lunes, marzo 14, 2022

"No confundir la verdad con la opinión de la mayoría" (Jean Cocteau)

 

Doctor César Carballo, pare, por favor / Manuel Viejo *

A 2022 solo le faltaba un milagro, que César Carballo hablara también sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Afortunadamente, ha sido así. Hay mucho ruido ―demasiado― estos días en las redes sociales. Todo el mundo tiene un Napoleón dentro, sobre todo dentro del salón de casa con el brasero puesto y con la faldilla por las rodillas. 

Qué bien se opina con el calor por las pantorrillas, por cierto. Ya avisaba el profesor Carlos Taibo en su perfil de Twitter: “Igual hoy tenemos suerte y Miguel Ángel Revilla nos explica en La Sexta Noche lo que ocurre en Ucrania”. Piedad. Tiempo al tiempo. Hace dos semanas fue a ese plató y avisó: “No. No va a haber ninguna guerra ahí”. Pues eso.

El doctor Carballo es uno de los últimos fenómenos televisivos patrios. Comunica muy bien en unos tiempos donde la inmediatez se ha entronizado. 59 segundos ininterrumpidos ya es un mundo en cualquier sanedrín de tertulianos. Ahora bien, una cosa es hablar a la cámara, y otra muy distinta apagar la tele y que Carballo siga ahí, opinando, cual Antonio García Ferreras. 

Especialista en medicina familiar, lleva más de 20 años en los hospitales de la Comunidad de Madrid, ajeno a este universo del pantalleo. Su vida dio un vuelco el 4 de abril de 2020. Advenedizo, irrumpió en La Sexta como una de las grandes voces de la pandemia. Es un auténtico oráculo del coronavirus. Su ascenso ha sido fulgurante: Antena 3, Telecinco, Cuatro... Todos quieren escuchar las habladurías del médico Carballo.

Un perfil suyo publicado en El Periódico de España el pasado noviembre desmenuzaba punto por punto su éxito televisivo. “Siempre que haya una catástrofe, habrá un urgenciólogo”, explicaba él mismo. Sin ser epidemiólogo ni experto, este “urgenciólogo” es ya una de las caras más visibles de los salones de toda España. 

Compagina las urgencias con las tertulias. Tanto, que hasta ha sacado un libro. Por si fuera poco, y tras la sexta ola que apunta a que quizá se pueda pasar página a medio plazo, él ya trabaja mano a mano con Iker Jiménez ―quién si no― y con el diario Marca, pequeños refugios para seguir dilucidando si el alud del coronavirus se disipa. “Hay un hombre en España que lo hace todo”, escribía la periodista Analía Plaza en aquel perfil. Hay otro hombre en España que le ha comido su personaje.

Carballo, qué narices, reflexionó también sobre el volcán de La Palma. Ahora ha hablado a sus más de 140.000 seguidores sobre la invasión rusa: cuatro mensajes seguidos. “¿Cómo puede influir el covid en la guerra Rusia-Ucrania?: HILO”. Un hilo en Twitter es una madeja de turras infinitas. A su juicio, Ucrania ganaba la batalla antes de empezar por sus altos índices de vacunación.

 “Si capturo tropas enemigas”, escribió más tarde, “he de asegurarme de que no están infectadas con un patógeno respiratorio que pueda afectar a mis tropas”. Qué necesidad. Todos saben que si Vladímir Putin retrasó la invasión fue, precisamente, para que sus soldados tuvieran la pauta completa de Sputnik.

Algunos hablan ya de Cesarinski Carballov. El ejército tuitero comenzó a preguntarle dudas razonables, porque una cosa es ser médico de urgencias y otra muy distinta dirigirse a las tropas con un EPI: “Oye, César, ¿sabes si el Ejército ruso puede pasar a Ucrania sin pasaporte covid?”. “Doctor Carballo, en un combate cuerpo a cuerpo, ¿debería utilizarse mascarilla?”. “¿Hay que llevar FFP2 en el interior de un tanque si se respeta la distancia de seguridad?”. 

Por las dudas, hay que echarse gel hidroalcohólico antes de empuñar un arma. El Sun Tzu español no quiso entrar al trapo. No, no es necesario opinar de todo, aunque en el pasaporte ponga español. Que hablen los que saben, por favor.

 

(*) Periodista

 

https://elpais.com/opinion/2022-03-01/doctor-cesar-carballo-pare-por-favor.html 

 

Gobernados por psicópatas o ellos o nosotros / Enrique de Diego *

Cuando, tras publicar mi libro “El manifiesto de las clases medias”, puse en marcha la Plataforma, un día, salida del Bernabeu, montado en el mítico autobús 27 de la EMT, di el mitin improvisado y me encaré con los hinchas entretenidos por el sistema: “No os movilizáis por nada. Os llevarán al hambre y os quedaréis quietos”. Uno de esos hinchas me respondió: “Cuando llegue el hambre ya nos movilizaremos”.

Pues el hambre ya está aquí llamando a las puertas. Estamos gobernados por psicópatas, los seleccionan por su absoluta falta de empatía con las poblaciones, por su miseria moral, por su capacidad de mentir, han sido capaces de diezmar a sus poblaciones con las mal llamadas vacunas; la Pfizer está prevista para matar, con el bicho made in Moderna, inventado y patentado por esa farmacéutica.

Estos psicópatas han reaccionado sobreactuando a la invasión de Ucrania por Rusia poniendo sanciones que nos perjudican a todos, que van a disparar los precios de los alimentos, disparando el precio de la energía y los combustibles. Ellos son los únicos culpables de la carestía de alimentos que llega. Tratan de engañar con una emotividad catódica, creando falsos héroes de pastaflora como Zelenski, pero la racionalidad del hambre se los tiene que llevar a todos por delante.

Emocionados por camuflar el fiasco genocida del coronavirus, todos han elevado la apuesta, incluyendo en los magnates del Kremlin, a empresas hispano-rusas que llevan generando riqueza muchos años, rechazando el gas ruso y su petróleo, cuando bajo los estúpidos dictados ecopacifistas Europa, y más que nadie España, es dependiente del gas ruso en unos porcentajes abrumadores, del 60%, incluso del 100%. 

Y va la psicópata corrupta Ursula con der Leyen, la que borró sus correos electrónicos cuando era ministra de Defensa alemana bajo groseras acusaciones de la compra de armamento bajo pingües mordidas, y ha borrado sus mensajes también con el CEO de Pfizer, y promete cuantiosas inversiones en las ¡renovables”; sí en los molinillos y en las fotovoltaicas, en el timo infame de las “renovables”.

Gentuza psicópata como demente Biden domina y dirige el mundo. El mismo Joe Biden que es acusado por su hija de abusar de ella y cuyo hijo Hunter ha hecho una fortuna de comisionista de Ucrania y que con el cuerpo aún caliente de su hermano se tiró a su viuda, para luego engañarla con otra mujer a la que dejó embarazada. 

Esa es la altura moral, la bajeza más bien, del presidente de los Estados Unidos, llegado al poder mediante un monumental fraude electoral. Pues esta escoria y otros como él han decidido empobrecernos, convertirnos en miserables, con la excusa de Vladimir Putin. Es la máxima de la Agenda 2030 de “no tendrás nada y serás feliz”.

Retomo aquella conversación mitinera inconclusa en el bus 27, “cuando llegue el hambre nos movilizaremos”. Pues a ver si es verdad. Son los dirigentes occidentales, todos sin excepción, los culpables de todos los males que aquejan angustiosamente a sus poblaciones; los que han venido tomando las decisiones equivocadas, pero muy rentables para los oligarcas, y los que se han desbocado por unas sanciones contra sus propios pueblos.

Mentirosos, falsarios, corruptos, están pidiendo a gritos una rebelión de sus poblaciones. Ellos, y sólo ellos, son los culpables. Ahora la alternativa se ha simplificado, es o ellos o nosotros.

 

(*) Periodista

 

http://ramblalibre.com/2022/03/12/carta-del-editor-gobernados-por-psicopatas-o-ellos-o-nosotros/

Jubileo de la Deuda / Guillermo Herrera *

 Todas las culturas antiguas de la Humanidad a partir de Sumeria, Babilonia y Asiria tenían la tradición de dejar en barbecho la tierra cultivable cada siete años para regenerar los cultivos, y de reiniciar su economía del mismo modo, haciendo lo que se llama borrón y cuenta nueva o reinicio financiero. La cultura judía no es una excepción sino una continuación de esta antiquísima costumbre.

Todas las deudas debían ser canceladas periódicamente según esta tradición. Todo el mundo debe dinero a todo el mundo, y no todos pueden pagar lo que deben, por lo que un jubileo económico sería la solución para liberarnos de la losa de la deuda. El año judío actual (5782) de Shemitah empezó el 7 de septiembre de 2021 y durará hasta el 26 de septiembre de 2022.

En la antigua Babilonia, un rey recién entronizado declaraba un jubileo, borrando las deudas de la población. En la América moderna se está dando un leve eco de esa idea, llamada jubileo-lite. La idea de que la deuda puede crecer más rápido que la capacidad de pagar, hasta que desequilibre una sociedad, se entendió hace miles de años, según Michael Hudson, economista e historiador. Y funcionó, dice. “Las sociedades que cancelaron las deudas disfrutaron de un crecimiento estable durante miles de años”.

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2019-12-11/un-antiguo-plan-para-borrar-las-deudas-de-los-consumidores-es-ahora-un-tema-candente-en-estados-unidos

PROPUESTAS

La red Jubileo Sur Américas, es la convergencia de organizaciones y activistas del continente que abordan distintas temáticas de acuerdo a la defensa de los derechos humanos, ambiente y la vida. Su máximo objetivo es la lucha por la condonación de la deuda, tanto externa como ecológica, que impera en los países de la región.

https://aler.org/node/5547

Los países pobres altamente endeudados (Heavily Indebted Poor Countries) forman un grupo que se beneficia de la llamada iniciativa HIPC, creada por el G-8 para aquellos países con alta deuda pública. Posteriormente se lanzó otra iniciativa diferente, pero vinculada operativamente: La Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda (Multilateral Debt Relief Initiative, MDRI) que fue aprobada en junio del 2005 por los ministros de finanzas del G-8 en la 31ª Cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia.

Propuesta condonación de la deuda en países de la Unión Europea.- En 2021, se publicó la solicitud de cien economistas europeos, encabezados por el francés Thomas Piketty, solicitando al Banco Central Europeo (BCE) la condonación de la deuda pública. La propuesta propuso un contrato entre los países europeos y el BCE por la que los Estados Miembros de la Unión Europea debían invertir la cantidad condonada en programas de reconstrucción ecológica y social.

Para los solicitantes, sería la mejor manera de reformar los criterios de deuda y déficit. Consideran necesaria la reestructuración de la deuda pública ante los problemas que estaba ocasionando en algunos de los países Unión Europea, espacio donde se ha dado una unión monetaria, pero no hay unión fiscal, lo que está ocasionando grandes desequilibrios. La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha considerado ‘ilegalla propuesta con los tratados europeos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Condonaci%C3%B3n

ORIGEN BÍBLICO

Según el Deuteronomio 15:1-6, "Cada siete años perdonarás las deudas. Y ésta es la manera como lo harás: perdonarás a tu deudor a todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no demandarás más a tu prójimo, o a tu hermano, porque es proclamado el perdón de deudas por el Señor. Al final de cada siete años, celebrarás el año de remisión. La idea del año de remisión es que cada acreedor remitirá cualquier deuda que tenga con su prójimo y hermano cuando llegue el año de remisión de Dios. Si tuvieras algún derecho contra tu hermano por una deuda, debes renunciar a ello.”

Levítico 25.8–11.8.- “Deben contar siete semanas de años, es decir, siete años multiplicados por siete, lo cual dará un total de cuarenta y nueve años, y el día diez del mes séptimo, que es el día del perdón, harán sonar el cuerno de carnero en todo el país. El año cincuenta lo declararán ustedes año santo: será un año de liberación, y en él anunciarán libertad para todos los habitantes del país.”

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

En pocas palabras esto significa limpiar la pizarra o hacer tábula rasa. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado, los deudores caen irremediablemente en la pobreza. Y, en estas condiciones la única manera de restaurar los equilibrios económicos es eliminar las deudas incobrables, hacer un jubileo de la deuda. La palabra ‘jubileo’ viene de la palabra hebrea ‘yobelo trompeta porque según la antigua Ley Mosaica, se tocaba el shofar o cuerno del carnero para anunciar el año del Señor, el año en el que se debían cancelar las deudas personales.

Estos reyes no actuaban de manera idealista al perdonar las deudas. Lo que trataban era de evitar que las ciudades-estado perdieran su fuerza de trabajo ya que los deudores al caer en la esclavitud estaban obligados a trabajar para prestamistas privados. También muchos deudores huían a otras ciudades, igual que los griegos emigraron después de su crisis de la deuda, y los reinos sin mano de obra eran propensos a ser atacados por países rivales. Los paralelismos con el momento actual son notables, pero nadie sabe seguro lo que ocurrirá realmente.

https://observatoriocrisis.com/2020/03/23/un-jubileo-de-la-deuda-es-la-unica-manera-de-evitar-la-depresion/

ESTÍMULO ECONÓMICO

Un jubileo de la deuda es cuando un país u organización grande cancela la deuda y la borra del registro público. En pocas palabras, sería una condonación de la deuda a gran escala. Algunos economistas creen en promulgar un jubileo como método para evitar una depresión.

Cuando el gasto impulsado por la deuda es el catalizador para estimular la economía durante tiempos difíciles, aumenta la preocupación por la estabilidad económica a largo plazo. Históricamente, las llamadas para un jubileo de la deuda se han producido cuando las naciones han estado al borde de una depresión económica.

Los países han aplicado el alivio de la deuda a gran escala en el pasado para estimular la economía. Por ejemplo, Islandia canceló y subvencionó gran cantidad de deuda hipotecaria después de que la gran recesión afectó al país a finales de 2008.

https://www.quepasomiami.com/que-es-un-jubileo-de-la-deuda/

Los verdaderos controladores del sistema económico y financiero mundial podían llevar a cabo sus planes Shemitah, sin ninguna amenaza de exposición, debido a lo secreta y subrepticia que siempre ha sido su planificación, pero todo eso ha cambiado en la era de internet porque el mundo es ahora un lugar diferente.

Las principales caídas del mercado de valores están asociadas con este ciclo de siete años. Dada la regularidad de las Shemitas de siete años, es prudente ser sabio en nuestras inversiones. La recesión mundial es real, dada la inminente hiperinflación, la sobre-impresión mundial de dinero y la tendencia alcista artificial del mercado de valores. Se habían entregado miles de millones de dólares en deuda pública sin intereses, lo que a su vez infló todos los activos. También es posible la disolución de las divisas establecidas debido a la sobre-impresión de dinero fiduciario y al fortalecimiento de las monedas digitales.

https://the11throck.com/opinion/2021/08/preparing-for-shmita-year-2021-2022/

AÑO SABÁTICO

El Shemitah judío o año sabático es el año prescrito como el año agrícola de liberación en la Torá, el Pentateuco o los cinco libros de Moisés en la Biblia. Ocurre en un ciclo de siete años. Las autoridades que prohíben la agricultura tradicional en Israel, permiten la agricultura hidropónica en invernadero, de modo que las plantas no estén conectadas al suelo. Como resultado de ello, el uso de la hidroponía ha ido en aumento en las comunidades agrícolas.

