viernes, septiembre 29, 2023

Ascienden a 37 los migrantes llegados a Baleares tras interceptarse a 8 personas en Formentera


IBIZA.- La Guardia Civil y la Policía Local han interceptado a otros ocho inmigrantes llegados en patera a la isla de Formentera, ha informado la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares.

La intervención se ha producido en la carretera de la Mola y todos los migrantes, de origen magrebí, se encuentran en aparente buen estado de salud.

Se trata de la tercera patera registrada desde este jueves en Baleares después que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaran de madrugada otras dos en aguas próximas a Cabrera, al sur de Mallorca, y otra más cerca de Formentera con ocho personas más. 
 
En las tres pateras viajaban un total de 37 inmigrantes.

El transporte público de Palma dejará de ser gratis en 2024


PALMA.- A partir del próximo año, el 1 de enero de 2024, el transporte público de la EMT en Palma dejará de ser gratis para todos los ciudadanos. Así lo aseguran desde el Consistorio e insisten en que dependerá de los fondos que lleguen del Estado y si colectivos vulnerables o de la tercera edad obtienen bonificaciones especiales en el transporte público.
 
Así lo anunció el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero, quien ha explicado que la gratuidad universal que ha regido durante este año dependía de una partida del Gobierno central, en concreto 20 millones de euros, que todavía no ha llegado a la empresa pública y por lo tanto no tendrá continuidad el próximo año.

Deudero ha querido dejar claro que el método que se tiene ahora "no es una gratuidad" sino que "tiene un coste y se paga con dinero público". 

No obstante, ha puntualizado que se van a buscar fórmulas para ayudar a los más desfavorecidos y que no pueden pagar por usar este servicio. 

 "Vamos a hacer una bonificación a las personas que realmente lo necesitan, como se hacía antes. Continuaremos en esa línea para jóvenes, tercera edad y personas que tengan necesidades económicas", ha puntualizado el regidor.

No obstante, Deudero ha señalado que estas bonificaciones dependerán "del dinero que venga de España", algo que condicionará que las ayudas sean "más altas o más bajas". 

"Si viniese el 100% del dinero que necesita la EMT, miraríamos que las bonificaciones fuesen lo más amplias posible. Pero el Gobierno de España está en interinidad, no está en disposición de tomar este tipo de decisiones y nosotros tenemos que hacer números", ha agregado el regidor de Movilidad.

Finalmente, Deudero ha explicado que esperan que la conselleria de Movilidad transfiera a la empresa pública 20 millones de euros de fondos estatales. "Este dinero no ha llegado al Ayuntamiento. Confirmaremos con el Govern que ese dinero esté y lo tramitaremos. Pero a día de hoy la EMT no lo tiene, la gente ha viajado bonificada durante todo este año sin que la empresa pública haya recibido un céntimo. Llevamos seis meses largos y hay que atender las nóminas y el mantenimiento de autobuses. Quiero recordar que la regiduría de Movilidad transfiere cada año 23 millones de euros anuales a la EMT porque es deficitaria", ha indicado.

El PSIB ha señalado que esta decisión será "un duro golpe económico y ambiental para la ciudadanía" y censura que el gobierno municipal "no tenga en cuenta sus necesidades reales".

Según la portavoz del PSIB en el Consistorio, Rosario Sánchez, esta medida "tendrá un impacto negativo en los bolsillos de los vecinos y en su calidad de vida".

En un comunicado, ha argumentado que esto implicará "un aumento del tráfico en la ciudad, un aumento de los atascos y de la contaminación del aire". 

Sánchez ha defendido la gratuidad de la EMT como una medida que "busca ayudar a las familias en un contexto inflacionista, fomentar el uso del transporte público y avanzar para construir un modelo de ciudad con una movilidad más sostenible".

Suben un 7,3% las ventas del comercio al por menor en agosto y un 4,1% la ocupación en Baleares


 PALMA.- Las ventas del comercio al por menor de Baleares aumentaron un 7,3 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, por encima de la media (7,0 por ciento), y la ocupación creció un 4,1 por ciento, muy por encima de la media de España (1,7 por ciento), según los datos aportados por el INE.

Baleares ha anotado, en concreto, el séptimo mejor aumento de las ventas del comercio minorista que subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas.

Y en lo que va de año las ventas del comercio minorista han crecido un 11,7 por ciento en Baleares, de nuevo más que en España donde han repuntado un 6,8 por ciento.

Además, Baleares ha registrado el mejor dato en la evolución de la ocupación del sector del comercio minorista, con un 4,1 por ciento.

Los alojamientos de turismo rural de Baleares registran en 2022 una ocupación media del 56,09%


PALMA.- Los alojamientos de turismo rural de Baleares registraron en 2022 una ocupación media del 56,09% con el mes de agosto con el porcentaje más elevado (71,72%), según datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la misma línea, julio registró el año pasado una ocupación del 65,24% y septiembre, del 65,56%. Junio registró una ocupación similar, del 65,24%. Por encima del 50% también se situaron abril y mayo.

Si se atiende únicamente a los fines de semana, en agosto la ocupación de esta modalidad se dispara al 80,47% mientras que la ocupación media de todo el 2022 fue del 60,74% los fines de semana.

Por otra parte, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se ha mostrado partidario de permitir que los agricultores de Baleares puedan desarrollar una actividad turística "moderada" dentro de las explotaciones agrarias.

Así lo ha indicado el responsable del ramo en la Comisión de Economía celebrada en el Parlament, al ser preguntado por los distintos grupos parlamentarios sobre las actividades complementarias que su Conselleria podría dejar que implantaran en las explotaciones.

De esta manera, el conseller ha defendido que, sin que los agricultores "pierdan su función básica que es la producción de alimentos", se puedan hacer otras actividades "propias del suelo rústico y que generen unas rentas complementarias que mejoren la rentabilidad de la explotación".

"Un agricultor que quiera desarrollar una actividad turística moderada, no un hotel, en su explotación agraria, lo tiene que poder hacer pero esto no significa que quite las vacas, sino que se tiene que buscar la compatibilidad y no poner trabas ni prohibir, se le tiene que regular", ha declarado.

Los aeropuertos de Baleares operarán entre este viernes y el domingo un total de 3.935 vuelos


PALMA.- Los aeropuertos de Baleares se preparan para un intenso fin de semana de actividad, con un total de 3.935 vuelos programados entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre, según ha informado Aena.

En el aeropuerto de Palma, se espera la gestión de un total de 2.651 vuelos, consolidándolo como el de mayor actividad. El viernes se prevén 846 vuelos, el sábado 950 y el domingo 885.

Por otro lado, el aeropuerto de Ibiza tiene programados 872 movimientos durante el fin de semana. El viernes se esperan 292 vuelos, el sábado 312 y el domingo 268.

En cuanto al aeropuerto de Menorca, se operarán un total de 412 vuelos, distribuidos en 129 el viernes, 146 el sábado y 137 el domingo.

El sábado será el día de mayor afluencia, con 1.408 vuelos programados, seguido por el viernes con 1.267 vuelos y el domingo con 1.260.

A partir de este viernes se permitirá precintar pisos que se alquilen a turistas en Ibiza


 IBIZA.- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció el miércoles la aprobación «inminente» de la normativa que permitirá el precinto de pisos turísticos ilegales, una medida muy reclamada por parte del Consell d’Eivissa pero que hasta ahora había caído en saco roto. 

Prohens fue la invitada del programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), donde aseguró que ella y sus consellers «estamos para tomar decisiones valientes».

«En Ibiza hay un problema con los que se aprovechan de un nombre tan potente. El Consell tendrá este marco jurídico para empezar a precintar pisos ilegales. Es ir en contra de una actividad económica ilegal, como precintar cualquier negocio que no tenga los permisos correspondientes. Este intrusismo hace muchísimo daño y tensiona el mercado de la vivienda», añadió Prohens.

La presidenta Prohens también se refirió al decreto de medidas urgentes validado el martes por el Parlament y que elimina el requisito del catalán para los sanitarios que trabajen en la sanidad pública balear. «Lo del catalán nos lo decían los sindicatos de todos los colectivos sanitarios y en informes del Govern anterior se decía que era un ‘requisito disuasorio’», apuntó 

Prohens, quien añadió que, sin embargo, la obligatoriedad del catalán «no es el único problema» con el que se encuentran los sanitarios a la hora de trabajar en Balears. Y enumeró los siguientes: «la carrera profesional congelada, la falta de programación, el coste de la vida o el acceso a la vivienda».

Prohens recordó que en su primera visita a Eivissa se reunió con las asociaciones contra el cáncer y se comprometió con ellas a que los servicios sanitarios se ofrecieran con equidad, porque «no es de recibo que los pacientes oncológicos reciban una peor atención por vivir en Ibiza». 

