martes, abril 05, 2022

La OMS oculta la pérdida de audición como un efecto adverso tras las inoculaciones

 


GINEBRA/WASHINGTON.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado presionando por una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19), pero sus informes no han sido completamente directos sobre los posibles efectos secundarios que podrían afectar a las personas a largo plazo. Enterrada profundamente en sus últimos documentos, la OMS dijo que ahora está investigando informes de problemas de audición como un efecto adverso de las inoculaciones contra el Covid.19.

La organización ha informado 367 casos de tinnitus entre quienes recibieron al menos una inyección de la supuesta vacuna COVID-19, y la condición se caracteriza por zumbidos en los oídos, generalmente dentro de los días posteriores a la administración de la vacuna al paciente.

Los que han experimentado este efecto secundario tenían entre 19 y 91 años  y procedían de 27 países diferentes, incluidos Italia, Estados Unidos y el Reino Unido. Casi el 75 por ciento de estos informes provino de mujeres.

Además de los casos de tinnitus, la OMS también informó de 164 personas que tienen una nueva pérdida auditiva después de recibir las vacunas hasta el 22 de febrero.

En un boletín, la OMS dijo: “Una actividad reciente de detección de señales en el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) identificó pérdida de audición (incluidos casos repentinos) y tinnitus después de la vacunación contra el COVID-19 como una señal preliminar para ser evaluada más a fondo”. 

Otros síntomas que experimentaron los pacientes incluyeron dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Algunos pacientes pudieron recuperarse rápidamente, pero también hay otros que tuvieron que someterse a un “tratamiento con esteroides” para abordar los efectos secundarios. Además, varios pacientes describieron su tinnitus después de la vacunación como “implacable y que altera la vida” que también podría durar meses.

La OMS dijo que necesita continuar monitoreando los informes de estos efectos secundarios para tomar una determinación final sobre los pasos para abordarlos más a fondo. En su boletín, mencionó que el conocimiento del posible vínculo puede ayudar a los profesionales de la salud y a los vacunados a monitorear los síntomas y buscar atención.

“Dado que todavía hay datos limitados en la literatura que proporcionan evidencia de este vínculo, se requiere un mayor seguimiento”, declaró la OMS, que se produjo después de que la  Administración de Alimentos y Medicamentos  (FDA) autorizara la cuarta dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

La FDA aprueba cuarta dosis de vacuna

La  FDA  ya autorizó una segunda inyección de refuerzo para las vacunas de Pfizer y Moderna para personas mayores de 50 años, sin pasar por alto a su propio comité asesor, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, sobre el asunto. Según  CNBC , la medida se produjo solo dos semanas después de que Pfizer y Moderna solicitaran inicialmente la autorización para la cuarta inyección.

Las vacunas están destinadas a acompañar las dos dosis originales y la primera vacuna de refuerzo, lo que significa que las personas que hayan recibido las vacunas de Pfizer y Moderna tendrán que vacunarse por cuarta vez.

Además, la FDA también autorizó los refuerzos de Pfizer para personas mayores de 12 años y con sistemas inmunológicos comprometidos. También se requiere un segundo refuerzo de Moderna para personas mayores de 18 años con un sistema inmunitario comprometido.

Los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) también aprobaron rápidamente la decisión, permitiendo a aquellos que son elegibles para una nueva ronda de refuerzos. Además, los CDC recomendaron que quienes recibieron dos dosis de la vacuna de Johnson & Johnson reciban una tercera de Pfizer o Moderna.

Sin embargo, aquellos que recibieron la vacuna J&J con la segunda inyección de Pfizer o Moderna aún no son elegibles para una tercera dosis a menos que tengan más de 50 años o tengan sistemas inmunológicos comprometidos. Todos los nuevos refuerzos también deben administrarse al menos cuatro meses después de su última inyección.

El Dr. Peter Marks, jefe de la oficina de la FDA responsable de la seguridad y eficacia de las vacunas, dijo que el regulador de medicamentos no convocó a una reunión consultiva debido a que la decisión fue “relativamente sencilla”.

“Esta cuarta dosis de refuerzo es algo que la evidencia que tenemos ahora de Israel sugiere que al recibirla, uno puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte en esta población de personas mayores”, dijo durante una llamada con los periodistas después de que se tomó la decisión.

El Dr. Paul Offit, miembro del comité, criticó al regulador de medicamentos por seguir adelante sin celebrar una reunión abierta con el público estadounidense, que debería escuchar cómo los expertos sopesan los datos y hacer recomendaciones a la FDA. Si bien las recomendaciones del comité asesor de vacunas no son vinculantes, ayudan a brindar transparencia al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario