martes, septiembre 03, 2013

El comercio minorista mallorquín ha aumentado en 40,8 millones de euros sus ventas hasta julio

PALMA.- El comercio minorista de Mallorca ha aumentado en 40,8 millones de euros sus ventas hasta julio, respecto a los siete primeros meses de 2012, tras acumular un volumen de negocio de 1.911 millones de euros, según lo revela un informe elaborado por la patronal a partir de los datos publicados por el INE.

   Así, el estudio desvela que el comercio minorista mallorquín cerró el pasado mes de julio con un saldo positivo de 17,8 millones de euros frente al mismo periodo de 2012, lo que supone la mayor subida interanual del 2013, según lo ha informado Pimeco en un comunicado.
   En el escrito también se destaca que tan sólo los tres primeros meses de 2013 presentaron una caída interanual, de forma que en enero de este año, las ventas descendieron 0,9 millones, mientras que en febrero la caída fue de 5,2 millones y en marzo de 2,8 millones.
   Pimeco ha señalado que, superado el primer trimestre del año, el comercio tradicional de Mallorca experimentó una creciente mejora interanual, con un aumento de 6 millones de euros en abril, de 11,6 millones en mayo y de 14,2 millones en junio.
   Pese a estos resultados de marcado tono positivo, Pimeco afirma que las ventas del comercio minorista se encuentran "muy por debajo" de las obtenidas en los años 2006, 2007 y 2008, asemejándose a su vez al volumen de ventas que presentó el año 2004 (1.917 millones) y a la media de los últimos 13 años (1.923 millones).
   En comparación al pasado mes de junio, ha señalado que el comercio de la isla mejoró en julio sus ventas en aproximadamente en 42,6 millones de euros.
   Para la patronal del comercio minorista de Mallorca, este repunte se debe al modelo de economía estacional propio de la isla, si bien ha destacado que se sitúa 5,8 millones por encima del promedio de los últimos 13 años (36,8 millones de incremento medio junio/julio).
   Respecto a la ocupación en el sector, ha indicado que julio registra un incremento interanual del 1,4 por ciento y del 1,8 por ciento respecto al mes anterior, a pesar de lo cual ha apuntado que el semestre acumula un descenso interanual de la ocupación de aproximadamente el 0,2 por ciento.
   A partir de estos datos, Pimeco constata la "mejora" que presenta el comercio mallorquín, si bien considera que los "buenos resultados" obedecen al incremento de las ventas en el sector de la alimentación y a un mejor comportamiento del cliente visitante.
   Finalmente, la patronal cree probable que el comercio minorista de Mallorca consiga en 2013 un volumen de negocio superior al de 2012, lo que, según ha subrayado, rompería la tendencia negativa que el comercio arrastra desde el año 2008.

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