El año sabático o Shemitah significa en hebreo literalmente ‘liberación’, y se llama también año sabático ‘séptimo’, o "sábado de la Tierra"; es el séptimo año de los siete ciclos agrícolas ordenados por la Torá.

Durante la Shemitah, la tierra se deja en barbecho y toda actividad agrícola, incluido el arado, la siembra, la poda y la cosecha, está prohibida por la ley judía. Otras técnicas de cultivo como regar, fertilizar, deshierbar, rociar, podar y segar se pueden realizar sólo como medida preventiva, no para mejorar el crecimiento de árboles u otras plantas.

Además, cualquier fruta o hierba que crezca por sí sola y donde no se vigile se considera sin dueño y puede recogerla cualquiera. También se aplica una variedad de leyes a la venta, consumo y eliminación de productos Shemitah. El capítulo 25 del Libro de Levítico promete abundantes cosechas a quienes observen la shemita y describe su observancia como una prueba de fe religiosa.

EL SÉPTIMO DESCANSÓ

Este séptimo año recurrente está reservado para descansar y liberar. Esto significa que las tierras agrícolas no se deben plantar ni cosechar, y que se debe perdonar la deuda. En esa temporada, las propiedades privadas de la tierra deben abrirse a los necesitados, y los alimentos básicos almacenados se deben redistribuir libremente y ser accesibles para todos. La lógica detrás es que se rompa el ciclo agrícola y de la deuda, y así la tierra pueda recuperarse después de seis años de cultivo y cosecha continuos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Shmita

Muy pocos entienden verdaderamente la diferencia entre el Shemitah y la súper Shemitah pero, sin embargo, la diferencia es tan grande como el blanco y el negro. Mientras que el Shemitah es un asunto dirigido por seres humanos, el súper Shemitah se desarrolla a través de la ordenación divina. Especialmente sería imparable un súper Shemitah por ser Ley Natural.

http://themillenniumreport.com/2015/09/septembers-shemitah-what-really-happened-what-will-the-super-shemitah-bring/

CONDONACIÓN

Condonar significa perdonar o cancelar una deuda. La condonación de una deuda (también llamada remisión de una deuda o quita de una deuda) es el acto jurídico y económico mediante el cual decide renunciar a su derecho una persona física o jurídica que es acreedora de otra, liberando del pago a la persona deudora.

El concepto de condonación de una deuda que se utiliza desde la antigüedad hasta el siglo XIX, y se refiere a las deudas nacionales, tanto deuda interna como deuda externa. A finales del siglo XX, el concepto de condonación o cancelación de una deuda pasó a referirse principalmente a la deuda externa del Tercer Mundo, es decir, a los países pobres muy endeudados, que empezó a crecer y hacerse impagable con las diferentes crisis económicas y financieras.

También se aplica a los individuos de los países desarrollados a quienes las diferentes crisis, y de manera más generalizada la gran recesión de 2008 -ocasionada por las burbujas económicas e inmobiliarias- dejó en situación de desempleo, desahucio, o con créditos insostenibles e impagables. Diversas organizaciones y ONGs solicitan la condonación parcial o total de la deuda externa de los países del tercer mundo.

BARBECHO

El barbecho es una tierra labrantía que no se siembra durante uno o más años para que descanse. El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos. Su objetivo es recuperar y almacenar materia orgánica y humedad junto a evitar patógenos, esperando a que terminen su ciclo sin poder volver a renovarse debido a la falta de alimento disponible.

El barbecho consiste en dejar descansar una parcela de tierra durante uno o varios años, antes de volver a cultivarla, cuando se hace limpieza de ésta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas; entonces se dice que se ‘barbechea’, es decir, que la parcela se labra con el fin de tenerla lista para la siembra.

Es una técnica que se usa en la rotación de cultivos, para que se repongan los nutrientes y la composición química del suelo antes de otra cosecha, para que se pueda restaurar el equilibrio de los elementos que componen la tierra. Durante el tiempo que permanece sin cultivar, el suelo es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.

Asimismo, en regiones amazónicas y andinas se utilizaba como parte del trabajo agrícola para dejar descansar la tierra y que no se sobre-explotara. En Europa empezó a ser habitual en la edad media, en donde se cultivaban las tierras de labranza con una periodicidad en la que se alternaba el descanso y el cultivo, haciendo que en épocas de descanso se trabajara con el arado practicando el barbecho: una parte de tierras de cultivo se dejaba sin cultivar pero se pasaba el arado, arrancando de esta forma las hierbas silvestres, que a su vez servían como abono, y aumentando la humedad, de forma que la tierra recuperara los minerales que se habían perdido durante el cultivo.

Aun hoy en día esta técnica es practicada por cientos de comunidades indígenas en regiones tropicales. La presión sobre la tierra, a partir de la agro-industria de cultivos intensivos, presiona cada vez más a estas comunidades para abandonar esta práctica histórica de equilibrio en el uso del recurso tierra.

El barbecho supone un proceso agrícola para permitir que no se desgasten las cualidades del suelo. Existen dos tipos de barbecho: labrado y sin labrar. Dentro de los barbechos labrados se encuentran el barbecho labrado químico, en el cual se elimina las malezas o malas hierbas por medio de herbicidas, y el barbecho labrado mecánico que tiene más eficacia ya que se trata con aplicaciones que aceleran el proceso de descomposición al enterrar las hierbas, como el arado con disco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Barbecho

NOTICIAS BREVES

  1. Cohete descontrolado chocó contra la Luna el viernes 4 de marzo y causó un cráter.

    https://mundo.sputniknews.com/20220308/cohete-descontrolado-choco-contra-la-luna-que-pasaria-si-hubiera-ocurrido-en-la-tierra-1122814728.html

  2. Mira el agua, el mundo está presenciando el desmantelamiento del nuevo orden mundial.

  3. La guerra cibernética está a punto de estallar en Europa y Rusia. Los sombreros negros disfrazarán los ataques como procedentes de diversas fuentes para incriminar a ciertos países.

  4. El lado oscuro está en pánico, no pueden evitar que los sombreros blancos destruyan su operación de lavado de dinero. La guerra es real, pero la información sobre la guerra es falsa.

    https://rumble.com/vwna65-ep.-2718b-watch-the-water-the-world-is-witnessing-the-dismantling-of-the-ne.html?mref=2hzb1&mc=fcbfy

ESTADOS UNIDOS

  1. La Policía del Capitolio emite una declaración de emergencia sobre la protesta de los camioneros del 'Convoy del Pueblo':

    https://www.thegatewaypundit.com/2022/03/breaking-capitol-police-issue-emergency-declaration-peoples-convoy-trucker-protest/

    https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/07/special-restored-republic-via-a-gcr-report-as-of-march-7-2022/

  2. En este momento hay 111 portacontenedores flotando frente a los puertos de California esperando a ser descargados; un nuevo récord.

  3. Biden considera viajar a Arabia Saudita para pedir más petróleo mientras cierra la perforación nacional.- Joe Biden puede viajar a Arabia Saudita para pedirles más petróleo mientras cierra los oleoductos nacionales y congela nuevos contratos de perforación. Los asesores de Biden se encuentran actualmente en Venezuela pidiendo petróleo al régimen de Maduro.

    https://www.thegatewaypundit.com/2022/03/biden-mulls-trip-saudi-arabia-beg-oil-shuts-domestic-drilling-report/

EUROPA

  1. Voluntarios de toda Europa ofrecen su ayuda a los refugiados ucranianos.

    https://es.euronews.com/2022/03/08/voluntarios-de-toda-europa-ofrecen-su-ayuda-a-los-refugiados-ucranianos

  2. Alemania recibe a un centenar de menores judíos refugiados de la guerra en Ucrania.

    https://es.euronews.com/2022/03/08/alemania-recibe-a-un-centenar-de-menores-judios-refugiados-de-la-guerra-en-ucrania

  3. Se está intensificando la crisis alimentaria a medida que más países detienen las exportaciones. Los agricultores europeos están furiosos.

    https://youtu.be/_F6ilTV3rpY

  4. Miles de contenedores de envío se apilaban en lugares aleatorios de todo el Reino Unido.

    https://dinarchronicles.com/2022/03/08/restored-republic-via-a-gcr-update-as-of-march-8-2022/

  5. No hay ganadores con las sanciones.- Ocho millones y medio de hogares pueden terminar en la pobreza energética, viéndose obligados a pagar más de cuatro mil dólares al año para calentar su hogar en medio de la crisis energética europea, que se ha visto agravada aún más por las sanciones.

    https://sputniknews.com/20220306/gas-prices-why-eu-and-uk-sanctions-game-will-see-no-winners-1093621488.html

RUSIA

  1. Fitch considera inminente el riesgo de impago en Rusia.

    https://mundo.sputniknews.com/20220309/fitch-considera-inminente-el-riesgo-de-impago-en-rusia-1122818905.html

  2. EEUU trabaja sobre vacío legal en sanciones vinculadas a criptomonedas para aplicarlas a Rusia.

    https://mundo.sputniknews.com/20220308/eeuu-trabaja-sobre-vacio-legal-en-sanciones-vinculadas-a-criptomonedas-para-aplicarlas-a-rusia-1122810025.html

  3. Dan 45 días a las compañías para cumplir su contrato antes de que entre el embargo contra Rusia.

    https://mundo.sputniknews.com/20220308/dan-45-dias-a-las-companias-para-cumplir-con-sus-contratos-antes-de-que-entre-el-embargo-a-rusia-1122807687.html

  4. Senadores estadounidenses presentan un proyecto de ley para sancionar la compra de oro ruso.

    https://mundo.sputniknews.com/20220308/senadores-de-eeuu-presentan-proyecto-de-ley-para-sancionar-compra-de-oro-ruso-1122805084.html

  5. ¿Volverá Rusia a usar el patrón oro?.- Moscú planea eliminar su impuesto del 20% sobre los particulares que compran metales preciosos. Al mismo tiempo, la compra de dólares se hará más difícil con un impuesto. El oro se convertiría así en el último salvavidas para los bienes privados amenazados de los ciudadanos rusos. El impulso podría allanar el camino para el regreso a algún tipo de patrón oro, un evento histórico.

    https://dinarchronicles.co Ormuz m/2022/03/07/will-russia-return-to-using-the-gold-standard/

  6. Parece que dentro de Rusia, la élite se ha llevado a su familia a lugares seguros fuera de las grandes ciudades, preferiblemente en búnkeres. Hay una computadora portátil que se encontró en una base militar en Ucrania, con muchos planes para una invasión a Rusia.

    https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/07/thomas-anderson-preparation-for-the-coming-weeks/

CHINA

  1. Xi Jinping pide la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria a gran escala en Ucrania. La prioridad, añadió, es "evitar que se intensifiquen las tensiones o incluso se salgan de control".

    https://es.euronews.com/2022/03/08/varios-encuentros-diplomaticos-buscan-evitar-una-crisis-humanitaria-a-gran-escala-en-ucran

  2. ¿Se convertirá China en la superpotencia económica mundial en 2030?

    https://dinarchronicles.com/2022/03/08/the-nomad-economist-will-china-become-the-global-economic-superpower-in-2030-and-why/

  3. Empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia se enfrentan a castigos.- Las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones ‘devastadoras’, señaló la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo. Al mismo tiempo, advirtió al gigante asiático que "no es una opción" ser neutral.

    https://mundo.sputniknews.com/20220308/eeuu-empresas-chinas-que-desafien-las-sanciones-a-rusia-se-enfrentan-a-acciones-devastadoras-1122812839.html

REFLEXIONES

Jinetes en la tormenta por James O'Brien.- Black Rock y Vanguard poseen un monopolio sobre todas las corporaciones importantes en manos de las familias más ricas del mundo. Los empleados de BlackRock han ocupado altos cargos en la Casa Blanca durante las administraciones de Bush, Obama y Biden. BlackRock también desarrolló el sistema informático que utilizan los bancos centrales. Bloomberg se refirió a BlackRock como la “cuarta rama del gobierno”, debido a su estrecha relación con los bancos centrales. BlackRock en realidad presta dinero a la reserva federal, y es su principal asesor.

https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/07/riders-on-the-storm/

¿Se cerrará el Estrecho de Ormuz? Por David Lifschultz.- A medida que abundan los rumores de que los rusos cortarán todo el gas natural y el petróleo del mundo, excepto China, y que Irán bloqueó el Estrecho de Ormuz, excluyendo a China, lo que cortaría casi la mitad del suministro mundial de petróleo. 

Los misiles chinos y rusos de Irán se alinean en las costas de Irán frente al Estrecho de Ormuz, lo que impediría el paso de cualquier petrolero si así lo deciden. Según Goldman Sachs, el cierre de Ormuz elevaría el precio del petróleo a mil dólares el barril, lo que haría que el costo superara el 40% del PIB mundial, y colapsaría la Bolsa de Nueva York.

https://operationdisclosureofficial.com/2022/03/07/will-the-straits-of-hormuz-be-closed/

 

(*) Periodista

Inmunización: un punto de entrada para la identidad digital

 


NUEVA YORK.- Con el Día Mundial de la Salud a la vuelta de la esquina, el 7 de abril, cabe llamar la atención sobre la intersección entre la salud mundial y la identidad digital, y en concreto sobre la oportunidad de que las tasas de vacunación se amplíen con la identidad digital entre los niños más difíciles de alcanzar, se escribe en medium.com.

A nivel mundial, se estima que el 95% de los niños reciben al menos una dosis de alguna vacuna. Esta cifra es asombrosa: ninguna otra intervención de salud pública llega a más niños y afecta a más familias.

Sin embargo, a pesar de esta elevada tasa de contacto inicial, sólo el 37% de los niños de los países más pobres del mundo están totalmente inmunizados, lo que significa que reciben el ciclo completo de vacunas recomendadas. En última instancia, muchos niños se quedan sin una protección completa y son vulnerables a muchas enfermedades prevenibles por vacunación.


Hay varias razones que explican las bajas tasas de cobertura, entre ellas la baja calidad de los datos de la población y la dependencia de sistemas anticuados para hacer un seguimiento de las inmunizaciones, pero un problema crítico es el uso continuado de sistemas basados en el papel para registrar las dosis que se han administrado e indicar cuándo un niño tiene que volver a recibir refuerzos. 

Lamentablemente, los registros en papel que se conservan en una clínica suelen ser difíciles de analizar y las tarjetas de vacunación que se entregan a las familias son propensas a perderse y a presentar imprecisiones. Sin un registro persistente y portátil que pueda vincularse de forma exclusiva al niño, a menudo es difícil determinar la atención que necesita un niño.

En noviembre, el Dr. Seth Berkley, director general de Gavi, la Alianza para las Vacunas, escribió un artículo para Nature en el que subrayaba la necesidad urgente de pasar a sistemas digitales -en concreto, para identificar y seguir a los que actualmente no están vacunados- para lograr una cobertura de inmunización del 100%.


Este mensaje se vio reforzado en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos (Suiza), donde Gavi anunció que la identidad digital era el objetivo de su programa INFUSE 2018. INFUSE -Innovación para la aceptación, la escala y la equidad en la inmunización- tiene como objetivo identificar y apoyar soluciones innovadoras que tienen el potencial de modernizar la salud mundial y la prestación de la inmunización. 

Este año, Gavi está centrando sus esfuerzos en la identificación de oportunidades para que las tecnologías de identidad digital ayuden a facilitar una mejor orientación, seguimiento y prestación de servicios de inmunización para los niños más vulnerables del mundo.

La inmunización representa una enorme oportunidad para ampliar la identidad digital: en muchos países en desarrollo, la cobertura de inmunización supera ampliamente las tasas de registro de nacimientos. Según las mejores estimaciones disponibles, más del 95% de los niños de todo el mundo reciben al menos una dosis de una vacuna (el 86% de los niños de todo el mundo reciben las tres dosis recomendadas de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, que se suele utilizar para medir la cobertura de inmunización).


Cuando un niño recibe su primera vacuna, recibe una tarjeta de salud infantil en papel. En muchos países en desarrollo, la forma más común de identificación no es el certificado de nacimiento, sino esta tarjeta. La casi omnipresencia de estos documentos supone una enorme oportunidad.

Pasar de las tarjetas sanitarias de papel, que se pierden o estropean con facilidad, a un formato digital accesible reduciría la carga asociada al seguimiento de las vacunas de un niño y eliminaría el papeleo redundante o innecesario. Las tarjetas sanitarias digitales pueden mejorar las tasas de cobertura y el cumplimiento de las vacunas al incitar a los padres a llevar a sus hijos para las dosis posteriores necesarias. 

Para los trabajadores sanitarios, la tecnología de identidad digital valida las vacunas anteriores de un niño y puede agilizar el análisis y la divulgación, sin añadir una complejidad significativa al flujo de trabajo del trabajador sanitario. 

Y para Gavi y sus socios internacionales, la tecnología de identificación digital proporciona una base para un sistema de pruebas verificables y datos agregados precisos que interoperan con otros sistemas de gestión de identidad, negando la necesidad de que cada organización identifique independientemente a los beneficiarios.

Y como la vacunación se lleva a cabo en la infancia, dotar a los niños de una tarjeta sanitaria infantil digital les daría una identidad digital única y portátil en los primeros años de vida. Y a medida que los niños crecen, su tarjeta sanitaria infantil digital puede utilizarse para acceder a servicios secundarios, como la escuela primaria, o facilitar el proceso de obtención de credenciales alternativas. 

En efecto, la tarjeta sanitaria infantil se convierte en el primer paso para establecer una identidad legal y ampliamente reconocida.

A su vez, disponer de un registro de salud persistente y portátil vinculado exclusivamente al niño ayudará a aumentar las tasas de cobertura de inmunización completa al impulsar el seguimiento y dirigirse mejor a los niños más difíciles de alcanzar.

Para hacer posible la identidad digital a escala, tendremos que identificar y aprovechar muchos puntos de entrada. La prestación de servicios de vacunación representa una gran oportunidad para proporcionar a los niños una identidad digital duradera, portátil y segura en las primeras etapas de su vida, lo que permite el acceso a una gama más amplia de servicios sociales, al tiempo que mejora el acceso a las intervenciones de salud que todos los niños necesitan y merecen.

Estamos orgullosos de asociarnos con Gavi y nos entusiasma ver las innovaciones propuestas como parte del Desafío INFUSE. A todos los innovadores: la fecha límite para solicitar el programa es el 10 de abril, así que por favor, ¡presenten sus solicitudes!

INFUSE 2018 solicita innovaciones tecnológicas digitales probadas -adaptadas a entornos de bajos recursos en los países en desarrollo- para ayudar a identificar y registrar a los niños, especialmente a las niñas, que corren el riesgo de no recibir las vacunas que salvan vidas. La fecha límite para solicitar el programa INFUSE 2018 de Gavi es el 10 de abril. Presente su solicitud aquí.

Los pediatras españoles integran las vacunas covid-19 en su calendario infantil

 


MADRID.- El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su calendario de vacunación para el año 2022, en el que hacen hincapié en que “más que nunca”, debido a la pandemia, “se ha comprobado el inmenso valor que en términos de salud poseen las vacunas”, nada más y nada menos, según avanza www.diariofarma.com.

En consonancia con las recomendaciones oficiales nacionales, la mayor novedad incluida en el calendario de la AEP es la recomendación del uso sistemático, a partir de los cinco años, de las vacunas covid-19 de ARNm, así como la vacunación antigripal desde los seis a los 59 meses de edad, “siempre que sea factible y no perjudique al programa vacunal dirigido a las personas de mayor riesgo” ya que se persiguen “objetivos algo diferentes a los de la vacunación en población adulta'', matizan desde la asociación de pediatras.

Vacuna frente al SARS-CoV-2 

Los pediatras recomiendan la vacunación frente al SARS-CoV-2 de todos los niños, siempre que haya una vacuna aprobada para su edad. Esta recomendación contempla todos los efectos, tanto directos como indirectos, que la pandemia de la covid-19 ha tenido sobre la salud y el bienestar de los menores, con objeto de establecer el balance de riesgo/beneficio de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en este grupo de edad.

De acuerdo con la AEP, los beneficios de la vacunación se resumen en los siguientes puntos: protección individual del niño frente a esta enfermedad; conseguir y mantener espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños; lograr la protección de grupo; disminuir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes y, por último, porque no sería justo privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

La AEP recuerda que actualmente están autorizadas dos vacunas en España a partir de los 12 años, Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax-100 mcg (Moderna), además de Comirnaty 10 mcg indicada para niños entre 5 y 11 años. A diferencia del resto de tramos de edad, para los niños de entre 5 y 11 años la separación entre dosis de la vacuna de Pfizer no será de tres semanas, sino de ocho, aunque también sería válida tras 21 días. Para el caso de Moderna, la segunda dosis debe ser a las cuatro semanas de la primera. 

