miércoles, abril 17, 2013

El STEI avisa a editoriales que los centros educativos no aceptarán libros de texto en modalidad balear

PALMA.- El sindicato STEI-i ha enviado un escrito a los centros educativos de Baleares en el que les anima a dirigirse a las editoriales para manifestar que no aceptarán ningún libro de texto en "modalidad balear", por considerar que publicarlos es "una idea absurda" y un gasto ofensivo para las familias.

El STEI-i ha recordado en un comunicado que los libros de texto que utilizan los alumnos los eligen los docentes y ha remitido a los centros escolares de las islas un modelo de escrito que pueden dirigir a las editoriales para advertir de que no aceptarán libros en "modalidad balear".
La propuesta del STEI-i se produce tras la polémica suscitada por el anuncio del Govern de animar a las editoriales a realizar libros de texto con léxico específico de las modalidades lingüísticas propias de Baleares.
"Se trata de una idea tan absurda que no se aplica en ninguna otra parte de España, va en contra de cualquier consideración científica y ha sido rechazada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB)", dice el escrito que el sindicato anima a mandar a las editoriales.
El sindicato considera que la edición de libros con léxico balear es "redundante" porque todos los maestros y el profesorado en su conjunto, y especialmente el de catalán, siempre ha enseñado las particularidades que se hablan en las Islas Baleares y en el resto del territorio.
Además el sindicato considera "ofensivo" hacer que las familias asuman el gasto de un cambio de libros de texto en el actual momento de crisis económica.
La modelo de carta concluye con una advertencia: "En caso de que su editorial decida acogerse a la subvención del Govern y cambiar la redacción de sus libros de texto, estos no serán tenidos en consideración en nuestro departamento ni serán usados a partir de ahora".
El STEI-i se opone a la propuesta y avisa de que son los docentes quienes eligen los libros. "No los cambiaremos por propuestas políticas que carecen de rigor científico y que contribuyen a crear confusión", señala el sindicato, que apela a "criterios pedagógicos y científicos para hacer la elección de los libros de texto".
El sindicato ha decidido difundir la iniciativa de dirigirse a las editoriales a propuesta de un centro de secundaria de Mallorca y después de que varios directores de centros de las islas también manifestaran su respaldo y la Asamblea de docentes (con los sindicatos STEI, FETE UGT, FECCOO y ANPE) celebrada ayer propuesiera una idea similar.

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