lunes, marzo 04, 2019

Consumo tendrá un nuevo inspector en las Pitiusas

IBIZA.- La dirección general de Consumo reforzará el Servicio de Inspección en las Pitusas con un nuevo inspector, según ha anunciado este lunes el director Francesc Dalmau, durante una visita a Formentera con motivo de la puesta en marcha del nuevo punto de información para los usuarios. 

Dalmau, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la consellera de Territorio y Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que el aumento de la actividad hace necesario reforzar el servicio con un nuevo técnico que se sumará al inspector asignado en las Pitiusas.
El director general de Consumo ha detallado que en 2018 se llevaron a cabo 389 actuaciones en las Pitiusas, 142 más que en 2017, cuando se realizaron 247.
Asimismo, se decretaron medidas cautelares en 16 ocasiones a diferencia de las 13 que se dictaron en 2017.
Por islas, en Ibiza se llevaron a cabo 383 actuaciones el año pasado, mientras que en 2017 fueron 242, y se realizaron 6 en Formentera, una más que en 2017, que sumaron 5 inspecciones.
Las empresas de alquiler de vehículos centraron, principalmente, la actividad inspectora en 2017, con el objetivo de impulsar la firma del código de buenas prácticas y la obtención del distintivo de calidad.
En 2018, los esfuerzos se dirigieron a otros sectores como las tiendas de souvenirs, los supermercados de playa, las lavanderías automáticas, Halloween o Carnaval.
Según Dalmau, "con la incorporación de este nuevo inspector se potenciará la actividad de control de mercado, que es imprescindible para garantizar la seguridad y la adecuación de los productos y servicios a las normas vigentes".
El director general ha detallado que el control de mercado se lleva a cabo mediante actuaciones programadas (campañas europeas, nacionales y autonómicas), o generadas como consecuencia de denuncias, reclamaciones y comunicaciones entre comunidades autónomas.
Este tipo de actuaciones, ha añadido Dalmau, no solo tiene funciones sancionadoras, sino también preventivas y pedagógicas.
En cuanto al nuevo punto de información de Formentera, se encuentra ubicado en las instalaciones del SOIB y tiene el objetivo de facilitar las consultas y el acceso al sistema de reclamación telemática sin DNI electrónico.
El director general ha explicado que, dado que en Formentera no hay oficina de la Dirección General de Consumo, esta medida contribuirá a acercar la Administración a la ciudadanía.

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