viernes, septiembre 15, 2023

El Govern pedirá al Gobierno que Baleares sea "excepción" en el reglamento de la UE que impone biocombustibles en aviones


PALMA.- El Govern ha anunciado que pedirá el Gobierno central que Baleares sea "una excepción" en el acuerdo aprobado por la Unión Europea que impondrá el uso de al menos un 70 por ciento de combustibles ecológicos a los aviones que operen en aeropuertos de la UE en el horizonte de 2050, un hito para el que deberán ya en 2025 a cargar al menos un 2 por ciento de combustibles sostenibles en sus depósito.

Así lo ha informado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo autonómico por esta cuestión puesto que "las compañías aéreas han dicho que se producirá un incremento muy significativo de las tarifas".

Según ha explicado el portavoz, Canarias ha quedado fuera de las normas impuestas por la UE puesto que es una región ultraperiférica. Así pues, ha lamentado que Baleares no haya quedado fuera, por lo que pedirán al Gobierno que haga "una excepción" con Baleares.

El Govern ya señaló a finales de julio que no veía "con buenos ojos" la subida de tasas aeroportuarias anunciada por Aena, por lo que pidió que ésta "no se produjera". 

Además, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, registró una carta al presidente de Aena para pedir que no se aplique una subida de tasas en Baleares.

Sobre esto, el Govern ha asegurado que no ha recibido respuesta "porque la consellera tiene una reunión pendiente con Aena y el Ministerio de Transportes, para tratar la cuestión".

Igualmente, Costa ha criticado que Aena y el Ministerio de Transportes "actúan de forma unilateral en la toma de decisiones que afectan directamente a los ciudadanos".

Por ello, el portavoz ha querido "dejar claro" que es una cuestión "obvia" en referencia a que "el transporte aéreo es una necesidad en las Islas". 

En consecuencia, ha continuado, "todas las medidas que se toman que inciden en el alza de los precios nos preocupan".

Unidas Podemos censura la "falta de transparencia" del alcalde de Palma


PALMA.- Unidas Podemos (UP) ha criticado al alcalde de Palma, Jaime Martínez, por lo que considera como una "falta de transparencia" y "ocultación de información", tras presentar su declaración patrimonial, en la que no figura su declaración de la renta de 2022 y no indica el valor de ocho inmuebles de su propiedad, por lo que le ha calificado como "multipropietario".

Así se ha expresado la regidora de UP en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, quien se ha preguntado, retóricamente, "¿qué política de vivienda va a desarrollar un alcalde que tiene ocho inmuebles que no se sabe cuánto valen?".

La representante de la formación ha argumentado que esto era un "requisito obligatorio" y ha alegado que Martínez "no cumple con los requisitos de transparencia democrática que se exigen para ser representante público, es decir, no cumple los requisitos para ser alcalde".

Desde su punto de vista, esto "no es un caso aislado en el PP", ya que "es su manera de hacer política" y ha señalado que la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, "es la única que no ha publicado su declaración de bienes en el portal de transparencia del Govern".

Muñoz también ha recriminado al Govern que "quiera hacer desaparecer" la Oficina Anticorrupción, que fue "uno de los requisitos de UP para el primer pacto de gobierno progresista". 

"Martínez esperaba que el PP de Prohens destruyera la Oficina antes de que estas irregularidades fuesen de dominio público, pero le ha salido mal la jugada", ha subrayado.

En ese sentido, la portavoz municipal de UP se ha pronunciado sobre la situación de la vivienda en la ciudad y ha alegado que es "muy grave que quienes supuestamente están encargados de solucionar la crisis de vivienda que sufre Palma, sean multipropietarios que además se niegan a desvelar cuántos inmuebles tienen y cuánto valen".

"¿Qué política de vivienda va a desarrollar un alcalde que tiene ocho inmuebles que no se sabe cuánto valen y 11 cuentas bancarias? Pues una que defienda los intereses de los grandes tenedores, los fondos buitre y los especuladores", ha manifestado, a lo que ha añadido que el PP "nunca defenderá los intereses de las mayorías porque sería gobernar contra sí mismos".

El Govern insiste en que la Oficina Anticorrupción es "prescindible"


PALMA.- El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha insistido este viernes en que la Oficina Anticorrupción es un ente "prescindible" en la comunidad y ha asegurado que el Ejecutivo balear "no tiene absolutamente nada que decir sobre las palabras del director de la Oficina Anticorrupción, Tòfol Milán", quien se mostró "sorprendido" este martes puesto que ni el Parlament, ni el Govern, se habían puesto en contacto con él para tratar esta cuestión.

Así lo ha explicado Costa en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha reiterado que "hace tiempo que el PP ha manifestado que la Oficina Anticorrupción es un ente prescindible por dos cuestiones".

En primer lugar, ha continuado, "porque presenta funciones duplicadas y las ejerce de forma peor que los otros entes". 

"¿Por qué hay que gastarse 1,5 millones de euros en un ente que hace las misma tareas, si ya hay otros con más rigor e independencia?", ha cuestionado Costa.

Por otro lado, ha considerado que la Oficina Anticorrupción "no se ha mantenido neutral e independiente en casos que afectaban al Govern anterior". 

Así pues, ha señalado que "hay que proceder a la eliminación" pero que tienen plazos. "El camino seguirá en este sentido", ha añadido.

Preguntado por las declaraciones de Milán, que registró este martes un escrito en el Parlament en el que solicitó al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, un encuentro para abordar el futuro del ente, Costa ha asegurado que "el Govern no tiene absolutamente nada que decir sobre las palabras de Milán".

El Govern da "por hecho" que Vox no presentará enmienda a la totalidad de los Presupuestos porque "se cumple el acuerdo"


PALMA.- El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha declarado este viernes que "da por hecho" que Vox no presentará ninguna enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos de 2024 porque "se está cumpliendo el acuerdo" entre ambos partidos.

Así lo ha indicado el también vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha destacado que la "prioridad" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos "en tiempo y forma".

En este sentido, ha indicado que en la comisión de seguimiento celebrada este jueves con Vox "no se habló de medidas concretas de presupuestos" pero que el Govern "informará puntualmente a Vox de cómo va evolucionando" está cuestión y ha añadido que habrá "comunicación para la elaboración de presupuestos".

Así, ha recordado que el pacto entre ambos partidos "dice que Vox se compromete a no presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos si el Govern cumple el acuerdo". Por ello, ha señalado que "ha quedado patente que el Govern está cumpliendo el pacto", cuestión por la que Vox "mostró su satisfacción".

Igualmente, ha indicado que el pacto describe que Vox "tiene derecho a acordar y presentar enmiendas parciales, que serán negociadas" pero que el Govern "da por hecho que el grupo no presentará enmiendas totales".

Por otra parte, ha señalado que el Govern tiene la intención de "seguir el calendario" y aprobar los presupuestos autonómicos antes del 31 de diciembre pero que "hay incertidumbre" porque el Gobierno está en funciones y la comunidad autónoma "no tiene información del sistema de entregas a cuenta del sistema de financiación".

Así pues, ha explicado que el Govern "tendrá que hacer previsiones de estos ingresos pero que nunca serán tan exactas como las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio de Hacienda".

MÉS per Palma tilda de "ilegal" el acuerdo entre PP y Vox para eliminar la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía


PALMA.- MÉS per Palma ha tildado de "ilegal" el acuerdo entre PP y Vox por el que se eliminaría la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía y se sustituiría "por un funcionario de libre designación".

Así lo han explicado los regidores de la formación municipal Kika Coll, Miquel Àngel Contreras y Neus Truyol, este viernes, tras una reunión con la Defensora en una rueda de prensa en la que han considerado que la argumentación de PP y Vox sobre que existe "una duplicidad" en las funciones de la Institución "no es cierta".

Además, han explicado que con esa eliminación "más de 450 expedientes de 2022", abiertos a raíz de reclamaciones ciudadanas, "dejarían de existir". 

En su lugar, los interesados, una vez acabara la tramitación y si no estuvieran de acuerdo con la resolución, deberían reclamar "ante el juzgado de manera particular, sin el servicio de la administración".

Por ello, MÉS per Palma llevará una moción al pleno del 28 de septiembre "para exponer los hechos", alegando que "el acuerdo es ilegal porque no atiende ni a la ley de Capitalidad ni al reglamento orgánico del Ayuntamiento".