MADRID.- El 66% de los españoles controlará más sus
gastos tras reconocer que la situación económica en su hogar ha
empeorado por el coronavirus, por lo que maximizará su presupuesto,
fijándose en precios y promociones en los próximos meses tras la vuelta a
la normalidad, según se desprende de los datos de la tercera oleada del
informe 'Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después
del COVID-19', realizado por Aecoc Shopperview y la consultora 40dB.
"El consumidor va a controlar más sus gastos, consumirá menos y
cuando lo haga, buscará la mejor relación calidad-precio para intentar
optimizar al máximo su presupuesto", ha explicado la gerente del área de
estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa, durante la
presentación del estudio.
En concreto, el informe desvela que el 39% de los encuestados
asegura que su situación económica ya ha empeorado como consecuencia de
la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que un 56,6% de los
consumidores reconoce que tiene temor al virus.
El impacto económico de la crisis y el miedo al coronavirus son los
factores determinantes en el comportamiento actual de los consumidores y marcarán su forma de comprar en estos meses.
factores determinantes en el comportamiento actual de los consumidores y marcarán su forma de comprar en estos meses.
Así, el 34% reconoce que comprará más marcas de la distribución en
este periodo, aunque también se 'premiará' con productos premium. El
24% adquirirá nuevos productos y marcas que no compraba antes de la
crisis, por lo que habrá una mayor infidelidad, y a la hora de ir al
supermercado seguirá apostando por la proximidad, concentrando todas sus
compras en una misma tienda, algo que no pasaba antes del
confinamiento, y seguirá apostando con fuerza por el 'online'.
Los nuevos hábitos también afectan a la cesta de la compra. Así,
la tendencia de cocinar en casa se mantiene como reconoce el 53% de los
encuestados, que asegura que cocinará más de lo que lo hacía antes, lo
que provoca que un 62,3% busque productos para cocinar en su hogar.
Por otro lado, la experiencia del primer confinamiento no solo ha
permitido a los consumidores convivir mejor con esta situación, sino que
probablemente minimizará la compra de acaparamiento que se produjo en
los días previos al estado de alarma, en el caso de que se produzca un
nuevo confinamiento.
De esta forma, solo el 27% de los encuestados asegura que volverá a
comprar productos no perecederos para almacenar en casa, mientras que
el 67% reconoce que esta vez no tendrá miedo al desabastecimiento de las
tiendas.
"El consumidor tiene menos miedo a la situación actual porque ha
aprendido del confinamiento. Tiene confianza en el sector y en la cadena
alimentaria que ha respondido de una manera excelente durante la
pandemia", ha reconocido Pedrosa.
Por otro lado, el informe desvela que el 49,3% de los consumidores
afirma que se quedarán en casa, por lo que no se irán de vacaciones
este año, un 31,2% no se moverá por miedo al coronavirus y un 34,7% por
motivos económicos.
Sin embargo, un 8% de los encuestados reconoce que se plantea
hacer turismo en el extranjero. El 92% restante se quedará en España,
con un 33% que se desplazará a una segunda residencia, un 31% que
buscará una casa rural o un apartamento y un 28% que irá a hoteles u
hostales.
En cualquiera de los casos, la mayoría de los encuestados apuntan a
que recortarán su gasto en estas partidas. Así, el 62,2% reducirá su
presupuesto en viajes, mientras que un 64,4% bajará su prespuesto para
la cultura.
Por otro lado, el 93% de los españoles cree que habrá un nuevo
rebrote de coronavirus a lo largo de este año, aunque el 49% confía en
que sea leve y no sean necesarios nuevos confinamientos, mientras que el
44% sí cree que volverá a vivir el encierro impuesto por el estado de
alarma de mediados de marzo.
A pesar de que la práctica totalidad de los españoles considera
que la incidencia del virus volverá a crecer en los próximos meses, los
consumidores se ven ahora más capacitados de convivir con él.
El 45% afirma que, ante nuevos brotes, tendrá menos miedo al
contagio, ya que ha aprendido a protegerse mejor, mientras que un 57%
opina que está preparado para sobrellevar mejor posibles nuevos
confinamiento tras la experiencia de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario