jueves, octubre 03, 2013

Los comerciantes de Mallorca incrementan sus ventas hasta agosto en 61 millones de euros

PALMA.-   Los comerciantes de Mallorca han incrementado sus ventas hasta agosto en 61 millones de euros, en comparación con los ocho primeros meses de 2012, hasta alcanzar la cifra de 2.274 millones de euros, después de cinco meses consecutivos de mejora interanual en el volumen de facturación.

   Así lo revela una nota de alcance elaborada por la patronal Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en la que se destaca que el comercio mallorquín registra los mejores resultados desde el año 2009, cuando las ventas contabilizaron la cifra de 2.277 millones de enero a agosto.
   Pimeco también señala que el volumen de ventas del 2013 muestra valores cercanos al promedio de los últimos 13 años (2.276 millones), si bien precisa que este resultado se encuentra "muy lejos" de batir la marca de los 2.500 millones que sí superaron en sus primeros ocho meses los años 2007 y 2008.
   Respecto al pasado mes de agosto, revela que el volumen de ventas del comercio tradicional mallorquín fue de 358,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 15,3 millones de euros, en relación al octavo mes del año de 2012 (343,2 millones) y 10 millones por debajo del volumen de ventas de julio de este año (368,5 millones).
   Según sostiene la patronal, la caída que presenta el mes de agosto respecto a su mes precedente responde a la variación propia de la economía estacional de la isla, si bien ésta se sitúa por debajo del promedio de los últimos 13 años (13,2 millones de descenso medio de julio a agosto).
   Por lo que se refiere al nivel de ocupación, Pimeco explica que  agosto no muestra variación alguna respecto al mes de julio y sí un aumento del 1 por ciento en comparación a agosto de 2012.   Finalmente, apunta que el arrastre anual acumula una caída frente a los ocho primeros meses del año 2012 de tan sólo el 0,1 por ciento.
   A partir de estos datos, Pimeco ratifica su afirmación de que la mejora en el volumen de ventas del comercio del ramo de la alimentación supondrá que el comercio minorista de Mallorca finalice el año 2013 "superando las ventas de su año precedente, lo que no ocurría desde el 2008".

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