MADRID.- Las exportaciones de calzado español han alcanzado los 672
millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone un
incremento del 5% en valor respecto al mismo periodo de 2012,
mientras que las de Baleares, que representan un 6 % del total, han
aumentado un 4 %.
Según datos difundidos por la Federación de
Industrias del Calzado Español (Fice), a pesar de ese aumento en el
valor de las exportaciones, se ha registrado un descenso del 6,5 por
ciento en los pares exportados en los tres primeros meses de este año
(38,4 millones de pares), de acuerdo con un informe facilitado por Fice
sobre el comercio exterior del sector en ese periodo.
Esta caída
en volumen viene motivada, principalmente, por los ajustes que se han
producido en Polonia y Hungría, donde hubo el año pasado "excepcionales e
inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio
medio muy bajo", señala el informe.
La Comunidad Valenciana
representa el 48,4 % de las exportaciones españolas de calzado, con un
aumento del 3,6 % en comparación con el primer trimestre de 2012.
La
segunda comunidad autónoma es La Rioja, con casi un 10 % de la
exportación total y un crecimiento del 5 %. Le siguen Baleares, que
representa el 6 % del total y tiene un aumento del 4 %, y Castilla-La
Mancha, con una subida del 6 %.
La patronal afirma que el sector
de calzado español presenta "un superávit comercial de 88 millones de
euros" y que las exportaciones en el primer trimestre de 2013 han tenido
"un comportamiento desigual en función de los mercados".
"Frente a
fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está
creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea
del Sur o Hong Kong) y Rusia, así como en Estados Unidos y Canadá,
mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es
cada vez más apreciado por su diseño y calidad", según Fice.
Las exportaciones fuera de la Unión Europea (UE) aumentan un 20 por ciento en volumen y un 18 por ciento en valor.
En
concreto, han aumentado un 29 por ciento en pares y un 18 por ciento en
valor en Estados Unidos, un 15 por ciento en pares y un 22 por ciento
en valor en Japón, un 15 por ciento en pares y un 46 por ciento en valor
en Rusia, y un 27 por ciento en pares y un 6 por ciento en valor en
China.
También se han registrado incrementos en los mercados
emergentes: Turquía (30 %), Emiratos Árabes (12 %), Arabia Saudí ( 34
%), Corea del Sur (57 %), Hong Kong (12 %), Chile (32 %), Brasil (74 %) o
Colombia (144 %). Las exportaciones a estos tres países de
Latinoamérica han ascendido a cinco millones de euros.
Mientras,
las exportaciones a la UE, que representa el 74 por ciento de la
facturación exterior, han alcanzado los 29 millones de pares por valor
de 497 millones de euros, con un crecimiento en valor del uno por ciento
y una disminución en pares del trece por ciento.
Por su parte,
las importaciones de calzado presentan un cambio de tendencia -sobre
todo las procedentes de China-, ya que, tras dos años de caídas,
aumentan un nueve por ciento en volumen, aunque desciende un 1,86 por
ciento en valor.
Durante los tres primeros meses de 2013 han entrado en España 112 millones de pares por valor de 583 millones de euros.
En
cuanto al tipo de calzado, el 89 % del total de los pares importados
corresponde a calzado que no es de piel y es el segmento que crece, pues
bajan las importaciones de calzado de piel en un 10 % tanto en volumen
como en valor.
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 78 % del total de pares importados.
Las
importaciones provenientes del gigante asiático han sido de 87 millones
de pares por valor de 249 millones de euros, con un incremento del 13 %
en pares y una caída del 2 % en valor.
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