FRÁNCFORT.- El
grupo turístico TUI redujo la pérdida neta atribuida un 19,1 %, hasta
362,9 millones de euros, en el primer semestre de su actual año fiscal,
que comenzó en octubre.
TUI informó hoy de que su transformación en un grupo de hoteles y cruceros sigue su curso.
También señaló que el flujo comercial de cara al verano de 2017 confirma las expectativas.
"La
bajada de la demanda para Turquía y Egipto se compensa con el aumento
de la demanda para Grecia, España, Cabo Verde, Chipre y destinos de
largo recorrido, como el Caribe", añade TUI.
La facturación se incrementó en el mismo periodo un 3,3 %, hasta 6.383,4 millones de euros.
Las marcas propias de hoteles y cruceros impulsan el crecimiento, añadió TUI.
El
presidente de la junta directiva de TUI, Firtz Joussen, dijo que
"nuestra transformación en una empresa turística integrada sigue su
curso".
"Las
marcas de hoteles y cruceros están consiguiendo un crecimiento sólido.
El grupo está cambiando rápidamente; las previsiones siguen intactas
pese a las dificultades coyunturales", según Joussen.
Estos dos segmentos aportan la mitad de los ingresos operativos de TUI en base al año completo.
La
división de Hoteles y Complejos incrementó el resultado operativo bruto
(Ebita) en el primer semestre un 27 % hasta los 122,8 millones de
euros.
RIU
ha aumentado la tasa de ocupación de sus hoteles propios en un punto
porcentual, mientras los ingresos medios por cama aumentan en un 7 %.
Robinson
también ha aumentado los ingresos medios por cama en un 3 %, con una
ocupación algo más baja (menos un punto porcentual).
Hoteles
y Complejos tiene las marcas RIU, Robinson, TUI Blue, TUI Magic Life y
Diamond Hotels, del grupo canadiense Sunwing, en el que TUI tiene una
participación del 49 %.
TUI
va a abrir más hoteles de las marca TUI Hotels & Resorts a lo largo
del año: un TUI Blue hotel en Croacia, dos Robinson Clubs en las
Maldivas y Tailandia y un RIU hotel en México a finales de año.
El
Ebita antes de extraordinarios de la división de Cruceros asciende a 75
millones de euros, un 52,1 % más que en el año fiscal 2015/2016.
TUI
Cruises y Thomson Cruises han logrado un sólido crecimiento gracias a
la expansión de sus flotas durante el verano de 2016, con el Mein Schiff
5 y el TUI Discovery, respectivamente.
Thomson Cruises inauguró la semana pasada en Málaga el "TUI Discovery 2".
En
2018, el "TUI Explorer" (que actualmente opera con el nombre "Mein
Schiff 1") se sumará a esta flota y, en 2019, el "Mein Schiff 2" será
transferido a la flota de Thomson Cruises para proseguir con su programa
de modernización.
El
rendimiento de los mercados de origen se vio afectado por las fechas de
Semana Santa y las bajas por enfermedad en la aerolínea TUI fly en
octubre de 2016, que tuvieron un coste de 24 millones de euros.
Los
Región Norte (Reino Unido e Irlanda, países nórdicos, Canadá, Rusia)
han logrado un crecimiento general del 5 % en volumen de clientes.
Pero
el resultado operativo estuvo influido por las fechas tardías de Semana
Santa y otros extraordinarios, como el aumento de las reservas de
mantenimiento de los aviones y el aumento de los costes del servicio de
pensiones en Reino Unido.
El
resultado de la Región Norte también ha sufrido el impacto de los
costes de mercadotecnia para el cambio a la marca TUI y la bajada de la
demanda para Turquía y Egipto.
Blue Diamond Hotels y Thomson Cruises ya no presentarán sus resultados en el marco de la Región Norte.
La
Región Central (Alemania, Austria, Suiza, Polonia), ha sufrido el
impacto del aumento de las bajas por enfermedades del personal de TUI
fly, que se enfermó repentinamente en octubre porque temía que se fueran
a recortar empleos al crear un nuevo grupo aéreo formado por TUIfly y
Air Berlin.
Estas bajas médicas del personal causaron numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos.
TUI prevé que el Ebita antes de extraordinarios crezca al menos en un 10 % en su ejercicio 2016/2017.
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