MADRID.- Telefónica logró ingresar en España,
el mayor mercado de la operadora multinacional, 3.108 millones de euros
durante el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 0,3 %
respecto al mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los contratos
convergentes, entre otros factores.
Según ha detallado
este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su
resultado bruto de explotación (oibda) llegó a 1.350 millones, lo que
supone un avance interanual del 10,3 %, aunque en términos orgánicos (a
tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) cayó el 1,4 %.
Los ingresos de servicio crecieron por séptimo trimestre
consecutivo hasta los 3.033 millones (un 0,8 % más), en parte debido a
que los derivados de servicios mayoristas recuperaron el patrón de
crecimiento perdido en 2018.
En la cifra de ingresos
pesó la caída del 17,1 % en la venta de terminales, al tiempo que los
residenciales se mantuvieron en 1.666 millones, los empresariales
avanzaron el 3 % hasta 860 millones y los mayoristas el 0,2 % hasta 507
millones.
Los gastos por operaciones se elevaron el
2,7 % hasta 1.929 millones, fundamentalmente por el mayor coste de
contenidos de fútbol, al tiempo que los aprovisionamientos subieron el
7,2 % hasta 913 millones y los gastos en bienes de capital un 9,2 %
hasta 377 millones, con lo que el flujo de caja quedó en 973 millones.
Telefónica
cuenta en España con 37,84 millones de clientes finales, lo que supone
un incremento interanual del 1,9 %, de los que 9,22 son de telefonía
fija (tras un descenso del 2,4 %) y 6,06 de banda ancha (un 0,9 % más).
De estos últimos, 4,02 millones son conexiones hasta el hogar de fibra,
la actividad de más fuerte crecimiento de Telefónica, con un avance del
13,4 %.
En el ámbito móvil, la firma cuenta en España
con 18,44 millones de líneas (un 4 % más que en el arranque de 2018), de
las que 17,1 son ya de contrato (un 6,5 % más) y ya sólo cuenta con
1,34 millones de prepago, una modalidad que en el primer trimestre
perdió una quinta parte de su base de clientes respecto a un año antes
(-20,4 %).
Los accesos de televisión de pago
aumentaron el 4,3 % y alcanzaron los 4,09 millones, al tiempo que los
mayoristas cayeron a 3,85 millones, un 6,3 % menos, aunque los de fibra
crecieron el 72,7 %, hasta 1,72 millones.
La compañía
valora particularmente el avance de los clientes convergentes (que
tienen contratado al menos fibra y móvil), con un avance del 4 %
interanual que deja el total en 4,6 millones, de forma que representan
ya el 92 % de sus accesos de TV residencial, el 89 % en banda ancha y el
84 % en contrato móvil.
El total de accesos
convergentes (22,5 millones) creció el 7 %, con una media de dos líneas
móviles por cliente, frente a los 1,9 de hace un año.
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