martes, septiembre 12, 2023

Prohens no aclara si eliminará el catalán en la función pública pero asegura que "garantizará los derechos lingüísticos"


PALMA.- La presidenta del Govern, Marga Prohens, no ha especificado este martes si eliminará el requisito de catalán para el ejercicio de la función pública, más allá del sector sanitario, aunque sí ha asegurado que "garantizará los derechos lingüísticos de todo el mundo".

Así ha contestado la líder del Ejecutivo balear, al ser preguntada sobre este asunto por el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, en el pleno del Parlament.

Prohens ha indicado que el Govern también tiene que "garantizar otro tipo de derechos" y ha puesto el ejemplo del servicio de Oncología del Hospital de Can Misses de Ibiza, para lo que ha añadido que para su cumplimiento "se han mejorado las retribuciones", además de eliminar el requisito lingüístico, algo que ha incidido en que "estaba en el programa de Govern". 

No obstante, ha recalcado que, a través del Institut d'Estudis Baleàrics se ofrecerán cursos de capacitación de catalán.

Apesteguia ha considerado que con la eliminación del requisito "se elimina el derecho a ser atendido en cualquiera de las dos lenguas" y ha recriminado que siempre se opta por eliminar "el derecho de los catalanoparlantes" y ha resaltado que esta medida "no estaba en el programa electoral del PP", por lo que, a su juicio, "Prohens ha rendido al PP a los intereses de Vox" ya que "al PP antes no le molestaba esta cuestión".

Por su parte, la presidenta ha contestado con la lectura de la directriz que postergaba la implantación del requisito en el ámbito sanitario del exdirector del IBSalut, Manuel Palomino, una medida con la que, desde su punto de vista, "el Govern del Pacte eximía el requisito del catalán", para rematar que "esta no será una legislatura de confrontación lingüística".

Sobre esta cuestión también ha interrogado el diputado del PSIB Carles Bona, al preguntar al Govern si cumplirá con el Estatut d'Autonomia y el acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Vox.

En este caso, ha respondido la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas, quien ha afirmado que el Ejecutivo balear cumplirá con ambos textos y ha recriminado que el Govern anterior "no exigiera el catalán, ni se puntuara como mérito, para el proceso de estabilización de los funcionarios".

Bona ha recalcado que es "un deber de los funcionarios aprender el catalán", puesto que "los derechos deben ir acompañados de deberes" y "si el que escucha, no entiende un idioma, no se garantiza este derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario