sábado, noviembre 16, 2013

Bauzá presenta el destino Baleares a touroperadores estadounidenses


SANTA BÁRBARA.- El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado el destino Baleares a touroperadores estadounidenses con el objetivo de promocionar la Comunidad Autónoma y activar, a medio y largo plazo, este mercado emergente.

   Con motivo del Tricentenario del nacimiento de Fray Juníper Serra, Bauzá, quien también visitó la misión de Santa Bárbara y asistió al XVIII Foro España-Estados Unidos, encabezó este viernes un encuentro con touroperadores, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de Turismo del Govern, Jaime Martínez.
   Durante la reunión, se realizó una presentación del destino 'Islas Baleares' para, además de potenciar el mercado estadounidense, poner en valor los orígenes mallorquines de Padre Serra, a propósito de la conmemoración del III centenario de su nacimiento.
   Allí, el jefe del Ejecutivo balear explicó que, "como pioneros a nivel mundial en materia turística", las islas no dejan de innovar, de intentar diferenciar la oferta y de dirigirse a nuevos mercados. "El objetivo es que los turistas norteamericanos quieran conocer los orígenes de Padre Serra y que ésta sea la motivación para realizar el viaje. Es una oportunidad inigualable de dar a conocer las islas desde otros puntos de vista y de contribuir, así, a la desestacionalización de la temporada turística tradicional", ha dicho.
   Esta iniciativa se alinea con el Plan Integral de Turismo de Baleares (Pitib) y da respuesta a la estrategia de dinamización turística del Año Juníper Serra 2013, que contempla la creación de un nuevo producto especializado en turismo cultural y religioso. El objetivo es reforzar los vínculos históricos y culturales que une y Mallorca con los Estados Unidos, donde en la actualidad, la figura de Padre Serra y su legado continúa en plena vigencia.
   En este encuentro también participaron la consejera de Turismo en funciones de Los Ángeles y consejera de Turismo adjunta en Nueva York de la Oficina Española de Turismo, Blanca Pérez-Sauquillo; el presidente del Grupo Matutes, Abel Matutes; la directora comercial en California del Grupo Barceló, Ana Díaz; y máximos representantes de touroperadores.
   A continuación, Bauzá, acompañado por los miembros de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y de su institución homóloga en los Estados Unidos, la United States-Spain Council, visitó la misión de Santa Bárbara, la única que fray mallorquín no pudo concluir con éxito y fue otro fraile franciscano, Fra Fermín Lasuén, quien la refundó el año 1786.
   Asimismo, José Ramón Bauzá realizó un recorrido por el casco antiguo de Santa Bárbara, ciudad hermanada con Palma de Mallorca desde noviembre de 1991, y visitó El Presidio y la Casa de Guerra.
   Para finalizar la jornada, el presidente asistió al XVIII Foro España-Estados Unidos, que fue presidido por los Príncipes de Asturias. Este Foro se organiza de manera anual por la Fundación Consejo España-Estados Unidos y la United States-Spain Council, y reúne personalidades prominentes de los dos países con los miembros de ambas instituciones con el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre la sociedad y las instituciones españolas y norteamericanas, en diversos campos como el económico, financiero, cultural, educativo o político, mediante el fomento de una mejor comprensión mutua y la generación de sinergias en estos ámbitos.
   Concretamente, el XVIII Foro se centró en las claves para incrementar el comercio entre EEUU y España, en la aplicación de las innovaciones tecnológicas en los sectores públicos y privados y en la promoción de la eficiencia energética.
   Bauzá ha destacado que "es un verdadero honor tener la oportunidad de asistir a este encuentro, ya que los Foros España-EEUU constituyen una excelente contribución al objetivo de mejorar la relación entre nuestros pueblos y desarrollar sus potencialidades económicas, culturales y políticas".
   Además, el presidente ha agradecido el apoyo de la Fundación Consejo España-Estados Unidos "por su contribución a la divulgación del Año Juníper Serra tanto a nivel nacional como internacional, dado que comparte con este acontecimiento conmemorativo el objetivo de fortalecer los vínculos ya existentes entre España y Estados Unidos, y generar sinergias en diversos ámbitos como el cultural, económico, educativo o empresarial, entre otros".
   Bauzá forma parte de la comitiva que acompaña a los Príncipes de Asturias en el viaje oficial a California con motivo de la celebración de las Conmemoraciones de la Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
   El III Centenario del nacimiento de Fray Juníper Serra (24 de noviembre del 2013), fundador de las Misiones de California, forma parte de este conjunto de gestas españolas que no sólo ponen en valor este legado histórico y cultural, sino que también establecen una sólida base de actuación desde la cual actualizar e intensificarse las relaciones de España con EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario