domingo, julio 16, 2023

Sumar sube de nuevo y empata en escaños con Vox

 


MADRID.- La semana ha sido horrible para las expectativas electorales del PSOE. Hace siete días, la incipiente remontada de los socialistas parecía tomar cuerpo, y la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER los situaba a poco más de un punto del PP, su mejor resultado desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En una semana iniciada con un debate desastroso para Pedro Sánchez, se ha desdibujado ese panorama. 

La última entrega de la encuesta diaria de 40dB. sitúa a la formación de Alberto Núñez Feijóo con una cómoda ventaja de 4,5 puntos y al conjunto de la derecha con 174 escaños, solo dos menos que la mayoría absoluta y una garantía casi total para formar Gobierno.

No es que el PSOE haya sufrido grandes pérdidas, sino más bien un lento retroceso que ha derivado en un estancamiento. A una semana de la cita con las urnas, el sondeo diario muestra que los socialistas, lejos de reaccionar tras el varapalo del cara a cara de los dos principales líderes, siguen sufriendo pequeñas pérdidas. 

Ahora mismo obtendrían el 28,1% de los votos y 107 escaños, 1,6 puntos por debajo y ocho asientos en el Congreso menos de los que sumaba el pasado lunes, justo antes del debate y en el momento en que la diferencia entre el PP y el PSOE se había estrechado como nunca en las últimas semanas.

En el otro lado, los populares siguen viviendo de las rentas que obtuvieron con el triunfo de Feijóo en el cara a cara. La última entrega del tracking de EL PAÍS y la SER indica que han podido recuperar las seis décimas que habían perdido la víspera. El PP alcanza así el 32,6% de los votos y 136 parlamentarios, lo que iguala su máximo desde que comenzó la campaña.

Con los resultados de este último sondeo, el Gobierno de la derecha mediante un acuerdo entre el PP y Vox parece descontado al reunir entre ambos 174 diputados. Los populares comen terreno a la formación de Santiago Abascal, que se quedaría en el 14,2%. Es solo un punto menos de lo que logró en noviembre de 2019, aunque su traducción en pérdida de escaños sería más gravosa, de 52 a 38.

Vox afronta una particular batalla por el tercer puesto con Sumar que al término de esta semana se aprieta de nuevo. La formación de Yolanda Díaz obtiene su mejor resultado desde que comenzó la campaña y se sitúa en el 13,9%, solo un punto menos que Vox, y 38 escaños, los mismos que la extrema derecha y también la misma cifra que los obtenidos hace cuatro años entre Unidas Podemos y Más País.

Respecto a los partidos nacionalistas, la encuesta apunta a una cerrada pugna por la hegemonía en este campo tanto en Cataluña como en el País Vasco. En el primer caso, los datos de 40dB. registran un empate a ocho escaños entre Junts y ERC, ya que esta última fuerza sufriría un importante retroceso y perdería cinco de sus actuales 13 asientos en el Congreso. En Euskadi, la investigación demoscópica sitúa a EH Bildu como triunfador con seis diputados, uno más de los que concede al PNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario