lunes, mayo 20, 2013

Baleares e islas griegas crean un frente común para exigir ayudas a la Unión Europea

PALMA.- Los presidentes de Baleares y de la región griega del Egeo Sur han firmado hoy en Palma un protocolo para hacer un frente común y exigir a la Unión Europea (UE) ayudas en materias como energía, turismo, transporte y comercio que compensen el hecho de la insularidad.

Los mandatarios de ambos territorios, José Ramón Bauzá y Giannis Macheridis, se han reunido en el Consolat de Mar para poner en marcha esta alianza que pretenden extender a otras islas mediterráneas tras comprobar durante el encuentro que sus problemas derivados de la insularidad son los mismos y que existe incomprensión por parte de la UE frente a estas dificultades.
"Tenemos capacidad de luchar y conseguir algo más" de lo que a día de hoy están recibiendo estos territorios que tienen también en común los millones de turistas que reciben cada año tanto Baleares como las 48 islas de esta región griega, según ha explicado su presidente, que ha venido acompañado por el jefe de la oposición para conocer los proyectos turísticos de Baleares.
Al encuentro ha existido también el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, porque las autoridades griegas mantendrán encuentros con empresarios de la isla para darles a conocer su territorio de cara a la posibilidad de que desarrollen proyectos.
El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, se ha referido a la importancia que da el Ejecutivo balear a la iniciativa privada para que lleve a cabo iniciativas empresariales tanto en Baleares como fuera de España.
En el protocolo se constata que las regiones insulares de la Unión Europea, a pesar de las previsiones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), no han conseguido aún un tratamiento que tenga en cuenta su situación de desventaja con respecto al resto de regiones europeas.
El acuerdo ha sido firmado justo en pleno proceso de negociación del paquete legislativo de la Política de Cohesión que regirá el periodo 2014-2020 y que fijará los fondos europeos durante esos años.
Por ello, se afirma en el documento, es "necesario" que las instituciones europeas reconozcan las reivindicaciones de las regiones insulares y logren una "igualdad efectiva" en todos los ámbitos en los que el "hándicap insular" limita su desarrollo.
Hasta hoy no está prevista ninguna medida práctica ni presupuesto específico para las islas en el marco de la futura política de cohesión.
Entre las reivindicaciones conjuntas, ha explicado Gómez, figuran crear un instrumento financiero para la implementación de Europa 2020 en las regiones insulares, incluir el turismo como una prioridad específica de los fondos estructurales y, por tanto, dotarlo de presupuesto, y crear una partida específica para I+D+I para el sector turístico.
Otras peticiones son fijar ayudas para la puesta en marcha de comunicaciones regulares y reducir el coste del transporte insular, mejorar la conectividad aérea y marítima, garantizar el mismo precio de la energía en las islas y en el continente, y facilitar el desarrollo de determinadas actividades o regiones económicas similar al previsto para las que tienen una baja densidad de población.
Además, Baleares y la región del Egeo Sur también pretenden que la insularidad sea un criterio considerado para repartir los fondos europeos y que se elimine el criterio de la distancia de 150 kilómetros para las regiones insulares en el marco de la cooperación territorial transfonteriza.
Con ocasión de la rueda de prensa que han ofrecido, Macheridis ha insistido en que ambos territorios precisan de más ayudas y protección para salvaguardar estos "pequeños paraísos" de los que disfrutan millones de turistas cada año. En concreto, su región es visitada cada año por seis millones de visitantes.
Por su parte, Gual de Torrella se ha referido a las oportunidades de los empresarios de las islas para invertir en el Mediterráneo y ha subrayado que este tipo de encuentros propiciados por el Govern son una "excelente idea".
El político griego, junto a empresarios de su país, visitarán estos días la Escuela de Hostelería, el puerto de Palma y la planta de reciclaje de Son Reus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario