domingo, junio 02, 2013

Las exportaciones de calzado balear crecen un 4 % en el primer trimestre

MADRID.- Las exportaciones de calzado español han alcanzado los 672 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone un incremento del 5% en valor respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las de Baleares, que representan un 6 % del total, han aumentado un 4 %.

Según datos difundidos por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), a pesar de ese aumento en el valor de las exportaciones, se ha registrado un descenso del 6,5 por ciento en los pares exportados en los tres primeros meses de este año (38,4 millones de pares), de acuerdo con un informe facilitado por Fice sobre el comercio exterior del sector en ese periodo.
Esta caída en volumen viene motivada, principalmente, por los ajustes que se han producido en Polonia y Hungría, donde hubo el año pasado "excepcionales e inusuales crecimientos en pares correspondientes a producto de precio medio muy bajo", señala el informe.
La Comunidad Valenciana representa el 48,4 % de las exportaciones españolas de calzado, con un aumento del 3,6 % en comparación con el primer trimestre de 2012.
La segunda comunidad autónoma es La Rioja, con casi un 10 % de la exportación total y un crecimiento del 5 %. Le siguen Baleares, que representa el 6 % del total y tiene un aumento del 4 %, y Castilla-La Mancha, con una subida del 6 %.
La patronal afirma que el sector de calzado español presenta "un superávit comercial de 88 millones de euros" y que las exportaciones en el primer trimestre de 2013 han tenido "un comportamiento desigual en función de los mercados".
"Frente a fluctuaciones en las exportaciones a Europa, la industria española está creciendo más y de una manera sostenida en Asia (Japón, China, Corea del Sur o Hong Kong) y Rusia, así como en Estados Unidos y Canadá, mercados menos afectados por la crisis y donde el calzado español es cada vez más apreciado por su diseño y calidad", según Fice.
Las exportaciones fuera de la Unión Europea (UE) aumentan un 20 por ciento en volumen y un 18 por ciento en valor.
En concreto, han aumentado un 29 por ciento en pares y un 18 por ciento en valor en Estados Unidos, un 15 por ciento en pares y un 22 por ciento en valor en Japón, un 15 por ciento en pares y un 46 por ciento en valor en Rusia, y un 27 por ciento en pares y un 6 por ciento en valor en China.
También se han registrado incrementos en los mercados emergentes: Turquía (30 %), Emiratos Árabes (12 %), Arabia Saudí ( 34 %), Corea del Sur (57 %), Hong Kong (12 %), Chile (32 %), Brasil (74 %) o Colombia (144 %). Las exportaciones a estos tres países de Latinoamérica han ascendido a cinco millones de euros.
Mientras, las exportaciones a la UE, que representa el 74 por ciento de la facturación exterior, han alcanzado los 29 millones de pares por valor de 497 millones de euros, con un crecimiento en valor del uno por ciento y una disminución en pares del trece por ciento.
Por su parte, las importaciones de calzado presentan un cambio de tendencia -sobre todo las procedentes de China-, ya que, tras dos años de caídas, aumentan un nueve por ciento en volumen, aunque desciende un 1,86 por ciento en valor.
Durante los tres primeros meses de 2013 han entrado en España 112 millones de pares por valor de 583 millones de euros.
En cuanto al tipo de calzado, el 89 % del total de los pares importados corresponde a calzado que no es de piel y es el segmento que crece, pues bajan las importaciones de calzado de piel en un 10 % tanto en volumen como en valor.
China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 78 % del total de pares importados.
Las importaciones provenientes del gigante asiático han sido de 87 millones de pares por valor de 249 millones de euros, con un incremento del 13 % en pares y una caída del 2 % en valor.

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