en Valldemossa, se ha trasladado al Castell de Bellver, enclave mítico mallorquín que Li Xi tampoco se ha querido perder.
Una vez realizada la visita, la comitiva de vehículos se ha topado con un gran atasco en la autopista, de camino al aeropuerto. Dirigían el séquito de coches entre seis y siete motos de la Guardia Civil de Tráfico, que han dirigido todos los vehículos hacia el arcén izquierdo, por el cual han circulado hasta poco antes de llegar al aeropuerto.
Nacido en octubre de 1956 en el condado de Liangdang, provincia de Gansu, Li Xi
se unió a la fuerza laboral en julio de 1975 y se convirtió en miembro
del Partido Comunista Chino en enero de 1982. En 2017 fue transferido
para hacerse cargo de la provincia sureña de Guangdong, políticamente
importante, de manos de Hu Chunhua como secretario provincial del
partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario