jueves, junio 01, 2023

La cúpula de Podemos en Balears dimitirá tras la debacle electoral


PALMA.- La candidata de Unidas Podemos en Balears, Antònia Jover, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación tras los malos resultados cosechados este domingo. Jover, que no ha conseguido un escaño en el Parlament, ha asumido que no han “sabido transmitir la alegría y esperanzas necesarias para ilusionar a la gente a ir a votar”. 

Los miembros de la cúpula del partido en las Islas no han anunciado todavía ninguna dimisión, pero han puesto sus cargos a disposición de partido, que el 10 de junio probablemente ratificará la salida de éstos. Desde Unidas Podemos aseguran que no han querido dimitir ahora para no perjudicar a la formación ni al proceso de negociación con Sumar de cara a las elecciones generales de julio.  

Jover ha anunciado que han convocado al consejo ciudadano autonómico el próximo 10 de junio para “asumir responsabilidades de los resultados”. 

“Es necesario que el consejo ciudadano autonómico tome las decisiones oportunas y que la unidad de izquierdas vuelva a reeditar el Gobierno”, ha dicho en referencia a los comicios generales y la confluencia con Sumar.

La candidata de Unidas Podemos ha dicho que, de no haber sido por el adelanto electoral de las generales, “probablemente habrían presentado su dimisión”, pero no lo han hecho porque, desde su punto de vista, esta campaña electoral “no se habría podido salvar” con una dirección autonómica “desmontada” 

“Los militantes no nos han pedido dimitir”, ha dicho Jover, quien ha achacado los malos resultados de la formación morada a la abstención del electorado. Unidas Podemos ha perdido cinco de los seis diputados que tenía en el Parlament, sólo ha conseguido un regidor en el Ajuntament de Palma y se ha quedado sin representación en el Consell de Mallorca.

Preguntada por las duras críticas de Juan Pedro Yllanes, vicepresident del Govern y candidato de la formación morada en las elecciones autonómicas de 2019, ha dicho que él “no es miembro de Podemos”. 

“Como ciudadano puede tener las opiniones que quiera. Solo tengo palabras para agradece su trabajo”, ha añadido.  

Por su parte, Jesús Jurado ha anunciado en Twitter que pone su cargo a disposición del Consell de Cercles de Palma: “Como portavoz y coordinador de Podem Palma, pongo mi cargo y el de todo el consejo municipal a disposición del Consell de Cercles de Palma, que se reunirá los próximos días. Poco importa ahora buscar culpables, las responsabilidades se tienen que asumir”. 

La Junta Electoral Central, contraria a imponer en toda España la obligación de identificarse al votar por correo


MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) rechazó la semana pasada extender a toda España la obligación de identificarse en la última fase del voto por correo, la de depositar las papeletas en la oficina de Correos para su envío a las mesas electorales, según recoge El Mundo.

Así consta en un acuerdo de la máxima autoridad electoral que respondía la petición formulada ante la Junta Electoral Provincial de Sevilla por parte de la candidatura Ahora Independientes. La formación indicaba que el hecho de que la normativa no exija que quien deposita el voto en la oficina de Correos sea "la misma persona" que lo solicitó "abre la puerta al fraude". Y que la investigación abierta en Melilla era "una prueba" de ello,

Por ese motivo, solicitaba a la Junta de Sevilla que requiriera a Correos para que exigiera el DNI u otra identificación oficial al depositar las papeletas. También, que se pidiera a las Fuerzas de Seguridad que investigaran en las oficinas posibles anormalidades en los datos de envío de votos.

La junta provincial remitió la consulta a la Junta Electoral Central, dado que la petición se extendía a todo el territorio nacional. La escueta respuesta negativa de la JEC sostuvo que el procedimiento de voto por correspondencia está "regulado con detalle" en los artículos 72 a 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que las modificaciones que se pretendan pueden plantearse "al Congreso, al Senado o al Gobierno, como titulares de la potestad de iniciativa legislativa". 

Esta opción no es factible de cara el 23-J, ya que la convocatoria electoral ha provocado la disolución de las Cortes.

La petición y la respuesta se produjeron en el seno del anterior proceso electoral del 28-M, pero el criterio expuesto entonces por la JEC hace muy improbable que se atienda una eventual petición de que en las próximas elecciones generales se ordene que solo el propio elector pueda depositar los sobres en Correos.

En el caso de Melilla, la Junta Electoral sí ratificó esa decisión referida a la oficina de correos de la ciudad autónoma, que extendió a los votos enviados a alguna de las mesas electorales de Melilla desde cualquier punto de España. Entonces se hacía referencia a la "gravedad" de los hechos que estaban investigando as Fuerzas de Seguridad, que afectaban a una alta proporción de votos.

Por otra parte, la eurodiputada de C's, Maite Pagazaurtundua pidió el miércoles a la Comisión Europea que tome medidas frente a las autoridades españolas para corregir las vulnerabilidades del voto por correo. En una pregunta parlamentaria, recuerda qu el propio Tribunal Supremo alertó de la facilidad para manipularlo por la falta de exigencia de identificación al entregar los votos.  

"Es necesario tomar medidas para reforzar la seguridad en el proceso de voto por correo, como la implementación de sistemas de identificación más robustos y el fortalecimiento de los mecanismos de control y seguimiento de las papeletas desde su emisión hasta su recepción", subraya Pagazaurtundua.

La eurodiputada considera que es posible incorporar en la próxima evaluación periódica del Estado de derecho un análisis concreto sobre lo sucedido en España, para identificar posibles deficiencias y proporcionar recomendaciones.