Además, los pediatras indican que la administración de las vacunas de la covid se pueden realizar junto con otras vacunas de calendario en el mismo día o con la separación que se desee.

Para el resto del calendario vacunal de la AEP de 2022 no se observan cambios con respecto de las anteriores recomendaciones realizadas por los pediatras

Así, se mantienen las mismas indicaciones que el año anterior en cuanto a las vacunas hexavalente y a la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos, al igual que respecto del refuerzo con tétanos, difteria, tosferina y poliomielitis inactivada (Tdpa-VPI) a los seis años y con tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a los 12-14 años y a las embarazadas a partir de la semana 27 y desde la semana 20 si hay alto riesgo de parto pretérmino. 

La AEP vuelve a insistir en la recomendación de la vacunación sistemática a los lactantes contra el rotavirus, así como la vacunación frente al meningococo B tetraantigénica (2+1)  a partir de los dos meses. Igualmente, recogen su propuesta de vacunación a los 12 meses con la vacuna meningocócica tetravalente (MenACWY); la triple vírica; varicela y de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en adolescentes, independientemente del género.

Meningococo

El CAV-AEP señala que como recomendación para este año se mantiene la vacunación frente al meningococo C a los cuatro meses. No obstante, dada la incidencia ascendente previa a la pandemia por covid-19 de los serogrupos W e Y en España, su descenso durante la pandemia y la incertidumbre actual sobre la evolución futura de la epidemiología de la enfermedad, la asociación de pediatras insiste en sustituir la dosis de vacuna MenC de los 12 meses por la vacuna tetravalente MenACWY para asegurar la protección directa de los lactantes. 

En este sentido, el comité destaca que es “primordial” que, en caso de no recibir esta vacuna, se asegure la dosis monovalente de MenC.

Además, indican que se mantiene la indicación de vacuna MenACWY a los adolescentes, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años, así como a los mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI) o que viajen a países de elevada incidencia.

Sarampión, rubeola y la parotiditis

Respecto a la situación epidemiológica actual de la inmunización con la triple vírica (SRP) se indica que en el año 2020, en España se notificaron, pese a la posible infranotificación a causa de la pandemia, 67 casos de sarampión, tres casos de rubeola, excluyendo rubeola congénita, y 6.137 casos de parotiditis.

Respecto de esta vacuna, cabe señalar que el CAV-AEP mantiene la recomendación de administrar por separado SRP y varicela en la primera dosis de la pauta en lactantes menores de dos años por el incremento de riesgo de convulsiones febriles. 

Por otro lado, a la vista de que en algunas comunidades autónomas la cobertura de la segunda dosis de SRP se ha resentido con la pandemia, y debido a los estragos que podría causar el sarampión al haber 1,5 millones de susceptibles en España, según la encuesta de seroprevalencia de 2020, sería deseable que la tendencia futura fuera hacia la administración de la segunda dosis en el segundo año de vida, como vienen realizando nuestros países vecinos, tales como Alemania, Austria y Suiza, y no dejarla para los 3-4 años como se establece actualmente.

Política y gestión vacunal

El CAV-AEP también aporta razonamientos adaptados a la realidad epidemiológica de España y se ha tenido en cuenta el impacto que la covid ha tenido en la incidencia de muchas enfermedades infecciosas. 

Además, señalan que “se aboga por un cambio en el paradigma de las valoraciones farmacoeconómicas clásicamente aplicadas a las vacunas infantiles, apostando por enriquecer la protección contra enfermedades infecciosas con el uso de algunas vacunas seguras y eficaces todavía no incluidas en los calendarios oficiales de las comunidades autónomas españolas.

Los pediatras inciden en que “un calendario de vacunaciones único en todas las comunidades autónomas es deseable y redundaría en un beneficio igualitario en el estado de salud de toda la infancia”, por lo que recalcan nuevamente la posición de la asociación ante la sociedad y la autoridad sanitaria para que este objetivo se pueda llegar a cumplir en un futuro. 

Refuerzo de la atención primaria  

Por otra parte, el comité quiere poner de manifiesto la necesidad de que se refuerce la actualmente maltrecha Atención Primaria como pieza clave en la obtención de unas coberturas vacunales óptimas, afectadas en mayor o menor medida por la pandemia de la covid. 

En este sentido consideran que han de diseñarse estrategias específicas para mejorar coberturas en todo el territorio nacional, especialmente de segundas dosis de triple vírica y la del virus del papiloma humano, sacando mayor rendimiento a las oportunidades que ofrecen los sistemas informáticos de registro de vacunas y transmitiendo esa información a los profesionales de Atención Primaria. 

Para culminar, y como justo reconocimiento, el CAV-AEP resalta que, como consecuencia de la pandemia y de los extraordinarios momentos vividos y en el despliegue de la vacunación contra la covid, donde matizan la exitosa intervención de Salud Pública sin precedentes, se ha producido por fin un cambio en la relación entre el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. 

Y señalan que “por primera vez, el CAV-AEP ha podido jugar un papel protagonista en los mensajes lanzados a la sociedad a través de los canales ministeriales oficiales, lo cual representa un avance en la participación que deben tener determinados agentes en el diseño de una estrategia nacional para la vacunación de la población, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)