La presidenta balear recordó que el decreto de medidas urgentes regula la creación de playas de muy difícil cobertura – «y las de Oncología de Can Misses lo son» – que tendrán suplementos salariales de hasta 20.000 euros anuales con el objetivo de atraer más profesionales. a Ibiza y Formentera. 

Otro de los asuntos tratados en el Bona nit Pitiüses de ayer fue el acceso a la vivienda. Marga Prohens aseguró que muy pronto se aprobará un primer decreto de emergencia habitacional que permitirá el crecimiento en altura y la conversión de locales comerciales en viviendas. 

«El objetivo de este primer decreto es aprovechar lo que ya está hecho sin que sea necesario consumir más territorio y sin necesidad de gastar dinero público, sino dando facilidades a la iniciativa privada», destacó Prohens. 


Prohens también adelantó la creación de la figura de vivienda a precio limitado y la cesión de solares públicos a promotores privados pero con precios limitados, porque «aquí nadie tiene que venir a hacer negocio con lo que es de todos. No queremos sea un decreto que vaya a la especulación y que se haga negocio cuando la administración te da una serie de ventajas, pero necesitamos este tipo de viviendas para rentas medias, familias y jóvenes».

La presidenta del Govern también explicó que su Ejecutivo trabaja en otras medidas de emergencia para colectivos como docentes, sanitarios y agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad. «Estamos a la espera de informes jurídicos pero esperamos sacar estas medidas antes de final de año», apuntó.

Prohens señaló que el Govern continuará con la construcción de VPO, «pero también contaremos con la iniciativa privada, «que son los que tienen la capacidad para construir vivienda, en vez de criminalizarlos». 

La presidenta balear insistió en que «el problema de la vivienda es tan grave que nos interpela a todos como sociedad. La vivienda es un problema de familias con ingresos estables y de jóvenes con sueldo pero que no les basta para emanciparse. De salud pública, seguridad ciudadana y de competitividad empresarial: faltan trabajadores y profesionales y esto afecta a la competitividad de nuestras empresas».

Los promotores señalaron en su día que con las medidas del primer decreto de emergencia habitacional pueden llegar a construirse hasta 3.000 nuevas viviendas, mientras que Prohens apuesta por incentivar a los propietarios para que salgan al mercado las 80.000 viviendas que ahora hay vacías en el archipiélago balear. 

La presidenta recordó que el Govern ha eliminado el impuesto por la compra de primera vivienda para menores de 30 años y reducido al 50 % para los menores de 35 años, familias monoparentales y numerosas.

Cuestionada por el caso de la sanitaria que vive en una tienda de campaña en Formentera, Prohens aseguró que estos testimonios «nos sacan los colores, me dan vergüenza como presidenta. No tendríamos que permitir que los docentes, con una de las profesiones más importantes en nuestra sociedad y a quienes dejamos a los que más queremos, tengan que vivir en estas condiciones».

Marga Prohens recordó que hace un par de semanas el conseller de Educación, Antoni Vera, visitó varios centros educativos en Ibiza y «volvió totalmente impactado. Me llamó cuando estaba en Ibiza y me dijo que estaban muy peor de lo que nos habían contado».

La presidenta balear señaló que si no se ha llevado a cabo el mantenimiento necesario en los institutos de Ibiza y no se han construido los nuevos centros previstos no es por culpa de falta de financiación. 

«(Las infraestructuras) están peor cuando hay más recursos que nunca, con un plan de infraestructuras hecho y que no se ha ejecutado habiendo dinero. No se ha hecho por falta de gestión y por una dejadez total con Ibiza», destacó Prohens, quien añadió que si se ha precintado un edificio anexo en el IES Xarc ha sido «porque la seguridad de los niños, de los profesores pasa por delante de cualquier crítica política. Y precintaremos todos aquellos que no sean seguros».

En este sentido, Prohens prometió que ejecutarán el plan de infraestructuras «con urgencia y, en paralelo, aprobaremos un plan de climatización con ocho planes piloto. Los efectos del cambio climático son evidentes y los alumnos empiezan y acaban el curso con temperaturas más extremas».

Hoy entra en vigor el decreto que impulsa pisos a 160.000 euros en Baleares


PALMA.- Este viernes entra en vigor el decreto de emergencia habitacional impulsado por el Govern de Marga Prohens, con el que pretende poner en el mercado viviendas a precio limitado por la administración, con precios que van desde los 160.000 euros para viviendas a la venta de unos 60 metros cuadrados o un alquiler desde 603 euros mensuales. Unos precios que hace cinco años eran habituales en el mercado inmobiliario insular y hoy soy un milagro.

Este viernes se da luz verde a la medida que se lleva a cabo gracias a la colaboración público-privada y apuesta por no consumir territorio. El Ejecutivo balear facilitará a partir de hoy la información en su web para que promotores, constructores y propietarios puedan inscribir sus propiedades en el registro de viviendas de precio limitado.

¿Cómo llegarán éstas a los interesados? Un vez que estén finalizadas se pondrán en el mercado, para lo que se prevé una espera de unos 22 meses en el mejor de los casos. Las viviendas de precio limitado serán anunciadas por promotores, constructores y propietarios, por lo que empezarán a salir en los anuncios y portales inmobiliarios.

Una vez que los nuevos inquilinos hayan contactado con los anunciantes y opten a una de estas viviendas, deberán entregar en la Conselleria d’Habitatge una declaración responsable y la documentación que acredite que pueden optar a ellas. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: no podrá ser titular al 100 por cien de una vivienda, deberá ser mayor de edad y tendrá que ser su domicilio permanente y habitual. 

Con estos requisitos se quiere dejar fuera de este nicho de mercado a los inversores y aquellos que cuentan con más de una vivienda, para así permitir el acceso a las clases medias y trabajadoras. En caso de no cumplir con los requisitos, podría haber sanciones.

La horquilla de precios que esgrime el Govern para estas viviendas de precio limitado son casi un 50 por ciento inferiores al mercado libre, que en los últimos años se ha desbocado. Así, a modo de ejemplo, un piso de 60 metros cuadrados está en el mercado libre a 262.683 euros y de alquiler alcanza los 1.118 euros al mes.

Si entra dentro de la categoría de precio limitado en edificaciones existentes, los pisos de esta superficie estarían a la venta por 160.680 euros y se alquilarían por 603 euros mensuales. Todo esto si entra dentro de la categoría A de municipios, en la que entran 44 de toda Balears, es decir, la mayor parte, y cuentan con una etiqueta energética C-D.

¿Qué ocurre con las viviendas de 80 metros cuadrados? Si en el mercado libre su precio escala a los 350.244 euros, en el caso del precio limitado se quedaría en 214.240 euros. En cuanto al alquiler, en la actualidad está en una media de 1.491 euros y con el precio limitado se quedaría en 804 euros mensuales. De esta manera, según los cálculos del Govern, el precio máximo de venta de precio limitado es un 39 por ciento inferior al mercado libre, mientras que el de alquiler se abarata un 47 por ciento.

Otro asunto es si los baleares podrán acceder a hipotecas con estos precios limitados. En el caso de un piso a 160.680 euros, de 60 metros cuadrados, el comprador deberá adelantar un mínimo del 10 por ciento del valor de la vivienda y sumar otro 10 por ciento en concepto de gastos e impuestos. Es decir, necesita una entrada de 35.000 euros. Si el préstamo hipotecario es de tipo variable y se coloca al 4,37 por ciento, pagaría una letra mensual de 807 euros durante los próximos 30 años. Está por ver si los insulares pueden acceder a estos préstamos.

Con todo, resulta una medida que intenta paliar la escasez de vivienda al alcance de las clases medias y trabajadoras. Los promotores calculan que podrían sumarse entre 2.000 y 3.000 viviendas al mercado a precios más asequibles aunque solo Mallorca «tiene un déficit de 14.000 viviendas, de las que 10.000 harían falta en Palma», según Luis Martín, presidente de la asociación Proinba.

La consellera de Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, ha impulsado esta medida en poco más de dos meses en los que el PP lleva gobernando en Baleares. Y lo hace con una medida que, ha afirmado en otras ocasiones, se ha consensuado con organizaciones y colegios profesionales con los que se ha reunido las últimas semanas. Se trataría del primer paquete de medidas urgentes en materia de vivienda.

Habrá que esperar al Consell de Govern de este viernes para conocer la letra pequeña del decreto de emergencia habitacional. El Govern balear pone así al alcance de los ayuntamientos insulares un conjunto de medidas que facilitarán el acceso a la vivienda en todos los municipios de las Islas. 

Eso sí, respetando las competencias municipales, ya que los consistorios, gracias a un acuerdo del pleno municipal, podrán limitar de forma parcial o dejar sin efecto las actuaciones previstas en el decreto ley que por cualquier circunstancia se acuerde dentro de su competencia. Habrá que esperar al año 2025 para ver los efectos de este decreto urgente en el mercado de vivienda balear.