sábado, noviembre 16, 2013

El 75% de los baleares accede con regularidad a Internet

PALMA.- El 75 por ciento de los ciudadanos de Baleares accede con regularidad a Internet, por lo que las islas se encuentran "a punto de conseguir los objetivos de la Agenda Digital para el 2015", que establecen que en ese año al menos el 75 por ciento de la población y el 60 por ciento de personas en colectivos desfavorecidos deben acceder con regularidad a la red, así como que se reduzca por debajo del 15 por ciento el porcentaje de población que nunca lo haya usado.

   Así se refleja en los datos recogidos en el 'Obsímetre' número 12, publicado por la Fundación Bit, que remarca también que durante el 2013 ha aumentado la presencia de la tecnología móvil, mientras la  fija deja de crecer en los hogares de la comunidad.
   Según el estudio, durante el 2013 se consolidan las tendencias en relación al uso de Internet y en el aumento del comercio electrónico. Además, el 2013 se caracteriza por ser un año de cambio, protagonizado por el uso de dispositivos móviles, rompiendo con la tendencia que venía predominando año tras año en el uso del ordenador o la contratación de la banda ancha fija. Así, recoge que siete de cada diez personas se han conectado este año a través de un dispositivo móvil.
   En este sentido, el director gerente de la Fundación Bit, Miquel Bernat, ha destacado la mayor utilización de aparatos móviles frente a la banda ancha, ADSL o conexiones de fibra óptica en los hogares.
   "Hay un cambio de Internet de uso fijo a telefonía móvil. Casi cumplimos con todos los objetivos que nos fija la Agenda Digital 2015. Hemos incrementado casi cinco punto el uso de la administración electrónica, para la interrelación entre el ciudadano y la administración pública es clave y va ligado al esfuerzo que hace la dirección general para implantar nuevos sistemas, para que cada vez este uso sea más fácil y el ciudadano tenga abierta la administración las 24 horas, 365 días el año", ha manifestado.
   En referencia al uso, los tres servicios más utilizados por motivos particulares siguen siendo el correo electrónico, la búsqueda de información y la participación en redes sociales.
   En relación a las compras, Baleares se encuentra en las primeras posiciones, con un 43,8 por ciento de ciudadanos que ya han comprado a través de Internet. Destacan, sobre todo, las compras de servicios para viajes, el transporte o el alojamiento.
   Durante los últimos años se ha observado cómo los servicios para viajes -billetes de transporte público o el alquiler de coches- son lo más comprado a través de la red por los ciudadanos de las islas, así como el alojamiento para vacaciones, que es el segundo producto que más se compra a través de Internet.
   Por otra parte, "sorprende la diferencia" entre las cifras de Baleares y la media estatal, de un 81 por ciento que compra a vendedores nacionales, mientras en Baleares las personas que compran a vendedores nacionales esta por debajo del 70 por ciento. Asimismo, del total nacional, el 36,1 por ciento compra a vendedores de la UE, el 21,2 por ciento a vendedores del resto del mundo y el 9,3 por ciento a vendedores de origen desconocido.
   En relación a los menores, los niños de Baleares de entre diez y 15 años se encuentran por encima del resto de España en conexión en Internet, pero por debajo en uso del teléfono móvil. En este sentido, las islas, con un 60,7 por ciento, se encuentran más de dos puntos por debajo de la media estatal, donde los niños con teléfono móvil representan un 63%. Por otra parte, en Baleares, el porcentaje de menores que se ha conectado a Internet durante los últimos tres meses es del 93,5 por ciento, mientras que en España es de un 91,8 por ciento.
   Finalmente, el documento incluye unos indicadores sobre los  objetivos de la Agenda Digital para el 2015, en el que hay que destacar que este año tan sólo un 19,5% de personas de las islas todavía no se han conectado nunca a la red enfrente del 24,1 por ciento del año pasado.
   El objetivo de la Agenda Digital es que en el 2015 esta cifra llegue sólo al 15 por ciento, "por lo que es de esperar que Baleares llegará a alcanzar amplia y satisfactoriamente este objetivo", indica el comunicado del Govern.

No hay comentarios:

Publicar un comentario