lunes, julio 29, 2013

Medio Ambiente envía a Andratx la mitad de sus grandes aviones

PALMA.-   La mitad de los grandes aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un tercio de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio han sido enviados este lunes a la extinción del incendio de Andratx, de forma que se trata del mayor dispositivo de esta campaña enviado por Agricultura.

   En un comunicado, el Ministerio ha informado de que en este incendio, que continúa activo, operaban a las 17.00 horas cinco aviones anfibios 'Canadair' de gran capacidad de descarga (5.500 litros), tres de ellos procedentes de la base de Torrejón (Madrid) y los otros dos de las bases de Pollença y Zaragoza.
   Asimismo, ha añadido que trabajan en la zona otros dos aviones anfibios de 3.100 litros de descarga, de la base de Manises (Valencia), un avión de carga en tierra Airtractor, también con 3.100 litros de capacidad de depósito, de la base de Son Bonet (Baleares); un avión de Comunicaciones y Observación, procedente de Muchamiel (Alicante) y un helicóptero bombardero Kamov (4.500 l), de la base de Caravaca (Murcia), con gran capacidad de actuación en número de litros, descargas y con muy buena operatividad en zonas abruptas.
   El Ministerio de Medio Ambiente ha destacado que estos anfibios mantienen unas características que les permiten una mayor accesibilidad a terrenos de difícil acceso, como es el caso de Andratx.
   Al mismo tiempo, ha recordado que tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, especializadas en el combate de grandes incendios, atacan el fuego desde primera línea en las cumbres para asegurar la zona y que no se traspase el fuego a otras líneas fuera del perímetro.
   Concretamente, ha detallado que estas brigadas proceden de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca), Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza). Cada una de ellas constan de tres equipos, compuestos cada uno por un técnico, dos capataces y 14 brigadistas, de los que cada día trabajan dos equipos en distintos turnos.
   A lo largo del día, ha anunciado si el incendio continúa con una mejora significativa, el Ministerio comenzará de forma ordenada a desmovilizar los medios para recuperar sus puestos y bases en la Península, desde donde controlar las zonas de riesgo.
   Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros para sofocar el incendio declarado en Es Migjorn Gran (Menorca).
Este incendio ha quedado controlado hacia las 15.15 horas, después de haber quemado 1,5 hectáreas de pinar, tal y como han confirmado fuentes de los Bomberos de Ciutadella.
   A última hora de la tarde, continúan las tareas de extinción, a pesar de que las llamas han sido controladas por los efectivos del  Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y los Bomberos. Asimismo, un retén permanecerá esta noche en la zona para evitar que el fuego se reavive.
   En las tareas de extinción han participado dos aviones anfibios enviados por el Ministerio de Medio Ambiente de 5.500 litros, además de todo el operativo organizado en tierra.
   El fuego, que se ha detectado alrededor de las 13.00 horas, ha hecho saltar de nuevo las alarmas, después de que el pasado sábado,  cinco pequeños incendios afectaron a la zona sur de Ferreries y Es Migjorn.
   Precisamente, la zona de Cala Fustam fue una de las afectadas, así como una zona cercana a Cala Mitjana y Trebalújer. Los cinco focos quemaron una extensión de menos de una hectárea de terreno.
   A día de hoy, los efectivos del SEPRONA continúan investigando las causas que provocaron las llamas, aunque se sospecha que fueron provocadas.

Bauza agradece

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha mostrado su esperanza de que el incendio que afecta desde este viernes la Serra de Tramuntana se controle "en breve", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" tras conocer el realojo de los 250 vecinos del municipio de Estellencs que han podido regresar esta tarde a sus viviendas, tras ser desalojados en la madrugada del sábado ante la cercanía de las llamas.
Así lo ha señalado Bauzá en su cuenta de Twitter en la que ha agradecido al Servicio de Emergencias del 112 por proporcionar información "continua y actualizada" sobre la evolución en las tareas de extinción del incendio.
   Por su parte, el 112 ha señalado también en Twitter que, actualmente, ya no hay ningún evacuado por el incendio iniciado el viernes en Sa Coma Calenta, en Andratx, que obligó a desalojar a 700 personas en Estellencs el sábado, así como a unas 25 personas en la zona de Andratx el viernes.
   No obstante, ha revelado que hay algunas casas "afectadas", si bien ha indicado que no tiene constancia de daños considerables en ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario