jueves, octubre 19, 2023

Balearia obtiene la etiqueta medioambiental 'Green Marine Europe'

 


DENIA.- Baleària es la primera naviera española en recibir la etiqueta Green Marine Europe, una certificación ecológica que reconoce el compromiso de las compañías marítimas con la ecoeficiencia y el cuidado del planeta. 

Baleària reafirma así su liderazgo en sostenibilidad uniéndose a esta iniciativa voluntaria de la industria marítima cuyo objetivo es mejorar el desempeño medioambiental del transporte marítimo más allá de las exigencias reglamentarias, según se indica en un comunicado.

La naviera se ha adherido a esta iniciativa centrada en cuestiones medioambientales claves relacionadas con la calidad del aire, el agua y el suelo. Esta acreditación es una herramienta de referencia para facilitar el seguimiento y la mejora del compromiso de las compañías marítimas con la descarbonización.

“La participación de Baleària en la certificación Green Marine Europe es una señal clara de la amplia dimensión europea de nuestro programa, ya que es el primer armador español que se suma a nosotros. 

Baleària es un actor importante en el transporte de pasajeros y mercancías, y forma parte del imaginario colectivo, en Europa y el resto del mundo”, Antidia Citores, directora de proyectos de Green Marine Europe.

Para recibir la etiqueta Green Marine Europe, Baleària se ha sometido a una auditoría y a una autoevaluación para certificar el cumplimiento de una serie de baremos relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero, las emisiones atmosféricas contaminantes, el ruido submarino, las especies acuáticas invasoras, la gestión del reciclaje de los buques.

En este sentido, cabe recordar que Baleària es una de las navieras líderes en la descarbonización de la actividad en el mar gracias a su apuesta pionera por el gas natural, un combustible que considera de transición al ser la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo. 

La compañía ha invertido más de 500 millones en los últimos años en disponer de una flota de nueva generación de 10 barcos de motores duales, una tecnología versátil que permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera entre el 1 de junio y finales de año.

Por otro lado, la etiqueta Green Marine Europe se suma a otras iniciativas y certificados que posee Baleària como naviera comprometida con la descarbonización y la protección del medio ambiente. 

Entre ellas destacan la participación en las dos últimas ediciones en la Cumbre del Cambio Climático (COP), la certificación de las ISO 14001 (medioambiente), y 50001 (eficiencia energética), el certificado Lean & Green Europe, el sello de registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la inclusión en el Pacto por la Biodiversidad, entre otras.

El Ministerio del Interior ordena medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista

 


MADRID.-  El Ministerio del Interior ha ordenado la puesta en marcha de varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista en toda España. Esta decisión se ha adoptado tras la reunión que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, habría presidido de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

El Ministerio, tras haber analizado todos los elementos, ha decidido implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todas estas medidas ya han sido transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de Policía propios para su inmediata implementación.

Hay que destacar que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

En la citada reunión, además del ministro, habrían participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruíz, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, así como representantes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y del Departamento de Seguridad Nacional.

Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones que han participado en la reunión han presentado su evaluación de la actual situación de seguridad en España.

Esta Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según los estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad, según la propia emitida por el Ministerio del Interior.

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

El refuerzo de este nivel ha supuesto en todos los casos el robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.

No obstante, Interior recuerda que el nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados.

Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se hacen evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas. 

Será también visible un incremento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y en puntos considerados “especialmente sensibles”, que Interior no precisa. El nivel de alerta es alto, al borde del muy alto, el máximo.

El plan se basa sobre los siguientes ejes u objetivos, según pública la La Moncloa en su web:

  • Prevenir a través de acciones preventivas destinadas a la detección, seguimiento y desactivación del fenómeno terrorista en su origen y dificultar la aparición de procesos de radicalización
  • Proteger, a través de dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, objetivos clave de una posible amenaza terrorista: instalaciones, redes, sistemas y equipos clave para el funcionamiento de servicios, así como personas, bienes, servicios o centros y organismos públicos bajo la prioridad de los daños a la vida humana, vulneración de derechos o impacto sobre el orden público y social.
  • Perseguir a las organizaciones terroristas a través de la labor de análisis, valoración del riesgo, dirección y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de inteligencia.
  • Responder a los ataques terroristas a través de procedimientos operativos que minimicen sus consecuencias se se produjera.

El refuerzo ya se nota en la actividad del CNP 

El Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten “medidas complementarias” dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, el penúltimo escalón previsto, tras analizar la situación actual en pleno conflicto en Oriente Medio y después de los ataques terroristas registrados en Francia y en Bruselas, en medio de la grave crisis generada por el ataque terrorista de Hamás y la respuesta de Israel, así como las posibles consecuencias que puedan derivarse de este conflicto en España y sobre sus intereses.

Durante unos días se debe evitar el transporte público, en la medida de lo posible,  así como lugares de interés importante como cines, discotecas y cualquier lugar de concentración de personas.

En las comisarías del CNP  y destacamentos de la Guardia Civil se han anulado vacaciones y traslado a Madrid cinco grupos mas de UIP (Unidad de Intervencion Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto de Barajas, según fuentes próximas a la tropa. En las estaciones de ferrocarril se ha desplegado un determinante equipo de seguridad, muy visible por otra parte.

Ese despliegue también se puede percibir en ciudades como Barcelona, Alicante y Valencia, cerca de la estación del Norte, donde hay un refuerzo con más 700 agentes de policía por la visita del equipo israelí de baloncesto Maccabi, de Tel Aviv, para jugar con el Valencia Basket, al no acceder la UEFA a suspender un partido calificado como "de alto riesgo". 

Varios países de Europa están en alerta antiterrorista.  La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha llamado la atención sobre la necesidad de mantenerse "muy atentos" a la situación en estos momentos, especialmente por el conflicto en Oriente Próximo.

La llamada de Hamás a un "levantamiento" de la yihad mundial ha hecho que los Estados europeos estén en alerta ante posibles ataques terroristas.  

En España, el pasado 9 de octubre, tras el ataque terrorista de Hamas, se habría ordenado un refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares considerados “sensibles” en España. 

En Madrid se especificó que ese refuerzo afectaba a la Embajada de Israel en España, así como a sinagogas, lugares de culto y centros judíos. 

Una circular de la Secretaría de Estado de Seguridad enviada a todos los mandos policiales incluye no solo a las legaciones diplomáticas de Oriente Medio, también las de Estados Unidos, el Reino Unido, y las de los otros 26 países miembros de la UE. 

Entre estas últimas legaciones, se pide especial atención a las de Francia, Dinamarca y Suecia.

La lucha contra el terrorismo yihadista ocupa un lugar destacado en los planes estratégicos de Interior y de los diferentes cuerpos policiales. El pasado septiembre, la Policía Nacional apuntaba en un informe interno al “fortalecimiento” del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) “tras el periodo de debilidad de la coalición internacional a causa de la pandemia” de la covid-19. 

Para los expertos policiales, en España el principal riesgo lo representan los “terroristas o células autónomas”. A ellos se sumaba “la excarcelación por cumplimiento de condena” de presos yihadistas que pudieran “dinamizar la actividad terrorista”.