PALMA.- La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares
(ACNB) ha reconocido que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha
tenido "mucho mérito" al conseguir la supresión del impuesto de
matriculación para la actividad comercial del charter de barcos de más
de 15 metros de eslora pero han asegurado que "no es ni mucho menos la
panacea".
El presidente de la ACNB, Miguel Suñer ha asegurado, tras reunirse
con el jefe del Ejecutivo autonómico, que "para reactivar el sector
harían falta muchas otras supresiones y rebajas" ya que "la fiscalidad
que soporta la náutica recreativa en España es la más alta de Europa".
Aún así, Suñer ha asegurado que desde la ACNB pensaban que era "un
problema que no se arreglaría nunca" ya que desde hace años se
perseguía este objetivo porque en Francia e Italia, en las naciones que
rodean el archipiélago, no tienen este impuesto y un barco que venía de
tránsito de Francia a Baleares, "ya tenía una penalización del 12% y no
venía".
Según han destacado, Bauzá, ha recibido este lunes a una
representación de la ACNB para conocer la situación del sector náutico
recreativo en las Islas, en particular el de los puertos deportivos, y
cuáles son "las expectativas de crecimiento de esta actividad económica
estratégica en los próximos años".
Durante la reunión, Suñer ha insistido en "la necesidad" de
establecer cánones de ocupación de los puertos públicos "adecuados al
contexto económico", y en que es "absolutamente imperativo" armonizar
los criterios de gestión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y
del organismo autonómico Ports IB.
Además, Suñer ha reclamado que los clubes náuticos situados en la
zona de competencia de la APB "puedan prorrogar sus concesiones, de
acuerdo con la vigente Ley de Puertos del Estado", "igual que ha
ocurrido en los puertos del Govern y otros lugares de España", y "seguir
llevando a cabo la importante labor social y deportiva que los han
convertido en un referente internacional".
En este sentido, ha aseverado que "faltan a la verdad quienes
dicen que la Ley no lo permite, puesto que hay antecedentes de prórrogas
en Barcelona y Valencia".
"Lo único que hace falta es voluntad y que los concesionarios
realicen inversiones para modernizar los puertos, algo que los clubes
aceptan de buen grado y están dispuestos a garantizar", ha añadido el
responsable de la ACNB a este respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario