viernes, abril 19, 2013

El Govern aprueba el Decreto de Lenguas de Bosch

PALMA.- El Govern ha aprobado hoy el decreto del tratamiento integral de lenguas (TIL) de Baleares que tiene como objetivo que los alumnos de la enseñanza pública y concertada no universitaria conozcan y se expresen en las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, y en una tercera extrajera, inglés preferentemente. 

El ejecutivo autonómico busca el equilibro en la enseñanza de las dos lenguas oficiales, sin preferencia ni detrimento de ninguna de ellas, y que los estudiantes conozcan una lengua extranjera en una coyuntura social y laboral en la que se precisa de su conocimiento para optar al mercado de trabajo con más garantías.
El Consell de Govern ha dado hoy el visto bueno a este decreto cuya principal aportación es que, en que en todas las clases en las que no se enseñe expresamente una lengua, se podrán impartir en catalán, castellano o inglés, según ha informado hoy el portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch en rueda de prensa.
A partir de ahora, los alumnos de educación infantil recibirán sus clases en una de las lenguas oficiales, y comenzarán a aprender inglés a partir de los tres años, a partir del segundo ciclo.
Los centros tendrán que elaborar y aprobar su proyecto de tratamiento integrado de lenguas antes del 20 de junio de 2013.
Para poner en marcha este proyecto están en proceso de formación lingüístico 1.315 profesores. ab.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico prevé que el número de profesores para centros públicos aumente en un centenar respecto al curso anterior para poder cubrir las necesidades del Decreto de tratamiento integrado de lenguas en centros docentes no universitarios, que ha sido aprobado este viernes en el Consell de Govern.
El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado en rueda de prensa que, en contra de lo que han augurado algunos sectores, el decreto es "perfectamente aplicable" y este nuevo curso se instaurará en primero, tercero y quinto de primaria, y en primero de ESO. Se aplicará por tanto en mas cursos de los que preveía el borrador, que hablaba únicamente de que se haría en primero y cuarto.
El también portavoz del Govern ha destacado que el resultado será "palpable" de "aquí a unos años, especialmente en el conocimiento de lengua extranjera".
Así, ha especificado que en primaria se darán las asignaturas de castellano, catalán e inglés, cada una en su respectiva lengua, y que cada uno de los centros podrá elegir en cuál de estos idiomas desarrolla las áreas de matemáticas, conocimiento del medio, y artística para educación primaria.
Bosch ha destacado que los centros aplicarán el Decreto según sus recursos por lo que tendrán que presentar su proyecto lingüístico antes del 20 de junio para que se pueda establecer el reparto del centenar de profesores que deben ayudar a atender las necesidades lingüísticas de los colegios.
Cabe destacar que la previsión de estos cien profesores nuevos respecto al curso anterior se ha hecho en base a los colegios públicos, por lo más adelante se tendrá que determinar las necesidades de los concertados lo que implica que la cifra puede ser mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario