lunes, julio 29, 2013

Los 29 medios aéreos intensifican las descargas sobre Galatzó

PALMA.- Los 29 medios aéreos, uno más que este domingo, han intensificado hoy lunes las descargas en la zona donde comienza la finca pública de Galatzó más cercana a Estellencs, después de que a lo largo de la noche, un cambio en la dirección del viento haya impulsado la boca del fuego hacia el interior de la finca, una zona de difícil acceso desde tierra.

   En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que lo que se pretende a lo largo del día es atacar y cerrar el foco de esta zona para que no se adentre e intentar estabilizar la situación lo antes posible, al tiempo que ha destacado que en cuanto a las zonas de Sant Elm y s'Arracó, "aunque todavía el fuego está activo, la situación es bastante estable", por lo que se encuentran prácticamente sin peligro.
   El realojo de los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs ha finalizado poco antes de las 20.00 horas, después de que comenzaran a regresar a sus viviendas a las 18.00 horas tras ser  desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha señalado que el incendio de Andratx está afectando en este momento a una zona de "acantilados muy agrestes", por lo que el acceso es "prácticamente imposible" para que las brigadas terrestres puedan actuar, de manera que sólo se puede acceder por medios aéreos.
   Así lo ha manifestado esta mañana el jefe del Ejecutivo balear en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha remarcado el importante valor medioambiental de la zona afectada de la Serra Tramuntana, que fue declarada hace dos años Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
   Así, el presidente ha afirmado que, una vez que se estabilice el incendio, tendrán que ser los técnicos los que trabajen para valorar la "forma" y la "medida" en la que se pueda recuperar lo más rápido posible esa "imagen" de la orografía mallorquina.
   En este sentido, Bauzá ha apuntado que a primera hora de esta mañana se ha puesto en marcha el dispositivo aéreo, del cual en primer lugar ha salido un helicóptero para "observar" cómo se ha desarrollado el incendio en las últimas horas y anotar la "situación real" para seguir trabajando.
   Por otra parte, ha señalado que, aunque las brigadas terrestres no puedan acceder, ha habido unas 400 personas pendientes de que el viento no llevara el incendio hacia la zona de Estellencs.
   Ante las acusaciones del Grup MÉS sobre los recortes en la brigada antincendios, Bauzá ha afirmado que el operativo de prevención y extinción de incendios en las islas es "exactamente el mismo" que en los años pasados, "ni uno más ni uno menos", ha aclarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario