miércoles, junio 19, 2013

El Ayuntamiento de Palma plantea una refinanciación de la deuda

PALMA.- El Ayuntamiento de Palma ha planteado llevar a cabo una refinanciación de la deuda que permitiría al consistorio finalizar el año 2014 con un coeficiente de endeudamiento del 64,87 por ciento y el año 2015, con uno del 53,16 por ciento.

   Según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno tras la Junta de Gobierno, Julio Martínez, esta propuesta de refinanciación tendrá que ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y será "clave" para la congelación de los impuestos que se realizará en Palma durante los dos próximos años.
   Martínez, quien ha indicado que actualmente el coeficiente de endeudamiento consolidado de Cort es del 83,67 por ciento -incluyendo el Palacio de Congresos y la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-, ha detallado que el plan de reducción de endeudamiento que plantearán a Hacienda incluirá la refinanciación de dos operaciones de la pasada legislatura -con lo que no se incrementará el IBI- y de algunos préstamos de 2010.
   En relación a las negociaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo ya con los bancos, ha indicado que la "idea" es que "poco a poco el ritmo de endeudamiento sea un 50 por ciento menor a la que se plantea ahora" y que cada año se dejen de amortizar ocho millones de euros.
   Además, ha recordado que Cort finalizó 2012 con una deuda consolidada de 324,5 millones y ha indicado que, según creen, "en lugar de acabar el año con 287 millones", lo finalizarán con 295 millones de euros.
   Martínez ha indicado que para plantear esta refinanciación Cort estaba pendiente de la aprobación de la normativa del Gobierno mediante la que se permita pasar la limitación del endeudamiento del 75 al 110 por ciento de los ingresos corrientes, algo que espera que tenga lugar puesto que así se lo transmitió el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
   El 'popular' también ha hecho hincapié en que si el equipo de Gobierno "hubiera hecho caso" a los socialistas en sus propuestas económicas, el Ayuntamiento tendría que incrementar los impuestos durante los años 2014 y 2015, cuando no se va a subir ni el IPC, ha recordado. "No solo es un tema de voluntad política, también lo es de gestión", ha dicho sobre el anuncio del alcalde, Mateo Isern.
   Martínez ha destacado que los ciudadanos de Palma han registrado un incremento en la generación de residuos y en el consumo de agua respecto al 2012, unos factores que, según ha considerado, demuestran que la capital balear se "acerca" a la salida de la crisis económica.
   Según ha dicho, estas cifras que "muestran que hay más actividad económica", "no quieren decir que hemos salido de la crisis, sino que vamos por el buen camino". Estos "indicadores positivos" no harán, no obstante, que Cort cambie su política económica, sino que la mantenga aunque se "limitarán" las políticas de austeridad.
   Por otro lado, en la Junta de Gobierno se han aprobado diferentes modificaciones presupuestarias como una dotación de 350.000 euros al servicio de Bicipalma, con lo que se concede una subvención de 200 euros durante este año a sus usuarios.
   Martínez ha remarcado que el equipo de Gobierno liderado por Mateo Isern es el primero que dota económicamente este servicio y ha dicho entender que los ciudadanos "critiquen que destinemos más dinero a las bicis que a los desahuciados", si bien ha añadido que esto se debe a decisiones adoptadas durante la anterior legislatura porque "nosotros no hubiéramos puesto este servicio en marcha".
   Por otro lado, ha señalado que otra de las modificaciones aprobadas ha sido destinar 100.000 euros a las personas desahuciadas, así como 75.000 euros al servicio de educación para adultos, 18.000 euros al servicio de videovigilancia del Castell de Bellver o 400.000 a la apertura de las piscinas de Sant Jordi y Son Roca.
   También se han ampliado las partidas del servicio de portería (246.000 euros), las notificaciones de multas (204.000 euros), responsabilidad patrimonial (64.000 euros), la patente del anagrama de Smart Office (1.100 euros) o diferentes aportaciones a entidades de las que Cort forma parte.
   El 'popular' ha indicado que se ha aprobado la modificación del proyecto básico del Palacio de Congresos para que tanto el hotel como el palacio tengan uno propio, y se permita la inscripción en el registro de la propiedad de manera independiente y, por tanto, el hotel se pueda vender por separado.
   La Junta de Gobierno ha acordado también diferentes adjudicaciones  que suponen un ahorro de 800.000 euros para el consistorio. Según ha dicho Martínez, es también este ahorro el que permite congelar los impuesto. Algunas de estas adjudicaciones son los contratos de las obras de reforma de pavimentos, viales y caminos, o el servicio de control de plagas.
   Otros de los aspectos acordados han sido ampliar la ayuda que reciben los funcionarios con una minusvalía superior al 33 por ciento o convocar el concurso para el servicio para las Barridiades de forma conjunta por 47.500 euros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario