MONTREAL.- Las aerolíneas mundiales
registrarán un beneficio de 12.700 millones de dólares (9.750 millones
de euros) en 2013, un 67% más que en el año anterior, según las
previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).
De esta forma, la organización mejora en 2.100 millones de dólares
(1.612 millones de euros) las cifras que manejaba el pasado mes de
marzo en las que estimaba que el beneficio al cierre del ejercicio se
situaría en 10.600 millones de dólares (8.136 millones de euros).
Por su parte, los ingresos del sector se situarán en 711.000
millones de dólares (545.733 millones de euros), alcanzando un margen de
rentabilidad del 1,8%, dos décimas por encima de las previsiones
realizadas en el primer trimestre de este año.
"Muchas aerolíneas están luchando. En promedio, las compañías aéreas
podrán ganar alrededor de cuatro dólares (tres euros) por cada pasajero
transportado, menos de lo que cuesta un sándwich en muchos lugares", ha
destacado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en la inauguración de la 69 asamblea de la organización que se celebra este año en Sudáfrica.
No obstante, ha remarcado que pese a los pequeños márgenes, 2013
se convertirá en el tercer año más fuerte para las aerolíneas de todo el
mundo desde los atentados terroristas de 2001, ya que en 2007 la
industria obtuvo un margen de beneficio del 2,9% y en 2010 del 3,3%.
De igual forma, ha subrayado que en 2013 se alcanzarán los 3.130
millones de pasajeros, siendo la primera vez en la historia de la
aviación en la que se superan los 3.000 millones de viajeros, con un factor de ocupación récord del 80,3%, seis puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2006.
Respecto al precio del petróleo, la IATA
estima que los costes se situarán en un promedio de 108 dólares (83
euros) el barril de Brent, un poco por debajo de 2012, gracias al
aumento de oferta de Nortemaérica.
Sin embargo, advierte de que las perspectivas para el crecimiento
económico mundial se han deteriorado "ligeramente" desde marzo porque la
recesión de Europa resulta ser "más profunda" de lo esperado.
Pese a ello, Tyler ha destacado que por primera vez en la historia
se espera que el factor de carga de la industria se sitúe por encima
del 80% y los ingresos por servicios complementarios superen el 5%.
"Está claro que las líneas aéreas han encontrado nuevas formas de
agregar valor a la experiencia del viaje", ha afirmado.
Por regiones, se espera que todas reporten beneficios, así las aerolíneas de Asia-Pacífico
podrían ganar 4.600 millones de dólares (3.534 millones de euros),
frente a la proyección anterior fijada en 4.200 millones de dólares
(3.227 millones de euros), siendo el principal motor el crecimiento en
China y los mercados de larga distancia.
Por su parte, las compañías aéreas de América del Norte
reportarán un beneficio de 4.400 millones de dólares (3.381 millones de
euros), un 22,2% más con respecto a lo proyectado anteriormente, aunque
el crecimiento de la demanda será el más lento, con un 1,7%, mientras
que la capacidad crecerá un 0,7%.
Las aerolíneas europeas reportarán ganancias de
1.600 millones de dólares (1.229 millones de euros), el doble que en las
previsiones anteriores, con un crecimiento de la demanda del 4% y una
ampliación de la capacidad del 2,7%, gracias a la consolidación en el
mercado del Atlántico Norte.
Asimismo, las compañías de Oriente Medio
alcanzarán los 1.500 millones de dólares (1.152 millones de euros), con
un alza de la demanda del 15% y de la capacidad del 12,6%, mientras que
las de Latinoamérica obtendrán 600 millones de dólares (461 millones de euros), sin cambios respecto al pronóstico anterior.
Las aerolíneas africanas continuarán siendo las
más débiles, con coeficientes de ocupación por debajo del 70% y unas
ganancias estimadas de 100 millones de dólares (76,8 millones de euros),
tras registrar idéntica cifra pero de pérdidas en 2012.
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