viernes, julio 14, 2023

¿España puede ser un mejor país en 2038? / Francisco Poveda *


Un grupo de 28 expertos coordinados por el asesor estratégico Francisco Abad, ha predicho que España va a sufrir una transformación a mejor en los próximos 15 años, tal y como comentan en su libro actualizado 'Dentro de 15 años, ¿escenarios improbables?'; es decir, en 2038. Y lo hacen en tres ámbitos: Sociedad y tecnología, Economía y empresa y Raíces personales.

En medio de una tormenta de predicciones más que negativas por parte de diversos economistas mediáticos aparece un grupo no tan inesperado que sustenta todo lo contrario, con una prospectiva más que proactiva "para un país donde hay una tendencia bastante extendida que advierte de cosas negativas que están por llegar a nuestra sociedad de forma constante".

Quienes ya han leído la versión más actualizada de esta obra, que puede parecer optimista, argumentan que "la predicción parte de la premisa de que los problemas que nos preocupan tienen una solución relativamente sencilla, aunque todo dependerá de la forma en que nuestro país se adapte a las tecnologías y busque la forma adecuada de gestionarlas".

El propio Francisco Abad sostiene al comentar lo que él mismo ha coordinado, que "es un libro para los que no se limitan a pensar que todo será una evolución lineal del presente y apuestan por tomar la iniciativa de su existencia en vez de resignarse, quejándose, a las vidas que pretenden construir por ellos unas instituciones inmersas en un profundo proceso de revisión. Con sugerencias como generar alternativas al sector público, el privado y el tercer sector. En un tono optimista y de apuesta por el progreso, porque la historia está llena de pronósticos pesimistas incumplidos".

Para Abad, "los grandes foros sobre prospectiva se limitan a la agenda política y económica global sin apenas considerar la psicología o la sociología. Confieso mi afición a provocar la generación de ideas y casualidades explorando activamente escenarios disruptivos".

Estructura de la propuesta

Primera parte. Sociedad y tecnología

Capítulo 1: Envejecer o morir. Rafael Puyol Antolín

Capítulo 2: Mayores (des) cuidados. Jesús Antonio Pérez de Arróspide y Joseba Zalakaín

Capítulo 3: La sociedad del bien común. Diego Isabel La Moneda

Capítulo 4: Innovación social: ¿más sociedad o más mercado? Joan Subirats y Rubén Martínez

Capítulo 5: Fiscalidad finalista. José Ignacio Alemany

Capítulo 6: La virtualización de la identidad. Nuria Calderón García-Botey y Humberto Moreira Villegas

Capítulo 7: La revolución inteligente: nace una nueva era global. Juanjo Fraile

Capítulo 8: Transformaciones sociales derivadas del cambio tecnológico. Un período revolucionante. Javier Creus

Capítulo 9: Evolución de la gestión del conocimiento. Marcelino Elosua

Segunda parte. Economía y empresa

Capítulo 10: El empleo en el futuro. Ramón Jáuregui Atondo

Capítulo 11: Nuevas formas de trabajar. Iñaki Lozano y Antonio Alonso Martín

Capítulo 12: Siempre en un sitio distinto y siempre en casa. Albert Cañigueral

Capítulo 13: El comercio justo y su proyección. Javier Fernández Candela y Vicente Ruíz Aguarón

Capítulo 14: Alfabetización financiera y nuevas relaciones con la banca: banca ética. Marcos de Castro Sanz

Capítulo 15: Presente y futuro de la responsabilidad social de las empresas. Pedro Rivero Torre

Capítulo 16: Del poder de la gestión a la gestión del poder: Autoritas non potestas. Pilar Gómez-Acebo

Tercera parte. Raíces personales

Capítulo 17: Siempre se imagina un futuro. Luis Villacañas

Capítulo 18: Construyendo Montecasino. Tom Burns Marañón

Capítulo 19: Ética y negocios: más de lo mismo. José Luis Fernández Fernández

Capítulo 20: ¿Una sociedad espiritual? Emma Martínez Ocaña

Capítulo 21: Cuidar la nave. Marta López Alonso

Capítulo 22: Vivir mejor con menos. Enrique Arnanz

Epílogo

Capítulo 23: Explorando conexiones improbables. Francisco Abad

En otro plano más universal y elevado, Steve Beckow dice que "está naciendo una nueva especie de ser humano, consciente, dirigido por un corazón, brillante, creativo y decidido, de modo que no nacerán más homo sapiens, sino que todos los seres humanos nacerán como homo universalis desde ahora en adelante.

La primera creación de ingeniería divina fue el homo sapiens, y ahora viene la segunda, el homo universalis. Estamos en medio de un cambio de una especie humana a otra. No sucede todos los días. El último cambio fue hace muchos miles de años. Quién sabe cuándo volverá a presentarse la oportunidad de observar la mutación de una especie".

Por su parte, SaLuSa dice: “Tú no existes por algún capricho de la naturaleza, y no eres el resultado de la selección natural, sino que fuiste creado con un propósito y con amor para existir en tu entorno. Ustedes son una especie especial llamada homo sapiens, que tomó el relevo del cromañón, y fue modificada genéticamente para permitir una aceleración en vuestra evolución.”

Desde otras dimensiones superiores a nuestro mundo tangible están llegando mensajes de ascensión del ser humano, del siguiente tenor y que podrían abundar en la hipótesis del libro 'Dentro de 15 años, ¿escenarios improbables?'

"Ha habido una gran falta de luz en vuestra esfera planetaria, y la gente necesita que su corazón se vuelva a llenar de luz. Este año ha tenido muchos cambios, muchos de los cuales no puedes ver. No quiere decir que no estén ahí, que no hayan sucedido. Hay mucho que esperar. Hay mucho por lo que emocionarse. El aspecto de tu ser multidimensional se está volviendo disponible. Todo está disponible para ti ahora, y apenas te estás dando cuenta. Como imanes de esta luz, estáis cambiando vuestro mundo, y esto, por supuesto, da como resultado la mejora de vuestro universo conocido.”

Volviendo al libro, sus autores aseguran para España que "las tres tendencias más probables en 2038 serán que la ciudadanía reaccionará para erradicar las actuaciones políticas, económicas y sociales que ahora nos indignan", que "el envejecimiento de la población transformará la sociedad" y que "seremos más activos en iniciativas que contribuyan a un futuro mejor".

Sobre el trabajo y el empleo, piensan que "el trabajo será mucho más colaborativo, se desarrollará más en equipo, y seremos más conscientes de lo común. Trabajaremos menos tiempo, solo las dos terceras partes de lo que hacemos ahora, pero no estaremos desocupados, porque dedicaremos parte del día a actividades no remuneradas que nos interesan".

Apuntan en el libro que "no vamos a estar en el mismo trabajo todo el día y tendremos que reinventarnos. Nos convertiremos en emprendedores que ofrecemos nuestras ideas y nuestros servicios a las grandes empresas, que serán pocas y más globales aún".

También a que "viviremos más y mejor. Vamos a necesitar servicios universales a precios asequibles, como la teleasistencia o la telemedicina porque, al ser muchos, el sistema de bienestar no va a poder cubrirlo y menos con las fórmulas tradicionales".

Igualmente predicen este grupo de expertos que "nos reinventaremos en lo colectivo. Por ejemplo, veremos comunidades mayores que habrán contratados servicios comunes. La seguridad, el respeto, la armonía con la naturaleza, la ampliación de la conciencia o vivir mejor con menos serán los pilares básicos de nuestro bienestar en la próxima década.

Finalmente, Francisco Abad pide que dejemos nuestro pesimismo sobre el futuro a un lado y que no nos dejemos arrastrar por la negatividad: "Hay que ser optimistas. No nos quejemos, que no estamos tan mal, y la mejor prueba es que muy pocos se quieren ir de aquí (España). Por mal que estemos, nadie quiere hacer la maleta", asegura convencido.



(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario