viernes, septiembre 08, 2023

El PSIB pide al Govern que mantenga la gratuidad de las primeras matrículas universitarias y del transporte público


PALMA.- El PSIB ha pedido este viernes que el Govern mantenga la gratuidad de las primeras matrículas universitarias y del transporte público, coincidiendo con la apertura oficial del año académico en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha informado la formación en un comunicado, esta es una de las propuestas que el PSIB ha entregado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que forma parte del "gran acuerdo de país para un nuevo escudo social", con el objetivo de ayudar a los estudiantes y las familias en el "inicio de curso escolar más caro de la historia".

De esta forma, la diputada del PSIB Amanda Fernández le ha pedido al Ejecutivo que vuelva a impulsar la devolución de las primeras matrículas universitarias, siguiendo el modelo impulsado por el anterior Govern, que, según añade, benefició a más de 3.000 estudiantes universitarios.

Además, los socialistas también instan al Govern a mantener la gratuidad del transporte público más allá del 31 de diciembre, y a no modificar la gratuidad para los estudiantes, que se estableció para siempre.

Asimismo, Fernández ha reclamado otras medidas que pueden beneficiar a los estudiantes baleares ante este nuevo curso, así como mejorar su formación académica, como es el hecho de que el Govern siga incrementando el presupuesto para la universidad, siguiendo con el aumento progresivo de los últimos años y cumpliendo con el contrato programa de financiación que se firmó la pasada legislatura entre el Govern y la UIB.

Fernández también ha pedido que se ofrezcan más opciones residenciales y, tal y como proponía el PSIB en su programa electoral, que se incorporen los estudios de Ciencias del Mar, Educación Física, Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para seguir aumentando la oferta de la UIB.

Así, el PSIB ha manifestado que espera una respuesta positiva a todas estas demandas porque, cuando se han aplicado, han supuesto un beneficio muy positivo para la ciudadanía de Baleares en un contexto inflacionista y de incremento de precios complicado.

Por parte del PSIB han asistido a la apertura del curso académico el portavoz, Iago Negueruela, los diputados Carles Bona y Mercedes Garrido, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Catalina Cladera, las conselleras insulares Sofía Alonso y Joana Maria Adrover, la portavoz del PSIB en el Ayuntamiento de Palma, Rosario Sánchez, y la regidora Silvana González. 

Intervención de Marga Prohens

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este viernes que su Ejecutivo brindará "todo el apoyo económico" a la Universitat de les Illes Balears (UIB), aportando "certeza y estabilidad a la institución", "si es necesario mejorando el contrato programa" de 355 millones de euros que firmó el Govern de Francina Armengol a pocos días de las elecciones.

Así se ha expresado Prohens en su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024, donde también ha informado de que el Govern ya trabaja, junto al Ayuntamiento, en dotar a la UIB de una segunda residencia de estudiantes, ante los problemas de acceso a la vivienda en Baleares.

La presidenta también se ha comprometido a apoyar la investigación con un Plan de Ciencia y Tecnología y ha avanzado un plan piloto para aumentar la presencialidad en las titulaciones más demandadas en Ibiza y Menorca.

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha agradecido la "clara voluntad" mostrada por la administración de Prohens para dar continuidad al acuerdo de financiación. "Creemos sinceramente que es un pacto beneficioso y que genera seguridad a las dos partes", ha defendido Carot, en el acto de apertura del curso académico 2023-2024.

Precisamente, Carot ha centrado su discurso en defender la inversión pública en el sistema universitario como beneficio para la sociedad: "Por poco más de 100 euros al mes, la UIB 'fabrica' un buen médico, un buen profesional de enfermería o un buen fisioterapeuta, y por menos de 75 euros al mes, un buen jurista", ha ejemplificado.

Carot ha admitido que ése no es el coste real, sino el que pagan las familias, ya que "la diferencia con los 1.250 euros al mes que de verdad cuesta" formar a un médico "la pone el Govern". 

Así, ha incidido en que "es una de las inversiones más provechosas que se pueden hacer".

 "Por cada euro invertido en el sistema universitario español, la universidad devuelve 5 euros a la sociedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario