miércoles, mayo 22, 2013

Baleares recibió 1,1 millones de turistas extranjeros hasta abril, un 9,6% más

PALMA.- Baleares recibió un total de 1,1 millones de turistas internacionales hasta el mes de abril, lo que supone un incremento del 9,6%, con respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   De este modo, el incremento de turistas extranjeros en las islas colocan a la Comunidad Autónoma con la segunda mayor variación interanual, sólo superada por la Comunidad Valenciana, con un 14,8%, mientras que el aumento experimentado en las islas es muy superior a la media estatal (2,5%).
   Sólo en abril, llegaron a Baleares 633.818 turistas, lo que representa un crecimiento del 8,6%, el segundo más alto de todo el Estado, sólo superado por la Comunidad Valenciana, con un 28,7%, mientras que la a nivel nacional se incrementó un 3,1%. Concretamente, el mercado británico fue el principal impulsor de esta favorable coyuntura.  
   España recibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo de 2012.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que este cuatrimestre acumula un número de llegadas "más alto" que en los últimos cuatro años, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+8%) y los Países Nórdicos (+12,3%).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 1,9% entre enero y abril, mientras que Alemania, el tercero más importante tras el mercado francés, aumentó un 0,8% hasta abril.
   Por su parte, registraron caídas mercados como Italia (-14%), Portugal (-8,2%) y Países Bajos (-2,5%), frente a Rusia que repuntó un 24,8% hasta abril, con 213.923 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un descenso del 1,2%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,7% del total de las llegadas, seguida de Cataluña, con un incremento del 5% y el 25,4% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Andalucía, con 1,8 millones de turistas, un 13% del total, con un repunte del 0,8%, y la Comunidad de Madrid que hasta abril experimentó un descenso del 1,3%, con un peso del 9,5% y 1,3 millones de visitantes.
   El mayor alza lo registró la Comunidad Valenciana, con un repunte del 14,8%, hasta alcanzar los 1,3 millones de turistas, un 9,3% del volumen de llegadas, mientras que Baleares repuntó un 9,6%, con 1,1 millones de visitantes y un 9,6% del total.
   En abril llegaron a España 4,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la "excelente" respuesta de la demanda, alcanzando la mejor cifra de los últimos cinco años.
   De esta forma, se confirma el dato adelantado por Soria este martes ante la comisión del ramo en el Senado, en la que insistió en que la evolución de las llegadas de turistas extranjeros en el cuarto mes del año fue "favorable".
   Por mercados, mientras que Reino Unido creció un 6,8% en abril, Francia experimentó un alza del 2,2% y Alemania registró un descenso del 4,7%, frente al fuerte incremento de los Países Bajos (+15,8%) y los Países Nórdicos (+14,1%).
   La mayor caída la protagonizaron los turistas procedentes de Portugal, con un descenso del 16,8% en abril, mientras que las llegadas de Italia repuntaron un 2,1% en dicho mes. Los visitantes de Estados Unidos experimentaron una auge del 12,8%.
   Por comunidades, Cataluña concentró el 26,6% de las visitas en el cuarto mes del año, con un alza del 0,4% y 1,2 millones de visitantes, mientras que Canarias experimentó un descenso del 0,7%, acaparando el 16,9% de las llegadas y con 783.285 visitantes extranjeros.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,7% hasta abril, siendo la opción para el 81,6% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera repuntaron un 4,8%.
   El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un 1%, la modalidad elegida por el 65,1% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 5,8%, con un crecimiento sobre todo en la vivienda alquilada (+10,5%), la opción para el 8% restante.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete cayeron un 3,9% y los que no lo hicieron registraron un incremento del 5,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario